1/27/2013

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores, Play-offs Ida

Análisis y Comentarios de la primera semana de Copa Libertadores
Tigre vs Anzoategui
Partido flojo para el ya muy experimentado Carlos Amarilla, se esperaba muchísimo más de él en la previa para este juego. Si empezamos con las acciones puntuales para anlizar hay dos acciones de penalty donde podría haber sancionado falta, la primera casi sobre el final del primer tiempo, un empujón imprudente del defensa argentino sobre el delantero del equipo de Venezuela, Amarilla se hizo el de las gafas a pesar de pitar una jugada muy similar 2 minutos después, ahí dos preguntas: ¿Falta o no? ¿Fuera o Adentro?. En el segundo tiempo en el minuto 82 hay una barrida de un defensor venezolano en la cual debemos preguntarnos(¿Hay falta? ¿llega al balón o al jugador?, segundo posible penal no sancionado por el paraguayo. En el general podemos hablar de varios defectos del paraguayo, el criterio de faltas entre el primero y el segundo tiempo es una locura, en el primero pito todo lo que pudo, que el balón esta dos centímetros mas lejos de donde yo pite la falta, que usted debe sacar 5 centímetros mas adelante , en el segundo dio ventaja sin problemas. El otro aspecto, el físico fue deplorable, casi ni se podía mover en la cancha, apenas si trotaba, en general fue un muy flojo inició del torneo, siempre han dicho que el árbitro que abre un torneo es el que muestra los lineamientos que se han impartido en los cursos y deja el mensaje de como serán evaluadas y toleradas las jugadas durante el mismo, ojalá este no sea el caso, pues tendríamos una Copa desastrosa. Reconozco que a Amarilla se le exige más por su condición de experiencia, pero creo que todos esperábamos más de él en este juego.
Minutos Claves: 45 PT & 85 ST 

León vs Deportes Iquique
Heber Lopes se enfrentaba a un duelo entre dos debutantes en esta Copa Libertadores y termino confirmando que es un arbitro muy irregular en muchos de los partidos que dirige. Si bien el año pasado había terminado de buan manera para el en este partido mostró un control débil en el juego, durante en cual permitió protestas y algunos roces entre los mismos jugadores, en la parte técnica no tuvo dificultades, pero si fue evidente una falencia en el aspecto disciplinario que resolvió con apenas dos tarjetas amarillas durante todo el juego. Debe ponerse en claro que a falta de algún candidato en brasil Heber sigue siendo una buena opción pero debe tener mas continuidad en sus actuaciones y no dejar esa sensación de que en un juego con él todo puede pasar. No hay grandes jugadas para analizar en video, pero aquí pueden ver el juego, que estuvo bien movidito y entretenido: http://www.youtube.com/watch?v=gSDFywa1hbo

Sao Pablo vs Bolivar
Al principio el juego tenía mucho morbo, por algunos cruces verbales entre los dirigentes de ambos equipos, pero durante el campo esto no se noto y el encuentro permitió demostrar que Silvera esta en un buen estado físico y que esta apto para dirigir en partidos de esta magnitud. El juego no le presentó ninguna dificultad, a pesar de un pedido de penalty denegado,  en el segundo tiempo pensamos que el uruguayo se quedaría dormido del aburrimiento, buen juego para Silvera que retoma su carrera internacional después de haber renunciado a la opción de ir al mundial de 2014. 

Liga de Quito vs Gremio
Sin dudas es duelo más atractivo de esta fase de playoffs, el colombiano Roldan no tuvo ninguna dificultad a la hora de dirigirlo, si bien al principio pudo haber sido más riguroso y obvio dos amarillas aparentemente claras, durante el juego mostró toda su experiencia y logró sacar el juego adelante sin ningún tipo de problemas o complicaciones, un buen partido para el arbitro colombiano, gracias a dos equipos que se dedicaron a jugar y no a complicar.

Defensor Sporting vs Olimpia
Pensé que sería un mejor juego, pero al ser tan regular es poco lo que se puede decir sobre la actuación de Diego Abal, quien en definitiva tuvo un buen juego, con dos amarillas bien mostradas por juego fuerte y una jugada de mano involuntaria en el área que el interpretó correctamente, al final tocara verlo en un juego mas difícil para poder decir si Abal vuelve a entrar en la pelea por la Elite Sudamericana o se quedara un paso atrás. 
Aquí (para los que de verdad no tengan nada más que hacer) el juego entero: http://www.youtube.com/watch?v=Wh3MI3WmiIE


Deportes Tolima vs Universidad Cesar Vallejo
Cada vez que veo a Juan Soto no se que esperar, el día jueves tuvo una actuación que no me gustó mucho, a pesar de no ser completamente mala. Empezó pitando todo lo que pudo, pero a pesar de esa rigurosidad con la cantidad de faltas no amonestó a nadie lo que derivó en un mensaje erróneo para los jugadores, pues al no sancionar las reiteraciones de faltas o algunas acciones fuertes los jugadores pensaron que Soto permitiría todo dentro del campo. Soto detectó bien una simulación del jugador del Tolima en el área -que ojo, es clave esto- no sancionó con amarilla, mientras que la expulsión hay tres aspectos para analizar: la primera amarilla completamente exagerada teniendo en cuenta su criterio, y en la falta de la expulsión: ¿Hay falta o no? ¿Simulación?, de serla no correspondería la amarilla pues no amonestó en la jugada del penal, ¿Reclamo?. Además de esta acción estuvo impreciso en otras faltas, que dejaron una sensación de confusión en los últimos minutos del encuentro. Para resaltar el excelente trabajo de sus asistentes, quienes resolvieron acertadamente algunas jugadas difíciles. 
Minutos Claves: 10 ST & 14 ST

6 comentarios:

  1. Me gustaría tener conocimientos de que persona hace este tipo de analisis.. ??
    Si podrían darme las respuesta lo agradeceria!

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique
    Te cuento que estos análisis salen de las perspectivas de dos tres e inclusive cuatro personas que somos mas que aficionados adictos al arbitraje. para realizar estos análisis procuramos que uno o dos de nosotros vea todo el juego entero y resalte las acciones que mas controversia y mejor material para analizar pueden dar, después las debatimos entre nosotros y al final yo termino sintetizando estas opiniones en la entrada que termina siendo publicada. Si quieres alguna explicación adicional por favor no dudes en preguntarnos.

    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ok, gracias por responder, pues supongo que algunos de ustedes cuatro fue o es Árbitro activo, porque si no es así, se nota. Disculpa pero yo vi completo los dos partidos, que fue el del brasileño Heber Lopes y el Venezolano Juan Soto, y me parece que son análisis erróneos, pues el venezolano en la primera amonestación que resaltan como " completamente exagerada " me parece bien amonestado dicho jugador, a pesar que solo pasan una repetición de la jugada, se nota una clara falta(Dar o intentar poner una Zancadilla a un adversario) para evitar el avance y resaltar la buena acción de aplicar la ventaja y al estar el juego detenido la amonestación.

    Con el brasileño, de verdad que fue para mi, un excelente arbitraje, de lo mejor de los Play-offs de Ida, tanto así que está designado nuevamente para otro juego de los Play-offs de Vuelta y me parece que no es casualidad.

    Gracias por responder,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Y de verdad Felicitarlos por esta excelente pagina.

    ResponderEliminar
  6. Bueno primero gracias por las felicitaciones. Sobre Lopes, te digo lo que me molesto en su partido y es que permitio muchos roces entre los jugadores, no se si fue un sentimiento de nosotros, por que este juego lo vimos dos personas, pero yo senti que en cualquier momento los jugadores se iban a los golpes y el partido no terminaba bien, que al final no paso ya es otra cosa, pero creo que en la parte de controlar el partido pudo haber sido un poco mas riguroso al momento de permitir esas entradas.
    Sobre el caso de Soto, la primera amarilla que consideramos exagerada es mas por el criterio que el llevo durante el primer tiempo, si lo vez asi hay un cambio de estilo y de forma de apreciar las faltas, por lo cual queda la sensacion de que la falta no da para amarilla, si se ve la accion aislada claro que se puede amonestar, pero si ya se ve con todo el contexto del juego deja algunas dudas... Podemos dicutirlas y paraeso esta este espacio, gracias por participar en el.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...