1/18/2013

Por la Mitad, Sudamericano sub20


Estos diez días anteriores hemos visto como se ha desarrollado toda la primera fase de este Sudamericano sub20, y por eso creo que es hora de hacer algunas conclusiones...

GRUPO A 
Carlos Vera (Ecuador): El encargado de abrir el Sudamericano, sus dos partidos tuvieron a Colombia como uno de los equipos, contra Paraguay en el primer juego y contra Chile en el segundo. Su primer juego no tuvo ningún tipo de dificultad, y se le vió la intención de manejar el juego dialogando, sin tarjetas, ejerciendo un control un tanto diferente al que nos tiene acostumbrados y al final las cosas le salieron de maravilla. Su segundo juego fue más desafiante, con varios roces entre los jugadores y jugadas exigentes, la primera de esas es una entrada al minuto 30, la primera jugada realmente fuerte del partido, que si se es riguroso es una jugada de expulsión, Vera, quien trató de darle un manejo más calmado al asunto mostró amarilla, esta es la típica acción en donde se puede ver claramente el cambio de estilo en los arbitrajes de Carlos Vera, quien hace 3 temporadas, no hubiese dudado en el color oscuro de su tarjetero. Después hubo un par de faltas, que Vera midió con la misma vara, si la primera entrada no fue expulsión, no lo fueron las otras dos acciones donde hubo intentos de agresiones de los jugadores, una vez más el ecuatoriano intentó conversar, la expulsión por doble amarilla al jugador de Chile es completamente correcta. Sobre el penal y la expulsión en los minutos finales hay dos aspectos a remarcar: el primero es que no hay contacto, aunque la jugada es muy difícil de apreciar en la tv y aún más en la cancha, por lo tanto no creo que pueda ser considerada como un error, eso si, la determinación de la expulsión del arquero chileno es consecuente con la decisión de otorgar la pena máxima.  

Sandro Ricci (Brasil): El primer juego para el brasileño fue duro, Argentina vs Chile fue un partido de esos en los que un árbitro debe mostrar toda su experiencia y no complicarse, Sandro sacó el juego adelante a pesar de la polémica desatada, aunque las expulsiones fueron correctas, de pronto la primera amarilla fue un poco exagerada, pero Ricci debía dejar claro que dejaría pasar y que no permitiría, darle una señal a los jugadores era importante, ya que los chilenos no paren de hacer faltas a pesar de las advertencias no es ni tan culpa de Sandro sino de ellos, el cumplió con mantener su criterio durante el juego. En el segundo partido, hubo goleada y el juego no le permitió mucho, el 6-0 de Colombia a Bolivia no le presentó casi retos y se destaca que estuvo muy atento a las pérdidas de tiempo voluntarias de los jugadores de Colombia, que seguramente quería borrar sus amonestaciones previas. 

Marlon Escalante (Venezuela): Realizó un buen trabajo en sus dos juegos, en el primero Chile vs Bolivia, no tuvo ningún tipo de problemas, por lo cual no hay mucho para destacar más que la buena aplicación de la norma de la ventaja y el no complicarse en el juego. El segundo partido fue un poco más difícil, Chile vs Paraguay libraron una batalla en el campo y Escalante logró parar el juego fuerte a tiempo, lo cual complementó con una buena cantidad de recursos técnicos que le permitieron sacar el juego con un buen rendimiento y sin ningún tipo de problemas, realizando una buena labor en esta primera parte del Sudamericano.  

Daniel Fedorczuk (Uruguay): En el papel una incógnita un poco grande, sin dudas elegir el representante uruguayo no era tarea fácil, y a pesar que Daniel ya había tenido dos torneos antes, no sabíamos si estaría listo para un sub20, en Argentina dirigió dos juegos, Bolivia vs el equipo local, donde tuvo varios retos, el primero de ellos el penal, que fue bien detectado por el árbitro y el segundo el tiro libre indirecto por un pase atrás que le cobró al arquero boliviano, seguro que parecen decisiones obvias, pero quiero ver cuantos tienen el valor de pitar esas acciones cuando Argentina, de local, depende clamorosamente del resultado. Después del intento de Bilardo y todo el que estuviese en el banco argentino de tratar de que se equivocara Daniel merecidamente obtuvo el juego entre Bolivia y Paraguay, en él no tuvo grandes retos y logró manejar el juego de buena forma, no se dejó presionar y en el pasaje del juego que fueron necesarias las tarjetas no tuvo ningún tipo de pudor al mostrarlas, un buen trabajo durante la primera fase del torneo hace muy interesante pensar que tipo de juegos va a recibir Fedorczuk en segunda ronda.

Víctor Hugo Carrillo (Perú): Esperaba más de él, y está claro que no lo voy a criticar por sonreir o no en el campo, aunque la risa no le quita nada de serio ese es su estilo. En el primer juego se ganó el Argentina vs Paraguay, que en ese momento era un partido crucial, Carrillo realizó en general una buena actuación aunque hubo un par de faltas donde no se vio claro su criterio, algunas veces más a favor del local, aunque estoy seguro que debió ser alguna tendencia involuntaria. En el segundo juego se podría decir que le salió un amistoso con Argentina ya eliminada y con Colombia ya clasificada jugando con una buena cantidad de suplentes. A pesar del aspecto amistoso hubo un par de jugadas donde a Carrillo le faltó en lo disciplinario, una muy específica es en el penal, donde había una clara ocasión manifiesta de anotar un gol y el delantero tenía bajo su poder el balón, por lo cual creo que el portero colombiano debía haber sido expulsado, positivo para él en este torneo es ver que perdió ese complejo de los segundos tiempos, donde últimamente se estaba equivocando más de lo habitual. 

Grupo B 
José Buitrago (Colombia): Teniendo la experiencia que tiene Buitrago o Mr Bean, no hay mucho que pueda retarlo en un Sudamericano, ya habiendo dirigido Eliminatorias y en tres torneos de esta clase de la FIFA el colombiano tenía la experiencia suficiente para ser una prenda de garantías en sus juegos, el primer Ecuador vs Brasil fue su primera prueba, con un par de tarjetas calmó el juego brusco de los jugadores y después se dedicó a controlar muy bien el juego y sin complicarse, su segundo partido, el Uruguay vs Ecuador tampoco le presentó problemas y lo sacó adelante sin ningún tipo de crisis, buen torneo en esta primera parte para José. 

Raúl Orosco (Bolivia): Otro que venía a demostrar y casi se va sin ser retado, el Venezuela vs Ecuador no presentó ningún tipo de dificultad para él, por lo cual quedamos un poco decepcionados, en el segundo juego, el primer tiempo pasó casi sin problemas, hasta el penal que cobró correctamente, después de eso Orosco mostró la experiencia ganada entre su participación anterior, donde dirigió varios juegos interesantes y los juegos Olímpicos, por lo cual los juegos en primera fase no le causaron ningún problema, una buena primera parte para él.

Enrique Cáceres (Paraguay): El paraguayo venía de mostrar una muy interesante Copa Sudamericana y se podía pensar que este Sudamericano sería un excelente oportunidad para él, y no la ha desaprovechado, en su primer juego sólo hubo una jugada interesante para el análisis, la tarjeta amarilla que mostró, en ella quedó la duda de si podía ser para roja directa, personalmente la veo como un 50/50 que creo Cáceres también consideró así, debido al extraño y repentino cambio de bolsillo al sacar la tarjeta, un amague un poco notorio. Ya en el segundo juego marcó correctamente un penal y expulsó correctamente a un jugador peruano, eso sí, quedó una pequeña duda en la expulsión del jugador ecuatoriano, pues pudo verse un poco rigurosa, pero a pesar de eso el paraguayo realizó una buena labor en esta primera parte del torneo.

Julio Bascuñán (Chile): Después de la lesión que lo sacó las primeras dos fechas del torneo, Bascuñán dirigió el juego entre Perú y Venezuela donde casi nos quedamos dormidos, pero él cumplió una buena labor pitando de buena forma el penal a favor del conjunto peruano. En su segundo juego tuvo dos jugadas importantes, la primera el penal para Venezuela, para mi se equivoca, pues el choque se produce después, pero viendo la jugada desde el ángulo de Bascuñán se puede tener una visión más razonable del error, pues puede ser un simple engaño de la vista para Julio. El penal para Uruguay fue correctamente sancionado, y la amonestación para el portero es correcta, pues no hay ocasión manifiesta de gol debido a que el jugador primero ya había disparado y segundo tenía un defensor al lado, además de no tener completamente la posesión del balón. Sin dudas este torneo ha dejado un crecimiento en Bascuñán, que puede terminar de afianzarse en la segunda ronda del torneo, donde puede llegar a tener de uno a dos juegos, como todo el resto.

Patricio Loustau (Argentina): El árbitro local empezó con un juego, que además de ser muy importante le presentó varios retos que sacó adelante de gran manera, tuvo un muy buen manejo disciplinario de los jugadores, usando su ya ganada experiencia para dirigir un clásico como lo es el Uruguay vs Brasil, duelo que fue a muerte y un juego muy entretenido, en el cual Loustau mostró muy buenas cartas de inicio. Como segundo juego le tocó la "papa caliente" para cerrar la fase de grupos, una vez más su experiencia le valió para convertir el juego difícil a uno muy tranquilo para él, donde solo hubo una duda, el primer gol peruano, pero es una jugada del asistente, donde tengo la impresión que acierta. Sin su país en la segunda fase Loustau tiene la carta de presentación perfecta para excelentes juegos.

Los Asistentes: Todos realizaron una actuación muy buena, con jugadas muy difíciles en algunos casos, destaco mucho lo de Van Gasse en el Colombia vs Bolivia, por ejemplo, solo hubo dos errores y lastimosamente los dos fueron graves, el primero de Navarro, el colombiano, quien anuló incorrectamente un gol a Brasil vs Venezuela y el otro de Tarán en el Bolivia vs Paraguay, un lapsus en ese momento o una mala interpretación, (será que pensó que el defensor fue el que pasó el balón?), aunque creo que las dos equivocaciones no empañan los buenos desempeños que mostraron en el resto de los juegos. 

5 comentarios:

  1. Y porque no comentan sobre los asistentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no escribo uno por uno porque sería un poco monótono y repetitivo, por eso hice el párrafo a parte donde mencione que en general hicieron muy buenas actuaciones con falta de esos dos errores de Navarro y Taran

      Eliminar
  2. CREO QUE LA PARTICIPACION DE CARLOS VERA FUE DE LA MEJORES MUY BIEN EN EL ASPECTO FISICO Y TECNICO SIN DESMERECER A NINGUNO DE LOS OTROS ARBITRO VERA HASTA AHORA ES EL MEJOR DEL SUDAMERICANO TIENE MUCHA EXPERIENCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices Vera tiene mucha experiencia, por eso yo esperaba poder ver aún más de el, de pronto exagere, aunque nada le quita mérito al buen torneo que ha realizado hasta el momento.
      Saludos!

      Eliminar
  3. CARLOS, ME PARECE MUY ACERTADO TUS ANALISIS, SIGUE ADELANTE Y LA NUEVA PRESENTACION DE LA PAGINA TAMBIEN..
    ALEX RODRIGUEZ

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...