8/29/2013

Árbitros de Elite en la Conmebol


Ayer en horas de la mañana, la página de la Conmebol planteaba la opción de crear un grupo de Arbitros Profesionales o de Elite dentro de la Conmebol. Sobre el tema, la página tiene una declaración que vale la pena ser analizada: "se conformará un plantel con 20 árbitros, con perfil profesional. Los elegidos surgirán de las propuestas presentadas por las asociaciones nacionales, que tendrán dos cupos cada uno. Los candidatos serán sometidos a exigencias de toda indole, de manera tal, a fortalecer un sector de nuestro fútbol, vital, pero muy complejo y delicado". 


Sobre el tema hay dos cosas que me gustaría deliberar: 

1. "Los elegidos surgirán de las propuestas presentadas por las asociaciones nacionales"; aquí es importante decir, que, al momento de incluir un árbitro al panel FIFA, se supone que las asociaciones nacionales consideran que el árbitro está en plena capacidad de dirigir partidos internacionales, por lo cual, el simple hecho de incluirlo en la lista de FIFA ya sería una razón suficiente para ser propuesto como árbitro de Elite; por lo tanto no considero necesario que las asociaciones nacionales sean quienes propongan los árbitros. El comité de árbitros, que preside el Sr. Alarcón, debería tener el pleno conocimiento de todos los árbitros internacionales de cada país, por lo cual ellos deberían estar en capacidad de elegir los árbitros que pueden participar en este grupo sin tener en cuenta las decisiones de las asociaciones nacionales. 
Además, mediante esta medida, se podría tratar de evitar favorecimientos de las asociaciones a árbitros que no tienen los mejores resultados en los diferentes torneos internacionales, por lo cual sería necesario establecer que, para que un árbitro fuese "elegible" para este grupo de Elite, se tuviese en cuenta un "ránking" generado a partir de los juegos que recibe y su desempeño en ellos en los diferentes torneos organizados por la CONMEBOL o FIFA. 

2. "que tendrán dos cupos cada uno" 
Estas medidas, 100% políticas llevan a un detrimento del nivel del arbitraje. Para pertenecer al grupo de Elite debería ser suficiente demostrar buenos desempeños y no solamente ser de un país determinado, pues un árbitro que no sea tan bueno pero que pertenezca a una asociación que no tenga tantos árbitros de nivel, podría estar quitandole el cupo a un árbitro de otra asociación que, no puede estar en la lista, solo porque hay dos árbitros de igual o mayor nivel en su país. 

Para evitar estos problemas las soluciones requieren una organización dentro de la Conmebol, y en especial dentro del comité de árbitros. 
Primero debería confeccionarse un sistema de evaluación de desempeños, mediante el cual se puedan medir las actuaciones de los árbitros para poder tener un panorama claro de sus rendimientos. Además, basados en el sistema de evaluación, categorizar los árbitros en al menos tres grupos, uno base, otro de árbitros en evolución y el otro de Elite; con esta medida se puede evitar que árbitros de gran jerarquía reciban juegos que deberían ser utilizados para árbitros que podrían ganar experiencia a futuro en partidos de poca trascendencia o que árbitros con poca experiencia queden expuestos a juegos más complicandos. 

Posiblemente la medida se implemente como plantean en la Conmebol, o hasta no se implemente, pero si vamos a hacer un cambio, deberíamos fijarnos en sistemas que han dado resultados, sería muy interesante analizar a fondo los cambios realizados en la AFC, continente que ha elevado muchísimo su nivel de arbitraje, o al menos, copiar el otro sistema que ha logrado buenos resultados, por lo menos hasta antes que llegara Collina: el de UEFA, muy parecido a la solución que planteo arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...