3/03/2015

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana 2

Análisis de una semana más de juegos de Copa Libertadores. Mix de actuaciones destacándose los dos uruguayos: Ubriaco y Cunha


Huarcán - Mineros de Guayana
Abpfiff Árbitro: Adrián Vélez
Jugadas Clave
28 Gol de Huarcán. En el inicio del plano de la TV no alcanza a clarificar si Ábila arranca habilitado. Luego el arquero visitante pierde el balón y el local Villarruel al irla a buscarla termina embistiendo sin que Vélez bien ubicado se percate. 
80 Vélez sanciona un inexistente penal de Mancinelli a Valyres. Se advierte claramente que Mancinelli no lo toca y el visitante cae solo. Vélez venía detrás de los protagonistas.
87 Otro penal inexistente es sancionado. El jugador visitante número 5 apoya sus manos sobre Montenegro quien se deja caer. Vélez lo cobra con una vehemencia como si estuviera esperando que un local fuera al piso para marcar.
Comentarios
Vélez se mostró pesado con mucha dificultad para el pique largo, quedando varias veces a una distancia no aconsejable. En la detección de faltas acertó en las pequeñas y cometió desaciertos inadmisibles para un árbitro de nivel. Disciplinariamente no tuvo complicaciones ni tampoco perdió el control a pesar de los yerros.
 Evaluación
No sirven los aciertos en la mitad de la cancha cuando de 4 goles, 3 no debieron producirse si el juez hubiese actuado como correspondía.
Dificultad: Media
Nota: 7,0 - Deficiente
Asistentes
 Eduardo Díaz
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
 Rafael Rivas
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Racing - Guaraní
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
31 Cae Milito en área visitante, Cunha desestima en una decisión correcta, omitió amonestar por clara simulación.
Comentarios
Partido con mucho ritmo y disputado con lealtad para el debut copero del árbitro uruguayo. Cunha apostó al diálogo persuasivo y contó con la colaboración de los protagonistas, por eso exhibió dos cartones amarillos (González a los 22 y Aguilar a los 90+3) por infracciones desmedidas aunque debió amonestar a Grimi (24) por fuerte falta y a Milito (31) por simular. Mostrando un desplazamiento ordenado en el terreno, le imprimió continuidad al juego, evitando sancionar roces menores y aplicando muy bien la ley de ventaja (42 y 61) en avances académicos. Se destaca el buen trabajo en equipo, donde los asistentes tuvieron una participación acertada de real colaboración con el central. Nievas: -fuerte observación al entrenador Cocca por abandonar el cerco técnico e ingresar al campo de juego mientras el juego estaba detenido (26) -muy buena habilitación a Bou en el tercer gol de Racing (79). Pastorino: Buena asistencia en el gol de apertura, el balón traspasa claramente la línea de gol.
 Evaluación
Promisorio debut de este joven árbitro que mantuvo el juego bajo control y desarrolló una buena comunicación con los protagonistas. Los errores menores observados son elementos a ajustar en futuras actuaciones, que es de esperar las tenga en breve y con encuentros que le signifiquen un mayor desafío.
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Asistentes
 Miguel Nievas
Dificultad: Media
Nota: 8,9 - Muy Bueno
Carlos Pastorino
Dificultad: Media
Nota: 8,9 - Muy Bueno
Analizado por:
Carlos C.


Sporting Cristal - Deportivo Táchira
Abpfiff Árbitro: Ímer Machado
Jugadas Clave
85 Tiro libre a favor de Táchira, cuando el balón golpea en la mano de un jugador del Cristal, que si revisamos es totalmente involuntaria ya que la mano está en una posición natural, del cobro de esta falta viene el 1 x 1 del 'Maestrico' González para la visita. 
90+1. Penal a favor del local, por una discutida falta sobre el jugador Manicero, que desde el reglamento resulta acertada la decisión de Machado; ya que el defensor del Táchira golpea con su pierna de forma imprudente a Manicero, quien se ayuda un poco, pero no de ja de ser falta.
Comentarios
En términos generales fue un partido bien manejado por Imer, más allá del error al sancionar la mano en el minuto 85 que genero el empate del equipo visitante. El partido empezó con una dificultad baja que al final llego a ser media, estuvo acertado en la mayoría de las decisiones que tomo, su ubicación fue buena, aunque en una que otra ocasión termino involucrado en el juego, como en el minuto 59 cuando obstruyo literalmente a un jugador del equipo local que buscaba hacerse con el balón, se le vio cerca de las jugadas con un buen estado físico. En la parte disciplinaria le dio un buen manejo algunas sanciones disciplinarias, y sanciono con firmeza las que correspondían , como la del min 23 cuando amonesta al jugador Lopez y al minuto 87 cuando amonesta a Ballón y Martinez del local, por la conducta antideportiva de no respetar la distancia cuando el árbitro se disponía a marcar con el spray la posición de la barrera; además al min 90+2 expulsa por indicación de sus asistente #1 Clavijo a uno de los colaboradores del Tachira, por una conducta incorrecta en el banco técnico cuando Imer sanciono el penal a favor del local. Sus asistentes sin problemas muy acertados, sobretodo Berrio que fue quien más trabajo presento, como en el min 13 donde levanta un fuera de juego milimétrico, la tv termina por darle la razón.
 Evaluación
Buen partido en general de Imer, atento a las situaciones de juego y firme en la parte disciplinaria
cuando debió proceder. Su calificación baja un poco por la jugada del min 85.
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Asistentes
 Humberto Clavijo
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
 Wilson Berrio
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
YB


Emelec - The Strongest
Abpfiff Árbitro: José Argote
Jugadas Clave
3 Murrillo habilta el gol de Emelec, difícil muy correcta
Comentarios
Regular partido de José Argote, quien mostró algunas debilidades en el manejo del encuentro, especialmente en su trato con los jugadores bolivianos, con los cuales tuvo algunos enfrentamientos. Argote tuvo un buen desplazamiento y una detección de faltas aceptable, sin embargo se evidenciaron algunas fallas en lo disciplinario y un problema en general con el jugador Escobar, quien podría haber sido expulsado por sus constantes retos y protestas al árbitro por sus decisiones.
Evaluación
Un pequeño bajón que hace pensar en dar una pausa a Argote, para que tome aire y cancha, pues un juego que no debía presentar dificultades fue un poco más exigente de lo que se esperaba.
Dificultad: Media
Nota: 7,7 - Aceptable
Asistentes
 Luis Sanchez
Dificultad: Media
Nota: Bueno - 8,3
 Luis Murillo
Dificultad: Media
Nota: Bueno - 8,5
Analizado por:
Admin

Estudiantes - Barcelona
Abpfiff Árbitro: Heber Lopes
Jugadas Clave
3’ Sujeciones de todo tipo en el área local (la más evidente De Sábato sobre Lamas), Lopes, bien gracias. Hasta que se defina desde las directrices arbitrales qué hacer con estas incidencias que constituyen falta fuera pero no dentro del área. 
16 Antes del primer gol de Carrillo, clara infracción de Frezzotti sobre Damonte dentro del área. Nada dijo e hizo Lopes. 
33 Desestima correctamente supuesta falta sobre Cerutti dentro del área visitante.
Comentarios
Típico partido del brasileño, gesticulando y hablando mucho, corriendo poco y logrando un aparente buen control del juego. El encuentro no le deparó mucho trabajo para encausarlo. Tres amonestaciones le bastaron para controlar la brega, si bien olvidó la amarilla a Cedeño (64) por fuerte infracción sobre Cerutti (blanco de muchas faltas), luego de otorgar una acertada ley de ventaja en esa incidencia. 
-Van Gasse: correctas habilitaciones en los dos primeros goles (16 y 36). Se equivocó al no otorgar tiro de esquina para la visita (69 y 71). 
-Lucio Gil: cumplió en un juego sin grandes desafíos en su sector.
 Evaluación
Para ser un árbitro que tiene 3 años por delante para continuar en actividad, ha descuidado el aspecto físico. Se desplaza pesadamente por los kilos de más que tiene lo que le impide seguir jugadas rápidas, sin embargo se las arregla para no errar demasiado en la detección de faltas. Con su rostro adusto, muestra que sabe sonreir como “sobrando” el rol que debe ejercer en este deporte.
Dificultad: Media
Nota: 7,9 - Aceptable
Asistentes
 Marcelo van Gasse
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Kleber Lucio Gil
Dificultad: Normal
Nota: 8,0 - Muy Bueno
Analizado por:
Carlos C.


Atlético Mineiro - Atlas
Abpfiff Árbitro: Darío Ubriaco
Jugadas Clave
25. Jugada de Atlético Mineiro, el atacante la baja con la mano dentro del área, no cobró. 
33. Amonestó al arquero del Atlas por hacer tiempo. Después de la amarilla no volvió a demorar; bien Ubríaco. 
41. Piden mano fuera del área de Vilar (arquero del Atlas ya amonestado). Entre Ubríaco y Nicolás Tarán deciden bien, toma la pelota dentro del área por lo que no cobra. 
51. Gol de Atlético Mineiro. Es anulado correctamente por Mauricio Espinosa por posición de adelanto. 
86. Gol del Atlas, pidieron offside, Tarán dijo que no y acertó, dentro de una jugada fina estaba habilitado. 
Comentarios
Ubríaco fue capaz de compensar todos sus problemas  físicos (aunque siempre intente sobreponerse para dar lo mejor de él) con su experencia y buena detección de faltas. 
En esta oportunidad no pareció que haya exhibido la  cantidad de tarjetas amarillas merecidas para los jugadores del Atlas. Pudo exhibir 2 más al menos. 
Como de costumbre, Darío conversó y explicó cualquier incidencia polémica que los jugadores tuvieran dudas. 
Adicionó sólo 2 minutos en la primera parte cuando debió adicionar un par de minutos más por la lesión de un jugador brasileño así como el tiempo que hizo el portero del equipo mexicano. 
Muy buena actuación de la terna en general; excelente trabajo de Nicolás Tarán que fue al que más se lo exigió con jugadas finas, acertó en todas. 
 Evaluación
Muy buen partido del trío charrúa, correcto en la determinación de las faltas pese al estado físico que ya todos conocemos. 
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
 Nicolás Tarán
Dificultad: Alta
Nota: 10,0 - Muy Bueno
Analizado por:
PAR

Sao Pablo - Danubio
Abpfiff Árbitro: Enrique Osses
Jugadas Clave
72 Expulsión de jugador del equipo uruguayo, desde una protesta contra el árbitro, ya que las cámaras no muestran lo que dijo, se supone que Osses estaba respaldado para expulsarlo.
Comentarios
Fue un partido con Osses bien a su estilo,  con las tarjetas temprano en el juego, ya que es para frenar cualquier jugada temeraria que presenta sin hablar mucho, algo bueno para el juego, aún vimos siete tarjetas amarillas, todo justificado. Su forma física va muy bien, va con su diagonal pero se acerca a las jugadas de forma inteligente, mostrando siempre a los jugadores su presencia, también muestra un buen trabajo en equipo, un poco menos con Claudio Rios que en el debut estaba algo nervioso pero no que ocasionó errores a reportar.
 Evaluación
Partida muy segura de Osses, con un estilo rígido, pero sin exagerar, algo que ha faltado en los partidos que vemos en los últimos meses
Dificultad: Media
Nota: 9,0 - Muy Bueno
Asistentes
 Francisco Mondria
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Claudio Rios
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
Adm

Universitario de Sucre - Cruzeiro
Abpfiff Árbitro: Omar Ponce
Jugadas Clave
84 Expulsión de Joel, completamente justificada por una entrada con uso de fuerza excesiva, con opción de lesionar al adversario.
Comentarios
Ponce tiene una monotonía que ya se ha vuelto una característica dentro de su pasividad en el campo. Con un buen desplazamiento no tuvo problemas para controlar un partido que flujó sin grandes contratiempos y donde apareció en la única acción que fue necesario de buena forma
Evaluación
La vez pasada hablabamos de un Ponce que perdió el partido en una jugada sobre el final, en esta mostró una actuación similar, pero tuvo el acierto del minuto 84 lo que permite dar una buena evaluación al general del encuentro.
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Asistentes
 Carlos Herrera
Dificultad: -Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Luis Vera
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
Admin


Boca Juniors - Wanderers
Abpfiff Árbitro: Ricardo Marques
Jugadas Clave
19 Remate de Osvaldo que da en la mano de Lima. Interpreta casual, puede acompañarse la decisión porque si bien las manos de Lima ocupan un espacio no es lo suficientemente exagerado.
58 violenta entrada de Olivera estando amonestado. La acción era de expulsión por cualquiera de los dos caminos, roja directa o segunda amarilla. Marques solo retó.
Comentarios
Marques tuvo buen despliegue, utilizando la diagonal y estuvo cerca de la acción aunque hay momento que exagera con la caminata y tiene que hacer piques explosivos para llegar a la acción. Su detección de las faltas fue correcta sin demasiadas objeciones. Disciplinariamente volvió a padecer con su manera de ejercela. Un partido muy sencillo, sin acciones bruscas, lo complicó no expulsando a Olivera en una acción muy clara (58( no amonestó a Martinez (63) y a Silva (92) por entradas duras pero sí demostró firmeza para amonestar al local Perez por sujetar (68). No fue complicado su control en ningún momento. Debe marcarse que sus dos asistentes, casi sin tareas, demostraron en un par de situaciones estar absolutamente distraídos.
 Evaluación
Ricardo Marques es un árbitro armado para los momentos de placidez pero deja muchas incógnitas en situaciones de riesgo
Dificultad: Media
Nota: 7,9 - Aceptable
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Acpetable
 Alessandro Rocha
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Analizado por:
Óscar Luis Blanco



Internacional - Universidad de Chile
Abpfiff Árbitro: Víctor Carrillo
Jugadas Clave
20 Penal no marcado por Carrillo sobre el jugador de lo Internacional, que recibe una entrada, donde el jugador de la Universidad llega por la espalda pero no toca la pelota y golpea al oponente.
45 Penalti marcado por Carrillo, se observó que había un tirón en la camisa del jugador de lo Internacional, aunque muy ligero, pero en el campo es difícil de medir que era suficiente para la queda, era ligero, pero se puede considerar una decisión correcta del peruano.
Comentarios
Carrillo hizo una presentación correcta, pero con puntos a mejorar, como la detección de faltas que se confunden en muchos momentos del partido, que también ha levado a lo lance del penalti a los 20, así como su política de tarjetas que al principio se mostró rígida pero que fue volviéndose leve al pasar los minutos. Y así, en el final del partido fue con muchos jugadores nerviosos, y muchas protestas contra Carrillo, que no mostró reacción adecuada a este momento, dejando el juego turbulento al final. Mostró un buen rendimiento físico manteniendo la diagonal, pero siempre cerca de las jugadas.
 Evaluación
Carrillo todavía vive de altibajos, mostró en ese partido que todavía se enfrenta problemas cuando el juego se vuelve más caliente, algo que podría solucionar a ser más consistente en sus decisiones desde el principio.
Dificultad: Media
Nota: 7,8 - Aceptable
Asistentes
 César Escano
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Jorge Yupanqui
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Adm

Santa Fe - Colo-Colo
Abpfiff Árbitro: Germán Delfino
Jugadas Clave
06’ desestimación de penal bien en el área de Colo Colo.
20’ desestimación de penal bien en el área de Independiente.
23’ anula gol de Independiente correctamente por falta del delantero.
34’ Excelente habilitación de Maidana en el gol de Independiente.
43’ Excelente habitación de Maidana en el segundo gol de Independiente.
50’ Penal bien sancionado a favor de Colo Colo
65’ Excelente habitación de Uziga en el tercer gol de Independiente.
67’ Expulsión por doble amonestación de Sebastián Salazar, para mi criterio rigurista.
Comentarios
Una noche extraña donde el primer tiempo lo manejó muy bien pero en el segundo se complicó un tanto, especialmente en lo disciplinario y la detección de faltas.
Delfino mantuvo una excelente condición física durante todo el encuentro, lo que le permitió estar muy cerca de las jugadas, siendo una característica muy positiva del argentino. El desplazamiento en el terreno de juego fue bastante bueno.
En la detección de faltas en el primer tiempo estuvo muy acertado, por lo que mantuvo el control de juego y donde efectuó amonestaciones de muy buena manera, ya que mantuvo un criterio parejo para mostrarlas (12’ Salazar, 24’ Mosquera). Sin embargo, en el segundo tiempo la detección de faltas y el criterio correcto para amonestación del primer tiempo desapareció, por ejemplo en el penal sancionado no amonestó al defensor de Independiente, dejó sin sancionar algunas jugadas que ocasionaron ciertos roces entre los jugadores al 60’ no amonestó por barrida a un jugador de Colo Colo y para mi criterio la expulsión de Salazar fue rigurosa pues pareciera que más bien el jugador de Colo Colo es el que busca al jugador.
Por su parte, los asistentes colaboraron perfectamente en las situaciones que se les presentaron. 
 Evaluación
Un primer tiempo muy bueno y el segundo tiempo no tanto, esperemos que en el próximo encuentro mantenga el buen desempeño durante todo el partido. 
Dificultad: Alta
Nota: 8,4 - Acpetable
Asistentes
 Hernán Maidana
Dificultad: Alta
Nota: 9,0 - Muy Bueno
 Ernesto Uziga
Dificultad: Alta
Nota: 8,7 - Bueno
Analizado por:
Diego J.


Zamora - Palestino
Abpfiff Árbitro: Julio Quintana
Jugadas Clave
No hubo, para destacar, bien aplicada la ley de la ventaja en un contragolpe del club Palestino, y posterior amonestación por juego brusco al jugador numero 4 de Zamora
Comentarios
En líneas generales buen arbitraje de la terna Paraguaya, en un partido chato, deslucido tuvo una correcta detección de faltas, que fueron varias por juego brusco. Deberá tener un mayor control de las protestas que en un pasaje del partido fueron reiteradas y en una sola ocasión amonesto por este motivo
 Evaluación
Demostró muy buen estado físico, buen desplazamiento estando siempre bien ubicado. Deberá poner énfasis en el control del juego en partidos con mayor exigencia. El asistente Carlos Cáceres, colaboro activamente con el arbitro sancionándole un par de infracciones ocurridas en su sector. En cuanto a Roberto Cañete no sanciono un fuera de juego, en una jugada que no revistió peligro
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Carlos Cáceres
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Roberto Cañete
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
Gabriel

2 comentarios:

  1. Buen dia amigos, ya se coloco el analisis de la semana Nº 3 y de la semana Nº 2 faltan todavia.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si y me disculpo. La culpa es enteramente mía pues son mis juegos, pero no me ha dado el tiempo para revisar algunas jugadas de ellos que quiero antes de. Así como los árbitros, nosotros combinamos esto con muchas otras labores (y acá no nos pagan jejeje). Me disculpo pues la universidad y el trabajo me tienen sin tiempo, pero espero poder ponerlos lo más pronto posible (por tarde, tarde el jueves).
      Saludos.

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...