1/29/2000

¿Como hacer un análisis?

Aspectos a tener en cuenta en el análisis: 
- Control del juego: Correcta y consistente interpretación y aplicación de las Reglas; Apropiadas sanciones disciplinarias, planteamineto táctico y manejo del juego
- Condición física y posicionamiento: Resistencia, velocidad, aceleración cuando sea necesario. posición y movimiento
- Trabajo en Equipo: Cooperación sobre todo en las jugadas determinantes

Asistentes:
Fuera de juego y decisiones
Posición y Movimiento
Señales Claras (técnica con el banderín)

Mencionar al 4to árbitro solo cuando sucedan cosas anormales: (muchas protestas, no puede controlar el banco etc..)

Un 8.0 significa que se realizó el trabajo de acuerdo a los estándares esperados 
- Un error influyente en el partido significa una calificación de máximo 7,5; pero se deberá especificar cual sería la nota si este no hubiese acontecido

Morelia vs Santa Fe, Juan Soto (Venezuela)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional@ArbitroInteBlog en twitterÁrbitro Internacional en Facebook
Comentarios Generales
Partido complejo para el árbitro venezolano desde distintos puntos de vista; si bien los jugadores no intentaron complicar el encuentro existieron momentos en el que este fue intenso y requirió que Soto apareciera aunque él lo hizo tibiamente.
El primer punto que se debe mejorar es la ubicación, en algunos momentos su diagonal fue muy cerrada lo que le impidió apreciar correctamente algunas acciones como la del penal que analizaremos más adelante.
En el aspecto disciplinario hubo algunas falencias, no sancionó las reiterativas faltas de Medina, quien podría haber sido amonestado en el primer tiempo; adicionalmente considero que se equivocó en la amarilla mostrada al arquero visitante pues si bien la mano existe en la jugada considero que no es voluntaria debido a que él se está cayendo cuando existe el impacto.
La detección de faltas puede ser mejorada, pues en jugadas similares algunas veces marcó faltas y en otras no, a pesar de que estas no tuvieron influencia en el juego, un ejemplo sobre el cual se debe trabajar es el tiro libre indirecto que entrega cuando dos jugadores levantan el pie por encima de su cintura, es correcto señalar falta, pero el problema es que ambos fueron igual y solo se castigó a uno.
El uso del aerosol 9-15 fue regular, bues si bien señalizó correctamente con él en algunos tiros la barrera se adelantó a pesar de tener la línea dibujada en el piso, en esos casos es bastante importante repetir el tiro libre pues se está perdiendo credibilidad.
Decisiones Clave
1. Penal para Santa Fe no otorgado por falta sobre Arias, la posición no le ayuda mucho para identificar la falta
2. Desestimó dos pedidos de penal en el área visitante de forma correcta, uno por una supuesta mano y otra por una falta donde el delantero exagera la caída
3. Penal concedido a Santa Fe, jugada imposible de determinar si es adentro o afuera del área cuando se está en el terreno de juego.
Evaluación
Deficiente
Dif: Alta
Partido de dificultad alta con varios aspectos para mejorar, acertó en tres de las cuatro jugadas claves a pesar que la primera es determinante por lo cual la nota no puede exceder el 7,5
(7.5)
(8.0)*
Asistentes
Urrego
Bueno
Dif: Media
Partido de dificultad media para el venezolano donde tuvo solo un error al señalar un saque de banda cuando el balón no había abandonado el terreno. La jugada del penal no es su responsabilidad.
(7.9)
López
Bueno
Dif: Media
Partido bastante bueno para él sin jugadas clave en su área de responsabilidad
(8.0)


**Usar los mismos términos para describir el grado de dificultad y la actuación general, queda a criterio el definir la nota de acuerdo a los rangos establecidos por la tabla de FIFA

Sobre el Grado de Dificultad: 
El grado de dificultad deberá reflejar las demandas a las que se enfrenta el árbitro durante todo el partido y el asesor deberá de tomar en consideración las circunstancias durante el partido.  Incidentes previos no deberán ser considerados. Se deberá tomar en consideración el comportamiento de los jugadores, entrenadores, oficiales y espectadores así como otros incidentes especiales, etc.
El grado de dificultad tiene una influencia directa en la calificación final según la escala de evaluación.
Si el partido se convirtió en un partido de alta dificultad debido a errores manifiestos o falta de control del árbitro, su actuación deberá ser considerada DEFICIENTE. Si al contrario, el árbitro y/o los árbitros asistentes hacen que un partido se convierta en normal después de un comienzo difícil debido a sus buenas decisiones, su actuación será considerada BUENA o MUY BUENA. 




0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...