9/17/2011

Brasil 2014: Sobre las designaciones Jornada II


Bolivia vs Colombia
La segunda jornada comenzará en la Paz, con el partido más flojo de la fecha y el encargado de dar el pitazo inicial será uno de esos árbitros que todos conocemos, el paraguayo Carlos Amarilla. Qué decir de la designación? Si es un árbitro de experiencia, pero a mí nunca me ha llenado de confianza y seguro que en este partido no tiene problemas, pero entonces a qué nivel está Amarilla? Al nivel de un Colombia vs Bolivia, partido que le fue entregado al inexperto mexicano Chacón en la Copa América o al nivel de grandes partidos que generalmente destruye como los últimos Argentina vs Urugauy? Si vamos un poco atrás a la historia de estos dos en las eliminatorias nos encontramos que las últimas veces el partido ha sido dirigido por un árbitro de la zona andina. En 2010 fue Mauricio Reinozo, el ecuatoriano que participase en la Copa América el encargado de dirigir el encuentro. En la vuelta en Bogotá estuvo el ya olvidado y "resucitado" Alfredo Intriago. Los asistentes de Amarilla también son un caso curioso, Nicolás Yegros, un experimentado que debía haber estado en el mundial de 2010, pero todos sabemos que paso y más curioso aún Milciades Saldivar, menos experimentado, pero quien participara junto a Antonio Arias en el mundial sub20 de este verano. Como cuarto árbitro fungirá alguien que ha ganado mucha experiencia últimamente, Antonio Arias. Siendo mi selección la involucrada tengo casi la obligación moral de ver el partido, por lo tanto yo, Carlos, estaré observando al cuarteto arbitral.

Chile vs Perú
Después de la Copa América hubo cosas que quedaron muy definidas, una de esas es que Orosco sería confirmado como el mejor árbitro de Bolivia, y siendo el mejor estaba claro que en algún momento tendría un partido, lo que nunca llegué a pensar es que sería un juego como Chile vs Perú, si Chile una de las mejores en Sudamérica vs Perú, la grata revelación de la Copa América. Si esta claro Orosco pitó la semi de Copa América y si no lo hizo tan mal, pero no es muy inexperto? Si nos remontamos a la eliminatoria anterior se ve muy claro que tipo de árbitros tenían estos encuentros, la ida cuando todo empezaba la dirigía un Colombia, si quien más que Oscar Ruiz, en la vuelta Carlos Amarila el paraguayo. Como asistentes de Orosco fungirán dos experimentados en el fútbol boliviano Jorge Calderon y Efraín Castro. Como cuarto árbitro estará el relegado Joaquín Antequera. Para observar el desempeño de Orosco y su grupo arbitral hemos acordado que yo, Carlos, veré el encuentro.

Paraguay vs Uruguay
Una nueva edición de la final de la Copa América, dos buenos equipos, dos buenos planteles, todo preparado para ser un magnifico espectáculo y para el encuentro vuelve a ser designado un árbitro de Brasil, esta vez el afortunado es Wilson Seneme, el señor de Sao Pablo que participó en el mundial sub20 siendo uno de los mejores. Seneme es uno de los que está bajo la lupa de la Fifa y de tener un buen desempeño estaría sacándole una gran ventaja a su mayor contrincante por el cupo del local, Heber Lopes. Si nos remitimos a los juegos en el pasado encontramos la reciente final de Copa América dirigida por Fagundes, y los juegos de eliminatoria fueron dirigidos en la ida y la vuelta por Héctor Baldassi y Carlos Simon respectivamente, ambos participaron después en la fase final del torneo. Para ayudar a Wilson estarán los antiguos asistentes de Simon y seguro los número uno de su país Roberto Braatz y Altemir Hausmann, como 4to árbitro está designado Marcelo Henrique. Para el bonito reto de Seneme que mejor que lo observe alguien que lo conozca a la perfección, por lo tanto en nuestra reunión decidimos que Maicon observará al cuarteto brasileño.

Venezuela vs Argentina
La otra sorpresa de Sudamérica realiza su debut, un equipo que mejoró del cielo a la tierra y cada vez más gana más respeto, Venezuela se enfrenta a la siempre poderosa Argentina. Para el juego un árbitro que sabe muy bien que es dirigir en torneos Conmebol, el uruguayo Roberto Silvera, sin dudas cada vez da un paso más al mundial. Si vamos a la historia de este partido en eliminatorias veremos que en el camino para 2010 estuvo Carlos Simon en el primer partido y en el segundo Víctor Rivera, dos árbitros de experiencia. Los encargados de asistir al señor Silvera serán Miguel Nievas y Carlos Pastorino, los dos que fueron encargados de asistir a Martín Vazquez en el proceso anterior. Dario Ubriaco, participante en el mundial sub20 de este año. Sin dudas Silvera da garantías en un importante partido y para observar su desempeño estará mi amigo Maicon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...