4/30/2016

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Octavos de Final (Ida)

Análisis de los juegos de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Huracán vs Atlético Nacional
Abpfiff Árbitro: Patricio Polic

Jugadas Clave
A los 64m. el 19 H empuja levemente al 24 AN quien magnifica la caída. El empujón fue muy leve pero existió por lo que estimo que el Árbitro debería haberlo sancionado.
Comentarios
El encuentro tuvo un ritmo moderado a la vez que un desarrollo movido pero bastante impreciso con algunos roces y fricciones que motivaron la intervención rápida de Polic. En el aspecto físico su dejó una impresión elogiable ya que se desplazó de modo ágil y rápido hallándoselo cercano a las acciones en forma frecuente. Siguió una diagonal flexible y siempre trató de buscar una ubicación que favoreciera su tarea. En la jugada arriba mencionada estaba en situación cercana a la jugada por lo que interpretó que fue un roce y desestimó la protesta del jugador.
desestimó la protesta del jugador. En el aspecto técnico aplicó correctamente las Reglas del juego sancionando 32 faltas: 16 al equipo local y 16 al equipo visitante. Aplicó con acierto la ventaja volviendo a penar la falta original cuando dicha ventaja perdía su valor de inmediato a los 49m. Omitió penar una agarrada del 2 H al 27 AN en su único error visible.
En lo atinente al aspecto disciplinario de su conducción amonestó a tres jugadores: 6m. 13 AN por conducta antideportiva y 9 H por jugada brusca y 43m. 4 AN por jugada brusca. Debería haber amonestado al 13 H por jugada brusca en perjuicio del 14 AN. A los 54m. apercibió oralmente a los jugadores que se sujetaban en el área antes de la ejecución de saques de esquina. El tiempo adicional se ajustó plenamente a las demoras ocurridas en el juego.
Evaluación
Salvo la omisión mencionada al comienzo del presente informe Polic cumplió un acertado desempeño en la conducción de un encuentro con algunos roces que lo encontraron presto a reprimir cualquier desmán como el incidente a los 6m. entre el 9 H y el 13 AN. Se lo vio sereno, y oportuno en sus intervenciones asó como atento y vigilante ante las distintas incidencias del juego. El Árbitro Asistente 1 cumplió un cometido bueno pero con un error importante. Señaló acertadamente tres posiciones fuera de juego a los 10m., 34m. y 46m. Señaló una posición fuera de juego al 11 H en ataque de gran riesgo para la valla visitante a los 85m. pero al partir la habilitación el jugador se hallaba habilitado por el 13 AN dos metros. El Árbitro Asistente 2 cumplió una gestión digna de elogio. Se lo vio muy atento ante las distintas contingencias del juego señalando con acierto y precisión siete posiciones fuera de juego a los 9m. 22m. 30m. 37m. 46m+. 79m. y 86m. En la primera de dichas acciones el Árbitro lo miró tarde y concedió la ventaja.
Nota: 7,9 (8,4)
Asistentes
 Carlos Astroza
Nota: 7,9 (8,3)
 Christian Schiemann
Nota: 8,8
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde


Deportivo Táchira vs Pumas UNAM
Abpfiff Árbitro: Óscar Maldonado

Jugadas Clave
20´sanciona una falta a favor de Pumas por una entrada muy fuerte. Se puede observar que ambos jugadores van con la intención de golpearse, por lo que tuvo que haber expulsado a ambos jugadores. Solo amonestó a Mosquera. 
69´expulsión de Alatorre por acumulación de dos amonestaciones, bajo el criterio que manejó durante todo el encuentro, fue un tanto rigorista.
Comentarios
Una noche bastante complicada donde el boliviano mostró grandes carencias durante el encuentro.
A nivel de desplazamiento, hubo lapsos que estuvo lejos de la jugada, aspecto que debe mejorar. En cuanto a las áreas estuvo atento a las jugadas ocurridas en ellas. En términos generales aceptable la dinámica que tuvo.
El partido estuvo bastante competitivo y ríspido, por lo que Maldonado debió ser más enérgico en las sanciones disciplinarias. En el primer tiempo perdonó 2 amonestaciones claras iniciando el encuentro, la primera amonestación que sancionó al min 15´la falta ni siquiera existió.
Esto le ocasionó graves problemas en el control de los jugadores, quienes tuvieron dos enfrentamientos en tan solo 20 min de juego. La línea de detección de faltas y de sanciones disciplinarias estuvo muy irregular.
La jugada polémica sin duda, fue el doble planchazo del min 20 que debió ser calificada como doble falta. Es decir, los dos jugadores involucrados cometieron falta al mismo tiempo, si observan la jugada el jugador de Táchira y el de Pumas mantienen el pie arriba con la intención de golpearse. ¿Cómo debió reanudarse en ese caso? Maldonado debió sancionar balón a tierra y expulsar a los dos jugadores.
Evaluación
Un partido que en los primeros minutos Maldonado no supo control, lo que ocasionó que estuviera muy ríspido y con algunos conatos de bronca. Debió tener más fuerza en las sanciones disciplinarias, para evitar este tipo de situaciones. Muy irregular su trabajo.
Nota: 7,5
Asistentes
 Wilson Arellano
Nota: 8,4
 José Antelo
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.
Racing Club vs Atlético Mineiro
Abpfiff Árbitro: Julio Quintana

Jugadas Clave
A los 11m. el ‘Arbitro Asistente 1 señaló erróneamente una posición fuera de juego del 3 RC en momentos en que éste marcaba un tanto pero la imagen congelada mostró que dicho jugador se hallaba en la misma línea que los defensores visitantes al partir la habilitación. La jugada no fue fácil de resolver por el ojo humano ya que el suscripto apeló a la tecnología para dilucidar la acción.
Comentarios
El encuentro del epígrafe tuvo un ritmo activo a la vez que un desarrollo intensamente disputado y pleno de roces y fricciones que hicieron un encuentro fragmentado e interrumpido reiteradamente. Quintana sancionó 57 infracciones: 30 al equipo local y 27 al visitante, cantidad inusitada en encuentros de esta jerarquía, al menos para mí. A pesar de lo precedente dejó sin su sanción correspondiente algunas faltas visibles. Quintana no aplicó la ventaja ya que optó por penar todas y cada una de las infracciones que observaba.
En lo que concierne a la faz disciplinaria de su control del juego el Árbitro amonestó a cuatro jugadores: 7m. 3 AM jugada brusca. 24m. 5 AM jugada brusca. 25m. 17 RC jugada brusca y 72m. 20 AM jugada brusca. Debería haber amonestado al 20 RC por una falta bastante brusca en perjuicio del 7 AM asó como al 9 RC a los 93m.+ por simular una falta inexistente dentro del área visitante. A los 39m. apercibió oralmente al 4 RC y 7 AM cuando debería haber amonestado al jugador local.
Sus Asistentes le señalaron 5 faltas y desestimó, por haberse apresurado el Árbitro Asistente 2, una sexta infracción cuando Quintana concedía la ventaja en una de las escasas veces en que lo hizo.
Se desplazó a velocidad normal y en general se lo percibió en posición cercana a las acciones lo que sin embargo no favoreció mucho su sentido de la percepción.
Se lo vio firme en el acierto así como en el error y no toleró protestas que lesionaran su autoridad pero no logro controlar ni dominar las malas artes de los jugadores quienes, salvo honorables excepciones, olvidaron el “ fair play “ en los vestuarios complicando la gestión arbitral a la vez que entregando un juego friccionado y enredado.
Evaluación
Quintana tuvo una actuación poco sólida sin que se hayan registrado errores graves en su aplicación de las Reglas salvo el tanto anulado que fue responsabilidad del Árbitro Asistente 1 ya que convalidó el error técnico de su colega lo que resulta comprensible. La ecuación 57 faltas y sólo 4 amonestados es difícil de resolver.
El Árbitro Asistente 1 tuvo una sola situación de evaluación de posiciones fuera de juego. Señaló la posición fuera de juego al 3 RC quien se hallaba habilitado en la misma línea, algo difícil de percibir en el momento exacto ya que en el instante siguiente ya estaba adelantado. Señaló correctamente dos faltas que el Árbitro no había observado a los 13m. del 6 AM al 10 RC y otra a los 20m. del 20 AM al 4 RC. El Árbitro Asistente 2 cumplió un desempeño correcto. No señaló posiciones fuera de juego ya que el juego no se lo demandó. Señaló con acierto tres infracciones no advertidas por Quintana a los 46m. del 6 AM al 10 RC. a los 56m. una falta del 4 RC al 5 AM y a los 72m. otra del 20 AM al 10 RC. A los 73m. se apresuró en levantar su bandera pero el Árbitro se hallaba otorgando la ventaja por lo que desestimó su señal.
Nota: 7,7
Asistentes
 Eduardo Cardozo
Nota: 7,8 (8,1)
 Roberto Cañete
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde
Nacional (u) vs Corinthians
Abpfiff Árbitro: Patricio Loustau

Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Loustau se desplazó con una buena diagonal, acelerando debidamente y con correcta ubicación, desplazándose a los costados. Su apreciación de las faltas fue, en general, acertada dejando sin sanción alguna falta menor, que originó protestas de la parcialidad local ante lo cual nunca se sintió presionado, manteniendose firme en sus decisiones. Si omitió una clara falta contra el local Espino en el borde del área adversaria (52). Disciplinariamente mostró 5 amarillas (3 y 2) en un juego que parecía tener alguna cuenta pendiente por lo preclive que estaban los jugadores a organizar tumultos y a protestar. Loustau leyó tarde esto, y finalizando el primer tiempo se le originó un conato de discusión y pelea que lo obligó a amonestar a Polenta y a Elias. Hubo un par de faltas que acariciaron la amarilla, una de Lopez y otra de Polenta (35 y 44), en las cuales el árbitro prefirió hablar cuando -visto el clima- hubiera sido preferible amonestar. En la de Polenta se armó un primer tumulto que debió controlar hablando. En el complemento, hubo más tranquilidad, 3 amarillas por faltas que lo ameritaban y  en la prórroga un nuevo conato que solucionó metiéndose rápidamente en el medio. A pesar de estos vaivenes, terminó controlando el partido. Los asistentes tuvieron tareas por tiempo Rossi en la primera etapa, acertando en las banderas con un lateral mal señalado que Loustau corrigió (9). Scime lo tuvo en el segundo, resolviendo con acierto.
Evaluación
Loustau terminó controlando bien un juego que en algún instante pareció encaminarse por senderos sinuosos. En esos momentos tuvo una lectura lenta de lo que pasaba y deberá corregir la misma en el futuro.
Nota: 8,2
Asistentes
 Gustavo Rossi
Nota: 8,3
 Ariel Scime
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco
Gremio vs Rosario Central
Abpfiff Árbitro: Víctor Carrillo

Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Partido en el que Carrillo tuvo que mantenerse bien alerta, donde el primer conato se desato a los 4’. El árbitro peruano amonestó a nueve jugadores, cinco locales y cuatro visitantes, mostrando la primera a los 12’ por una falta temeraria (5L). Entre aciertos desestimando faltas (23’) y errores comprándole dos zambullidas a Bolaños o cobrando fouls para el lado equivocado (2’; 42’) manejó bien un juego donde los arremolinamientos fueron la norma. A pesar de no ser un hombre de gran talla física necesitó interponerse entre jugadores con sus brazos abiertos para evitar altercados (29’; 63’). En el área técnica, Carrillo se movió mayormente en linea recta, sin mostrar gran aceleración, optando por mantener distancia para tener mejor campo visual, dado el tono del juego y la actitud de los jugadores tuvo pocas oportunidades de aplicar ventaja, prefiriendo pitar las faltas. Se le reclama el apuntar con su dedo repetidamente al jugador Maicon, cuando lo amonestó mientras éste era retirado del campo lesionado. Sobre el final del juego, cuando los jugadores del equipo argentino demoraron, arrojaron el balón lejos (amonestó a 21V) y fingieron lesiones demostró claramente que era él quien estaba a cargo del reloj y acabó adicionando más de cinco minutos. Buen trabajo de ambos asistentes, aunque Bossio, fue uno de los que compró las simulaciones de Bolaños, los dos intercedieron rápidamente en sus áreas de influencia y no tuvieron problemas entrando al campo de juego después de marcar faltas para evitar problemas, esto demuestra un esfuerzo concertado de preparación previa al encuentro. Párrafo aparte para el 4to árbitro, Santiváñez,quien, estando a cargo del equipamiento de los jugadores omitió el anillo del jugador visitante Herrera. Buena decisión de Carrillo al enviarlo fuera del campo y evitar una amonestación innecesaria. En su función fuera del campo, acertó al advertir al portero suplente de Rosario por estar fuera del banquillo con sus compañeros, sin hacer calentamiento precompetitivo.
Evaluación
Juego complicado para Carrillo, con muchos roces, protestas y tarjetas, donde el colegiado peruano desarrolló una tarea aceptable.
Nota: 8,2
Asistentes
 Jonny Bossio
Nota: 8,3
 Braulio Cornejo
Nota: 8,3
Analizado por:
Seb. 
Independiente del Valle vs River Plate
Abpfiff Árbitro: Heber Lopes

Jugadas Clave
77 Jugada que termina en gol de River mal anulada por el asistente Camilo. Al momento de partir el balón, Alario está al menos en la misma línea y con el pie derecho de Caicedo que lo habilita.
87 Penal no sancionado para River. En procura de la pelota Ayala le aplica un manotazo en el rostro a Alario. Lopes con buen panorama visual desestima mientras que el asistente Camilo de frente a la acción no lo ayuda marcandoselo.
90 Penal bien sancionado para el local por clara falta de Maidana a Tellechea.
Comentarios
Lopes se desplazó como es usual con buena diagonal, manteniendo un trote constante pero sin cambios de ritmo. Supo ubicarse bien pero no visitó los costados debiendo sus asistente, en especial Correa, ayudarlo con las faltas y también con la amarilla a Casco (53).  La aplicación de las reglas fue en general pareja y acertada, dejando sin marcar -además del penal- una clara falta de Mayada en ataque que terminó en acción riesgosa para el local. Además, no retrotrajo el juego ante una falta cometida a Angulo cerca del área (43). Estuvo firme en la disciplina, amonestando a 8 jugadores (3 y 5) el primero por protestar (15) luego por una pelea de D´Alessandro y Sornosa (22) y los 5 restante por faltas fuertes, mencionadose que la de Domingo se acpeta aunque pudo también mostrar la roja directa (41). El control del juego nunca estuvo en riesgo ante su firmeza. Debe señalarse que en dos oportunidades (75 y 81) el visitante Mora efectuó dos saques de esquina con el balón claramente fuera del círculo y que solo marcó 2 minutos de prórroga en la etapa final cuando se habían producido 6 cambios que al menos ameritaban 1 más. El asistente Correa en muy buena labor, estuvo atento, participativo y sumamente acertado. Por su lado, Camilo con menos tarea, falló en la acción anulada a Alario y no colaboroó adecuadamente en el penal no sancionado.
Evaluación
Lopes viene con buenos rendimientos y estuvo -con algunos detalles arriba marcados. en el mismo camino. Incluso, corrigió la exagerada ampulosidad que otros colegas le marcaron anteriormente. Sin embargo, el penal no acordado rebaja sensiblemente su calificación.
Nota: 7,9 (8,3)
Asistentes
 Rodrigo Correa
Nota: 8,8
 Guilherme Camilo
Nota: 7,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco
Sao Pablo vs Toluca
Abpfiff Árbitro: Jonhatan Fuentes

Jugadas Clave
37 Incidencia en área visitante donde Kelvin, siente un mínimo contacto con el adversario y se deja caer simulando una falta inexistente. Bien el árbitro que, lejos de dejarse impresionar, advierte al brasileño aunque bien pudo amonestarlo. 
78 Nueva incidencia en área visitante, al disputar el balón, el atacante sujeta al defensa quien, en el forcejeo lo empuja cometiendo penal. Fuente, con buen criterio pita la falta inicial del atacante. 
87 Roja directa a Vega por juego brusco sobre Rodrigo Caio. Nuevo acierto en la decisión del central uruguayo.
Comentarios
Encuentro que propuso un juego dinámico con un alto rendimiento físico del joven árbitro Fuentes. Sostenido desplazamiento en marcada diagonal con claros cambios de ritmo y estilo, siempre de frente al balón y con significativa proximidad a las jugadas. Su detección de faltas fue buena imprimiendo fluidez al partido que de por si, se planteó abierto y con evidente superioridad del local. Un error al no otorgar la ventaja en un prometedor avance del local para amonestar al infractor (20), cosa que pudo hacer al finalizar la jugada. Sobre el final (90+2), inventó una falta sobre Lucas, en una incidencia intrascendente del partido. Gestionó bien algún exceso en la pérdida de tiempo en ocasión de la celebración de los goles y se mostró celoso en la indicación de los 9,15 de la posición de la barrera.
El control disciplinario fue correcto, solo tres amonestados valorando la deportividad del equipo visitante que viéndose totalmente superado, no incurrió en brusquedades, a excepción de la referida en el minuto 87.
Los asistentes no tuvieron participaciones relevantes en un juego que no les deparó dificultad alguna.
Evaluación
Un juego de dificultad media que Fuentes sorteó sin problemas. Lo destacable de su labor fue el acierto en las decisiones en las jugadas clave, en el resto su trabajo se vio favorecido por la marcada diferencia en el rendimiento de los rivales. ES un árbitro de proyección, que cuenta con el aplomo y firmeza en sus decisiones. Paulatinamente comienza a definir un estilo que responde a los lineamientos de los comités del arbitraje internacional.
Nota: 8,4
Asistentes
 Miguel Nievas
Nota: 8,3
 Richard Trinidad
Nota: 8,3
Analizado por:
Carlos C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...