2/13/2016

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Playoff Vuelta

Semana dos de competencia con destacados desempeños de Mauro Vigliano y Víctor Hugo Carrillo. Errores graves en los partidos de Marques, Cáceres y Ferreyra. He aquí nuestro análisis.



Universidad de Chile vs River Plate
Abpfiff Árbitro: Carlos Vera
Jugadas Clave
Reclamos de penal por mano del 2 visitante. La acción es clara, el balón pica y se levanta impactando en la mano extendida. Vera interpretó correctamente la falta de intención.
Comentarios
Vera se desplazó correctamente a velocidad media, con diagonal elástica, ubicándose apropiadamente para observar las acciones. Su grado de acierto en la consideración de faltas fue muy alto, no marcandosele errores manifiestos en un juego con mucho ritmo y deseos de jugar. Disciplinariamente estuvo a tono mostrando 6 amarillas, todas atinadas. Solo debe marcarsele que al minuto 76 se le provocó un conato entre varios protagonistas por reclamos de continuar el juego con un visitante caído. Se le vieron varios empujones y algún cachetazo acertado en el rostro ante el cual Vera miró sin tomar medidas, por lo menos con una amarilla por bando. Controló con acierto un partido sumamente correcto. Los asistentes estuvieron en ambos casos atentos, participativos para marcale faltas en los costados y sin errores.
Evaluación
Buena tarea de Vera en lo técnico y disciplinario, elevando el nivel de últimas actuaciones donde sembró dudas sobre su futuro.
Nota: 8,3
Asistentes
 Christian Lescano
Nota: 8,3
 Edwin Bravo
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Caracas vs Huracán
Abpfiff Árbitro: Enrique Cáceres
Jugadas Clave
19, Gol anulado para Caracas de manera incorrecta
Comentarios
Una noche muy desprolija por parte de la terna paraguaya. 
El encuentro empezó un tanto complicado para Cáceres, donde se le vio un poco desubicado dentro del terreno de juego, lo que ocasionó que omitiera faltas muy claras. Posteriormente, se fue acomodando más al juego y desarrollando un despliegue físico aceptable, sin embargo muy lineal. Como se mencionó la detección de faltas y las sanciones disciplinarios fueron de bajo calibre para el paraguayo, quien intentó darle mucha fluidez al encuentro. La jugada de doble amonestación para González, pudo ser de expulsión de manera directa, pero fue parte de los altibajos en el aspecto disciplinario por parte de Cáceres. 
La jugada clave fue el fuera de juego marcado por Aquino, una jugada muy compleja que fue incluso motivo de discusión, quien lo sanciona de manera equivocada, pues el jugador que supuestamente interviene en la línea visual del arquero sale bien habilitado. Por los gestos de explicación de Cáceres fue eso lo que sancionaron y lo que concluye en un error grave que repercute en el desarrollo del encuentro. Algunos pensarán ¿pero si había un jugador en fuera de juego? Efectivamente existía uno pero no logra intervenir en la jugada o toca el balón, por lo que la posición en fuera de juego queda descartada.
Evaluación
Un Cáceres muy desprolijo, con altas y bajas en la detección de faltas, lo que podría ocasionarle mayores complicaciones en un juego más complejo.
Nota: 8,0
Asistentes
 Rodney Aquino
Nota: 7,8 (8,2)
 Carlos Cáceres
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.


Sao Pablo vs César Vallejo
Abpfiff Árbitro: Christian Ferreyra
Jugadas Clave
51 Riojas sujeta a Ganso cuando ingresa al área. Falta penal bien sancionada. En la oportunidad el atacante no tiene control del balón y no existe riesgo inminente de gol por lo que la amonestación al defensa es correcta. Doble acierto del árbitro. 
90+2 Riojas despeja el balón y deja la pierna extendida impactando en la cabeza de Calleri. En la repetición no se aprecia como incidencia fortuita, más bien parece que el defensor no tiene intención de evitar el golpe. Ferreyra aparece de frente a la incidencia, nada indicó. Correspondía penal + roja.
Comentarios
Partido difícil que se caracterizó por excesiva aspereza e infracciones, algunas al límite del juego temerario (11, 32, 34 y 90+2) y que Ferreyra acompañó con su permisividad disciplinaria, siguiendo un criterio peligroso para mantener el control. Aún así, nunca se vió desaprobación de los actores por sus fallos. Técnicamente no tuvo mayores problemas, entre tantas faltas, alguna erró (a Quinteros 7, a Wesley 70) y otras, buscando dar continuidad al juego, dejó sin sancionar (18, 21, 29). Las sujeciones mutuas en el área visitante en ocasión de tiros libres, fueron reiteradas, a pesar de las advertencias previas a cada ejecución. Se destacan dos oportunas ventajas (41 y 54) y una correcta interpretación al retrotraer la acción y sancionar la falta cuando la ventaja no fue efectiva (34), solo que en ésta olvidó amonestar a Canova por la grosera falta sobre Mena. Su despliegue físico estuvo condicionado por lo cortado del juego, aún así se le vio casi siempre anticipándose a las acciones, siguiendo la diagonal con incursiones profundas cuando fue exigido. 
Contó con la buena colaboración de sus asistentes que tuvieron una tarea pareja en la indicación de infracciones y en las posiciones adelantadas que no fueron muchas.
Evaluación
En un juego muy disputado, la tarea del árbitro uruguayo se entiende deficitaria en el aspecto disciplinario, contrario a sus anteriores presentaciones. Se destaca su serenidad en la conducción del encuentro y buen diálogo con los actores, preservando el espectáculo, aún con el riesgo de perder el control. Un fallo grave sobre el final afecta su puntuación global.
Nota: 7,8 (8,2)
Asistentes
 Nicolás Taran
Nota: 8,4
 Richard Trinidad
Nota: 8,4
Analizado por:
Carlos C.


Racing vs Puebla
Abpfiff Árbitro: Ricardo Marques
Jugadas Clave
14 Jugada que finaliza en gol para Racing. En el momento que sale el remate, el local Camacho se encuentra adelantado, el balón rebota en su compañero Lollo y le cae a Camacho quien pasa hacia atrás y Lollo convierte. Marques otorga el gol mientras que Boschillia ni levanta el banderín ni corre convalidando. Luego se produce una larga conversación entre los dos mientras crece el descontento de los jugadores y público local. Finalmente se anula la maniobra. La jugada es de sencilla resolución porque aún golpeando en un mexicano y no el Lollo, Camacho no hubiera sido habilitado. De acuerdo a la nueva planilla de FIFA, Marques comete un error importante al dar el gol -aun cuando al rectificar se haya hecho justicia- y Boschillia participa del mismo con un claro error de procedimiento.
Comentarios
Marques se trasladó con su habitual estilo, mayormente recto y tratando de acelerar cuando era necesario. Tuvo parsimonia en sus actitudes. En la detección de las faltas mostró algunas fallas, producto de la marcada acción del minuto 14, que evidentemente lo hizo perder del juego en varios momentos. Una de ellas fue cuando acordó la ventaja incómoda en vez de sancionar la falta al borde del área (90+2). Disciplinariamente tuvo también desaciertos como no mostrar la segunda amarilla al 2 local quien al rechazar siguió con la pierna impactando al 16 visitante. Tampoco lo hizo con el 22 visitante por agredir al 7 local. A pesar de estos inconvenientes, la parsimonia y tranquilidad de Marques le permitió no perder el control del juego. El asistente Boschillia colaboró en el desatino del minuto 14. En el resto estuvo correcto aunque en varias ocasiones se lo vio corriendo por adentro del terreno. El asistente Camino cumplió con buena labor.
Evaluación
Una tarea decepcionante de Marques quien en algún momento no muy lejano estaba caratulado con posibilidades para el próximo mundial. La relatada acción dio la sensación de sacarlo del juego y entró en errores conceptuales importantes. Sería conveniente darle un buen descanso para que reorganice sus ideas arbitrales.
Nota: 7,4
Asistentes
 Bruno Boschilia
Nota: 7,8 (8,2)
 Guilherme Camilo
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Guaraní vs Independiente del Valle
Abpfiff Árbitro: Mauro Vigliano
Jugadas Clave
90+4´penal muy bien sancionado a favor del equipo Guaraní
Comentarios
Una noche bastante buena para el equipo arbitral argentino que dirigió este encuentro en Paraguay. A nivel físico, Vigliano mostró una buena condición física, lo que le permitió buscar siempre estar cerca de la jugada. Se le vio desplazamientos no tan rígidos dentro del terreno. La cercanía con las jugadas le permitió de manera acertada no otorgar tres jugadas como penal (32´, 46´y 87´).
A nivel de manejo de partido tuvo un comportamiento muy seguro dentro del terreno, lo que le permitió mantener el partido totalmente controlado. Estuvo bastante exigente a nivel disciplinario (9 amonestaciones en total), lo que le generó mayor autoridad frente a los jugadores. Relacionado a ello, tuvo un acierto que fue que no permitió reclamos ante su accionar, por lo que amonestó ante esta situación. El aspecto negativo fue que hubo tres simulaciones dos dentro del área y una fuera del área, las cuales Vigliano no sancionó con su debida amonestación. 

Los asistentes estuvieron bien ubicados y participaron de manera correcta cuando fue necesario.
Evaluación
Un buen partido para Vigliano, una decisión al final de manera correcta y con buen control del encuentro. Esperemos mantenga este nivel cuando dirigía un partido más exigente.
Nota: 8,5
Asistentes
 Ezequiel Brailovsky
Nota: 8,4
 Diego Bonfa
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.


Santa Fe vs Oriente Petrolero
Abpfiff Árbitro: Víctor Hugo Carrillo
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Buen partido del peruano Víctor Carrillo en un juego que no presentó grandes retos. Se le notó un buen despliegue, con una diagonal marcada y acelerando en los momentos justos. 
Su detección de infracciones fue buena, otorgando un buen ritmo al partido y con buenas ventajas (ej. 69). 
La parte disciplinaria fue sólida, con solo dos acciones para resaltar, al 43 una fuerte falta y al 69, tras la ventaja, no amonestó al infractor como podría haber sido correcto. Las dos amarillas, al  53 y 66, fueron bien mostradas por el serio árbitro peruano. 
Los asistentes López y Yupanqui tuvieron una participación a nivel esperado sin decisiones grandes para tomar.
Evaluación
En un juego muy tranquilo hay muy poco para comentar o destacar, la actuación del cuarteto peruano fue bastante sólida, como debe ser teniendo en cuenta su basta experiencia para una serie definida desde la ida.
Nota: 8,3
Asistentes
 Raúl López Cruz
Nota: 8,3
 Jorge Yupanqui
Nota: 8,3
Analizado por:
Admin

Balance de la semana
# Errores Cruciales: 4 (en 6 partidos) 
Se han cometido 0,67 errores cruciales por partido esta semana en los 6 juegos observados por EAI..
Se han cometido 0,55 errores cruciales por partido en los 11 juegos observados por EAI en el torneo
Se han cometido 6 errores cruciales en los 11 juegos observador por EAI  en el torneo

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...