8/17/2017

Análisis y Comentarios: Octavos de Final Copa Libertadores (VUELTA)


Resultado de imagen para wilton sampaio

Completamos la ronda de octavos de final de la competición más importante de CONMEBOL. A continuación se presenta el análisis de esta decisiva jornada.



Lanús vs The Strongest
(1-0)
Árbitro: Andrés Cunha





Jugadas Clave
13' anulado gol para Lanús correctamente. El jugador 9 antes de hacer el pase a gol, estaba adelantado. DECISIÓN ACERTADA. 
85' buena habilitación en el gol de Lanús, oportuna acción de parte de Espinoza. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Cunha se desplazó correctamente dentro del terreno de juego, ubicándose adecuadamente en el juego corto. 
-Control. El partido no le generó mayor conflicto, gracias a la oportuna detección de faltas implementadas por el uruguayo. Fue un juego muy cortado, de mucho roce que el árbitro condujo asertivamente. 
-Sanciones disciplinarias. En este rubro, el Cunha supo administrar muy bien las sanciones disciplinarias. En total exhibió 3 amonestaciones (2 y 1), 2 de ellas por jugadas temerarias (33' y 35'), aplicando un mismo criterio; el otro fue por una jugada de conducta antideportiva (45+1'). 
Aspectos a Mejorar
-El trabajo fue bastante prolijo por parte del cuarteto uruguayo, quizás la recomendación es que Cunha pudo haber llegado con más fuerza a las marcaciones de faltas.  
Asistentes
Los asistentes tuvieron una jugada clave cada una, la cual resolvieron de manera eficiente. Espinoza colaboró con 2 fuera de juego (52' y 87'), un saque de banda en la zona ciega del árbitro (62') y erró al no sancionar una clara falta (80') cuya resolución fue otorgar saque de meta. Por su parte, Tarán estuvo muy activo durante el primer tiempo, señalando 2 fuera de juego (13' y 26'), 2 habilitaciones (12' y 29') y una falta (47').
Evaluación
Cunha tuvo un papel muy prolijo en este encuentro, demostrando una buena conducción de un partido que estuvo muy friccionado. 
Nota: 8,4
Asistentes
Mauricio Espinoza
Nota: 8,3
Nicolás Tarán 
Nota: 8,5
Analizado por:
Diego J.

River Plate vs Guaraní
(1-1)
Árbitro: Roddy Zambrano 





Jugadas Clave
No existieron
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Zambrano fue muy dinámico, con un buen uso de la diagonal, acelerando convenientemente. Siempre estuvo cerca de las acciones. 
-Ventaja. Zambrano aplicó convenientemente durante todo el juego, evitando también sancionar nimiedades. 
Aspectos a Mejorar
-Reglas de juego. Tuvo demasiadas imprecisiones, en acciones no decisivas, pero que siempre fueron favorables al local. En el 9' hubo una clara falta del 4 local Moreira que no señaló dejando jugar, sin embargo al queda en el suelo el jugado visitante que recibió la falta, terminó cortando el juego y al reanudar sancionó la infracción. Luego no sancionó una falta del 13 local Alario (12'), sancionó una falta inexistente del 14 visitante sobre el 10 local, una mano inexistente del 14 visitante y volvió a dejar sin sanción otra falta del 13 local (46'). En el final dio 4' de prórroga y superado el tiempo y con el balón en campo de Guaraní, dejó proseguir, amago terminarlo pero como la visita atacaba lo dejo continuar y terminada la acción lo dio por terminado con 35 segundo de más.     
-Disciplina. En este aspecto, también tuvo desniveles. Amonestó a 5 jugadores, todos del visitante, 4 por acciones bruscas y otro por tomar del cuerpo, sin embargo, dejó sin sanción a los 31' una plancha del 10 Martínez (-0,1) y otra de Robert Rojas (-0,1) en el 48'. Debe marcarsele que durante todo el primer tiempo fueron ostensibles las continuas protestas del técnico visitante Garnero, sin que tomara medidas contando con la falta de apoyo del cuarto árbitro Carlos Orbe, quien se desentendió por completo del tema.  
Asistentes
Sólido trabajo de Romero quien marcó correctamente 2 fuera de juego (69' y 90+2'), realizó una habilitación (50') y colaboró con 3 faltas (58', 77' y 84'). La última, además, le marcó a Zambrano la amonestación del 10 visitante Chávez autor de la falta. Marcó un lateral en forma equivocada (33'). Por su parte, Vera señaló 2 faltas (38' y 54'), una posición de adelanto (90') y una habilitación (38')
Evaluación
Dejó dudas la tarea de Zambrano, no lució un árbitro con pretensiones de asistir a un mundial, y llamó la atención que sus errores repetidos en la parte inicial del juego siempre perjudicaron al equipo visitante. 
Nota: 8,0
Asistentes
Byron Romero
Nota: 8,4
Luis Vera
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

Gremio vs Godoy Cruz
(2-1)
En proceso

Palmeiras vs Barcelona
(1-0, pp. 4-5)
Árbitro: Néstor Pitana




Jugadas Clave
60' anulado gol de Palmeiras bien. El jugador que recibe el balón, proveniente de un centro, está en fuera de juego, por lo tanto se sanciona esa jugada. Buena interpretación de Maidana. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Sin duda, el estado físico de Pitana es una de sus cualidades más fuertes. Una vez más queda demostrado, su capacidad de desplazamiento dentro del terreno de juego, utilizando una diagonal flexible y aceleraciones cuando fue necesario. 
-Control. El partido fue muy cortado y ríspido, a lo cual la delimitación de falta de Pitana estuvo correcta y los jugadores no se dedicaron a ensuciarle el partido más de la cuenta.  
Aspectos a Mejorar
-Sanciones disciplinarias. Este apartado, es el que me dejó muchas dudas. Parecía que la consigna era maneje el partido, hable y aguante las sanciones disciplinarias. Durante el primer tiempo, Pitana dejó de exhibir al menos 4 amonestaciones (6', 12', 23' y 29'), la última ni siquiera sancionó la falta. Para lo disputado y cortado que se volvió el partido, creo que la intervención de Pitana tuvo que ser más contundente. 
Asistentes
Los asistentes tuvieron una noche muy tranquila donde destaca la anulación del gol para Palmeiras de parte de Maidana, de manera correcta. Belatti por otro lado, sancionó efectivamente un fuera de juego (88'). 
Evaluación
Pitana dejó bastantes dudas en el manejo disciplinaria, para fortuna de él, los equipos se dedicaron a jugar, a pesar de que se intentó calentar por la excesiva cantidad de faltas que se dieron durante en partido.   
Nota: 8,0
Asistentes
Hernán Maidana
Nota: 8,5
Juan Pablo Belatti 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Botafogo vs Nacional
(2-0)
Árbitro: Wilmar Roldán 







Jugadas Clave
88' expulsado Polenta por tirar un codazo a un adversario. Después de la expulsión del jugador, se dio una pelea entre futbolistas de ambos equipos, Roldán después de que se tranquilizará la situación expulsó a Victor Luis y a Rodríguez. DECISIÓN ACERTADA.
90+2' el jugador Aguirre le pega una patada con fuerza excesiva a un contrario. El colombiano califica la jugada como juego brusco grave y procede a mostrar la expulsión. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El desplazamiento de Roldán fue adecuado, tuvo un despliegue físico bastante prolijo dentro del terreno de juego. Mostró aceleración cuando fue necesario. 
-Sanciones disciplinarias. El partido le exigió al colombiano aplicarse en este rubro. En total exhibió 9 amonestaciones (4 y 5) y 4 expulsiones (1 y 3), las expulsiones se analizaron en el apartado de jugadas claves, bien resueltas. En cuanto a las amonestaciones, el juego se puso muy ríspido en el segundo tiempo, por lo cual Roldan tuvo que ir corrigiendo el juego con dichas sanciones, 4 fueron por juego brusco (72', 77', 83' y 86'), 2 por jugadas temerarias (7' y 82') y otra por un codazo (63').
Aspectos a Mejorar
-Control. Si bien la dirección del colombiano, fue correcta, creo que debió actuar más enérgico en ciertas circunstancias que se dieron especialmente en el primer tiempo, esto le pudo ayudar a manejar y bajar la tensión entre los jugadores. Al 26' le toca mediar entre dos jugadores, Rodrigo Lindoso y Aguirre, abordando el conflicto con dialogo. Inmediatamente después al 27'  hay un conato de pelea entre varios jugadores, y Roldán no tomó ninguna determinación, debió amonestar a Carli y a González.
-Contacto con jugador. Al 50' hubo un conato de pelea, por lo cual decidió amonestar a dos jugadores, mientras se dirigía hacia ellos para mostrarles la respectiva sanción, Roldán sujeto por el brazo al jugador Ramírez y lo jaló para separarlo. Considero que es innecesario esta situación, pues perfectamente lo podría haber llamado y mostrarle la tarjeta sin necesidad de realizar esa acción. 
Asistentes
Navarro inicia mal al sancionar un fuera de juego (12'), el balón proviene de un defensor. Luego sancionó bien una falta (53') y estuvo atento a colaborar con Roldán en la pelea de finales del segundo tiempo. León, se le notó un poco ansioso, sancionó mal un fuera de juego (8'), posteriormente señala 2 fuera de juego bien (58' y 75'), en el primero de ellos se le vio dudoso y no lo marcó rápido, a pesar de que era muy clara la posición adelantada. 
Evaluación
Un partido muy complejo le tocó dirigir a la terna colombiana. La dirección de Roldán fue bueno, pero me deja un sin sabor en el manejo de algunas situaciones. 
Nota: 8,1
Asistentes
Wilmar Navarro
Nota: 8,1
John León  
Nota: 8,1
Analizado por:
Diego J.

Santos vs Atlético Paranaense
(1-0)
En proceso

San Lorenzo vs Emelec
(0-1, pp. 5-4)
Árbitro: Wilton Sampaio





Jugadas Clave
No existieron.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Lo hizo en forma elegante mayormente en forma recta pero movilizándose a los costados, con muy buen poder de aceleración. 
-Reglas de juego. Sampaio estuvo muy preciso durante todo el juego. Aplicó con coherencia la ley de ventaja y trató de no sancionar cualquier roce, haciéndolo generalmente con acierto aunque no debe exagerar en ello puesto que dejó sin sanción 2 faltas muy claras, una para cada equipo (28' y 86'). Los tiros desde el punto de penal se ejecutaron correctamente. 
-Disciplina y control. Manejó el juego con mucha solidez, el partido fue correcto con pocas incidencias bruscas que reprimió con acierto. Finalizó con 5 amonestados (2 y 3), 4 por acciones bruscas y uno por jugar el balón con la mano. En el 63' le mostró la segunda amonestación y posterior expulsión al 16 visitante Bagui quien derribó a Cerutti, su primer amonestación había sido por interceptar intencionalmente con su mano un centro del mismo jugador (22'). Su control del cotejo fue absoluto, con serenidad y buen trato. 
Aspectos a Mejorar
-Ubicación. A pesar de todo lo elogiable de su despliegue, es recomendable tener en cuenta su ubicación en el juego corto donde, en ocasiones, queda entrelazado con los jugadores que disputan el balón como le ocurrió en 2 oportunidades en que terminó molestando (31' y 85').  
Asistentes
En el primer tiempo ambos fueron figuras decorativas. Tuvieron más trabajo en el complemento, Gil señaló 3 posiciones adelantadas (56', 66' y 68'), una mano (84') y una falta (90+1'), mientras que Boschilia señaló 2 adelantamientos (71' y 82'), una falta (63') y habilitó una acción (55'). En todos los casos, las intervenciones de ambos fueron acertadas. 
Evaluación
Los distintos compañeros que lo han visto en los últimos trabajos, lo han elogiado, algo que debo manifestar de mi parte. Su labor convenció por su precisión, seguridad y tranquilidad. .
Nota: 8,5
Asistentes
Kleber Lucio Gil
Nota: 8,3
Bruno Boschilia
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 



Promedio general: 8,3
Cantidad de aciertos: 2
Cantidad de errores: 0
Mejor valoración de la fase: Wilton Sampaio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...