Hace un par de días un miembro de nuestro equipo intercambió un par de e-mails con el Dr Carlos Alarcón, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol. En ellos le pidió una entrevista a la cual él, muy gentil mente, accedió. En ella se indagó sobre la visión del Dr. Alarcón con respecto a diversos temas de arbitraje, desde lo estrictamente reglamentario hasta inquietudes que siempre se han tenido. A continuación presentamos la entrevista completa, por la cual reiteramos nuestros agradecimientos. Exclusiva Árbitro Internacional Blog.
Estimado señor Alarcón, le agradecemos contestar las preguntas que el equipo de trabajo de Árbitro Internacional Blog ha pensado para usted. La primera de ellas pretende conocer su visión general de la actualidad arbitral en Sudamérica. Hemos pasado tres años de un recambio generacional fuerte tras la salida de árbitros exponentes como Jorge Larrionda, Héctor Baldassi u Óscar Julián Ruiz. ¿Cómo evalúa usted la situación actual con nuevos referentes como Wilmar Roldan o Sandro Ricci a su vez de la existencia de grandes talentos como José Argote, Roddy Zambrano o Andrés Cunha entre otros?
Carlos Alarcón: Cada cierto tiempo el plantel internacional va renovándose. Nosotros trabajamos siempre para tener el recambio, felizmente en el continente siempre tenemos para cubrir esas vacantes. En la actualidad está ocurriendo lo mismo, con los nombres que ustedes nos han dado, a quienes estamos dándoles oportunidades en los distintos torneos. Esto es un proceso permanente, que no debe parar. Sandro Ricci y Néstor Pitana se consolidaron en los últimos años, previos a la competición mundial y llegaron a representarnos en el Mundial 2014 con mucho suceso. Podemos decir también que Wilmar Roldán vino a ocupar el vacío dejado por Oscar Julián Ruíz. También destacamos a Osses, a Carlos Vera y Carrillo. Quienes tendrán que revalidar con sus actuaciones este año, el sitial que ocuparon en el Mundial 2014.
¿Está usted de acuerdo con la idea de abolir el límite de edad para los árbitros? ¿Cómo se trabajaría para evitar un desbalance que impida a nuevos árbitros destacar?
Carlos Alarcón: Esa es una decisión de la FIFA, en el Congreso de Sao Paulo, previo al Mundial 2014. En el caso de los árbitros aún no está reglamentada.
Muchos árbitros creen que aún después de haber finalizado su carrera hace varios años, ahora pueden volver. No es así. Sólo se dará para los que finalicen su carrera a fin de este año y en adelante. Será una medida excepcional, a propuesta de su AM, con el aval de las Confederaciones y la aprobación de la FIFA. La idea es mantener a los que sean estrictamente necesarios y por un tiempo breve, uno, dos o más años. En ese sentido, estoy plenamente de acuerdo, porque así se aprovechará por un tiempo más a los grandes árbitros, sin impedir el crecimiento de los jóvenes.
La FIFA ha impulsado la abolición de triple castigo en las jugadas de penal, roja y gol. ¿Cree usted que debería mantenerse o, por el contrario, abolirse? ¿Por qué?
Carlos Alarcón: Bueno, toda decisión del IFAB debemos respetar y aplicar, una vez que así se determine. Creo que en algunos casos, esa triple sanción es muy dura. Pero hay ocasiones en que se impide un gol en forma descarada, valiéndose de una clara violación de las Reglas de Juego y del juego limpio, en que se justifica la dureza de la sanción. Por ejemplo: Se puede lograr evitar un gol que valga el triunfo, un campeonato, una clasificación, etc. valiéndose de esas malas prácticas. Todo eso no es fácil de compaginar.
El fútbol sudamericano siempre ha sido particular, se mezclan pasiones y muchas veces eso deriva en juego fuerte. En los torneos FIFA y UEFA vemos un estilo de dirigir que permite ese juego brusco y lo controla mediante el diálogo con los jugadores antes que una amonestación. Esta dicotomía en el manejo disciplinario ha sido una tendencia en CONMEBOL, llegando a tener estilos de dirigir muy opuestos. ¿Considera usted que ambos estilos son aplicables y generan riqueza en nuestro fútbol o al contrario comparte la idea de otros quienes argumentan que esto suele mandar un mensaje confuso para los jugadores y el público en general? ¿Deben los jugadores adaptarse al estilo del árbitro, o el árbitro al estilo de los jugadores?
Carlos Alarcón: No podemos negar las diferencias existentes en el fútbol de los distintos continentes. Lo que debemos aprender es a diferenciar muy bien lo que es fuerza al jugar el balón y la fuerza aplicada contra un adversario, creo que allí está la diferencia. Los árbitros deben saber interpretar estas dos situaciones. No caer en la permisividad y amparar el juego violento, que puede dañar al adversario. Las recomendaciones deben también entenderse en el contexto en que se dan y no generalizarlas. En casos normales, se pueden recorrer los tres pasos, advertencia o prevención, amonestación y expulsión. Cuando es necesario, se debe saltar ese orden, e ir directamente a la amarilla o la roja.
¿El reciente viaje de Enrique Osses a Grecia abre la puerta a una invitación para que algún árbitro europeo participe en Conmebol? La Copa América pasada tuvo dos invitados (Francisco Chacón de México y Walter Quesada de Costa Rica). ¿Extenderán la invitación a algún torneo de Conmebol a un árbitro de UEFA, como parte de esta serie de intercambios?
Carlos Alarcón: Hay que aclarar que aquí hay dos cuestiones diferentes: Chacón y Quesada, vinieron para la Copa América porque sus seleccionados participaban de la misma como invitados. Años anteriores vinieron también japoneses cuando Japón participó de la Copa. La participación de las selecciones de México y Jamaica para la Copa América de Chile 2015, nos permitirá traer árbitros de esos países.
En el caso de Osses, su respondió a una invitación de la UEFA para sus cursos de perfeccionamiento, que fue abierto a todos los continentes que deseen participar, en un acto de gentileza de esa entidad. Ellos invitaron a diferentes tipos de cursos, para árbitros de élite, para jóvenes FIFA, para nivel juveniles no internacionales, para instructores, asesores y árbitros femeninos. La CONMEBOL considero muy importante la iniciativa y envió a Osses de Chile, para el curso de élite. A un Asesor, que es Manoel Serapiao de Brasil y a tres árbitros jóvenes no internacionales, de Brasil. Está previsto que viajen también Instructores y árbitros femeninos.
Con relación al intercambio, es otra cuestión. Para las eliminatorias sudamericanas, tal vez, podamos llegar a un acuerdo con otros continentes, para un intercambio, que implica que nuestros árbitros actúen en las eliminatorias de esos continentes, con la reciprocidad de que ellos también envíen los suyos a nuestra eliminatoria.
Esta semana que pasó Enrique Osses declaró, con respecto al curso en el que asistió, que le llamó la forma en la cual UEFA clasifica a sus árbitros en categorías. ¿Por qué no se realiza esto en CONMEBOL? ¿No considera que podría traer esto beneficios? ¿No sería un sistema de estos una buena forma de trabajar para evitar el desbalance del cual hablábamos en la pregunta sobre el límite de edad?
Carlos Alarcón: Nosotros en CONMEBOL tenemos también esas tres categorías, tanto es así, que anualmente realizamos cursos para cada una de esas tres categorías. El mismo Osses ha participado en cursos para árbitros de élite en nuestro continente en varias ocasiones. Hemos realizado uno recientemente en su país, con el cual se inició el proceso para el Mundial 2018.
En la misma entrevista Osses declaró que le sorprendió la preparación física de los árbitros de UEFA. ¿Cómo lograr que se cumplan los planes de preparación para alcanzar un mejor nivel físico, sabiendo las limitantes que tienen nuestros jueces al mezclar esta profesión con sus distintos trabajos?
Carlos Alarcón: Es difícil lograr esos ideales porque nuestros árbitros en la gran mayoría de los países no son profesionales, se ven obligados a tener otras actividades paralelas, lo que les resta posibilidad de dedicarse al arbitraje más horas del día. Eso no impide que muchos logren a cumplir con los planes que se les establecen para los distintos procesos.
El trabajo que se ha realizado en Venezuela nos parece digno de destacar: ha surgido una nueva generación donde se tiene más de un árbitro de confianza que responde bien a los grandes desafíos que se presentan en los torneos de Conmebol. ¿Considera usted, como nosotros, que el trabajo de la Federación Venezolana en este aspecto es un ejemplo a seguir por parte de otras asociaciones de CONMEBOL?
Carlos Alarcón: Desde luego, los buenos ejemplos deben ser imitados. Todos los países, tienen la necesidad de trabajar con planes bien orientados, para lograr el mejoramiento del arbitraje. La CONMEBOL, está creando distintos programas de apoyo a las AM, y seguiremos creando más aún. No sólo con la realización de cursos, sino con el seguimiento adecuado de los árbitros FIFA y PREFIFA.
El trabajo en equipo es una parte fundamental del arbitraje, por eso tenemos dos preguntas al rededor del tema: ¿por qué en Conmebol no se implementa un sistema de tríos fijos como en UEFA y FIFA? Para el sudamericano sub17 por primera vez se llamaron tríos y no dúos, ¿se mantendrá el sistema de tríos en la Copa América o se volverá a llamar parejas como en 2011?
Carlos Alarcón: Hemos implementado el sistema por primera vez en este torneo SUB 17, y será aplicado en adelante en todos los torneos, hubo varios factores que nos impedía utilizar ese sistema, ahora ya superados. Aunque aclaro que no somos partidarios de los tríos fijos, por diversas razones. Los tríos serán más o menos fijos, conforme al desempeño de los árbitros y asistentes.
Su equipo de trabajo también es una parte fundamental del arbitraje en Sudamérica, pero en los últimos tres años ha cambiado en su totalidad. Han salido Salvio Fagundes, Ernesto Filippi, Juan Carlos Loustau y Alberto Tejada. ¿Afectan estos cambios su trabajo, en especial sabiendo que llevaba muchísimos años trabajando de la mano de Loustau, a quien muchos árbitros dicen le deben su carrera internacional? ¿La llegada de Jorge Larrionda y Óscar Ruiz puede ser interpretada como un trabajo mano a mano con la FIFA?
Carlos Alarcón: Los cambios son inevitables, lastimosamente por varios factores: la edad, en el caso de Armando Márques. La propia decisión, fue en el caso de Fagundes. Los otros cambios fueron por decisiones de sus respectivas AM. Lamentamos la ausencia de esos compañeros, con quienes hemos trabajado durante muchos años, todos han hecho un trabajo muy valioso. Creo que la sangre joven es siempre símbolo de cambio, y todos debemos estar preparados para aceptar los cambios. La incorporación de Oscar Julián Ruíz y Jorge Larrionda, deberán traer, sin lugar a dudas cambios importantes.
A muchos de nuestros lectores les gustaría conocer su opinión sobre este espacio. ¿Le importaría dársela?
Carlos Alarcón: La función que ustedes cumplen es mantener al día, a sus seguidores, de todo lo relacionado al fútbol y en especial al arbitraje, además de emitir sus opiniones sobre diversos acontecimientos. Siempre he respetado el trabajo de la prensa en todas sus manifestaciones. Nosotros cumplimos una función pública y por tanto estamos sujetos a ser juzgados por la opinión de ustedes. Eso de ninguna manera nos molesta, al contrario, lo vemos como positivo. Sólo les pido que no nos comparen con la UEFA que tiene una gran cantidad de material humano, tecnológico y económico infinitamente superior a nosotros. Dentro de las posibilidades, estamos tratando de lograr importantes incorporaciones, que en adelante, nos permitirán trabajar con mayor holgura.
Ya para despedirnos, no sin antes agradecer su amabilidad y tiempo, ¿le gustaría dejar un mensaje para nuestros lectores?
Carlos Alarcón: Sólo decirles que esta es una función difícil y muy incomprendida, que hacemos lo mejor que podemos con los medios que contamos. Que todo lo que realicen lo hagan con pasión y se entreguen de lleno a la tarea emprendida, eso les dará grandes satisfacciones y serán felices realizando lo que les gusta.
Excelente reportaje! Buenas preguntas para saber hacia donde va el arbitraje CONMEBOL. Como siempre, gracias por ayudar a la educación de los árbitros y mantenernos informados. Ojala que aun sin el poder financiero de UEFA por lo menos intentáramos copiar la organización y el desarrollo de talentos. Creo que por las dificultades que tienen nuestros árbitros (violencia dentro y fuera del campo, falta de recursos, etc) están mucho mas capacitados para manejar situaciones difíciles. Ayudemoslos!
ResponderEliminarGracias a vos por la flor. Ese sería un objetivo a largo plazo de este espacio, poco a poco lo vamos logrando y seguro lo alcanzaremos. Respecto a ello: a mi me gusta comprar con UEFA, pues creo que uno debe compararse con el mejor para poder superarlo. Soy consiente de las limitaciones y todo lo que existe, no vivimos en una burbuja, pero aún así creo que podemos imitar aún más cosas a pesar de nuestras limitantes.
EliminarLa gran pregunta, que nos hacemos a diario cuando escribirmos, es el como ayudar desde donde estamos, aspecto que no siempre es fácil, pues estamos aún más limitados.
Saludo.
Excelente reportaje! Buenas preguntas para saber hacia donde va el arbitraje CONMEBOL. Como siempre, gracias por ayudar a la educación de los árbitros y mantenernos informados. Ojala que aun sin el poder financiero de UEFA por lo menos intentáramos copiar la organización y el desarrollo de talentos. Creo que por las dificultades que tienen nuestros árbitros (violencia dentro y fuera del campo, falta de recursos, etc) están mucho mas capacitados para manejar situaciones difíciles. Ayudemoslos!
ResponderEliminarMe parece excelente el reportaje, en mi opinión respondió bien Alarcón. Comparto la idea de SebChefRef "las dificultades que tienen nuestros árbitros (violencia dentro y fuera del campo, falta de recursos, etc) están mucho mas capacitados para manejar situaciones difíciles". En cuanto a la comparación con UEFA yo diría que no estamos tan lejos en igualdad, pues si bien ellos y nosotros tienen formas muy distintas de dirigir, ejemplo (una acción "violenta" a principio de partido nosotros la cortamos con Tarjeta Amarilla sin llegar a la exageración y conforme al Reglamento, en cambio ellos dialogan y dialogan como Kuipers (NED), teniendo efectos similares), entonces pienso que la diferencia esta en la preparación de mano de la Confederación (UEFA) y las Asociaciones Miembro en la cual sin duda nos aventajan mucho.
ResponderEliminarEn un hecho imaginario me gustaría ver a Kuipers (NED) en un partido de Libertadores con alta tensión dialogando y dialogando con los jugadores. Sería muy interesante ver como hace para no llegar a la violencia o peleas. Aclarando obviamente que Kuipers es un gran Árbitro, pero solo es un ejemplo para ver las diferencias.
¡Saludos Amigos!
A mí hay cosas que no me llenan, pero no me parece correcto debatirlas en este momento, teniendo en cuenta la amabilidad que tuvo Alarcón de responderlas y sin que él tenga la posibilidad directa de réplica.
EliminarEl experimento me parecería chévere y Kuipers me parece el candidato idóneo para hacerlo.
Saludos!