12/11/2014

Análisis y Comentarios: Copa Sudamericana Finales



Nuestro análisis de los dos juegos finales de esta Copa Sudamericana.

Cuando se hacen las cosas bien hay que decirlo:
- Estupendo que se empiece un seguimiento especial a ciertos árbitros, como en el programa de talentos de UEFA, a ciertos árbitros. Tenía conocimiento que se estaba desarrollando, pero con el viaje de Seneme, acompañando el proceso de Marques, hay que rescatarlo.
- Bien que el asesor del partido sea extranjero en ambos juegos, hay historias de presiones y cosas raras que se ven eliminadas con este tipo de acciones.



Atlético Nacional 1-1 River Plate
Abpfiff Árbitro: Ricardo Marques

Jugadas Clave
73 No hay mano en el área de Bocanegra, correcto Marques al no sancionar falta penal.
81 Cae Ruiz en el área pidiendo un empujón, bajo el criterio que llevó Marques todo el juego no hay infracción.
Comentarios
Partido típico de Marques, manejando mucho, dejando fluir y con escasas intervenciones de su parte. No me voy a meter con la parte disciplinaria, pues lo de Marques fue un perfecto ejemplo de lo que quiere FIFA en el futuro (desde que llegó Busacca) y para eso lo están preparando. Mucho manejo, permitiendo faltas sin sanciones disciplinarias y dejando jugar, como dicen muchos. Aún así logró el control del partido sin conflictos evidentes entre los jugadores, lo cual es positivo. Algunos detalles que sí me parecen importantes para corregir en el corto plazo, pues podrían complicar más de lo debido un juego:
- Hasta para la decisión más fácil miraba a sus asistentes, esta bien apoyarse, pero también hay que mostrar seguridad para ser confiable y ganar el respeto de los jugadores. Hay decisiones que deben tomarse ahí mismo, pues si son tan claras no hay por qué esperar a la seña del asistente.
- Minuto 63 el ejemplo, Marques suele quedarse mirando a los jugadores que quedan en el piso, y pierde fácilmente el contacto visual con el balón, así se equivocó en algunas faltas.
-Marques tiene la tendencia de cambiar su ánimo muy fácil durante el juego, los regaños a los jugadores muchas veces sobran, más aún el que le dio a Gutierrez cuando lo amonestó al reingresar al campo. (86)
Evaluación
No fue un partido difícil y Marques lo sacó adelante, con un criterio disciplinario dudoso, pero típico de su estilo y de lo que FIFA está imponiendo. Sería imprudente de mi parte exigirle otra cosa o bajarle la calificación por ello.
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes

 Emerson de Carvalho
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Marcelo Van Gasse
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Equipo Árbitro Internacional


River Plate - Atlético Nacional
Abpfiff Árbitro: Dario Ubriaco

Jugadas Clave
78 Accion en el area visitante donde cae Pisculichi al ser sacado con el brazo sobre el cuello. La accion es confusa porque ambos venian tomandose. Desestimo el arbitro aunque pudo haberse sancionado.
Comentarios
Ubriaco hizo un muy buen esfuerzo para palear sus problemas en sus rodillas. Este despliegue le permitio estar siempre cerca de la accion salvo cuando la misma iba muy al costado. - Su apreciacion de las infracciones fue muy eficiente y trato de agilizar el ritmo de un juego que , por momentos, fue trabado especialmente en la iniciacion.
-Disciplinariamente como ocurre de acuerdo a las indicaciones de quienes conducen, evito un par de amarillas en la etapa inicial mostrando la primera en el minuto 48 a Funes Mori correctamente. Pudo mostrarle a Mejia la segunda amarilla (85) por una reiteracion fuerte. Sin embargo, su actitud puede aceptarse desde su control total del partido que fue impecable en todo momento, estando siempre atento a interponerse ante cualquier intento de reaccion.
Evaluación
Una final de un torneo internacional siempre representa un riesgo para un arbitro. Ubriaco lo asumio con gran tranquilidad, experiencia y sentido comun en la conduccion que hizo que todo terminara en una fiesta. El hecho de haber sido jugador de primera division y de la seleccion sub-20 le da un plus para entender las situaciones que pueden plantearse en un partido final. Una pena que sus lesiones le hayan impedido tener un mejor recorrido en su carrera.
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Asistentes

 Miguel Nievas
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
 Mauricio Espinosa
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...