10/28/2012

El Mundial de Clubes


Ya que la FIFA está un poco demorada con anunciar los árbitros del mundial de clubes, creo que podemos jugar un pocoa adivinar quienes participarán en esta edición, está claro que debe ser alguno de los pre-seleccionados al mundial, como regla única del torneo... 


AFC 
Generalmente se busca en estos torneos mandar gente con experiencia que sólo necesite ratificarla ante los ojos de la FIFA, si contemplamos casos pasados podremos ver que Nishimura e Irmatov fueron los participantes, por lo tanto creo que son dos árbitros que podemos descartar. Entre los otros seleccionados aparece Alireza Faghani, a quien no descarto, pero preferiría ver en un torneo donde no se participe en sólo uno o dos juegos.  
Khalil Al Ghamdi, Ali Al Badwawi, Nawaf Shukrallah y Benjamin Williams son las posibilidades más probables para el torneo. 
Mi elección sería Ali Al-Badwawi 

CAF 
Contemplando el mismo panorama, la CAF es un poco más difícil, pues muchos de los árbitros tienen poca experiencia a nivel FIFA y son por decirlo de alguna forma "nuevos". Daniel Bennett y Noumandiez Doue ya han participado en el torneo, mientras que Bakary Gassama y Slim Jedidi participaron en los recientes juegos Olímpicos de Londes. 
Como alternativas en la lista están Badara Diatta, el joven camerunés Néant Alioum y el argelino Djamel Haimoudi
Creo que Alioum está más para un torneo largo que para un mundial de clubes y teniendo en cuenta que Diatta no ha participado en torneos FIFA y Haimoudi si, yo me decantaría por dejar al senegalés para un torneo con más juegos. 
Mi elección sería Djamel Haimoudi 

CONCACAF 
Este es un panorama un poco más complicado, pues en el panel se encuentra mucha experiencia, Roberto Moreno y Joel Aguilar fueron los últimos en participar por la Concacaf, por lo tanto yo los apartaría, después están Geiger y García quienes vienen de ser parte de los Juegos Olímpicos. Como alternativas se encuentran el joven guatemalteco Lopez, a quien yo preferiría en uno de los Mundiales sub del próximo año y dos viejos conocidos de estos procesos, Jair Marrufo y Marco Rodriguez. La elección es difícil, pues si mandas a Marco tendrás pocas opciones más de probarlo y lo mismo pasa con Marrufo, ¿en un juego puedes decantarte por dejarlos afuera? 
Mi elección personal sería Marrufo, pero hmmm 

CONMEBOL 
A mis "zapatos" por así decirlo. La lista de Sudamérica tiene/tenía los siguientes candidatos: Abal, Arias, Carrillo, Orosco, Osses, Roldán, Seneme, Silvera, Soto y Vera. Después de las pruebas físicas parece que a Abal se lo han cargado y lo han cambiado por Pitana, quien ya paseó por Zurich y aprobó sus test físico, mientras que Seneme se perderá el resto de la temporada por la lesión que sufrió. El como se manejará el "caso Silvera" es un misterio aún, por lo tanto decir algo es difícil. Carrillo y Osses ya participaron de este torneo en ediciones pasadas, mientras que Roldán, Soto y Orosco fueron probados por la FIFA en los Juegos Olímpicos. Arias fue visto en un punto muy alto en el Mundial sub20 de Colombia, por lo cual se debería dar la oportunidad a alguno de los que aún no han tenido ese contacto y esa experiencia de un torneo FIFA: Carlos Vera, Roberto Silvera serían los candidatos naturales, no se si ya se aprobó el cambio Pitana x Abal, pero de haberlo hecho Néstor también es un buen candidato. 
Mi elección personal sería Carlos Vera, pero ojo con el argentino... 

OFC 
Hauata vs O´Leary, difícil eh? O´Leary ya sabe que es esto, participó el año pasado, y estuvo en los Olímpicos donde no le fue bien, Hauta tuvo un buen Mundial sub17, pero "solo" dirigió dos juegos.  
Yo le daría la oportunidad a Hauata, sin dudarlo. 

UEFA 
Infinidad de posibilidades, ¿un ex-mundialista? ¿un árbitro de la Elite ya consolidado? ¿un joven talento? difícil, les recuerdo todos los nombres, después ya es elección de cada quien... Brych, Cakir, Clattenburg, Eriksson, Kassai, Královec, Kuipers, Lannoy, Mazic, Moen, Proenca, Rizzoli, Rocchi, Skomina, Strak, Thomson, Undiano, Velasco y Webb. 
Para recordar, Rizzoli fue el año pasado, el antepasado fue Kuipers y este año estuvieron en los Juegos Olímpicos Královec, Rocchi, Moen, Clattenburg y Brych 
Yo llevaría al sueco Eriksson, un 50/50 para descartarlo 

Resumiendo mis selecciones, la lista -si tuviese el privilegio de hacerla- estaría conformada de la siguiente forma: 
AFC: Ali Al-Badwawi (UAE) 
CAF: Djamel Haimoudi (ALG) 
CONCACAF: Jair Marrufo (USA) 
CONMEBOL: Carlos Vera (ECU) 
OFC: Norbert Hauata (THA) 
UEFA: Jonas Eriksson (SWE)

¿y ustedes, a quienes elegirían? 


Votos hasta el momento (comentarios, twitter y facebook)

AFC: Shukralla (3); Al-Badwawi (3); Williams (1)
CAF: Gassama (2); Haimoudi (2); Diatta (2); Jedidi (1)
CONCACAF: Lopez (6); Marrufo (1)
CONMEBOL: Vera (4); Roldán (2);  Osses (1)
OFC: Hauata (7)
UEFA: Mazic (2); Eriksson (1); Skomina (1); Cakir (1); Moen (1); Brych (1)

8 comentarios:

  1. AFC: Benjamin Williams (AUS)
    CAF: Bakary Gassama (GAM)
    CONCACAF: Walter López (GUA)
    CONMEBOL: Carlos Vera (ECU)
    OFC: Norbert Hauata (TAH)
    UEFA: Damir Skomina (SVN)

    + Yuichi Nishimura, Toru Sagara, Toshiyuki Nagi (JPN) as reserve trio.

    ResponderEliminar
  2. AFC: Nawaf Shukralla (BAH)
    CAF: Badara Diatta (SEN)
    CONCACAF: Walter Lopez (GUA)
    CONMEBOL: Wilmar Roldan (COL)
    OFC: Norbert Hauata (TAH)
    UEFA: Svein Oddvar Moen (NOR)

    ResponderEliminar
  3. AFC: Nawaf Shukralla (Bahrain)
    CAF: Slim Jedidi (Tunisia)
    CONCACAF: Walter López (Guatemala)
    CONMEBOL: Enrique Osses (Chile)
    OFC: Norbert Hauata (Tahiti)
    UEFA: Felix Brych (Germany)

    ResponderEliminar
  4. About UEFA, the only referees never appointed for a FIFA tournaments are:
    Proença
    Velasco Carballo
    Eriksson
    Mazic
    All the other UEFA referees were appointed at least once, in a FIFA tournament in their international career.
    If we follow this hint, my guess is Mazic.
    UEFA: Milorad Mazic (SRB)

    About AFC: the tournament will be played in Japan, like last year, when Nishimura was appointed as stand-by referee. I think that it will be the same this year. The AFC man in charge of matches will be Ali Al Badwawi. Therefore:
    AFC: Ali Al Badwawi (UAE), Yuichi Nishimura (JPN, stand-by)

    CAF: Champions League final will involve Esperance de Tunisi, so probably 50% no room for a Tunisian referee. Furthermore: Alioum, Bennett, Doue and Gassama are already known by FIFA. Therefore, my choice is Badara Diatta, even thhough he already appeared in the Olympic tournament 2008.
    CAF: Badara Diatta (SEN)

    OFC: Please this time Hauata from Tahiti, O'Leary would be anyway in trouble with a New Zealand team (Auckland) already qualified. By the way, how many FIFA tournaments has already attended O'Leary?
    OFC: Norbert Hauata (THT)

    CONCACAF: Here we have already a Mexican team qualified, so it could be possible in my opinion to see Lopez from Guatemala.
    CONCACAF: Walter Lopez (GUA)

    CONMEBOL: With Corinthias (BRA) already in Japan, I bet on Carlos Vera (ECU)
    CONMEBOL: Carlos Vera (ECU)

    Sorry Carlos if I was too long and I spoke English.
    :D





    ResponderEliminar
  5. AFC: Ali Al Badwawi (UAE)
    CAF: Djamel Haimoudi (ALG)
    CONCACF: Walter Lopez (GUA)
    CONMEBOL: Carlos Vera (ECU)
    OFC: Norbert Hauata (TAH)
    UEFA: Milorad Mazic (SRB)

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que esa eleccion esta vien realizada por parte de la comebol esa seria la opcion mas valida con relacion a carlos vera como elegido por su condicion de preseleccionado para que tenga un torneo FIFA por el tiene mucha experiencia aca en sudamerica y es de los de confianza de la region

    ResponderEliminar
  7. AFC: Ali Al Badwawi (United Arab Emirates), Yuichi Nishimura (Japan)
    CAF: Badara Diatta (Senegal)
    CONCACAF: Mark Geiger (USA)
    CONMEBOL: Wilmar Roldan (Colombia)
    OFC: Norbert Hauata (Tahiti)
    UEFA: Viktor Kassai (Hungary)

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...