7/14/2014

Análisis y Comentarios: AFC en Brasil 2014

Empezamos el análisis de los árbitros en este Mundial que terminó. Pensé en hacer un comentario general del torneo, que era lo más lógico, pero no quiero repetir la misma entrada que hice ya hace algunas semanas, pues cambios de ello a lo que terminó no hubo muchos, por eso voy a hablar del caso puntual de cada uno y para ello voy a empezar por la AFC, continente del cual esperaba más en cuanto a arbitraje, pero en el cual se ve una gran cantidad de posibilidades y de talentos para trabajar a futuro.

Abpfiff Ravshan Irmatov (Uzbekistán)
Que difícil hablar sobre el Mundial de Irmatov. No empezó brillando, pero tampoco lo hizo mal, así Kochkarov invalidara de forma errónea un gol. Su segundo partido no fue bueno, se comió un penal tan grande como el estadio, y no se le vio seguro, eso sí, muy ajustado al "management" de Busacca. En su tercer juego, mucho más simple, más de lo mismo, poco aplomo, poco eficiente, pero sin polémicas. Eso le bastó para un cuarto partido, donde mejoró un poco, pero se pasó de permisivo además de alguna que otra jugada en las áreas. Irmatov pitó con su nombre y con su experiencia, pero sin el reglamento, lejos de esa imagen del 2010 logró un récord y podrá decir que es el árbitro que más partidos ha dirigido en Mundiales y si, es de Uzbekistán, una liga "inferior" para que vean. Espero tenga la motivación para aguantar un proceso más, mientras se consolidan Williams, Faghani y Shukralla, porque ver a Irmatov dirigir es agradable y si recupera el nivel de 2010 podríamos verlo en la próxima final, claro está, si Argentina no lo veta.

Abpfiff Yuichi Nishimura (Japón)
Empezó con el partido grande del torneo, el que abría y el que en verdad nos mostraría la pesadilla que nos esperaba, y ahí quedo. No fue mucho menos que varios de sus colegas que sí recibieron dos o más partidos, pero sus errores fueron muy mediáticos y eso costó. Obvio estoy decepcionado, pues esperaba mucho más de él, pero tampoco se en verdad si es su culpa, hasta creo que mis expectativas se basaban mucho más en ese árbitro que sorprendió a muchos en 2010 y no en la lábil imagen que se empezaba a divisar en la Copa Confederaciones hace un año. 
Nishimura mostró como la mayoría un desplazamiento imperfecto, un manejo disciplinario frágil y si a eso le sumas el error de caer en una simulación ya estas mal.
A pesar de que algunos ex-árbitros digan que él no era del nivel de un Mundial, curioso que un árbitro que dirigió unos cuartos y fue 4to hombre en la final y en una semifinal el mundial inmediatamente anterior no lo sea, este no era el final que merecía. Ya será hora de dar un paso al costado al no poder llegar a 2018, será el turno de Sato o Iemoto. Un rendimiento que si bien esta vez dejó mucho que desear, en mi memoria, nunca empañará esa imagen del gran árbitro nipón que nos puso a soñar con su imagen en la final en Sudáfrica. 

Abpfiff Nawaf Shukralla (Bahrein)
No se que pensaba Busacca de él. Al principio lo esperábamos como árbitro para grandes juegos, pero empezó con un partido donde no se jugaba por nada en la última fecha y ahí no se pudo ver mucho. Después, con muy poco descanso, llegó a hacer el Portugal vs Ghana. Mostró potencial, pero a su vez inseguridad. No lo noté cómodo y él mismo se mostró salido de contexto, empezó perdonando mucho y con el pasar de los minutos se fue recomponiendo. Es difícil medir cuanto fue por las instrucciones de los jefes y cuanto fue falencia de él, pero eso ya no lo sabremos. Para una persona de Bahrein llegar a estas instancias no es fácil, más cuando eras de los últimos en la lista de tu región y pocos te conocían. Su mundial es aceptable, y espero verlo en 2018 como el Shukralla que a mí me convenció en sus juegos en Asia y en los torneos previos antes del Mundial, espero ver a ese Shukralla que, con gran personalidad, dirigió esa semifinal del sub20 en 2013. Ojalá lo hubiesen manejado de una forma más adecuada pues yo aún creo que puede dar mucho más, y espero que dé mucho más en Rusia dentro de cuatro años. 


Abpfiff Benjamin Williams (Australia)
Sacó la cara por la AFC siendo el árbitro por el que menos pesos dábamos muchos. En todos sus partidos tuvo que enfrentarse a jugadas polémicas y una que otra la erró, pero en líneas generales se mostró como un árbitro muy seguro. Obvio no era de esperar una perfección, pero en un Mundial en el cual la perfección es una utopía, Williams se mostró muy confiado. A mí lo que más me gustó y lo que aplaudo es su manejo disciplinario. El asutraliano no tuvo miedo de mostrar tarjetas, le valió tres la instrucción y las entradas temerarias las castigó como tal, y siendo el minuto 3 sin importarle, y las castigó como se debe para ambos lados, sin nada de "management" o "strategy" o como le quieran llamar a eso que no es arbitrar. Fue el primero que se tragó esa estrategia y expulsó a un técnico que le protestó todo el juego, fue de los pocos a los que no le importó mostrar una roja por una entrada a las espinillas sin haber perdonado una antes. Eso, para mí, es mucho más valioso que cualquier error que pueda haber cometido. Aún así no puedo ignorarlos, se comió un penal en uno de sus juegos y pitó una mano que no era en el otro, eso si, expulsó perfectamente dos jugadores. Lo de Williams fue bueno, y me alegra muchísimo, espero verlo con muchas más ganas en Rusia y vendrá como un árbitro con mucha más confianza y experiencia, como un árbitro que puede llevar aún más lejos el arbitraje australiano que, por primera vez, llegó a octavos, así lo mandaran temprano a casa.

Abpfiff Alireza Faghani (Irán)
Es un buen árbitro, lo mostró en las pocas oportunidades que le otorgó el suizo, y dentro de muy poco se pondrá al frente del arbitraje asiático, eso no lo dudo. Estuvo acá para aprender y lo debe haber logrado. Espero verlo en 2018 y dirigiendo juegos grandes, de verdad que ver a Faghani dirigir da gusto, de pronto sabiendo que no iban a confiar más en Nishimura podría haber sido interesante verlo dirigir, pero no se le ha dado. Aún así en Rusia tendrá su oportunidad de llegar muy bien preparado y con cartas para grandes juegos. Una luz de esperanza para el futuro de la AFC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...