10/15/2017

Análisis y comentarios Eliminatorias: Jornadas XVII y XVIII


En esta entrada analizamos el cierre de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, sin duda partidos difíciles y emocionantes. ¿Qué opinas de las designaciones que hizo Conmebol para estos encuentros? ¿Cómo calificarías la actuación de los árbitros encargados?


Bolivia vs Brasil
(0-0)
En proceso

Venezuela vs Uruguay
(0-0)
Árbitro: Anderson Daronco







Jugadas Clave
No hubo jugadas de esta naturaleza en el encuentro del epígrafe pero se menciona en favor de Daronco el haber desestimado los reclamos de los jugadores visitantes a los 18' una acción del 18 V que despojó del balón al 21 U quien cayó aparatosamente sin que haya mediado infracción alguna sino que se trató de un roce propio del juego.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación: El Árbitro se desplazó a velocidad normal y se lo observó a menudo en la proximidad de las acciones En alguna oportunidad su ubicación no fue la más adecuada como se menciona en el rubro siguiente. En general su ubicación favoreció su percepción del juego. En lo atinente a su ubicación estática la misma fue acorde con las normas vigentes sobre el particular.
-Aplicación de las Reglas del juego.  Su desempeño en el rubro debe ser considerado correcto. Sancionó 28 faltas. Local: 12 y visitante: 16 en forma acertada. Estuvo oportuno en desestimar varias caídas tanto dentro como fuera de las áreas con seguridad. Concedió la ventaja cuando le fue factible y en una ocasión retrotrajo las acciones para penar la falta original al no tener efecto positivo inmediato su otorgamiento de dicha ventaja tal como aconseja FIFA. Controló la ejecución de las faltas haciéndola llevar a cabo desde el lugar correspondiente. Dio un adecuado nivel de continuidad al juego haciendo salir del campo al 4 V para su atención médica. El tiempo adicional concedido resultó correcto en ambas etapas.
-Control disciplinario: No tuvo mayores dificultades en imponer sus decisiones y amonestó con sentido de la oportunidad a tres jugadores: 42' 3 V jugada brusca., 62' 8 U Jugada brusca y 85' 8 V Jugada brusca. Se le formula una objeción en el rubro siguiente en relación a este aspecto de su conducción.
Aspectos a Mejorar
Se recomienda de modo especial a Daronco no ubicarse en el medio de la jugada. En su afán por no perder detalle a los 4' se ubicó demasiado cerca de la acción molestando a los jugadores que intervenían haciendo perder el control del balón al equipo local.
Asimismo se le puntualiza haberse mostrado permisivo y tolerante ante las protestas del 21 U y del 9 U en especial este último que cuestionó varias decisiones. Son jugadores de vasta experiencia que tratan de sacar ventaja de todo lo que sucede en el campo.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 señaló acertadamente una posición fuera de juego a los 65'. Fue la única en todo el encuentro. Colaboró con el Árbitro al señalar una falta del 8 V al 10 U a los 85' que Daronco no había observado. Se lo vio atento y vigilante ante las distintas contingencias del juego. El Árbitro Asistente 2 tuvo escasas oportunidades de intervenir salvo en acciones menores evidenciando una gestión correcta. Estuvo particularmente acertado en indicar al Árbitro que en un saque de meta ejecutado por el 1 U el balón no salió del área por lo que hubo que efectuarse nuevamente.
Evaluación
Daronco cumplió un correcto desempeño en la conducción de un encuentro que no le trajo grandes dificultades. Se lo vio firme y seguro en sus decisiones técnicas pero conversa demasiado y esa actitud dialoguista le puede acarrear dificultades. Estuvo bien secundado por sus Árbitros Asistentes de buen cometido.
Nota: 8,3
Asistentes
Alessandro Rocha
Nota: 8,4
Fabricio Vilarinho 
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.

Argentina vs Perú
(0-0)
Árbitro: Wilton Sampaio







Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Como siempre, Sampaio se desplazó con gran elegancia, buena aceleración, con diagonal flexible y ubicándose en el juego corto con criterio para quedar siempre bien posicionado para la observación del juego. 
-Reglas de juego. Estuvo preciso, en general, con algunos pequeños detalles. Sancionó una falta inexistente en perjuicio del 11 local Di María (25'), otra que tampoco existió del 9 visitante Guerrero en perjuicio del 17 local Otamendi (35') y no lo hizo con un manotazo del propio Guerrero contra Otamendi (50'). Tampoco sancionó un saque de esquina favorable a Argentina (60'). Dio siempre continuidad al juego aplicando con criterio la ventaja salvo en una ocasión que se relata aparte.
-Disciplina y control. No tuvo un juego demasiado comprometido más allá de lo que se disputaba. Amonestó 5 jugadores (2 y 3), todos por acciones bruscas. Omitió hacerlo con Mascherano en una clara falta de amonestación (58') por lo que se descuenta 0,1. El control fue absoluto, demostró tranquilidad y seriedad e intervino rápida y eficazmente en un par de conatos (16' y 31').
Aspectos a Mejorar
-Aquí debe señalársele a Sampaio el error de no amonestar a Mascherano agravado por cortar el ataque peruano que continuaba rumbo al arco enemigo. Al no amonestar debió permitir la continuidad quedándose a mitad de camino, no amonestó y corto la acción. 
Asistentes
Ambos cumplieron adecuadamente. Gil señaló dos posiciones de fuera de juego (84' y 85') y habilitó bien un ataque visitante (82'), mientras que Boschilia señaló 3 fuera de juego (21', 62' y 81') y realizó una habilitación (35'). 
Evaluación
Mucho se habló de este juego pero fueron mucho ruido para tan pocas nueces. Sampaio no tuvo retos complicados y en ese ámbito desarrolló su tarea con precisión y sobriedad. 
Nota: 8,3
Asistentes
Kleber Lucio Gil
Nota: 8,3
Bruno Boschilia 
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

Colombia vs Paraguay
(1-2)
En proceso

Chile vs Ecuador 
(2-1)
Árbitro: Sandro Ricci







Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El brasileño se mantuvo en constante movimiento, con una diagonal marcada, manteniendo una cercanía correcta y una ubicación ideal dentro del terreno de juego.  
-Control. Supo manejar con buen criterio el encuentro, como un aspecto positivo que se observó fue el manejo de los roces especialmente en las jugadas de balón detenido, donde habló y advirtió a los jugadores.  
Aspectos a Mejorar
-Sanciones disciplinarias. Sandro Ricci exhibió en total 5 amonestaciones (3 y 2), al 24' amonesta por una jugada temeraria que realizó Valdivia, al 50' amonesta a Silva por una plancha, después de dar una ventaja correctamente; 58' amonesta a Vidal por un manotazo sobre un contrario, al 65' amonesta a Valencia por una jugada temeraria y ak 66' a Ibarra por una jugada brusca, todas de ellas fueron sancionadas de acuerdo al reglamento. El problema que tuvo fue, la falta de consistencia, ya que al 39' omite una amonestación a Preciado por una plancha contra un adversario o la omisión de una segunda amonestación para el jugador Vidal quien comete una falta muy fuerte sobre el jugador Romero al 88'. 
Asistentes
Los asistentes tuvieron una participación adecuada, no hay ninguna acción digna de resaltar. Cumplieron satisfactoriamente con su deber.  
Evaluación
El partido en términos generales fue llevado de muy buena manera, queda la rebaja por la omisión de las dos amonestaciones que debió realizar Ricci. 
Nota: 8,1
Asistentes
Emerson De Carvalho
Nota: 8,3
Marcelo Van Gasse 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J. 

Brasil vs Chile
(3-0)
Árbitro: Roddy Zambrano








Jugadas Clave
No se registraron jugadas de esta índole en el encuentro arriba mencionado.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Se desplazó en forma ágil y veloz y con frecuencia se lo observó en la proximidad de las jugadas. Su ubicación dinámica posibilitó una evaluación correcta de las acciones aún cuando ello no sucedió en   todos los casos. Su ubicación estática estuvo acorde con las normas en vigencia al respecto.
-Aplicación de las Reglas del juego. A lo largo del encuentro de la referencia sancionó 45 infracciones. Local: 25 y visitante: 20. Desestimó con frecuencia las caídas de los jugadores aun cuando en algunas situaciones las mismas se produjeron por faltas no penadas. Estuvo acertado en la  distancia de la barrera así como en el control de las ejecuciones de faltas.  Concedió la ventaja cuando le fue factible en especial durante la primera etapa ya que en el segundo período el juego se tornó brusco con frecuentes roces y fricciones con algunos jugadores visitantes algo descontrolados por el trámite del juego.
-Control disciplinario. Amonestó a cuatro jugadores: 39m. 11 B Jugada brusca, 45m. 10 B jugada brusca, 53m. 7 CH Jugada brusca y 67m. 4 CH Jugada brusca.
Durante el primer período controló eficazmente el aspecto disciplinario pero en la segunda etapa dejó sin sanción técnica ni disciplinaria algunas faltas que merecían ambas.
Aspectos a Mejorar
-Su control disciplinario en el segundo período no fue lo enérgico ni lo decidido que el juego demandaba. Por momentos los defensores visitantes buscaron contrarrestar las jugadas del 10 B golpeándolo ante la pasividad del Árbitro quien se limitó a penar técnicamente apercibiendo oralmente a los infractores. Se puntualizan algunas situaciones puntuales. A los 60m.se produjo una falta del 6 CH al 10 B que merecía amonestación. A los 61m. apercibió ceremoniosamente al 16 CH y 15 B cuando debería haber amonestado al primero. A los 80m debería haber amonestado al 15 CH por una falta bastante brusca. Alternó aciertos con errores en el rubro.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 cumplió un cometido muy acertado señalando con precisión y sentido de la oportunidad cuatro posiciones fuera de juego a los 42, 74, 82 y 83m. Colaboró con el Árbitro suplente en las sustituciones de jugadores. Se lo observó atento y vigilante ante las distintas eventualidades del juego. El Árbitro Asistente 2 cumplió una gestión eficaz en el ejercicio de su función señalando con acierto tres posiciones fuera de juego a los 49, 76 y 81m. Se lo vio dotado de concentración en su labor auxiliar a lo largo de ambos períodos del encuentro.
Evaluación
Zambrano cumplió un desempeño aceptable ya que en la primera parte su labor fue elogiable pero en la segunda, cuando el juego se tornó brusco, evidenció cierta vacilación en la represión de las faltas. Fue muy acertadamente secundado por dos eficientes Árbitros Asistentes.
Nota: 7,9 (8,2)
Asistentes
Christian Lescano
Nota: 8,5
Byron Romero
Nota: 8,4
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.

Ecuador vs Argentina
(1-3)
Árbitro: Anderson Daronco 







Jugadas Clave
45' gol de Ecuador. Perfecta habilitación de Vilarinho al 8 visitante Romario Ibarra. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Reglas de juego. Estuvo preciso en la observación de las reglas. Priorizó el marcaje de las faltas a una continuidad no clara aunque cortó una limpia acción de ventaja cuando el 15 visitante Acuña se llevaba el balón para marcar una falta contra el 11 visitante Di María (23'). También señaló una inexistente falta del 23 local Aimar al 7 visitante Benedetto en el área argentina (27'). El resto de sus sanciones fueron claras y exactas. 
-Disciplina y control. No tuvo un juego con grandes retos pero estuvo firme en la aplicación de las amonestaciones, 5 en total (2 y 3), todas por acciones bruscas. Evitó mostrarla en un par de ocasiones puesto que el infractor había entrado fuerte pero al balón, criterio con el que concuerdo. Manejó el juego con acierto, serenidad y buen trato, supo controlar hablando con firmeza al 13 local Valencia y al 15 visitante Acuña quienes sostuvieron una pelea dentro de los límites aceptables (41').
Aspectos a Mejorar
Si bien no hay puntos negativos que marcar en su tarea, se lo vio algo lento en los movimientos. Sabido es que su físico suele resultar difícil de movilizarlo con gran dinámica. Aunque en esta ocasión, tal vez altura mediante, se observó cierta dificultad que, sin embargo, no lo hizo estar lejos de la acción.
Asistentes
Labor correcta de Rocha con escasa tarea, limitándose a acompañar en la sanción de 3 faltas (44', 50' y 52'). Con más trabajo Vilarinho estuvo eficaz en el gol ya señalado y, además, habilitó otra acción (90+2'), marcó un impedimento (35') y dos faltas (46' y 90+3'). En la última también intervino para evitar un conato de pelea entre varios rivales, momento que aprovechó Daronco para indicar la finalización del juego. 
Evaluación
Este era otro partido con aroma a final para el equipo argentino y para quienes dependían de dicho resultado. Sin embargo, Daronco no tuvo piedras en el camino que lo sacaran de una línea segura y eficaz. 
Nota: 8,3
Asistentes
Rodrigo Correa 
Nota: 8,3
Guilherme Camilo
Nota: 8,5
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 
Perú vs Colombia
(1-1)
En proceso

Uruguay vs Bolivia
(4-2)
Árbitro: Ricardo Marques







Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y posicionamiento en el terreno. Aspectos que Marques adecuó a las exigencias del juego. Veloz en recorridos largos y muy dinámico aunque con la particularidad de mostrar poca flexibilidad corporal. Su afán por estar encima de las incidencias hace que a veces quede en la línea de juego e intercepte el balón (90+1). Su ubicación en las jugadas de pelota quieta no admite objeciones.
-Control del juego. En este encuentro que no tuvo la trascendencia de otros de la fecha, Marques lo controló sin problemas, presto a intervenir cuando algún conato momentáneo y sin consecuencias, se generó (36).  La única amonestación del partido la recibió Candia (69) por una infracción sobre Cavani, correctamente exhibida.
Aspectos a Mejorar
Un partido casi de “guante blanco”, Márques pitó 15 faltas pero omitió la sujeción a Cavani (30) cuando se proyectaba al ataque y la de Silva sobre lateral boliviano (40), infracciones pasibles de sanción pues no se obtenía ventaja con no pitarlas.
Asistentes
Noche tranquila para los asistentes que fueron espectadores de lujo, Correa sin participación en fuera de juegos, si en otras incidencias inherentes a su función. Camilo señaló dos fuera de juego (33' Godín y 72' Álvarez) y una buena habilitación a Suárez (4').
Evaluación
Un encuentro que no le demandó mayor exigencia y que Márques lo condujo sin inconvenientes. Un juego de estas características, en el que poco se decidía a nivel clasificatorio, no permitió al central exhibir más cualidades.
Nota: 8,3
Asistentes
Rodrigo Correa 
Nota: 8,2
Guilherme Camilo
Nota: 8,4
Analizado por:
Carlos C.

Paraguay vs Venezuela
(0-1)
Árbitro: Wilton Sampaio







Jugadas Clave
88' expulsión para los jugadores Gómez y Ángel por un conato de pelea, donde ambos se empujaron. La acción rápida de Wilton permitió que dicha situación no se llevara a más. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. La movilidad de Sampaio en el terreno de juego es adecuada, tiene un gran ritmo que lo sabe administrar durante el partido. Tiene un gran despliegue físico, que le permite siempre estar cerca de la jugada y con una buena ubicación. 
-Sanciones disciplinaria. En total el brasileño señaló a 6 jugadores con amonestación (2 y 4), los cuales fueron sancionados de acuerdo a la regla, por juego brusco (25', 32' y 38'), otra por cortar avance del rival (46')
-Tiempo de reposición. Supo administrar el tiempo que debió reponer, otorgando 8 minutos de adición. 
Aspectos a Mejorar
-Sanción disciplinaria. Al 67' el asistente uno le sanciona un fuera de juego correctamente, sin embargo producto de la disputa del balón, el jugador paraguayo Cardozo debió recibir una amonestación por la jugada, ya que mantiene el pie elevado haciendo contacto con el portero venezolano.
Asistentes
Escaso trabajo por parte de los asistentes. Se le señala la omisión de un fuera de juego a Boschilia al 45+2'.
Evaluación
Un buen desempeño en términos generales, resolviendo efectivamente un partido que, tuvo sus complejidades por su trascendencia.  
Nota: 8,2
Asistentes
Kleber Lucio Gil
Nota: 8,3
Bruno Boschilia 
Nota: 8,2
Analizado por:
Diego J.


Promedio general: 8,24
Cantidad de aciertos: 0
Cantidad de errores: 0
Mejor valoración de la fase: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...