2/28/2016

Libertadores: Designaciones Semana III



2/23/2016

Eliminatorias: Designaciones Jornadas 5 y 6

Jornada con varios debutantes en cancha: Sampaio en el Bolivia vs Colombia, Fedorczuk en el Ecuador vs Paraguay, Diego Haro (foto) en el Venezuela vs Chile y el venezolano Jesús Valenzuela en el Argentina vs Bolivia.


2/22/2016

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana I

Análisis de los trabajos realizados en la primera semana de la fase de grupos. Destacados trabajos de Heber Lopes y Gery Vargas

2/19/2016

Libertadores: Designaciones Semana II

Árbitros Designados para la segunda semana de fase de Grupos. Con descatados debuts para Jonhatan Fuentes (LDU Quito vs San Lorenzo) y Roberto Tobar (Huracán vs Atlético Nacional)

2/18/2016

Repechaje a los Juegos Olímpicos Rio 2016


Por el último cupo a los Juegos Olímpicos en Rio 2016. Cüneyt Çakır se encaragará de la ida en Barranquilla, mientras que el uzbeko Ravshan Irmatov hará lo propio en Texas cuando Estados Unidos reciba a Colombia en el partido decisivo.


2/13/2016

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Playoff Vuelta

Semana dos de competencia con destacados desempeños de Mauro Vigliano y Víctor Hugo Carrillo. Errores graves en los partidos de Marques, Cáceres y Ferreyra. He aquí nuestro análisis.

2/12/2016

Libertadores: Designaciones Semana I

Empieza la fase de grupos. Entre los destacados se encuentra el debut de Gery Vargas en el fuerte duelo entre Toluca y Gremio, mientras que Mario Diaz de Vivar vuelve a dirigir en Copa tras un año ausente en el Sao Pablo vs The Strongest. Tendremos participación de una terna mexicana encabezada por Roberto García en el duelo entre Santa Fe y Cerro Porteño en Bogotá. También Wilton Sampaio verá actividad en Perú, cuando Peñarol visite a Sporting Cristal en Perú despues de su sorpresiva inclusión en el proceso mundialista.

2/08/2016

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Playoff Ida

Los análisis de los juegos que observamos el equipo de trabajo de Árbitro Internacional. En general desempeños buenos con 2 jugadas claves mal sancionadas.
NOTA: Existe una nueva escala de evaluación dispuesta por Conmebol. Las notas están dispuestas en esta escala. Al final de los análisis encontrarán el formato que utilizará Conmebol y, además, una previsualización de la plantilla original.




Huracán vs Caracas
Abpfiff Árbitro: Patricio Polic
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Polic tuvo un excelente estado físico que lució realizando una marcada diagonal con piques sostenidos y yendo permanentemente a los costados. Estuvo en general acertado en la aplicación de las reglas notándose como errores un córner no concedido al local (47), una mano no apreciada del 16 local al bajar el balón (49) y una ventaja no acordada para amonestar al 11 visitante que bien podía haberlo hecho al finalizar (76). En la disciplina tardó en leer como venía el juego. Desde los 20 minutos comenzaron a darse reiteración de infracciones del visitante y consecuentemente también del local lo que originaba cortes permanentes del ritmo, sin aparición de tarjetas. Desde el minuto 3 se produjeron conatos en el área entre el 16 local y el 6 visitante que se repitieron a los 19 y 43. Recién ante otro en el minuto 44, amonestó a ambos protagonistas. No amonestó al 16 visitante quien habiendo cometido un par de faltas, pisó al 2 local. Expulsó correctamente al 5 visitante Mea Vitale por continuar con su pierna levantada impactando contra la espalda de un rival (45). También debió intervenir para calmar al técnico visitante quien tuvo un conato con el 8 local (20). En el segundo tiempo, el juego estuvo dentro de la normalidad y Polic lo condujo sin mayores inconvenientes. Los asistentes estuvieron en buen nivel, especialmente Astroza siempre con intervenciones al límite y acertadas.
Evaluación
Polic terminó bien un juego que se iba complicando en la etapa inicial por su lentitud para darse cuenta de lo que ocurría. La justa expulsión de Mea Vitale, colocó el partido en el nivel que correspondía. Debe marcarse, no obstante, que esa falta de reflejos de Polic puede originarle a futuro y en juegos de mayor compromiso, problemas serios de conducción.
Nota: 8,1
Asistentes
 Carlos Astroza
Nota: 8.4
 Christian Schiemann
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


River Plate vs Universidad de Chile
Abpfiff Árbitro: Patricio Loustau
Jugadas Clave
45+1 Incidencia entre del guardameta Herrera que impacta sobre Santos y que el árbitro, algo distante, desestima. Mejor perspectiva tenía el asistente Rossi que nada indicó. Correspondía penal. 
61 Sujeción de Monzón a Flores cuando ingresaba al área menor. Loustau, bien ubicado, señaló con acierto la pena máxima.
Comentarios
Un juego sin mayores desafíos para la terna argentina, aunque se detectaron errores. En la primera mitad, el trabajo del central fue casi perfecto. Desplazamientos rápidos intermitentes con diagonal definida, muy buena detección de faltas, una oportuna ventaja otorgada en ocasión de un avance local (42) y absoluto control disciplinario. Al cierre de esta parte, se da la incidencia referida como jugada clave y que Loustau interpretó como simulación del atacante. Aún así, no amonestó. 
El segundo tiempo se tornó más disputado pero sin problemas el árbitro mantuvo su línea de trabajo, dialogando poco y con cinco amarillas controló la brega. Se destaca la otra incidencia mencionada entre las jugadas claves que, aunque la sujeción es leve, existe y fue suficiente para desestabilizar a Flores cuando definía la jugada frente al arquero. Bien resuelta por Loustau. 
Los asistentes con pocas intervenciones, Rossi bien colaborando en la falta de amonestación de Lorenzetti pero señaló erróneamente el off side de Canales (52). En la jugada al cierre del primer tiempo, debió asistir a Loustau en la falta a Santos: no la vio así. Germanotta también asistió al central con alguna infracción en su sector pero equivocó en la posición adelantada a Taján (76).
Evaluación
El experimentado Loustau dirigió con su reconocida capacidad un juego que no le exigió demasiado. Decidido en sus intervenciones, buen vínculo con los protagonistas que no cuestionaron sus decisiones. El error indicado (el único quizás) se dio en un momento clave del 0 a 0 y al culminar un tiempo. A su favor, la incidencia no lo encontró en una posición que le permitiera tener una correcta apreciación de la misma.
Nota: 7,9 (8,6)
Asistentes
 Gustavo Rossi
Nota: 8,1
 Lucas Germanotta
Nota: 8,3
Analizado por:
Carlos C.

César Vallejo vs Sao Pablo
Abpfiff Árbitro: Roddy Zambrano
Jugadas Clave
10´ El jugador Alan Kardec de Sao Paulo cabecea el balón el cual hace impacto con el travesaño y luego ingresa en su totalidad, el asistente no marca el gol.
Comentarios
Una noche tranquila para el cuarteto ecuatoriano, con un error grave que incide en el marcador del encuentro. 
En la parte física Roddy maneja buena condición y ha mejorado un poco el desplazamiento, se le vio desplazamientos laterales y desplazamiento para atrás, esto hace que sea más dinámico en el terreno de juego. 
Lo que me preocupo de Zambrano fue la lectura de juego y el criterio de sanción de faltas, parecía que la consigna era sancionar cualquier roce, así fuera leve. No aplicó ventajas claras, prefirió sancionar las faltas. Las amonestaciones fueron correctas. 
Como se mencionó en la jugada clave el error de la noche fue no marcar el gol del equipo Sao Paulo, Luis Vera tenía buena posición pero la jugada es muy rápida. Tal vez si Roddy hubiera estado más cerca lo podría haberlo visto. Lamentablemente esta acción incide directamente en el juego.
Evaluación
Roddy mejoró en el desplazamiento y el aspecto físico, pero falló en la lectura de juego, no aplicando ventajas y sancionando cualquier roce, lo que generó que el encuentro se volviera tedioso y aburrido.
Nota: 8,1
Asistentes
 Luis Vera
Nota: 7,9 (8,3)
 Juan Macías
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Puebla vs Racing
Abpfiff Árbitro: Daniel Fedorczuk
Jugadas Clave
13 Gol de Racing. Difícil y excelente habilitación de Carlos Pastorino.
25 Reclamos de penal en el área visitante. No existió ni mano ni falta posterior de Aued. Correctas interpretaciones del árbitro.
51 Penal de Saja perfectamente cobrado por Fedorczuk quien amonestó correctamente al arquero visitante.
Comentarios
Recorrió la cancha con marcada diagonal, buena aceleración aunque a veces quedó a trasmano de la acción y lejos de los costados. Su apreciación de las infracciones fue muy certera, solo puede marcarsele no haber observado una falta del 7 visitante al arquero, impactando con su pie en el rostro (39). Sus determinaciones en acciones trascendentes fueron elogiables. Disciplinariamente no estuvo en el mismo tono. En un partido sumamente correcto fue permisivo con algunas acciones que merecían la amonestación: falta fuerte del 22 local al 7 visitante (19) acción que se repitió (32) y allí si mostró la amarilla; grosera zambullida del 6 local fingiendo una lesión que desestimó sin amonestar y falta del 5 visitante (70). Controló bien el juego sin inconvenientes, evitó rápidamente una reacción del 18 visitante (60). Sin embargo, no estuvo a tono cuando ante una protesta del 11 local (70) le dio un silbatazo en pleno rostro mientras hacía señas que no iba más. Esa acción sorprendió por lo inusual y desatinada. La labor de los asistentes no fue compleja pero para destacar la habilitación de Pastorino en el primer gol visitante.
Evaluación
Su tarea desde el punto de vista técnico daba para una nota superior. Su actitud permisiva en la disciplina le rebaja la nota y marca un interrogante en encuentros de mayor complejidad.
Nota: 8.2
Asistentes
 Miguel Nievas
Nota: 8.3
 Carlos Pastorino
Nota: 8.4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Independiente del Valle vs Guaraní
Abpfiff Árbitro: Juan Soto
Jugadas Clave
No hubo.
Comentarios
Partido dinámico y bien disputado para el regreso de Soto a las canchas. Con buena velocidad en tramos cortos pero algo lento en el recorrido de la diagonal, el venezolano se mostró muy efectivo en la detección de faltas, acaso erró al no sancionar la de Cáceres sobre Angulo (77), que merecía amarilla. Por lo demás, tuvo absoluto control del juego, convincente en sus decisiones, muy bien en otorgar la ventaja (8 y 40) en incidencias claras, aunque olvidó amonestar a Aranda en la primera ocasión. Optó por advertir verbalmente para luego recurrir al uso de las tarjetas. Fueron 4 los amonestados, quizás correspondió segunda amarilla a Rizotto por reiteración (61). Un detalle no menor fue observar que la indumentaria del arquero visitante no difería mucho del color del resto de sus compañeros, aspecto reglamentario que no hizo cumplir. Los asistentes: Urrego con buena tarea, muy bien en la habilitación a Cáceres (19). López, correcto en el fino off side de Cabezas que convertía el gol.
Evaluación
En general, convincente tarea de Soto en su retorno luego de un alejamiento obligado del arbitraje. Sereno y con buen diálogo, colaboró en el dinamismo del encuentro, sumando al desarrollo de un buen espectáculo. Los aspectos disciplinarios señalados pueden ser ajustados, aunque no opacaron su gestión.
Nota: 8,4
Asistentes
 Jorge Urrego
Nota: 8,6
 Carlos López
Nota: 8,6
Analizado por:
Carlos C.

Oriente Petrolero vs Santa Fe
Abpfiff Árbitro: Pericles Cortéz
Jugadas Clave
Disponible en las próximas horas
Comentarios
-
Evaluación
-
Nota: -
Asistentes
 Kleber Lúcio Gil
Nota: -
 Rodrigo Correa
Nota: -
Analizado por:
-

Balance de la semana
# Errores Cruciales: 2 (en 5 partidos) 
Se han cometido 0,4 errores cruciales por partido esta semana en los 5 juegos observados por EAI..
Se han cometido 0,4 errores cruciales por partido en los 5 juegos observados por EAI en el torneo.


Link al informe que maneja en sus torneos CONMEBOL:
 https://drive.google.com/file/d/0B8HkBwjv_1YETDJUaFY5THNpeGc/view?usp=sharing

Escala de Notas


2/07/2016

Ranking CONMEBOL: Edición Febrero 2016





Este es el ranking de los árbitros Sudamericanos que actualizamos cada mes, en él se ven reflejadas las designaciones que han obtenido a lo largo de los últimos tres años y da una visión de las intenciones de la Conmebol. 


2/05/2016

Libertadores: Designaciones Playoff Vuelta


Árbitros para los juegos de vuelta de la Copa Libertadores. Designaciones con árbitros experimentados y un bonito duelo para Mauro Vigliano en Paraguay, Guaraní vs Independiente del Valle