11/22/2015

Análisis y Comentarios: Eliminatorias Jornadas III y IV



Análisis de varios de los encuentros de Eliminatorias, con una tendencia más negativa que positiva. Bastantes errores cruciales en los juegos.


Ecuador vs Uruguay
Abpfiff Árbitro: Ricardo Marques
Jugadas Clave
A los 3 minutos de la segunda etapa el 21 U logró el tanto del empate transitorio que fue protestado por algunos jugadores locales pero al partir la habilitación de hallaba en la misma línea que los defensores por lo que su posición era lícita. Fue un acierto del Árbitro Asistente 2.
Comentarios
-El encuentro tuvo un ritmo activo y vivaz con predominio local y veloces contragolpes visitantes que demandaron la atención del Árbitro y sus colaboradores. El desarrollo del juego fue atractivo y de buen nivel técnico. Marques penó veintitrés faltas con acierto. Local: 14 y visitante: 9. En lo atinente a su condición física se desplazó ágil y rápidamente observándoselo con frecuencia contiguo a las acciones. Su ubicación en general fue ortodoxa y favoreció su sentido de percepción. Administró con rigor y sentido de la oportunidad la faz disciplinaria del juego amonestando a seis jugadores. 17m. 15 E por jugada brusca., 33m., 16 U por jugada brusca., 76m. 4 E demorar el juego., 77m. 21 E jugada brusca., 80m. 22 E demorar el juego y 86m. 3 U por jugada brusca. Solamente se le debe reprochar haber tolerado alguna protesta improcedente del 21 U y 22 U. Integró un equipo arbitral eficaz en tal función con sus Árbitros Asistentes observándolos en el instante adecuado. Estuvo particularmente preciso en desestimar las frecuentes caídas de los jugadores sin que mediara infracción sino un contacto propio del juego. Concedió la ventaja con acierto y volvió a penar la falta original cuando dicha ventaja se frustraba de inmediato.
Evaluación
Marques cumplió un cometido acertado y ecuánime pese a las protestas de la parcialidad local, mas por razones emocionales que racionales. Salvo las protestas no reprimidas que se le puntualizan, el resto de su labor no merece objeción alguna. El Árbitro Asistente 1 cumplió un desempeño elogiable sin reservas. No consintió protesta alguna a sus señales. Indicó acertadamente tres posiciones fuera de juego a los
5m., 15m., y 43 m. De igual modo señaló dos faltas no percibidas por Marques a los 72m del 9 E al 3 U y a los 86m, del 3 U al 9 E. Se lo vio atento y vigilante ante las distintas alternativas del juego. El Árbitro Asistente 2 señaló correctamente una posición fuera de juego a los 90+3m. Estuvo particularmente sólido en las habilitaciones previas al primer tanto local y al empate visitante transitorio.
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Asistentes
 Fabricio Vilarinho
Dificultad: Media
Nota: 8,8  - Muy Bueno
 Rodrigo Correa
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde


Chile - Colombia
Abpfiff Árbitro: Enrique Cáceres
Jugadas Clave
44 Rodriguez (COL) simula una falta en la jugada previa a la falta del gol local. A pesar de las protestas Cáceres correctamente no sanciona nada, jugada en frente del asistente Aquino.
44 La falta del gol está bien sancionada. Sin embrago, Torres (COL) entra con uso de fuerza excesiva con riesgo de lesionar al adversario, correspondía la tarjeta roja. Error Crucial.
53 Sánchez, de Colombia, comete una infracción que corta un avance estando ya amonestado. Con el criterio de Cáceres correspondía la segunda tarjeta amarilla y por ende la expulsión. Error Crucial
72 Ospina (COL) saca limpiamente una pelota en un mano a mano con el delantero chileno. Correctamente no sanciona infracción
76 Cardona (COL) cae dentro del área tras infracción de Jara (CHI). Cáceres erroneamente no sanciona penal. Error Crucial
Comentarios
Sin dudas este partido era clave para Cáceres. Viene de mostrar su talento a FIFA en el mundial sub17 de Chile y se enfrentaba a un reto fuerte, justo en el momento que se confirmó la salida de Arias y Amarilla del panel FIFA, lo que lo deja como el más experimentado, a nivel internacional, en Paraguay. Sin embrago el paraguayo no tuvo una actuación brillante, como esperábamos. Su detección de faltas no fue constante, teniedo baches notorios en algunos puntos del partido (ej, 64, 44...). Tuvo momentos en los cuales se perdió, e incluso se notó que Amarilla, el cuarto árbitro, trató de meterlo al partido aconsejándole desde la banda. El minuto 64 es un claro ejemplo, en el cual Cáceres no pensaba amonestar a Bravo, sin embrago, después de un minuto y una fuerte protesta por parte del banco visitante, se decidió a hacerlo. Esto, además, lo condicionó a amonestar a Arias en el (90+2), también por pérdida de tiempo, a pesar de que el Paraguayo no demostrara seguridad a la hora de tomar estas determinaciones.
Los asistentes tuvieron un buen trabajo, sin embargo la jugada del penal podría ser considerada como un error compartido con Aquino.
Evaluación
El nerviosismo de Cáceres puso en duda varias de sus decisiones. La falta de un criterio consistente lo hizo cometer errores serios que perjudicaron el encuentro de forma grave. Partido para el olvido, y dar un giro de 180 grados para retomar el camino. Si bien la sensación de haber sido un mal juego no es tan alta, al hacer las cuentas en detalle se nota un desfalco que afecta su evaluación.
Dificultad: Media
Nota: 7,4 - Deficiente
Asistentes
 Rodney Aquino
Dificultad: Media
Nota: 8,0  - Acpetable
 Carlos Cáceres
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin

Argentina - Brasil
Abpfiff Árbitro: Antonio Arias
Jugadas Clave
58´gol de Lucas Lima en perfecta posición. 88´expulsión por acumulación de dos amonestaciones del jugador brasileño David Luis. Considero que pudo haber sido expulsado con tarjeta roja directa en el 86´.
Comentarios
Un encuentro digno para la despedida de eliminatorias del gran árbitro paraguayo Antonio Arias. Arias como es común presenta un estado físico impresionante, esto le permite estar muy cerca de la jugada y darle mucha fluidez al encuentro, pues no se precipitó al sancionar faltas innecesarias. El único error en este sentido fue un balón que obstruye. Un árbitro con experiencia sabe manejar este tipo de encuentros, por lo que Arias aplicó toda su experiencia y realizó un trabajo satisfactorio en un encuentro complicado. Inició conversando y aplicando sanciones verbales de manera correcta pero omitió algunas amonestaciones (19´a Alves, 36´Luis Gustavo) sin embargo supo manejar y controlar el encuentro. La jugada de David Luis al minuto 86 pudo ser de expulsión pues mandó un codazo al rostro al jugador argentino, sin embargo Arias decidió amonestar únicamente, dos minutos más tarde el mismo jugador realiza una entrada con la plancha y Arias decide amonestarlo por segunda vez. Considero que tal vez a nivel disciplinario ese fue el error de Arias, tomando en cuenta la fuerza y rigurosidad que tiene al amonestar o expulsar. En cuanto a los asistente, muy buen trabajo. Saldívar tuvo más trabajo que Cardozo, pero el equipo de trabajo realizó una buena labor en Buenos Aires.
Evaluación
Es una lástima que el comité de árbitros de Paraguay decidiera quitar de la lista de árbitros internacionales a Arias para el próximo año. Necesitamos más árbitros como Arias en el fútbol, que tengan personalidad, que vivan y disfruten los partidos. Un trabajo manejado con la experiencia necesaria para este tipo de encuentros, tal vez en la parte disciplinaria no se mostró tan sólido como el que nos acostumbra a ver Arias pero eso no impidió que tuviera control del juego.
Dificultad: Media
Nota: 8,9 - Muy Bueno
Asistentes
 Eduardo Cardozo
Dificultad: Media
Nota: 8,3  - Bueno
 Milciades Saldivar
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Analizado por:
Diego J.

Colombia - Argentina
Abpfiff Árbitro: Carlos Vera
Jugadas Clave
22' Gol de Argentina. Buena ventaja tras falta de Torres (COL), a quien amonesta al terminar la jugada. 
34' Jugada difícil en el área. Romero (ARG) en su intención de ir por el balón da un puñetazo a Bacca (COL). La toma de TV muestra que nunca hubo contacto del arquero con el balón. Error crucial.
36' Gutierrez (COL) cae en la línea del área, tras un quite deslizante del defensor de ARG. De forma correcta se concede tiro de esquina, a pesar de las protestas
64' Mascherano (ARG) es impactado en la cara por el codo de Cardona (COL). El movimiento de los brazos del colombiano no es natural, generando un golpe en el cual se considera hay un uso del codo como arma para lastimar al adversario. Error crucial
86' Romero, asistente 2, anula jugada de gol a ARG por presunto fuera de juego. La repetición muestra que tal no existía. Error crucial
Comentarios
Partido regular de Carlos Vera. No niego que Barranquilla es una plaza difícil, pero de un árbitro mundialista, con oportunidad de llegar a otro mundial, espero mayor despliegue físico que le permita estar cerca a las jugadas. Esta falta de despliegue hizo que su detección de faltas fuera irregular y casi indecifrable en los primeros minutos del encuentro. A medida que los minutos avanzaban Vera se vio más confundido y nervioso, lo que se trasladó a algunos jugadores e hizo que se ignoraran repetidamente sus indicaciones, incluso, tras varios pitazos, le tocó reafirmar su decisión volviendo a pitar pues sus advertencias fueron omitidas. Disciplinariamente se enfrentó a un juego difícil, marcado por el juego brusco local. El partido empezó con una falta fuerte de Banega (ARG) sobre Mejía (COL) al minuto que Vera decidió dejar pasar sin advertir. A los 17, tras varias faltas, reconviene verbalmente a Fabra (COL), cuando una amarilla iba siendo casi mandatorio por reiteración en faltas fuertes para cortar los avances argentinos -increíble que el lateral se fuera invicto del encuentro-. A los 22 y 24 vienen dos amonestaciones correctas para Torres (COL) en la jugada comentada previamente y Zapata (COL) por una falta sobre Di Maria (ARG) cortando un avance. Cabe aclarar que no cabía la roja, pues no se configuró una opción manifiesta de anotar un gol. A los 61 amonesta correctamente a Mascherano (ARG), mientras que a los 70 por fin lo hace con Mejía (COL), quien casi sale invicto. 84 y 90+2 son jugadas de amonestación para Lavezzi (ARG) por pérdida deliberada de tiempo y Dybala (ARG) por una patada por la espalda. 
Ojo con el tiempo adicionado, se dieron 4, hubo una amonestación y sí se jugaron 2 de ellos fue mucho. Punto flaco de todos nuestros árbitros que en Conmebol aún no corrigen. 
Si omitimos el error crucial, el partido de Romero fue de alto nivel, acertando en varias jugadas y colaborando a Vera en las jugadas que le fue posible, en muchas de ellas marcando antes que el propio Vera. Lastimosamente su error influye en el resultado del encuentro.
Lescano tuvo un partido menos participativo, pero con una impecable interpretación de la norma al minuto 66.
Evaluación
Para ser un árbitro mundialista Vera dejó deseando mucho en este encuentro. Se le notó la falta de ritmo a nivel internacional donde estaba con una licencia por parte de Conmebol. Teniendo todo para brillar las acciones cruciales sumado a sus otros tropiezos en los fallos no permiten ponerle una calificación diferente
Dificultad: Media
Nota: 7,2 - Deficiente
Asistentes
 Christian Lescano
Dificultad: Media
Nota: 8,2  - Bueno
 Byron Romero
Dificultad: Media
Nota: 7,5 - Deficiente
Analizado por:
Admin

Venezuela vs Ecuador
Abpfiff Árbitro: Gery Vargas
Jugadas Clave
A los 9 m. el Árbitro Asistente 1 señaló una posición fuera de juego por lo que el Árbitro anuló un tanto al equipo visitante. Fue un acierto de Bustillos ya que el atacante se hallaba levemente fuera de juego.
Comentarios
-El encuentro tuvo el ritmo activo que le impuso el equipo visitante y su desarrollo fue movido pero algo impreciso. Hubo algunos roces y fricciones en la primera etapa. En el segundo período el predominio fue alternado con menos infracciones. Vargas penó veinticinco durante el juego y dejó sin sanción algunas más en especial una del 4 V al 8 E muy visible. Estuvo acertado en el otorgamiento de la ventaja y en retrotraer la jugada para penar la falta original cuando dicha ventaja perdía efecto inmediato. Alternó aciertos y errores en lo que atañe a su conducción disciplinaria. Amonestó correctamente a tres jugadores locales: 42m. 3 V Jugada brusca., 44m. 23 V Jugada brusca y 89m. 16 V Jugada brusca. A los 43m. hubo una falta muy brusca del 19 V al 15 E que debería haber sancionado con expulsión pero al hallarse ubicado en forma inadecuada no observó la acción. Debería haber amonestado al guardameta de Ecuador por demorar el juego ostensiblemente pero lo apercibió en dos oportunidades. Hubo un incidente entre el 2 E y el 17 V pero el Árbitro los separó sin tomar medidas disciplinarias a los 74m. Se desplazó rápidamente y se lo vio próximo a las jugadas pero su ubicación dinámica merece reparos ya que en alguna oportunidad se ubicó en el medio y el balón le roto cambiando la trayectoria del mismo y malogrando un veloz ataque. Sus señales ilustraron convenientemente sus decisiones técnicas.
Evaluación
-Vargas cumplió un cometido de conducción aceptable en su debut en las eliminatorias. Tuvo luces y sombras en la sanción disciplinaria de faltas que lo requerían. Dejó sin tarjeta a los jugadores mencionados precedentemente así como al 13 V por falta al 9 E por jugada bastante brusca. En una
jugada mostró tarjeta amarilla al 23 V cuando correspondía roja. Previamente consultó al Árbitro Asistente 1 y al cuarto Árbitro ya que no se hallaba ubicado convenientemente para discernir acerca de la medida. Tuvo aciertos en la ventaja y el la sanción técnica de las faltas. El Árbitro Asistente 1 cumplió un desempeño muy satisfactorio. Señaló con acierto y precisión dos posiciones fuera de juego a los 9m. y 33m. En la primera fue anulado un tanto visitante en forma oportuna en jugada sutil. Asimismo señaló una mano del 6 E no advertida por Vargas a los 49m. y una falta del 18 V al 9 E no observada por el Árbitro. El Árbitro Asistente 2 no tuvo mucho trabajo cumpliendo correctamente su gestión. Señaló con acierto una posición fuera de juego a los 79m. Habilitó con sentido de la oportunidad.
Dificultad: Media
Nota: 7,6 - Aceptable
Asistentes
 Javier Bustillos
Dificultad: Media
Nota: 8,6  - Muy Bueno
 Juan Pablo Montaño
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde

Paraguay - Bolivia
Abpfiff Árbitro: José Argote
Jugadas Clave
12 falta de Chumacero, con los taches directo a la tibia del rival. Correspondía la expulsión. Argote no decreta ni falta. Error Crucial.
55 Falta de jugador paraguayo. Una vez más con uso de fuera excesiva. Correspondía expulsión. Error Crucial
86. Aguilar (PAR) se va expulsado con doble amarilla por parte del árbitro Argote. No presenta discusión alguna la determinación.
Comentarios
Muy irregular partido de Argote. Disciplinariamente estuvo desacertado permitiendo juego brusco grave en entradas que ameritaban expulsión. Argote, con un buen despliegue, no fue capaz de diferenciar claramente el juego temerario del uso de la fuerza en forma excesiva con riesgo de lesionar al adversario. Su primera tarjeta amarilla, a los 14 por protestar, hizo dar una falsa sensación de autoridad, después de haber permitido la falta del minuto 12. Técnicamente el partido no presentó grandes retos. Se le vio un afán a Argote de adelantarse a las jugadas, estar siempre pensando en lo que podía llegar a pasar, lo que hizo que perdiera la posición y visión en algunas jugadas en el presente. 
Los asistentes cumplieron una buena labor.
Evaluación
Argote tiene potencial, pero es otro que parece haberse estancado en un punto donde está mostrando falencias disciplinarias grandes y algunas distracciones que le frenan sus rendimientos. Al final no influye en un juego donde debía destacarse si quería recibir duelos más significativos en la Eliminatoria.
Dificultad: Media
Nota: 7,6 - Aceptable
Asistentes
 Jorge Urrego
Dificultad: Media
Nota: 8,2  - Bueno
 Luis Murillo
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin

Uruguay - Chile
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldán
Jugadas Clave
No hubieron
Comentarios
Roldán se desplazó con una diagonal elástica a buena velocidad, estando siempre con buena observación de las acciones. Su detección de faltas fue acertada, estando preciso y dejando fluir cuando el mismo lo requería. Disciplinariamente no tuvo una noche feliz. Si bien el partido venía precedido de la historia de la Copa América, la primera falta la pitó a los 7 minutos. Desde allí estuvo rígido con las amarillas en las dos primeras acciones. A los 20 se produjo un largo conato de discusiones y amagues de peleas, que observó a distancia para amonestar a los provocadores del mismo, Medel y Godín. Dejó sin amonestar a Coates (32) por una falta fuerte y terminada la etapa, el técnico visitante Sampaoli invadió el campo para increpar a Godin sin recibir sanción -ya estaba apercibido desde el minuto 16- permitiendosele continuar en el banco. El complemento fue un muestrario de contradicciones. Fue severo para amonestar a Alexis Sanchez por protesra (48) y a aMaximiliano Pereira por demorar al sacar el balón (50) pero permitió que Vidal estando amonestado, reiterara faltas, cometiera una amarilla ante Cavani (58) y, finalmente, le pegara un puntapié a Arévalo Ríos quien estaba caído (78). También permitió una durísima entrada de Medel a Álvaro Pereira (75) sin señalar la segunda amarilla. Tampoco amonestó a Mark Gonzalez por una fuerte entrada sobre Corujo (60). El control del partido fue solo aceptable puesto que a los contados relatados, debe señalarse que finalizado el juego debió expulsar a Valdivia por lo que se cree un exceso verbal. La tarea de los asistentes fue correcta con poco trabajo.
Evaluación
Roldán es uno de los mejores de Sudamérica, pero anoche sufrió el virus que sufren muchos de sus colegas: manejar los partidos y fue tozudo en mantenerse sin querer expulsar. No se puede soslayar este trabajo disciplinario negativo para un juez de sus pergaminos
Dificultad: Media
Nota: 7,7 - Aceptable
Asistentes
 Alexander Guzmán
Dificultad: Media
Nota: 8,2  - Bueno
 Christian de la Cruz
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

9 comentarios:

  1. Interesante análisis del Sr. Blanco aunque entiendo se quedó corto en alguna apreciación, en vez de 'increpar' Sampaoli provoca gritando 'sos un cagó..' a un rival, a 2 metros del asistente 1... nada pasó. Y se olvidó de la provocacion de Vargas al ser sustituido provoca al publico con su dedo mayor.... Sanchez, el 4to arbitro le faltó aplaudir. En el informe no se incluye denuncia... graves omisiones en tiempos en que están tan celosos con las actitudes antideportivas. Roldán 'sacó' el partido olvidandose del reglamento en algunos momentos.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante como protegen a los grandes y se fijan en los otros arbitros.. Si pasa en los clubes por que no en los arbitros jejeje siempre protegen al GRANDE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con argumentos, por favor. Si está en desacuerdo con algún análisis, algo absolutamente normal y aceptable, dígalo, pero con jugadas y ejemplos en mano. Venir a armar mal ambiente de esa forma no me parece si quiera respetable.

      Eliminar
    2. www.youtube.com/watch?v=1RamA9xDzjI

      Algo que se le fue al Sr. Arias y que no menciona Diego J en su analisis. Pero en fin su supuesto analisis mas bien parece una alabanza. Ah pero Arias es de los "favoritos", asi que no me sorpende.

      Nando Vasquez
      USA

      Eliminar
    3. Evidentemente Arias no ve la jugada, pero tampoco es para decir que su arbitraje fue malo. Si usted ve el vídeo sucede a la espalda y es casi imperceptible para Arias y el asistente, como menciona don Oscar no se pueden sacar todas las jugadas pues tendríamos análisis muy extensos, señale muy puntual los errores que en mi percepción Arias cometió, todos tenemos visiones diferentes y no es que Arias sea favorito simplemente es un buen arbitro que hizo una buena labor en este partido con la experiencia que tiene.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con la apreciación de Diego, Arias en efecto no ve la jugada, considerando también que Dani Alves exagera y las acciones de agresión fueron mutuas pues Alves le levanta la pierna a Funes Mori antes de que este le de el pisotón lo cual no se menciona en el video. De haberse observado pudo ser roja para ambos e igual no hubiese alterado el resultado según mi apreciación. Igualmente no le quita merito al buen trabajo realizado por Arias. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. SR. anónimo : me gustaría que se diera nombre y apellido cuando se opina asi como yo firmo mis analisis- le agradezco que señale que mi análisis es interesante y puedo aceptarle que pude quedarme corto , algúna otra situación efectivamente me quedo en los papeles , consecuencia que mi informe ya era de por si extenso había otros que debían entrar .En cuanto a la situación de Sampaoli utilice el termino increpar que envuelve perfectamente la actitud, elléxico empleado es -en esa acción-lo menos importante, haber invadido el terreno y provocado esa situación ameritaba la expulsión lisa y llana, habiendo sido además frente a Roldán .En cuanto a lo de Vargas es verdad que no lo menciono, puesto que la imagen sólo lo muestra al jugador haciendo el gesto pero no me permite observar si Roldan lo vió , si Guzmán lo apreció y si Sánchez también lo hizo .Es una acción en el ingresoal tunel bien pudo no ser observada ya que el juego continuaba .De cualquier modo agradezco su interés y su manera correcta de dirigirse .Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentaril tenia intención de aporte, no identificarse no significa no responsabilizarse de una opinión, más cuando ésta no tiene como fin polemizar. Respecto al episodio del Sr Vargas, yo como exárbitro, tengo claro que una de las indicaciones del cuarto colaborador es controlar la salida del jugador sustituido, maxime en juegos calientes, previendo actitudes de provocacion, término que tiene una connotación y denotación totalmente diferente a increpar, esto es, recriminar, reclamar por accion alguna... solo eso. Como uruguayo, percibo que hay situaciones y decisiones que se miden con muy diferente vara y en el ambito arbitral (que respeto y defiendo) no deberían suceder, menos en eventos multitelevisados.



      Eliminar
  4. HE TOMADO SU COMENTARIO COMO UN APORTE, NO TENGO DUDAS .LO QUE SIENTO ES QUE ESTOY HABLANDO CON UN FANTASMA .UD. SABE QUIEN SOY YO PERO YO NO QUIEN ES UD. Y MAXIME SIENDO EX-ARBITRO COMO SEÑALA, LO CUAL DA PARA MI MAYOR IMPORTANCIA A SU APORTE .SALUDOS .

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...