5/26/2012

Candidatos Semifinal I: Santos vs Corinthians

Aprovechando un tiempo libre que me queda quiero hacer un pequeño análisis previo a las semifinales de la Copa Santander Libertadores, que se disputarán entre Boca Juniors, Universidad de Chile, Santos y Corinthians, veamos a que conclusión llego yo, y después gustaría saber su opinión y sus posibles candidatos. 
Wilson Seneme - (c) Archivo Árbitro Internacional
Santos vs Corinthians: ¿Local o Extranjero? 
Esa es la pregunta que se hace mucha gente, debería ser el árbitro del encuentro un brasileño? o prefieren un extranjero? Definitivamente yo soy partidario de que sea un árbitro local, aunque no descarto que la Conmebol envíe un foráneo para dirigir el juego; en el hipotético y creo yo, más probable caso de que el árbitro sea local ¿Quién debería ser? Primero debemos aclarar que todos los árbitros FIFA están disponibles para el juego pues este se trata de dos equipos paulistas, de ellos queda fácil descartar a los que no obtuvieron juegos (Cortes, Nascimiento, Henrique) y a los que se quedaron con un juego (Roman, Marques), por lo tanto entrarían como fuertes candidatos Sandro Ricci, Pedro Vuaden, Heber Lopes, Paulo César de Oliveira y Wilson Seneme, siendo los últimos dos del mismo estado de los equipos. De pronto el árbitro que más atrás queda de los cinco es Heber Lopes, quien no tuvo una brillantes temporada, pero igual es un árbitro de reputación en Brasil y tiene mucha experiencia, Ricci es sinónimo de juventud, lo que podría jugarle un poco en contra, aunque también tiene buena experiencia, entre ella su partido de cuartos de final. Vuaden es otro joven, pero ya más experto que Ricci, viene de el juego de vuelta de los cuartos de final, lo cual puede jugarle en contra al ya haber dirigido a Corinthians en el juego inmediatamente anterior. Paulo de Oliveira realizó un buen trabajo en sus tres juegos y sería mi candidato natural, pero la Conmebol nunca le ha confiado mucho, por lo cual no se si volvería a apostar por el y por último tendríamos la opción (muy fuerte) de Wilson Seneme, al cual sólo tendría un punto negativo, los equipos son de su estado y no se que tanto pueda influir eso en una posible designación.  
Ahora hablemos de un segundo caso hipotético: la Conmebol designa un árbitro extranjero, donde hay varias opciones, creo que Antonio Arias sería una gran opción, aunque lo han dejado de lado en esta Libertadores,igualmente me sorprende ver que algunos brasileños quieran a Carlos Amarilla, es una opción, aunque no sea de mi agrado! Carlos Vera podría tener alguna oportunidad al no haber tenido ningún árbitro de Ecuador en las fases finales y llevar una buena temporada de Copa; Juan Soto y Raúl Orosco deben participar en los Olímpicos y aún no debutan en la fase eliminatoria, por lo cual son dos opciones naturales, pero ¿tendrán lo suficiente para dirigir este super juego? Diego Abal? Néstor Pitana? las dos opciones de Argentina además de Sergio Pezzotta quien se retira este año y sólo ha dirigido dos juegos; creo que con esos ya tenemos los suficientes candidatos para el partido en caso de ser dirigido por árbitro extranjeros, ahora ¿Qué ventajas y desventajas tendría designar a cada cual?, escribo algunas, espero me ayuden a completar la tabla y al final podamos elegir por votación a la mejor opción entre todos. 


ÁRBITRO VENTAJAS DESVENTAJAS
SANDRO RICCI
Juventud

Estado Neutral
"Poca" Experiencia
PEDRO VUADEN
Juventud

Buen estado físico

Deja fluir el juego como gusta el público
Viene de dirigir a Corinthians

puede presentar problemas disciplinarios
HEBER LOPES Experiencia No muy buena Copa
PAULO DE OLIVEIRA
Experiencia

Buena Copa
No es apetecido por la Conmebol

Mismo Estado de los Equipos
WILSON SENEME
Experiencia

Buena Copa 

Pre-Seleccionado
Mismo Estado de los equipos
ANTONIO ARIAS
Estilo único (arma de doble filo),

Pre-seleccionado, Experiencia suficiente 

Copa aceptable
Dirige Eliminatorias
No ha participado en fase Eliminatoria este año
CARLOS AMARILLA  Experiencia Su estilo puede llevar el juego a un gran caos
Problemas seguros con Neymar
CARLOS VERA
Pre-Seleccionado 

Estilo muy calmado (arma de doble filo)
Experiencia no tan amplia
RAÚL OROSCO
Pre-Seleccionado

 Estilo adaptable
Errores bobos

Poca experiencia
JUAN SOTO Pre-Seleccionado
Errores

Estilo muy relajado
DIEGO ABAL Pre-Seleccionado No ha debutado en fase Eliminatorias de Libertadores 
Sólo sería opción en la ida
NÉSTOR PITANA Dirige Eliminatorias
Es apreciado por la Conmebol
Los argentinos no podrían dirigir otro juego
Estilo muy relajado en algunos momentos 
Sólo sería opción en la ida
SERGIO PEZZOTTA Experiencia
Su último juego de Copa No puede dirigir a Boca Juniors
Sólo sería opción en la ida

MI VOTO: Paulo César de Oliveira & Wilson Luiz Seneme 
En caso de no ser locales: Antonio Arias & Sergio Pezzotta

3 comentarios:

  1. Santos - Corinthias: Osses, Seneme (may there be a mixture of one local and one foreign ref? - if not, then de Oliveira and Seneme)

    Universidad - Boca Juniors: Silvera, Arias

    ResponderEliminar
  2. With Conmebol you never know, it woud be unique to see Osses and Seneme, but why not? It may be a good idea, but one shoud analyse it deeply.

    Universidad vs Boca comes soon :)

    ResponderEliminar
  3. Will not Ricci be at Lima for the Libertadores Sub20? In this case, he is out of the semifinals. I bet on Oliveira and Seneme.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...