10/12/2013

Eliminatorias: Análisis y Comentarios J17

Hoy, hago un salto en el tiempo y adelanto este análisis por encima, después vendrá el análisis en el formato habitual, pues me parece que la situación lo merece, ayer tuvimos una jornada de Eliminatorias con bastante polémica, sobre todo en el partido entre Colombia y Chile que vale la pena analizar detalladamente.


Ecuador vs Uruguay
Todos tenían una presión enorme sobre Ricci, y el, con una actitud muy profesional, sacó adelante un juego que parecía mucho más difícil de lo que le salió. La guerra de la prensa no fue un obstáculo para que Sandro manejara de la mejor forma el partido, demostrando que está listo para asistir a la cita mundialista. Ojalá todos los que dudaron de su buena fe hoy pudiesen disculparse con él, pues seguro que lo merece.

1.) Gol anulado a Joao Rojas


La única jugada polémica del partido llegó al minuto 30 del segundo tiempo, después de un remate los ecuatorianos lograron penetrar por segunda vez el arco defendido por Muslera, pero Vilarinho anuló la jugada por un fuera de lugar que no existió, si bien es un error crucial, no fue nada decisivo para el encuentro.
(vídeo gracias a los amigos de StudioFutbol)

Colombia vs Chile
El juego entre Colombia y Chile si permite mucho más análisis, pues el partido tuvo muchas acciones que vale la pena repasar:

1.) Penal a favor de Chile, por falta de David Ospina

 Una de esas jugadas donde el arquero "queda pagando", al ir al piso tiene una posibilidad enorme de que le piten penal, si bien Vargas puede que ayude, David Ospina alcanza a generar un contacto con el delantero, quien cae dentro del área y Paulo César no duda en señalar el penal a favor de los chilenos. La imagen deja claro que Ospina genera un contacto suficiente para que Vargas sea derribado, por lo tanto el penal es acertado.

2.) Falta de Falcao García sobre Vidal


Un error grave de Paulo César de Oliveira fue al minuto 54, Falcao García, tras perder un balón va de forma violenta con posibilidad de lesionar a Arturo Vidal con los dos pies mostrando los taches en forma de plancha a disputar el balón, jugada de expulsión o en su defecto de al menos amarilla, pero Paulo César sólo pitó la falta a favor de los chilenos y llamó la atención del delantero colombiano.

3.) Expulsión de Carmona
La expulsión de Carmona es bastante interesante, primero debemos tener en cuenta que su primera amarilla viene de una falta dos minutos antes, donde cortó un avance de Colombia y Oliveira al no dar la ventaja y señalar la infracción se vio obligado a amonestarlo.
Después viene la segunda amarilla, la mano es claro que existió un contacto, pero ¿correspondía la tarjeta amarilla en la acción? ¿Podía ser considerado el contacto como infracción?
En las directriz de FIFA para los árbitros se indica, que para sancionar una mano como falta el árbitro debe considerar el movimiento de la mano hacia el balón y la distancia entre el balón y la mano, dejando de lado la posición, pues esta no presume necesariamente una infracción.
Como vemos en el vídeo, la mano de Carmona va en busca del balón, y la distancia es suficiente para que el jugador fuese capaz de reaccionar, por lo tanto sancionar la falta es una decisión técnicamente correcta. Ahora, la sanción disciplinaria es objeto de debate, para ello FIFA les indica a sus árbitros que, deben amonestar por conducta antideportiva a los jugadores que toquen el balón con la mano para que un adversario se apodere de él o arme un ataque. En este caso, considero correcta la decisión de De Oliveira, Carmona evita que se arme un ataque peligroso de Colombia en ese centro, por lo cual cabría dentro de uno de los criterios para amonestar por conducta antideportiva.


4.) Penal a favor de Colombia, por falta sobre James Rodriguez de Francisco Silva


Una falta muy dudosa la que se sanciona sobre James Rodriguez, primero debemos buscar algún contacto en la jugada, yo personalmente no veo ningún contacto de Francisco Silva sobre el Colombiano, y lo único que observo que podría haber causado la caída de James sería el muy leve agarrón del defensor chileno, pero es tan leve que si considera ese como falta debió haber sancionado muchas más de las que sancionó y seguro las 10 amarillas que mostró no le hubiesen alcanzado, para mi un error de De Oliveira.

5.) Penal a favor de Colombia, por falta de Claudio Bravo sobre James Rodriguez

Para mi este penal es evidente y aquí la ayuda de Gil debió haber sido fundamental para poder evaluarlo correctamente en la cancha. Bravo sale y en ningún momento logra impactar el balón, que ya está lejos de la acción al momento del contacto, pero si alcanza a tocar los pies de Rodriguez, quien cae dentro del área. Acertada decisión de De Oliveira.

6.) Seneme
Una de las cosas bonitas de la jornada fue ver a Seneme otra vez ahí, en un partido de Eliminatorias, premio a su lucha por volver a surgir después de esa lesión que lo dejó casi todo el año sin dirigir a nivel internacional, felicidades Wilson, un ejemplo más de perseverancia dentro del arbitraje.

Venezuela vs Paraguay 

1.) Simulación de Josef Martinez 

La cámara no ayuda mucho, aunque creo que hay contacto suficiente para sancionar falta a favor de Venezuela, en ningún lado veo una simulación de Martinez, o la hizo tan bien que en el viseo es difícil detectarla, pero aquí lo curioso es que habiendo trabajado tantos partidos con Bossio se terminen confundiendo y confundiendo a los jugadores, mientras Carrillo marcaba la simulación Bossio corría hacia el vértice entre el área y la línea de fondo sancionando el penal, un aspecto importante para trabajar considerando que ellos son una terna con opciones de ir al mundial.

Argentina vs Perú 

El gol peruano es una jugada muy difícil para el asistente Christian Lescano, tan así que hasta tratando de establecer con el computador si los jugadores estaban en la misma línea es casi imposible, por lo cual la decisión de Lescano es acorde a las instrucciones de FIFA, ante una jugada tan apretada y que puede generar tantas dudas y que, de seguro, es muy difícil de ver dentro del terreno de juego, él dejó seguir la acción.

PD: los demás análisis que tenemos retrasados algún día saldrán, perdonen ustedes la molestia, pero el trabajo nos ha complicado un poco el proceso.
PD2: Perdón por la calidad de los vídeos, hice lo mejor que pude :)

9 comentarios:

  1. En el Ecuador-Uruguay,el gol que anula el asistente es tremendo error,en el momento pudo haber decidido mucho,lo unico que lo salva es que el resultado se mantuvo. Y en el Colombia-Chile me decepciona lo de De Oliveira quiso ser riguroso pero solo lo fue del lado visitante,hubieron entradas muy fuertes de los locales a los chilenos que dejo pasar,no tuvo el mismo criterio.

    ResponderEliminar
  2. la decision del asistente en la anulacion del gol en el partido entre ecuador y uruguay si es decisivo por cuanto la diferencia de gol es importante en esta clase de eventos eliminatorios espero que este asistente no sea el que escogio Ricci para el mundial por que va a tener serios problemas el arbitro del partido Colombia Chile fué desatrosos impidio que Chile clasifique al mundial la terna Ecuatoriana estubo bastante vien demostrando que esta casi seguro su participacion en el mundial en cuanto a Carrillo realmente tiene bastante bajas en tramos de los partidos y a veces sus asistente no le ayudan realmente le falta mucho

    ResponderEliminar
  3. El trabajo de Oliveira fue mediocre. Muy flojo en lo disciplinario y con los errores ya reseñados en este análisis. Ricci sumando puntos para ir al Mundial.

    ResponderEliminar
  4. De los errores que mas me llamaron atencion es la jugada del penalty en el partido Venezuela vs Paraguay en donde el asistente de linea ve que es un penal claro y corre hacia el area pero al ver que el central no lo considera asi duda y se regresa, muy diferente en cuanto la misma jugada en el partido Colombia vs Chile donde el asistente se mantuvo en su desicion y el central oliveira lo respalda.

    ResponderEliminar
  5. Veo que todos coincidimos en la misma línea, Vera en un partido fácil fue el mejor de todos en la jornada, Ricci pasó la prueba de fuego a pesar del error de su asistente, el cual si bien es determinante en el marcador no es decisivo en el resultado (la diferencia de goles en estos torneos se ve afectada por tantas decisiones de los árbitros que darle duro a Ricci por ese gol no me parece justo), después viene Carrillo que salió bien del partido, pero ese penal a mi me deja muchas dudas y el funcionamiento como equipo me parece un tanto preocupante. Por último de Oliveira que falló mucho, empezando por los errores que seleccioné de los videos, siguiendo por la parte disciplinaria y terminando en algunos momentos con unas ventajas no otorgadas (para los que vieron el juego, se habrán dado cuenta que se podría haber hecho "el de las gafas" en la primera amarilla a Carmona si le hubiese dado continuidad a la jugada.)

    Gracias a todos por participar

    ResponderEliminar
  6. En el caso de Bossio,viene de muchas polemicas en el torneo local,a punto que ha sido agredido fisicamente por un tecnico,eso le ha restado credibilidad,y quiza por eso esa situacion puntual del posible penal, Carrillo no lo toma en cuenta.Siendo esta terna candidata al mundial,es necesario que se afiance.

    ResponderEliminar
  7. El problema para Carrillo, Bossio y Escano es que más o menos, como se diría popularmente, "lo que fue, fue".
    Ya es difícil que tengan algun otro partido FIFA antes de la selección del Mundial, pues quedan playoffs (dudo que vaya algún Sudamericano, y de ir uno dudo mucho más que sea Carrillo) y el Mundial de Clubes torneo al que ya fue y estoy casi seguro que irá un argentino (una corazonada, nada más); por lo tanto sus posibilidades de demostrar algo más son casi nulas, a menos de que les llegue una de las finales de Copa Sudamericana para que Busacca los vea o un partido de Sudamericana con Ruiz o Larrionda como asesor.

    ResponderEliminar
  8. RICCI tambien se comio un gol mal anulado a venezuela contra chile el mes pasado

    ResponderEliminar
  9. El gol de Venezuela vs Chile si fue responsabilidad de Sandro, este es del asistente...

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...