12/29/2020

Recuento 2020

 

La siguiente entrada pretende hacer un breve resumen por países de los árbitros que dirigieron algún partido en el año 2020.

Estimados lectores.


El año 2020 fue bastante particular por toda la situación de pandemia que nos afectó a todos, esto hizo que para la Conmebol se dieran desafíos para la reanudación de los distintos torneos, a tal punto que la edición 2020 terminará en enero del 2021. También significó una logística para la asignación de los árbitros quienes, una vez reanudado la competición, fueron convocados para dirigir los partidos específicos en cada país.

Esta entrada tiene como objetivo dar un recuento de lo que fue el año 2020 a nivel del arbitraje de la Confederación, se realizó con un trabajo de recopilación de datos y de los análisis diversos que realizamos a lo largo del año. Es una entrada con apreciaciones, que quizás algunos compartirán y otros no, pero eso es parte del arbitraje. 

El otro año la Comisión Arbitral tendrá algunos retos, sobre todo por el incremento de partidos por el cambio de formato de la Copa Sudamericana, los partidos eliminatorios y la Copa América. Esto da pie a que a nivel de designaciones los árbitros tendrán mayores posibilidades y la forma de convocarlos será un facto esencial. Quizás veremos a árbitros fungiendo en un partido de cuarto árbitro y a los días de árbitro central, o también, se podría caer en árbitros asumiendo varios juegos durante la semana, esto sería un panorama que no debería darse y que en el 2020 se tuvo que hacer.

Esperaríamos que se realice un trabajo adecuado y que se vayan incorporando a nuevos árbitros para que dirigen los encuentros, de esta forma se estará dando oportunidad de crecimiento en el referato de la Confederación, a sabiendas que hay que ir brindando espacio a los jóvenes para que vayan ganando por sus méritos la posibilidad de ir dirigiendo partidos. 

Otro de los desafíos que han presentado la Comisión Arbitral es el tema VAR, lastimosamente ha sido fuente de polémica porque no existen criterios uniformes, por lo cual es necesario mayor preparación en este tema, para que su uso sea realmente efectivo en las distintas competiciones y partidos en los cuales se hará su uso. 

Finalmente les dejamos esta pregunta ¿Cuál consideran es el mejor árbitro 2020? Estaremos gustosos de leer sus comentarios. A continuación, les presentamos nuestro recuento, esperamos lo disfruten. 


















 No más nos queda desearles felices fiestas y agradecerles por sus visitas y comentarios. Esperamos el 2021 seguir con esta pasión y contar con ustedes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...