9/24/2017

Análisis y Comentarios: Cuartos de Final Copa Libertadores (Vuelta)


Les presentamos el análisis de dos de los partidos de la serie de cuartos de final de la Copa 
Libertadores. 

Santos vs Barcelona
(0-1)
Árbitro: Víctor Carrillo








Jugadas Clave
A los 26’ el jugador 28 S cometió falta al entrar el 9 B al área y siguió hasta dentro del área derribándolo. Carrillo sancionó la falta fuera del área pero debería haber concedido un tiro libre penal ya que prosiguió dentro de la misma. ERROR CRUCIAL
Aspectos Positivos
-Condición física y ubicación. Se desplazó rápidamente en general y se lo observo en posición cercana a las acciones. Demostró resistencia al mantener invariable su ritmo de desplazamientos. Su ubicación estática resultó conforme a normas vigentes sobre el particular.
-Aplicación de las Reglas del juego. Su labor, salvo lo mencionado en Jugadas Clave, resultó correcta si bien dejó sin sanción algunas faltas visibles. Durante el desarrollo de este encuentro sancionó treinta y dos faltas. Local: 17 y visitante:15. Desestimó las caídas de los jugadores con frecuencia acertando en la mayoría de los casos en especial dentro de las áreas. Concedió la ventaja alternando aciertos con errores. A los 21m. cortó un avance innecesariamente para penar una infracción trivial anterior privando al equipo visitante de un ataque prometedor. A los 33m. estuvo acertado en retrotraer las acciones para penar la falta original al no tener efecto positivo el otorgamiento de la ventaja.
-Control disciplinario. Durante el juego amonestó con buen sentido de la oportunidad a cinco jugadores: 16m. 17 B Jugada brusca., 24m. 15 S jugada brusca., 37m. 20 B Jugada brusca., 68m. 9 B Quitarse la casaca en el festejo de su tanto y 75m. 27 S Jugada brusca. Asimismo expulsó a tres jugadores: 69m. 9 B Conducta violenta (Codazo al 25 S ), 88m. 27 S Conducta violenta.  (Escupir en el rostro al 5 B) y 5 B Conducta violenta (Aplicar un golpe al 27 S. Apercibió en dos oportunidades a los jugadores que se agarraban en el área antes de un saque de esquina.
Aspectos a Mejorar
Además de la falta no penada mencionada al comienzo del presente análisis dejó sin sanción algunas faltas bastante perceptibles. Tuvo que resolver dos tumultos generalizados de los jugadores en los que se empujaron e intentaron agredirse a los 37m. como consecuencia de una falta muy brusca del 20 B y a los 88m. cuando expulsó al 5 B y al 27 S. Al hallarse en medio del tumulto no percibió el salivazo ni el golpe los que le fueron comunicados por el Árbitro Asistente 1 y el Árbitro suplente.
En los tumultos se lo vio sin reacción rápida y enérgica demorando su resolución.
Fue excesivamente avaro en la concesión del tiempo adicional en el segundo período ya que otorgó cuatro minutos y luego uno más cuando correspondían no menos de ocho por el tumulto final y los cambios de jugadores.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 cumplió un cometido acertado ya que informó a Carrillo los hechos que derivaron en las expulsiones mencionadas. Colaboró en las sustituciones de jugadores con el Árbitro suplente así como en el control de los bancos de suplentes, Habilitó con acierto pero no señaló posiciones fuera de juego ya que el desarrollo del encuentro no se lo demandó.
El Árbitro Asistente 2 cumplió un desempeño correcto señalando con precisión una posición fuera de juego que terminó en un tanto local anulado a los 36m. Se lo observó atento y vigilante ante las diferentes eventualidades del juego. 
Evaluación
Carrillo cumplió una labor de conducción aceptable en general debido al error mencionado en Jugadas clave. En lo disciplinario se lo vio firme pero habló excesivamente con los jugadores lo que no lo favoreció. Estuvo bien secundado por sus Árbitros Asistentes de gestión acertada y por el Árbitro suplente. 
Nota: 7,8
Asistentes
Raúl López Cruz
Nota: 8,4
Víctor Ráez 
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.


River Plate vs Jorge Wilstermann
(8-0)


Árbitro: Julio Bascuñán 






Jugadas Clave
36' gol de River. Buena habilitación de Astroza al 24 local Pérez. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Reglas de juego. En general, estuvo acertado, dejó jugar y tuvo criterio. Debe marcarse la omisión de la falta del 17 local Auzqui quien le saltó encima al 30 visitante Cardozo y de cuya inacción salió un avance que culminó en el primer gol local (8'). Sancionó también una falta inexistente del 26 local Fernández (15'), al llegar al 90' no prorrogó el juego terminándolo en ese instante. Si bien el reglamento obliga a la adición de minutos, correspondían al menos 3 minutos, el resultado absolutamente elevado permite esa disgresión.  
-Control. Lo mantuvo sin inconvenientes durante todo el juego, aplicando la serenidad para terminar con el juego sin inconvenientes.  
Aspectos a Mejorar
-Sanciones disciplinarias. Bascuñán fue en este rubro permisivo con las reiteradas infracciones del visitante. En el 31' advirtió a los jugadores que no iba a tolerar más la reiteración de las mismas, sin embargo, continuaron produciéndose y el primer amonestado fue curiosamente el 23 local Ponzio por una acción brusca (43'), tras lo cual en la acción siguiente hizo lo propio con el 15 visitante Machado por un leve empujón desde atrás (44'). Finalizó con 4 amonestados (1 y 3), siendo las otras 2 por acciones bruscas bien consideradas. Permitió que el 22 local Pinola cometiera una falta sin balón, no mostrando la amonestación que correspondía.  
Asistentes
Escasa tarea para Orellana, quien solo habilitó bien una acción (80'), mientras que Astroza, además de la habilitación del gol, señaló 2 fuera de juego (16' y 45') y marcó un balón afuera (90') que Bascuñán ni se enteró que había ocurrido, terminando el juego inmediatamente. 
Evaluación
Un cotejo que termina 8-0 supone una labor tranquila y lúcida del árbitro. El dispar criterio a la hora de aplicar la disciplina por parte de Bascuñán, lo convierte en un arbitraje sin luces. 
Nota: 8,1
Asistentes
Raúl Orellana
Nota: 8,3
Carlos Astroza 
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 


Promedio general: 7,95
Cantidad de aciertos: 1
Cantidad de errores: 1
Mejor valoración de la fase: Julio Bascuñán 

1 comentario:

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...