Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana 3

Mineros de Guayana - Universitario de Sucre
Abpfiff Árbitro: Fernando Guerrero
Jugadas Clave
2 Leve agarrón a un local en el área quien cae de manera exagerada cuando podía continuar con el balón. Guerrero desestima.
73 Gol visitante . Excelente habilitación del asistente 2 Rangel.
Comentarios
Se aprecia que el árbitro Guerrero tiene un óptimo estado cada que vez que acelera y usa la diagonal pero en ocasiones toma posiciones incomodas y también se lo vio correr en el medio de los jugadores . Su apreciación de las infracciones fue altamente deficiente, dejando pasar infracciones claras -en el minuto 3 omitió una mano de un delantero local quien a su vez quiso rematar golpeando al arquero sin sancionar ningún de las dos - y sancionando algunas que era casi imposible descifrarlas . Disciplinariamente omitió alguna amarilla pero tuvo un importante acierto cuando expulso a Valoyes por una plancha que lesiono a un rival (81) mostrando roja directa . Controló el partido con mucha simpatía .
 Evaluación
La exacta determinación en la roja, mejora la calificación de un arbitro que tuvo muchísimos problemas en la determinación de las faltas, lo que soluciono con una sonrisa
Dificultad: Media
Nota:  8,0 - Aceptable
Asistentes
 Marcos Quintero
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
 Juan Rangel
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Barcelona - Libertad
Abpfiff Árbitro: Daniel Fedorczuk
Jugadas Clave
52 Reclaman una mano de un jugador de Libertad dentro de su área penal, desestimada en forma correcta por el árbitro, mano casual
Comentarios
Muy buen arbitraje de Daniel Fedorzuk en el que ambos equipos se comportaron de manera correcta, en un partido con muy pocas infracciones que permitió el lucimiento del árbitro, absoluto control del juego, desplazamientos rápidos que le permitieron estar cerca de las jugadas. En la parte disciplinaria acertó en todos sus decisiones.
 Evaluación
Muy buena tarea de la terna Uruguaya, los asistentes acompañaron en forma correcta, teniendo mas trabajo Pastorino quien sanciono tres posiciones en fuera de juego con gran eficacia.
Dificultad: Media
Nota: 8,9 - Muy Bueno
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
 Carlos Pastorino
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Analizado por:
Gabriel

Cruzeiro - Huracan
Abpfiff Árbitro: Enrique Cáceres
Jugadas Clave
Jugada de gol anulada a Cruzeiro por Aquino de forma correcta.
Comentarios
Partido correcto de Enrique Cáceres en Belo Horizonte. Pocas jugadas para destacar en este juego, sin embargo confirmo la impresión que obtuve hace algunos días: Cáceres, siguiendo las recomendaciones que le han hecho en Conmebol, ha perdido un poco el orden y la prolijidad con la cual encantó en sus primeros juegos. Se le ve un poco desorientado, aunque no mal ubicado en sus partidos, sin que ello derivase en algún error crucial. En lo disciplinario ha estado un poco más laxo, pero ha controlado el juego de buena forma.
 Evaluación
No es el Cáceres que solíamos tener, pero aún así está en buena forma. Deberá ser probado en un juego con más retos para así confirmar que este nuevo estilo no le ha quitado capacidad para controlar y manejar los juegos,
Dificultad: Media
Nota: Bueno - 8,2
Asistentes
 Rodney Aquino
Dificultad: Media
Nota: Muy Bueno - 8,7
 Carlos Cáceres
Dificultad: Media
Nota: Bueno - 8,4
Analizado por:
Admin

Colo-Colo - Atlas
Abpfiff Árbitro: Raúl Orosco
Jugadas Clave
61 El árbitro desestima el contacto del balón con la mano de defensa mexicano en su propia área. Decisión correcta pues no se percibe intención además el brazo ocupa una posición natural en la jugada.
67 Penal sobre Valdés. La repetición muestra un torpe contacto abajo del defensa que tropieza con el atacante chileno. Acierto de Orosco
Comentarios
Inicio del partido en el que se cobra hasta mínimos roces y alguna falta inexistente (9 y luego a los 60). Poco a poco el árbitro se acomodó a la dinámica del juego concediendo mayor continuidad y logrando una efectiva percepción de infracciones. Disciplinariamente la primera mitad del encuentro transcurrió sin problemas, un amonestado a los 41 por fuerte falta. En el segundo tiempo se tornó más áspero el juego, teniendo que exhibir 5 cartones amarillos más, uno constituyó la doble amonestación a Kannemann, situación de la que Orosco se percató tardíamente, para proceder luego a la expulsión del jugador visitante. Físicamente respondió bien, con un desplazamiento que le permitió estar siempre a una distancia adecuada de las jugadas y marcar presencia cuando fue necesario. Los asistentes colaboraron bien, Paz con poco trabajo en su sector, Paredes en el segundo gol, habilita a Fierro que, en la repetición parece estar mínimamente adelantado. Le concedemos el acierto dado que es una jugada rápida y muy fina
 Evaluación
Buena performance de Orosco, si bien no se lo notó con la seguridad de otros encuentros. Tuvo el juego bajo control, recurriendo entre los 58 y 73 a una catarata de amonestaciones, alguna pudo obviarla con una observación verbal, su experiencia debería permitirle ese recurso.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Humberto Paz
Dificultad: Normal
Nota: 8,0 - Bueno
 Edwin Paredes
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Carlos C.

Internacional - Emelec
Abpfiff Árbitro: Néstor Pitana
Jugadas Clave
31 el jugador LEO ingresa en el área y al encontrarse con la pierna del defensor visitante, simula ser objeto de falta; que es bien desestimada por Pitana y su asistente # 2. Estuvo bien al no amonestar; ya que las directrices dadas por los instructores FIFA, indican que cuando exista contacto no se debe amonestar.
Comentarios
Típico partido de Pitana, hablando y corriendo mucho, logrando en general un buen control del juego, que no le genero mayores dificultades. A pesar de esto debió mostrar ocho amonestaciones, de las cuales pudo manejar un par, como la mostrada al minuto 6 al jugador Narvaez del equipo visitante por falta sobre el atacante del equipo local, que a pesar de estar cerca al área sucede en un costado y ante la presencia de por lo menos 4 defensores. Sus asistentes: -J.P Belatti: Muy buena concentración para habilitar los goles en los minutos ( 22 , 45+1 y 59). Se equivocó al sancionar fuera de jugo al minuto 45 en contra del visitante. -Lucas Germanotta: muy bien sobretodo en la jugada del primer gol del partido en el minuto 11, donde el jugador D'Alessandro, da un pase en profundidad al jugador Nilmar; quien hace una muy buena diagonal para entrar y convertir. Se apresura al marcar fuera de juego en el minuto 42 en contra del local.
 Evaluación
Un partido en el que Pitana aumento su promedio de tarjetas, ya que es un árbitro que permite el juego fuerte en la mayoría de sus partidos; por su estilo europeo que le valió llegar a instancias definitivas del mundial. Físicamente como siempre tiene un buen despliegue, buenos movimientos y ubicación en el terreno de juego. Esperamos que tenga más continuidad, ya que es uno de los mejores del continente y por el solo hecho de llegar a dirigir una semifinal del último mundial, son credenciales suficientes como para darle más partidos.
Dificultad: Normal
Nota: 8,0 - Bueno
Asistentes
 Juan Pablo Belatti
Dificultad: Alta
Nota: 8,6 - Bueno
 Lucas Germanota
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
Yeison Benitez

San Lorenzo - Corinthians
Abpfiff Árbitro: Carlos Vera
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
En general, fue un partido tranquilo de Vera, que también facilitó la falta de aficionados en el estadio, debido a un castigo impuesto por Conmebol. El juego pasó sin traer jugadas más difíciles a Vera, solo no le gustaba mucho su política de tarjetas, permitiendo algunas jugadas fuertes que terminaron sin castigo adecuado, usando un estilo más suave que pudo haber funcionado aquí, pero más adelante puede traer problemas, así que siempre hay que tener en cuenta la temperatura del partido, para no tomar decisiones que le complican solo el juego. Por lo demás, ha demostrado ser en condiciones excelentes, especialmente a los asistentes, principalmente Lescano que nuevamente mostró un excelente nivel.
 Evaluación
Buen juego, pero con algunos puntos a tener en cuenta para los próximos partidos.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Christian Lescano
Dificultad: Media
Nota: 9,0 - Muy Bueno
 Biron Romero
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Analizado por:
Adm

River Plate - Tigres
Abpfiff Árbitro: Sandro Ricci
Jugadas Clave
60  Entrada brusca e intencional desde atrás de un hombre de Tigres sobre Sánchez, bien amonestado el jugador de Tigres 66 Remate de larga distancia de un jugador de River, el portero de Tigres alcanza a rozar el balón, pero ni Ricci ni Boschilia se percatan del contacto y mal sancionan saque de meta. No hubieron mayores retos en el transcurso del juego