12/04/2017

Análisis y comentarios: Semifinales Copa Sudamericana (VUELTA)


A continuación se les presenta el análisis y comentarios de los dos juegos de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana.



Independiente vs Libertad
(3-1)

Árbitro: Roddy Zambrano



Jugadas Clave
25’ Zambrano sancionó correctamente un tiro libre penal por falta del 21 L al 16 I dentro del área. El mismo fue ejecutado reglamentariamente, DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Se desplazó de modo ágil y rápido y se lo observó frecuentemente en la proximidad de las acciones lo que en general resultó positivo para su percepción del juego. Su ubicación estática resultó acorde con las normas vigentes sobre el particular.
-Aplicación de las Reglas de juego. Su conducción técnica del juego fue correcta globalmente. Si bien dejó sin sanción algunas faltas, las mismas tuvieron escasa influencia en el desarrollo del encuentro. Se le debe puntualizar que en su concesión de la ventaja en más de una oportunidad la otorga cuando el jugador pierde casi de inmediato el control del balón sin volver a penar la falta original como recomienda FIFA por lo que la ventaja no resulta tal. A lo largo de ambos períodos sancionó 29 faltas. Local: 10 y visitante: 19.
-Conducción disciplinaria. Alternó aciertos con errores. Utilizó con frecuencia el apercibimiento oral cuando en alguna jugada debería haber amonestado al infractor. Amonestó a tres jugadores: 35’ 15 I Jugada brusca., 45’ 14 L Jugada brusca y 81’ 25 I Demorar la reanudación del juego. Estuvo acertado en desestimar algunas caídas aparatosas tanto dentro como fuera de las áreas producidas por acciones propias del juego y no a causa de faltas. Apercibió a los 24’ a los jugadores que se sujetaban en el área antes de los saques de esquina.
Aspectos a Mejorar
-Debe mantener el mismo criterio en la exhibición de tarjetas ya que amonestó al 15 I y dicho jugador cometió oras dos faltas bruscas que el Árbitro se limitó a penar técnicamente. El DT local con buen criterio lo sustituyó. Asimismo, debería haber amonestado al 6 L por una falta muy brusca. 
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 cumplió un desempeño satisfactorio. No señaló posiciones fuera de juego porque el desarrollo del mismo no se lo demandó. A los 42' señaló una falta del 15 L al 8 I no observada por Zambrano. Colaboró en las sustituciones de jugadores. El Árbitro Asistente 2 tuvo una gestión acertada si bien no intervino con frecuencia. Tampoco señaló posiciones fuera de juego por no requerirlo el desarrollo del encuentro. Estuvo acertado en las habilitaciones. A los 8’ señaló una mano en ataque del 10 L no percibida por el Árbitro. Se lo vio atento y vigilante durante el juego.
Evaluación
Salvo en la faz disciplinaria Zambrano cumplió una labor correcta en la conducción de un encuentro movido y vivaz con alternativas cambiantes. Fue secundado con acierto por ambos Árbitros Asistentes. 
Nota: 8,0
Asistentes
Christian Lescano
Nota: 8,3
Byron Romero
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde 

Junior vs Flamengo
(0-2)

Árbitro: Roberto Tobar



Jugadas Clave
47' solicitud de penal a favor de Junior. Tobar desestima, sin embargo existe un contacto por lo que debió sancionar la falta. ERROR CRUCIAL. 
72' jugada dentro del área penal a favor de Junior. El delantero Teófilo Gutiérrez es desplazado por un adversario, el cual se observa que tiene la intención de chocarle.Tobar no sancionó. ERROR CRUCIAL.
86' penal a favor de Junior. El defensor de Flamengo se barre de manera temeraria y tiene un ligero contacto al jugador de Junior. DECISIÓN ACERTADA.
88' repetición de penal. Antes de que el jugador Chalá pateara el balón, dos jugadores del Flamengo invadieron el área, por lo cual el chileno tuvo que repetir el penal, ya que el guardamenta lo detuvo. ERROR CRUCIAL
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. La condición física demostrada por Tobar fue bastante buena. Se desplazó por el terreno de juego, guardando una diagonal flexible y aceleró apropiadamente en el juego corto.  
Aspectos a Mejorar
-Sanciones disciplinarias. En este aspecto, Tobar se quedó bastante corto. En total sancionó a dos jugadores con amonestación (1 y 1), esto por un conato de pelea que se dio en el área, cuando ante un saque de esquina de Junior, el guardameta se tiró al suelo lesionado y Tobar detuvo el encuentro, en ese momento los jugadores Barrera y Rhodolfo (76') entraron en discusión, inclusive el colombiano golpea en la cara al visitante y Tobar decide amonestar a ambos. Omitió una clara amonestación al jugador Teófilo Gutiérrez, quien cometió una falta bastante fuerte, un árbitro estricto aplicaría la expulsión (64') y omite otra amonestación clara por una barrida temeraria del jugador Ovelar (90+1').
-Detección de faltas dentro del área. Como se mencionó en las jugadas claves, erró en la detección de los dos penales, asimismo en la repetición del penal existente. 
Asistentes
Ríos no tuvo ninguna participación determinante, cumpliendo con exactitud sus funciones, por ejemplo la sanción de un fuera de juego (73'). Por otro lado, Retamal sancionó dos fuera de juego correctamente (24' y 70') y dio una buena habilitación (55'). Ambos asistentes estuvieron atentos a las acciones del encuentro.
Evaluación
La labor de Tobar se desdibujó a partir del 47' con la omisión del penal. Tuvo errores muy puntuales, que afectó su desempeño. A nivel general, estuvo bien, sacando el partido con buen control, pero las decisiones erradas afectan directamente en el desarrollo del partido.
Nota: 7,2
Asistentes
Claudio Ríos
Nota: 8,3
José Retamal
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Promedio general: 7,60
Cantidad de aciertos: 2
Cantidad de errores: 3
Mejor valoración de la fase: Roddy Zambrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...