Análisis Juegos Sudamericano sub20


En este página podrán encontrar el análisis de la mayoría de juegos de este Sudamericano sub20, realizados en gran parte por los nuevos integrantes de este equipo.

Juegos Disponibles en negrilla


Chile - Venezuela
Uruguay - Colombia
Perú - Ecuador
Brasil - Uruguay
Paraguay-Bolivia
Argentina-Ecuador



Chile 2 – Venezuela 0
Abpfiff Árbitro: Diego Haro
Jugadas Clave
13’   Penal a favor de Venezuela no sancionado.
52’   Expulsión de Vargas por roja directa correcta.
58’   Buena habilitación de Brailovsky en el segundo gol chileno.

78’ Cermeño expulsado por doble amonestación correcta.
Comentarios
Una gran oportunidad para el joven Diego Haro que inicia a tener presencia en torneos sudamericanos lo que representa un reto importante para sobresalir e ir consolidándose en el referato sudamericano.
A nivel físico tiene muy buen desplazamiento dentro del terreno de juego, en algunos lapsos debió de mostrar un poco más de fuerza en la llegada pues quedo lejos de algunas jugadas al inicio del partido, pero en términos generales mejoró durante el transcurso del cotejo lo que le favoreció en la lectura de juego y en la cercanía de las jugadas lo que le ayudó a tener control de los jugadores.
Con respecto a la detección de faltas fue un poco inconsistente, pues dejó de marcar faltas  muy claras (60’, 63’, 80’) y en ocasiones cortó mucho la fluidez del encuentro al sancionar faltas muy rigurosas por ejemplo al minuto 22’. Por su parte, el penal no sancionado es un error de interpretación, pues estaba cerca y el jugador chileno desplaza al venezolano, la ventaja que tuvo es que no hubo reclamos precisamente por su cercanía, sin embargo al 17’ marca una falta igual pero fuera del área penal, por lo que  es confuso el criterio utilizado en la detección de faltas dentro del área penal y fuera de ella, aspecto que debe mejorar. Al 37’ y 46’ desestima correctamente jugadas en el área penal.
El punto fuerte sin duda alguna representó las 7 amonestaciones que realizó, pues manejo un criterio sólido apegado al reglamento lo que le facilitó el control y manejo del partido, a pesar de que perdonó dos amonestaciones (76’ a chileno y al 77’ a venezolano), fue un árbitro estricto que no titubeó al amonestar a dos jugadores por provocaciones (55’ Vegas y Ponce). Las dos expulsiones se dieron de manera correcta, pues Vargas incurre en conducta violenta al majar  a Jiraldino en el estómago, y por doble amonestación a Cerdeño las cuales aplicó muy bien.
El trabajo en equipo fue muy bueno. Cornejo aplicado con los fueras de juego sancionados. Por su parte, Brailovsky tuvo un partido movido y muy participativo, con buenas y malas pues erró en una ocasión al no sancionar un claro fuera de juego y otro sancionando cuando venía la jugada desde el defensor.
 Evaluación
Una gran oportunidad para que se muestre Haro, tiene muchas cualidades para sobresalir únicamente debe de mejorar los aspectos señalados en los comentarios, por lo demás buen trabajo del peruano, sin embargo el penal le baja un poco la nota.

Dificultad: Alto
Nota: 8,4 -Aceptable
Asistentes
 Braulio Cornejo
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Ezequiel Brailovsky
Dificultad: Alto
Nota: 8,0 - Aceptable
Analizado por:
Diego J.



Uruguay 1 – Colombia 0
Abpfiff Árbitro: Mauro Vigliano
Jugadas Clave
-       20’ Penal no sancionado a favor de Colombia.
-       21’ Penal desestimado de manera correcta.
-       79’ Penal desestimando de manera correcta.

Comentarios
La noche del argentino estuvo con altos y bajos. Vigliano en la parte física mostró ser fiel a su estilo, corriendo y estando cerca de la jugada lo que le permitió dar fluidez al partido y sancionando únicamente cuando fuere necesario, sin embargo en ocasiones debería de tener mayor desplazamiento lateral y hacia atrás para no darle la espalda a la jugada. Muy bien la lectura de juego y la aplicación de ventajas (19’, 39’, 68’), punto fuerte que debe seguir haciéndolo.
En cuanto a lo disciplinario en el principio realizó un arbitraje preventivo tratando de hablarle al jugador lo que le permitió en el primer tiempo tener control del partido. Sin embargo en el segundo tiempo estuvo poco acertado, pues no aplicó un mismo criterio para aplicar las amonestaciones, por ejemplo en el minuto 66’ y 67’ perdona a un jugador colombiano y otro uruguayo que incurrieron en una falta igual al amonestado en el 53’  (Tello) y dejando algunas jugadas sin su debido castigo lo que ocasionó que al final del encuentro se calentaran los ánimos lo que generó la amonestación de Amaral y Quintero (89’), por enfrascarse en una disputa sin balón.   
Por su parte hay que analizar las situaciones dentro del área penal, la jugada del minuto 20’ es un penal claro pues el uruguayo le impide al colombiano tirar a marco, el argentino estaba cerca y no sanciona error grave. La jugada del minuto 21’ hay que tener en consideración algunos aspectos entre ellos la posición de la mano, la cual está en un lugar natural, la cercanía del balón y la rapidez de la jugada, lo que genera que el movimiento que se ve en la pantalla se exagere precisamente por el impacto que se da con el balón. Asimismo la cercanía de Vigliano es muy buena por lo que se le da por válida su decisión. La última jugada desestimada esta correcta pero debía amonestar al jugador de Uruguay por simulación.

Evaluación
No cumplió con la expectativa que se tenía de él, debe mejorar algunos aspectos especialmente el manejo disciplinario. Sería cauteloso en una designación en instancias mayores sino mejora su rendimiento.

Dificultad: Alta
Nota: 7.7 – Deficiente
Asistentes
Ezequiel Brailovsky
Dificultad: Media
Nota: 8,2 – Bueno
Braulio Cornejo
Dificultad: Media
Nota: 8,0 – Bueno
Analizado por:
Diego J.




Perú - Ecuador
Abpfiff Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas Clave
18 anulan gol a Ecuador, trabajo en equipo.
19 obstruccion eminente jugador Peruano no sancionada.
42 ley de ventaja a favor de Ecuador casi convierte gol, en varias jugadas omitio T. Amarilla
90 barrida una jugada mas contra Peru con violencia sin sancion con tarjeta.
Comentarios
CONTROL DE JUEGO:
Al no ser un partido de mucha tecnica mantuvo el control. En algunas jugadas que debio sancionar con tarjeta amarilla solo hacia amonestacion verbal, los ecuatorianos nos abusaron en reiteradas oportunidades de ir con las 2 piernas adelante esa jugada es expulcion.
CONDICION FISICA:
Aceptable aunque le falta mayor dinamismo en su trabajo, por momentos baja su intensidad fisica. Si fuera mas exploratorio fuera mejor.
TRABAJO EN EQUIPO:
En el gol anulado a Ecuador se vio trabajo en equipo.
ASISTENTES:

Estuvieron claros en coordinacion con el árbitro. Hubo concentracion  de los tres.
Evaluación
Trabajo acorde con el partido. No hubo jugadas claves que influenciaran en el encuentro ni de discusión polemica.

Dificultad: Media
Nota: 8,4 – Bueno
Asistentes
 Marcelo Barraza
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno

 Nicolás Tarán

Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno


Analizado por:


ex Arbitro Profesional F.P.F Guillermo Masias Yamunaque



Brasil - Uruguay
Abpfiff Árbitro: Roddy Zambrano
Jugadas Clave
35  Zambrano determina que hay una falta imprudente por parte de  Campos Ferreira sobre Gastón Pereiro  en la propia mitad del terreno de juego de Uruguay donde no puede prosperar un avance, no obstante amonesta al jugador
59 Zambrano determina que Eduardo comete una falta temeraria y amonesta correctamente.

61 Gol en fuera de juego, que incide en el resultado. Una jugada muy difícil para Saldivar que requiere alta concentración y colaboración por parte del árbitro.  
Comentarios
Un partido de alta intensidad de principio a fin, con un buen manejo por parte de Zambrano.  A pesar de mostrar un gran despliegue físico, le tomó más de diez minutos encontrar una ubicación óptima en el terreno de juego, llegando a mostrarse lejos de la jugada en varias oportunidades.  Esta situación no le impidió apreciar las jugadas de manera correcta. Tuvo un buen manejo del partido no permitiendo que el juego brusco prosperara dadas las condiciones de los equipos. 

Su lenguaje corporal dio muestras de control de las situaciones de juego. Previendo o anticipándose al progreso de jugadas bruscas al minuto 16 reconvino a Auro tras cometer una falta sobre el Baez. Mostró un arbitraje preventivo evidenciado al minuto 24 cuando advierte a los jugadores en el área penal, previo al cobro de un tiro libre. Al minuto 19 amonestó correctamente a Gastón Pereiro al cometer una falta temeraria en mitad del terreno de juego.  Lo propio hizo con Marlon al minuto 31 cuando en forcejeo por el balón comete falta temeraria.

Se apresuró a mostrar la tarjeta amarilla, al minuto 35 a Campos Ferreira por una falta imprudente  en mitad del terreno de juego que no implicaba un avance prometedor. Al minuto 58 sancionó la falta que derivaría en el segundo gol y que pedían permitir que el juego continuara en aplicación de la norma de ventaja no obstante, ésta no se podía aplicar debido a que el jugador que podía hacerse al balón se encontraba en fuera de juego. 

En lo que pasó inadvertido, al minuto 61 se marcó el gol en fuera de juego, debido a que hay un toque de cabeza de un jugador Uruguayo y en ese momento el jugador Arambarry –quien termina marcando- se halla en posición de fuera de juego. Como un punto de mejora en esta jugada debe haber un trabajo de equipo entre el árbitro y el árbitro asistente para determinar quien toca el balón en el centro donde se encuentran un cúmulo de jugadores que dificultan la visibilidad del asistente.  Teniendo en cuenta que se cuenta con los intercomunicadores es un trabajo que se puede practicar.


El trabajo del árbitro fue complementado por el Asistente Vera no solo con la indicación de las faltas cerca de él, sino también con la intervención  preventiva en situaciones cerca de él y fuera del campo visual del árbitro.
Evaluación
En un partido que en el papel mostraba alta complejidad, Zambrano logró apreciar bien las faltas, controlarlo disciplinariamente y darle un final tranquilo y sosegado.  Su trabajo se ve empañado por el lunar del fuera de juego del segundo gol que influyó en el resultado.
Dificultad: Media
Nota: 8,4 – Buena
Asistentes
 Luis Vera
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno


 Milciades Saldivar


Dificultad: Media
Nota: 7,4 - Deficiente


Analizado por:


Elizabeth Oviedo



Paraguay - Bolivia
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
37 Falta al borde del área paraguaya que deriva en el gol de tiro libre directo. Correctamente decretada por Cunha, con previa comunicación visual con Tarán.
78 Expulsión para jugador boliviano. Si bien no se ve una agresión, el jugador entra con uso de fuerza excesiva, con riesgo de lesionar al adversario.
Comentarios
Interesante partido para el uruguayo Cunha que tuvo altos y bajos al igual que el encuentro. Mostró un buen despliegue con una ubicación adecuada que le permitieron estar cerca de las jugadas. 
Cunha mostró una aproximación rigurosa, con un criterio claro para amonestar sin dar rienda suelta como su colega Marques. Aún así no se sintió que tuviese el control del juego todo el tiempo, lo cual se puede ir mejorando al complementar esas amonestaciones físicas con amonestaciones verbales simultaneamente. Esto también evitaría que perdiese el control poco a poco cuando el juego se torna más difícil.
Fue en ese pico donde se vieron algunas cosas desprolijas, que pueden ser detalles a corregir fácilmente, siendo el más claro la amonestación a uno de los integrantes del banco de suplentes, pues no fue claro a quien amonestó y dio la impresión que había amonestado al director técnico del equipo boliviano. Se recomienda llamar al jugador y obligarlo a pararse antes de amonestarlo, para mayor claridad en el asunto.
Buen juego de los asistentes.
Evaluación
Juego donde Cunha acertó las jugadas claves, pero evidenció pequeños lapsus cuando el juego se fue calentando. Buen partido para ganar experiencia poco a poco
Dificultad: Media
Nota: 8,0 – Aceptable
Asistentes
 Marcelo Barraza
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno


 Nicolás Tarán


Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno


Analizado por:


AIB





Argentina - Ecuador
Abpfiff Árbitro: Ricardo Marques
Jugadas Clave
-10’ Aplica bien una norma de ventaja a favor de argentina, en una jugada que termina en gol.
-43’ un defensor ecuatoriano incomoda desde atrás con un empujón a un atacante argentino pero queda de frente con la posesión del balón Marques aplica bien la norma de la ventaja y la jugada de nuevo termina en gol
-84’ penal bien sancionado a favor de ecuador
Comentarios
-un partido para Ricardo Marques que por el trámite del juego no se le salió de control, tuvo un despliegue físico muy bueno durante los 90 minutos y siempre estuvo cerca de las jugadas. Durante el transcurso del juego hubo varias infracciones que debieron haber sido sancionadas con tarjeta amarilla pero prefirió llamarles la atención a los jugadores y manejar la situación. A pesar del manejo que les dio hubo jugadas en las que no solo bastaba con un llamado de atención. En el minuto 10 después de aplicar bien una norma de ventaja en una jugada que terminó en gol debió haber amonestado al defensor ecuatoriano que cometió una infracción al entrar de frente con los taches y pudo haber sido de gravedad esta infracción, pero entendió que no era necesario después de que la jugada había terminado en gol. En el minuto 48 amonesta bien a un ecuatoriano luego de cortar un avance en un ataque del equipo argentino. En el minuto 71 un jugador ecuatoriano hace una zancadilla a un jugador argentino y debió haber sido amonestado pero Marques solo le llamo la atención. De nuevo en el minuto 84 después de sancionar bien un penal a favor de ecuador se equivoca al no amonestar al defensa argentino luego de darle un empujón al atacante ecuatoriano e impedir que patee al arco. Tuvo un buen manejo del tiempo de reposición no hubo cortes largos y fueron suficientes el minuto que dio en el primer tiempo y los dos que dio en el segundo tiempo. El punto de mejora de Marques es el tema disciplinario ya que gesticula mucho, le llama mucho la atención a los jugadores y pasa por alto muchas jugadas que deben ser sancionadas con tarjeta amarilla, le dio un buen control al partido y no permitió que los jugadores le hablaran y le reclamaran por las decisiones que tomó pero al no sancionar disciplinariamente en varias ocasiones hacen que esto opaque su actuación. Por ultimo un partido normal para los asistentes bien ubicados en su línea y esto les permitió acertar en los fueras de juego e infracciones que sancionaron.   
Evaluación
Un partido sin grandes retos para Marques no tuvo mayores sobresaltos y le dio un buen manejo al partido pero debe mejorar en el tema disciplinario y no pasar por alto jugadas en las que no se debe dejar de amonestar a los jugadores.   
Dificultad: Media
Nota: 8,1 – Bueno
Asistentes
 Kléber Lucio Gil
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno


 Jairo Romero


Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno


Analizado por:


David'F



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...