6/13/2017

Análisis y comentarios: Copa Conmebol Sudamericana Fase I (4)


En la siguiente entrada encontrarán el análisis de la última jornada de la primera fase del torneo de la Copa Conmebol Sudamericana.


Universidad Católica vs Club Petrolero
(3-0)
Árbitro: Adrián Cabello 

Jugadas Clave
No se produjeron jugadas de esta naturaleza en el encuentro de la referencia.
Aspectos Positivos
Demostró una condición física satisfactoria desplazándose en forma suelta y rápida por lo que se lo observó frecuentemente en la proximidad de las jugadas. Su ubicación estática fue acorde con las recomendaciones de FIFA sobre el particular.
Su aplicación de las Reglas de juego fue en general correcta sancionando solamente 13 faltas. Local: 8 y visitante: 5.
Aplicó con acierto la ventaja con buen sentido de la oportunidad en varias ocasiones.
En el atinente a  la faz disciplinaria del juego no tuvo amonestados ni expulsados si bien hubo jugadores que merecían tarjeta amarilla como se le puntualiza en el rubro siguiente.
Sobre el final del segundo período indicó el adicional que pensaba conceder pero según el periodista que cubría el sector del Árbitro suplente éste le sugirió que no adicionara lo que sin duda excede su función y atribuciones reglamentarias.
El Árbitro, no obstante, adicionó tres minutos acertadamente.
El encuentro tuvo muy escasos espectadores en un enorme estadio y el equipo visitante solamente presentó dos suplentes y no hubo DT sino que lo remplazó un ayudante. 
Aspectos a Mejorar
Por lo que se observó en el encuentro el Árbitro se propuso terminar el encuentro sin jugadores amonestados, Cabello debería comprender que eso es una consecuencia y no debe ser nunca un objetivo. No es mejor Árbitro el que no amonesta sino el que lo hace cuando ello es necesario.
En este encuentro debería haber amonestado al 15 P por jugada bastante brusca a los 27m. Asimismo debería haber amonestado al 4P por jugada brusca pero sólo lo apercibió oralmente a los 54m. y finalmente debería haber exhibido la tarjeta amarilla al 29 UC por jugada brusca. Se limitó a penarla reglamentariamente.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 cumplió una gestión acertada evidenciando una colaboración eficaz. Señaló dos posiciones fuera de juego con precisión a los 32m. y 56m. Colaboró con el Árbitro suplente en las sustituciones de jugadores y en el control de los bancos de suplentes.
El Árbitro Asistente 2 tuvo un buen desempeño señalando una posición fuera de juego con acierto a los 53m. Estuvo particularmente oportuno en indicar al Árbitro que había dos jugadores lesionados caídos en el terreno en el otro extremo del campo por lo que Cabello detuvo el juego.
Evaluación
Cabello cumplió un correcto cometido en un encuentro disputado en familia y bastante atípico. Tuvo dos atentos y eficaces Árbitros Auxiliares.
Nota: 8,1
Asistentes
Jorge Urrego
Nota: 8,4
Elbis Gómez  
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde 

Defensor Sporting vs Liga de Quito
(1-2)
Árbitro: Patricio Loustou 

Jugadas Clave
3' el primer gol del equipo visitante proviene de una falta bien sancionado por el argentino. DECISIÓN ACERTADA.
34' amonestó al jugador Oliveira, quien lanza una patada con fuerza desmedida contra su adversario, Loustou no expulsa, a pesar de que este tipo de jugadas siempre la juzga bien. DECISIÓN ERRÓNEA.
38' expulsado Oliveira. El jugador recibe su segunda amonestación por una entrada temeraria. DECISIÓN ACERTADA.
61' omite un penal a favor de Defensor Sporting. El jugador 13 del equipo visitante se le tira al jugador 10 local para impedir que jugara el balón, haciendo que caiga dentro del área. Loustou no sancionó. DECISIÓN ERRÓNEA. 
77' expulsado el jugador Cabrera por tirar un golpe a la altura de la cara mientras se disputaba el balón, siendo juego brusco grave. DECISIÓN ACERTADA. 
88' gol anulado para el equipo Defensor Sporting. Bien sancionado el fuera de juego por parte de Chade. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El argentino maneja una diagonal flexible, sin embargo su movilización es lineal. Se ubica adecuadamente dentro del terreno de juego. 
-Control. El partido inició con mucha falta, por lo cual Loustou empezó con un arbitraje preventivo, de hecho advirtió a varios jugadores en pequeños roces (6' y 11'). Posteriormente, empezó a utilizar las sanciones disciplinarias respectivas. 
-Sanciones disciplinarias. En total exhibió 9 amonestaciones (2 y 7) 5 por juego brusco (13', 16', 34', 39' y 59'), como se mencionó la del min 39 tenía que ser expulsión, y 2 por reclamos al árbitro (77' y 90') y 2 no se vieron la razón (42' y 83').  
Aspectos a Mejorar
-Detección de faltas. Si bien es cierto, el argentino tuvo controlado el encuentro, hubo situaciones que para mi parecer dejó de sancionar, especialmente en el desarrollo del segundo tiempo. El manejo del partido, en particular no fue el que acostumbramos a ver en Loustou.
-Sanciones disciplinarias. En este rubro hay que hacerle la observación, que omitió 2 amonestaciones muy claras. La primera ocurrida en el 18' ni siquiera sancionó la falta, donde al jugador del equipo local le jalaron la camisa e incluso se la rompieron. La segunda ocurrió al 26' por una entrada temeraria del jugador Bueno sobre el jugador visitante Barcos.    
Asistentes
Los asistentes tuvieron poco trabajo. Se destaca Gabriel Chade en decisiones de balón fuera de juego de manera correcta y la anulación del gol anteriormente mencionado. Scime marcó un fuera de juego correcto  (84')
Evaluación
Un partido que fue inusual en su manejo, Loustou no hizo un arbitraje tan prolijo como hemos estado acostumbrados a observar. Lastimosamente, tuvo algunas acciones que si incurren en el normal desarrollo del juego. 
Nota: 7,7 
Asistentes
Gabriel Chade
Nota: 8,6
Ariel Scime  
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Patriotas vs Everton
(1-0, p.p. 4-3 )
Árbitro: Néstor Pitana 

Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Pitana destaca por tener una condición física envidiable. Estuvo cerca de las acciones y tuvo un buen desplazamiento dentro del terreno de juego. 
-Control. la jerarquía que tiene el argentino, le permitió llevar a buen término el encuentro, aunque tuvo algunas situaciones donde omitió faltas, por ejemplo al 23 omite una muy clara a favor del Everton, no le ocasionó ningún problema para el control del partido. 
-Sanciones disciplinarias. En total mostró 5 amonestaciones (1 y 4), 38' por jugar el balón con la mano, mostró 2 por juego brusco (40' y 75') y al 85' una por obstruir al contrario. Estas sanciones fueron correctas sin embargo, es importante señalar que al 64' amonestó al jugador Rodrìguez, por una aparente sujeción contra el contrario, observando la repetición no existió tal falta. 
Aspectos a Mejorar
-Coordinación, Al min. 55 no sancionó un claro saque de esquina a favor del equipo Everton. 
Asistentes
Un partido sencillo, donde no existe ninguna jugada a destacar para los asistentes. En el segundo tiempo Maidana sanciona 2 fuera de juego (55' y 59') sin embargo no existió la repetición. Por su parte, Belatti sanciona 2 fuera de juego (60' y 71') ambas de manera correcta.  
Evaluación
Un trabajo sobrio por parte de la terna argentina, con buenas determinaciones en general. 
Nota: 8,3
Asistentes
Hernán Maidana
Nota: 8,3
Juan Pablo Belatti 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Huracán vs Deportivo Anzoátegui
(4-0)
Árbitro: Jorge Osorio 

Jugadas Clave
No hubo jugadas de esta índole durante el encuentro del epígrafe aun cuando se puede mencionar que a los 54m los jugadores local reclamaron la sanción de un tiro penal por presunta mano del 20 A en su área pero la imagen muestra que el balón le rebota en el pecho por lo que Osorio desestima los reclamos. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
Su condición física resultó elogiable ya que evidenció  un ritmo ágil y veloz en sus desplazamientos manteniéndolo uniforme a lo largo del desarrollo del juego. Su ubicó con frecuencia en las inmediaciones de las acciones lo que favoreció su percepción en especial en las áreas.
Su conducción fue satisfactoria aplicando en general de modo correcto las Reglas salvo en algunas jugadas que se le mencionan puntualmente en el rubro próximo.
Estuvo particularmente acertado en la concesión de la ventaja en varias jugadas en especial en la que derivó en el primer tanto local en la que un jugador visitante tocó el balón con la mano sobre la línea tratando de evitar un tanto que se logró al capturar el rebote el 16 H quien marcó.
Sancionó 28 infracciones. Local: 17 y visitante: 11.
Su manejo del tema disciplinario resultó correcto en general salvo en una acción merecedora de amonestación que Osorio penó solo reglamentariamente.
Amonestó a seis jugadores: 21m. 2 A mano intentando evitar un tanto., 29m. 3 A jugada brusca., 42m. 8 H jugada brusca., 46m. 12 A demorar el juego., 48m. 21 H jugada brusca y 89m. 15 H jugada brusca.
Apercibió en dos oportunidades a los jugadores que se agarraban y empujaban antes de la ejecución de saques de esquina a los 35 y 84m. A pesar de ello las sujeciones no cesaron. Estuvo acertado en controlar la ejecución de las faltas durante el encuentro.    
Aspectos a Mejorar
Dejó algunas faltas visibles sin sanción .1m. falta del 19 H al 17 A., 16m. falta del 4 H al 9 A y 66m. falta del 20 H al 22 A. Debería haber amonestado al 20 H por jugada bastante brusca. 
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 cumplió una labor de colaboración satisfactoria. No señaló posiciones fuera de juego ya que el desarrollo del juego no se lo requirió Señaló con acierto dos faltas a los 61m. y 79m. La primera del 7 A al 19 H y la segunda del 9 A al 4 H. Colaboró en las sustituciones de jugadores. Se lo observó atento y vigilante.
El Árbitro Asistente 2 señaló con muy buen sentido de la oportunidad tres posiciones fuera de juego a los 5m. 9m. y 20m. Habilitó en veloces contragolpes con precisión cumpliendo un cometido muy sólido.
Evaluación
Osorio cumplió un buen desempeño en la conducción de un encuentro que demandó toda su atención. Estuvo eficazmente secundado por dos Árbitros Asistentes muy eficientes y comprometidos con su gestión.
Nota: 8,3
Asistentes
Raúl Orellana
Nota: 8,4
José Retamal
Nota: 8,5
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde. 

Alianza Lima vs Independiente
(0-1)
Árbitro: Anderson Daronco

Jugadas Clave
25' gol anulado por fuera de juego al equipo Independiente, correcta interpretación de Kleber Lucio Gil. DECISIÓN ACERTADA.
30' buena habilitación por el asistente 1 en el gol del equipo Independiente. DECISIÓN ACERTADA.
89' expulsión para el jugador Riojas, al recibir su segunda amonestación, por una fuerte falta. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Ubicación. A pesar de lo comentado posteriormente, la ubicación del brasileño fue correcta. 
-Control. Un partido que desde el inicio se puso rispido, hizo que Daronco tuviera que tener un criterio muy claro de infracciones, lo que generó control del encuentro, sin tener que estar mostrando sanciones disciplinarias. 
-Sanciones disciplinarias. Sancionó en total a 2 jugadores con amonestaciones (47' y 66') por juego brusco de manera correcta. La primera amonestación del jugador Riojas estuvo al borde de ser expulsión. Posteriormente, lo expulsa por una jugada brusca de manera acertada.  
Aspectos a Mejorar
-Desplazamiento. El brasileño se cuidó mucho en este sentido a pesar de tener buena condición física. Se le vio perezoso para movilizarse dentro del terreno de juego, no hizo esfuerzo innecesario manteniendo cierta distancia con las jugadas y se observó que constantemente camino, 
Asistentes
Un partido movido para ambos asistentes, donde se destaca la participación de Kleber Lucio Gil en dos jugadas claves, las cuales las resolvió eficientemente, también sancionando 3 fuera de juego correctos (18', 40' y 44'). Por su parte, Guilherme Dias Camilo también señaló acertadamente 3 fuera de juego (6', 47' y 87').
Evaluación
Fue un buen trabajo por parte de la cuarteta carioca, se resalta el trabajo del asistente 1 y el manejo que le dio Daronco al cotejo. 
Nota: 8,4
Asistentes
Kleber Lucio Gil 
Nota: 8,6
Guilherme Camilo 
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Bolívar vs Deportes Tolima
(1-0)
Árbitro: Sandro Ricci

Jugadas Clave
44' penal sancionado a favor de Bolívar. La falta fue inexistente, por lo tanto es un error por parte de Ricci. DECISIÓN ERRÓNEA  
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El desplazamiento de Ricci fue correcto, se notó que la altura no le influyó para que pudiera mostrar un despliegue físico adecuado. Tuvo cambios de ritmo cuando fue necesario. 
-Control. El partido no le generó ningún problema en el control. Tuvo un manejo adecuado de los reclamos, especialmente, ante el severo error cometido. 
-Sanciones disciplinarias. Advirtió en total a 5 jugadores (1 y 4), 2 por juego brusco (44' y 71'), 2 por retrasar la reanudación del juego (35' y 58'), al jugador Albornoz no se vio la razón, podría interpretar que por algún reclamo (37'). Se hace la observación de que debió amonestar al 59' por una fuerte infracción.     
Aspectos a Mejorar
-No se detectó alguna área de mejora, más allá del infortunio del penal sancionado. Tener mucho cuidado con las faltas dentro del área. 
Asistentes
Emerson tuvo jugadas muy apretadas, donde se destaca 1 fuera de juego mal determinado porque el balón proviene de un defensor (53'), al 61' de igual manera sanciona un fuera de juego dudoso, posteriormente al 90' señala bien el fuera de juego. Por su parte, Van Gasse le colaboró con la marcación de faltas (1',9' y 59') y marcó un fuera de juego correcto (90+1').  
Evaluación
Lastimosamente, el encuentro es determinado por una jugada donde el árbitro es el protagonista. 
Nota: 7,9 (8,3)
Asistentes
Emerson de Carvalho
Nota: 8,1
Marcelo Van Gasse
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Deportivo Cuenca vs Oriente Petrolero
(1-1, p.p. 7-8)
Árbitro: Wagner Magalhaes

Jugadas Clave
11' jugada dentro del área del equipo visitante. El jugador 21 del Oriente Petrolero llega tarde y sacandillea al delantero local. La falta tenia que sancionarse, Magalhaes no lo hace. ERROR CRUCIAL.
83' penal sancionado a favor del equipo visitante. El jugador Johnson le da una patada al jugador Alí Meza. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El brasileño mantuvo un desplazamiento lineal, en tramos del partido se mostró lejos de la jugada. 
-Control. Magalhaes tuvo control del encuentro, aunque la detección de infracciones estuvo un tanto irregular. Supo llevar el partido y manejarlo. 
-Sanciones disciplinarias. Mostró en total 6 amonestaciones (1 y 5) 3 por juego brusco (80', 86' y 89'), 1 por cortar avance (46'). Por su parte, para mi erró en la expulsión del jugador Rodríguez, en cuando la primera amonestación que fue al 24' no ameritaba, fue una falta común, posteriormente le muestra una segunda amonestación y por ende, tuvo que expulsarlo. 
Aspectos a Mejorar
-Jugadas en el área. Como se detalló anteriormente, deja de sancionar un penal a favor del equipo Cuenca.
-Lugar para cobrar falta. Al 4 sanciona una falta, la cual fue dentro del área, la reanudación fue fuera del área. Es importante, tener control de los lugares donde se deben ejecutar las faltas. 
Asistentes
Los asistentes casi no tuvieron participaciones, se les vio atento a los dos. Rocha sanciona un fuera de juego correcto (2') y sancionó una falta (39'). Vilarinho marca una falta (33')
Evaluación
El trabajo del brasileño no me dejo gran satisfacción, me parece que tiene importantes área de mejora y que debe ir trabajándolas, si desea seguir siendo tomado en cuenta en el futuro. 
Nota: 7,8 (8,1)
Asistentes
Alessandro Rocha
Nota: 8,3
Fabricio Vilarinho
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Ríonegro Águilas vs Racing
(1-1)

Árbitro: Eber Aquino 

Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El paraguayo mantuvo una buena condición física durante el partido, lo que le permitió mantenerse cerca de las acciones. La movilidad dentro del terreno de juego es muy marcada, podría ser un poco más flexible en su movilización. 
-Control. Un partido dificil en este aspecto, que Aquino supo manejarlo muy bien, esto porque los jugadores se dedicaron a realizar constantes faltas, por lo que tuvo que pararse fuerte ante algunas situaciones. 
-Sanciones disciplinarias. Exhibió en total 7 amonestaciones (4 y 3), 6 por juego brusco (45', 47', 48', 54', 56' y 75'), 1 por retardar la reanudación del encuentro (55') y 2 por un enfrentamiento (36'). A pesar de su intervención, hay que dejar en claro que omitió 2 amonestaciones, por faltas muy fuertes, la primera al 7' y la segunda al 88'.  
Aspectos a Mejorar
-Uso de la prevención. Lo que se escribe en estas línea es una sugerencia, pues no es un error como tal. En algunos tramos del partido se vio a Aquino conversando e interviniendo oportunamente ante disputas fuertes. En algunas de estas intervenciones era mejor aplicar sanciones disciplinarias, ya que como se mencionó fue un partido muy ríspido y cortado por las constantes infracciones. Por tanto, era mejor dar un mensaje más contundente a los jugadores.  
Asistentes
La labor de Aquino fue exigente, en total sancionó 5 fuera de juego, de los cuales 1 fue sancionado de manera incorrecta (74'), asimismo ayudó a Aquino a la sanción de faltas, quizás le faltó aconsejar para las amonestaciones que omitió. Por último. Gaona tuvo una faena más tranquila, marcó 1 fuera de juego (12').
Evaluación
Aquina logró sacar una buena labor en Colombia, supo manejar un encuentro que se puso muy ríspido, se le baja la nota por las dos amonestaciones no mostradas. 
Nota: 8,2
Asistentes
Rodney Aquino
Nota: 8,1
Darío Gaona 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Promedio general: 8,09
Cantidad de aciertos: 9
Cantidad de errores: 4
Mejor valoración de la fase: Anderson Daronco 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...