5/30/2015

Mundial sub20: Juegos 9-16, Fase de Grupos

Nuevo paquete de designación para el Mundial de Nueva Zelanda. John Pitti dirigirá el duelo entre Alemania y Fiyi, mientras que el italiano Daniele Orsato se encargará del Brasil vs Nigeria. Por su parte el juez para Uzbkeistan vs Honduras será Eric Otogo (Gabón, foto). Para Corea del Norte vs Hungría se designó al tico Henry Bejarano. Empezando un nuevo mes Ricardo Marques se encargará del Birmania vs Ucrania, mientras que, el egipcio Grisha estará en Austria vs Panamá.
Cuando los locales se enfrenten a Estados Unidos será el turno del español Mateu Lahoz de hacer sonar el silbato, mientras que Ivan Bebek se encargará del fuerte encuentro entre Argentina y Ghana.

5/28/2015

Mundial sub20: Juegos 1-8, Fase de Grupos


Lista de jueces que estarán en la pirmera jornada del Mundial sub20, de los grupos A-D, que se jugará en Nueva Zelanda. El primer juego entre el local y Ucrania lo dirigirá Mauro Vigliano. A su término, el mismo viernes, Bernard Camille impartirá justicia en el Estados Unidos vs Birmania. En simultáneo Argentina se enfrenta a Panamá con arbitraje de Artur Soares Dias. Por su parte Fahad Al Mirdasi comandará el duelo entre Ghana y Austria en la madrugada del sábado.
Por el grupo C Colombia enfrentará a Catar, cotejo que dirigirá Matthew Conger. Felix Zwayer se encargará del duelo entre México y Mali, mientras que, Ryuji Sato hará lo propio en el partido que disputarán Uruguay y Serbia. Para Portugal vs Ghana FIFA designó a Cesar Ramos.

5/26/2015

Ubriaco, reprobado ¿Tercera Oportunidad?


ACTUALIZACIÓN: EL COMITÉ HA DECIDIDO NO DARLE MÁS OPORTUNIDADES A UBRIACO. SE PIERDE LA COPA AMÉRICA AL NO PODER PASAR EL TEST FÍSICO EN DOS OCASIONES TRAS UNA LESIÓN EN LA PRIMERA
Ayer en horas de la noche se le realizó a Darío Ubriaco el test físico para participar en la Copa América como estaba programado. Lastimosamente el árbitro uruguayo no ha podido completarlo de forma satisfactoria, por lo que queda en entredicho su participación en el certamen el próximo mes.

Todos sabemos que el palmarés de Ubriaco es inigualable en Uruguay en este momento. Sabemos muy bien todo lo que representa Ubriaco para la Conmebol y la eterna (merecida) confianza que se deposita en él. Y no es para menos, 53 partidos internacionales con numerosas semifinales de Copa Libertadores y Copa Sudamericana (+ la última final) lo respaldan.

Pero para nadie es un secreto que le ha costado mucho la parte física. Ya en 2012, cuando tuvo la oportunidad de dirigir la recopa un exámen médico lo dejó por fuera, por ello Vázquez pudo dirigirla. Y, después de eso, a la hora de encontrar un reemplazo para Silvera en el Mundial (¡Que falta haces, Roberto!) la parte física lo volvió a dejar fuera en el momento clave de las pruebas físicas. Un infortunio bastante grande le ha rondado, si, pero esa es la vida del árbitro.

Ahora, pensar en darle una tercera oportunidad me parece exagerado. Con todo respeto, me parece injusto con los árbitros que sí están en un nivel físico óptimo para el torneo, y anhelan, de la misma forma que Darío, dirigir en el torneo. Que fue una lesión, vale, pero ¿no debería estar recuperado ya? Por algo Larrionda fue capaz de designarlo en el clásico entre Nacional y Peñarol el fin de semana antepasado, ¿no?. Que ahí se le viera mal en la parte física, puede ser un indicio de que no era el momento adecuado para ese partido. Aún así siguió entrenado estas semanas, dos de acondicionamiento físico para llegar al tope a la prueba y no lo logró. Es una prueba muy dura, lo sabemos todos los que la hemos dado, así sea por diversión. Para aprobarla no son suficientes dos semanas, y tampoco 3 o 4 en las cuales Ubriaco debería repetirla para poder ingresar en caso de darle otra oportunidad. 
Ah, sobre la perlita de Alarcón, que hubo una "confusión" en el informe: Esto era muy fácil, pasó o no pasó. Los pormenores del informe no son tan claves en una segunda oportunidad, a pesar que indican si es falta de preparación física o si es una lesión la causante del bajo desempeño. Y de serlo así, no es posible que se confundan haciendo un informe en estas instancias, es casi tan grave como olvidar un penal en el último minuto de la  final Copa América con un marcador 0-0. El responsable, no solo hace quedar mal a la Comisión, sino que imprime aún más hermetismo a una situación donde anoche nadie respondía un celular y se le pidió amablemente a la prensa no asistir al lugar (recomendado el audio de anoche de Carlos Bardakian en el programa Hora 25, porque ni a ellos ni a mí nos daba nadie la cara). 
Discutamos eso un poquitico: ¿No puede ir la prensa para darle tranquilidad a Ubriaco? ¿Ubriaco, el mismo que está psicológicamente preparado para dirigir grandes clásicos en Sudamerica e incluso una hipotética final de Copa América se va a inquietar con una persona y un micrófono en la cancha? Esto le habría dado más transparencia al asunto, pero, obviamente, en Conmebol eso no importa, todo debe ser tapadito para lavar los trapitos sucios en casa.

Ahora, el reemplazo de Ubriaco. Debería ser Andrés Cunha. ¿Cuál es el miedo de Conmebol de darle la oportunidad, como para tener que aguantar otra prueba física más para Ubriaco? ¿Es eso justo con Andrés? Me respondo la segunda interrogante, porque el primero no lo se: No. Andrés ha trabajado muy duro este semestre, y se ha ganado el respeto de todos. Es un gran árbitro al cual le han confiado tareas muy difíciles en esta Libertadores y las ha sabido resolver. Es curioso, que Conmebol no confíe en Cunha como para una Copa América, habiendo dirigido encuentros fuertes de buena forma como el Mineiro-Santa Fe, Barcelona-Estudiantes y el Cruzeiro-Sao Pablo en octavos de final, pero sí en árbitros como Raúl Orosco o José Argote, quienes nunca han tenido la oportunidad (¡que la merecen!) de dirigir más allá de la fase de grupos de Libertadores.
Recordemos que Andrés dirige el miércoles en Argentina la vuleta del Racing-Guaraní. Un gran desafío para él, un desafío que se le confió al mejor debutante de esta Copa Libertadores, sí, que se lo confió el mismo comité que injustamente, así sea de forma indirecta, está haciendo todo lo posible para que no asista a la Copa América.

PD: seguimos en racha de pruebas físicas sin que pasen todos los árbitros por x o y motivo. ¿Hace cuanto fue la última en la que todos pasaron? La verdad, yo empiezo a dudarlo, pero hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrarla. Recordemos que los castigos siempre han sido a placer de Alarcón, en unas no ha pasado nada, a otros los han borrado Libertadores enteras del mapa (mirá a Ceballos), a otros les dieron segundas oportunidades en sus paises (me acuerdo de Gambetta) e incluso hubo ocasiones donde dejaron a uno en un Sub20, pero sacaron al otro (Bascuñán se quedó, pero Ponce salió en el Sudamericano sub20 de 2013)

5/23/2015

Copa Libertadores: Análisis y Comentarios Cuartos de Final Ida y Vuelta


Los cuatro juegos de ida contaron con un buen debut de Fernando Rapallini, una enérgica tarea de Sandro Ricci, un fácil partido para Néstor Pitana y un irregular desempeño de Enrique Osses.

Análisis y Comentarios: La Lista de la Copa América

Mucha seguridad, eso expresa la lista que ha confeccionado el comité para esta Copa América. Vemos mucha más experiencia que la Copa pasada, sabiendo que se juega el mayor torneo del continente no esperaba menos.

5/18/2015

Copa Libertadores: Análisis y Comentarios Octavos de Final (III)

Un clásico de la vergüenza que no permite mayores análisis, un gran arbitraje de Andrés Cunha, y un partido muy difícil para Osses entre lo visto esta semana.

Santa Fe - Estudiantes
Abpfiff Árbitro: Carlos Vera
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
En este juego de octavos hubo un primer tiempo de trámite normal, con incidencias que el árbitro solucionó advirtiendo. La segunda mitad creció en intensidad, Carlos Vera, mantuvo su característica serenidad, aún frente a acciones que por su vehemencia, debieron ser penadas con severidad (86 y 90). Sus desplazamientos fueron algo lentos y un tanto centralizados interfiriendo el juego en algunas ocasiones. Se observó regresar de espaldas en alguna salida desde arco, perdiendo de vista el balón y alguna incidencia de juego asociada (37). Su apreciación de las faltas fue en general acertada, algún error de apreciación como la infracción de Gil no advertida (15) . Disciplinariamente tuvo un juego controlado que solo lo obligó a 2 amonestaciones (68 y 90+1) aunque quedaron en el debe un par por acciones que constituyeron cierto riesgo para el rival. Los asistentes tuvieron un trabajo sin problemas. Para marcar la incidencia del tiro de esquina (53) en el sector de Moreno, el balón está claramente fuera del cuarto de círculo.
 Evaluación
Vera tuvo un cotejo sin demasiados retos, que condujo con su estilo sereno. Físicamente se muestra bien pero no se exige, mostrando un desplazamiento lento con aceleraciones medias. Siguen detectándose aspectos disciplinarios que debe ajustar, más allá que la tónica de las directrices arbitrales parece ser persuadir con advertencias verbales y en situaciones extremas recurrir a las tarjetas.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Byron Romero
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Carlos Herrera
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
Carlos C.


Cruzeiro - Sao Pablo
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
2' Mano casual de Souza (SP) en el área. La jugada es desestimada correctamente.
35' Reinaldo (SP) debió irse expulsado por segunda amarilla. La primera quizá, es algo rigurosa. Esta última no exhibida era clara amonestación y expulsión.
46' Pidió mano Cruzeiro, Cunha desestimó correctamente (pecho).
Comentarios
Muy buen partido de la terna uruguaya en lineas generales.
En un partido de alto voltaje, de ida y vuelta, Cunha se mostró ágil, con un gran pique en velocidad en cada contraataque permitiéndole estar cerca de todas (o casi) las jugadas.
Sería recomendable para el central uruguayo realizar en ocasiones momentos más horizontales para así no tener que estar girando la cabeza todo el tiempo producto del trote vertical.
Correcta detección de faltas durante los 90' y correcto manejo del partido disciplinariamente sin ser por el inconveniente mencionado con Reinaldo (46'). Mantuvo un criterio, de todas formas, dio la sensación que pudo exhibir 2 tarjetas más. 
A diferencia de otros partidos, se lo mostró controlar mejor las protestas de los jugadores, se vio a un Cunha explicativo e imponiendo autoridad cuando fue necesario.
 Otro con una muy buena noche fue Miguel Nievas quien es hasta ahora de los mejores asistentes de esta edición de Copa. Atento, participativo y no le erró a ninguna jugada. Gabriel Popovits fue menos exigido pero también tuvo una buena actuación.
 Evaluación
Andrés Cunha demostró estar a la altura de este tipo de encuentros. Se lo notó seguro en sus decisiones. Excelente estado físico. Como ya mencioné anteriormente, debería poner más en práctica el trote horizontal para obtener una mejor visión de las jugadas.
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Asistentes
 Miguel Nievas
Dificultad: Alta
Nota: 9,0 - Muy Bueno
 Gabriel Popovits
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
PAR


Internacional - Atlético Mineiro
Abpfiff Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas Clave
-
Comentarios
-
 Evaluación
-
Dificultad: -
Nota: -
Asistentes
 Carlos Astroza
Dificultad: -
Nota: -
 Raúl Orellana
Dificultad: -
Nota: -
Analizado por:
-


Corinthians - Guaraní
Abpfiff Árbitro: Enrique Osses
Jugadas Clave
1: Infracción de Paolo Guerrero que ameritaba expulsión por juego brusco grave, puso en peligro la integridad física de rival. Osses solo amonestó
53: Expulsión a Fabio Santos, correcta determinación
69: Doble amarilla para Jadson que, perfectamente, podría haber sido una roja directa.
Comentarios
Partido donde Osses tuvo todo para brillar y por no cuidar los pequeños detalles terminó mostrando un desempeño inferior a sus posibilidades. Estuvo cerca a las jugadas y determinó bien las infracciones. La parte disciplinaria la manejó de buena forma, a pesar de no expulsar a Guerrero. Sin embargo le faltó elegancia y prolijidad para comunicar sus decisiones, es por ello que se enlistan aspectos a mejorar para evitar que encuentros futuros se vean desvirtuados por aspectos corregibles que parecen ser ya mañas del chileno difíciles de eliminar:
- Al momentos de mostrar la roja al 53 hay 3 detalles que podrían resumir las constantes falencias: 
Cuando muestra la tarjeta tiene el silbato en la boca, quitando la posibilidad de dialogar y calmar a los restantes jugadores.
- La tarjeta la muestra a distancia, y, cuando la muestra sigue derecho sin señalar al jugador amonestado ni "apuntar" directamente a él con la misma.
-  Adicionalmente, al momento de mostrar algunas tarjetas lo hizo con varios jugadores en el medio, haciendo difícil identificar al amonestado.
Todos estos se fue sumando al desespero de los jugadores, lo que comenzó a irritarlos. Con un lenguaje más claro Osses podría haber contribuído a una mejora en la calma de los jugadores, sobre todo al no tener el silbato en la boca y dialogar con ellos.
Muy buen juego de Barraza y buen partido de un muy participativo Schiemann que se equivocó en dos jugadas.
 Evaluación
La falta de diálogo y advertencias verbales hacen pensar que Osses se podía complicar en los duelos más difíciles de la Copa América. Sin embargo su experiencia le permite llevarlos de buena forma a pesar de estos detalles que dificultarían la tarea de cualquiera.
Dificultad: Alta
Nota: 8,5 - Bueno
Asistentes
 Marcelo Barraza
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
 Christian Schiemann
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin


Racing - Wanderers
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldán
Jugadas Clave
No se observaron jugadas que merecieran esta calificación. El Árbitro estuvo acertado en desestimar caídas aparatosas en ambas áreas producidas por acciones propias del juego y no por infracciones. Estuvo asimismo acertado en juzgar la intencionalidad de las manos.
Comentarios
El encuentro tuvo un ritmo activo a la vez que un desarrollo movido pero impreciso con predominio alternado. Roldán mostró ser poseedor de una condición física adecuada lo que posibilitó verlo desplazarse en forma rápida y ágil y hallarlo en la vecindad de las acciones.-Abusó bastante del apercibimiento oral el que resultó poco efectivo. Ambos DD.TT. se mostraron disconformes con su gestión cuestionando sus decisiones desde la línea en especial el local. A los 61 minutos explicó en forma amable una decisión al DT local lo que resultó improcedente ya que no debe dar cuenta de sus actos a los cuerpos técnicos. A veces dejó sin sanción algunas faltas visibles pero la mismas no incidieron en el normal desarrollo del juego. Se le debe reprochar no haber amonestado antes al 3 R por una falta brusca a los 65 minutos. Lo hizo a los 87 minutos ante otra falta.
 Evaluación
El Árbitro cumplió un buen desempeño en la aplicación de las Reglas de juego y correcto en la faz disciplinaria de su cometido salvo lo expresado anteriormente. El Árbitro Asistente 1 cumplió un desempeño elogiable en su colaboración con Roldán. Señaló con precisión tres posiciones fuera de juego a los 8, 29 y 31 minutos y tres infracciones no advertidas por el Árbitro a los 3, 30 y 79 minutos. Colaboró en la expulsión del ayudante de campo local por protestar desmesuradamente. El Árbitro Asistente 2 tuvo un correcto desempeño señalando oportunamente dos posiciones fuera de juego a los 58 y 67 minutos. Señaló erróneamente otra al 7 R a los 63 minutos quien se hallaba levemente habilitado.-
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Eduardo Diaz
Dificultad: Media
Nota: 8,9 - Muy Bueno
 Wilmar Navarro
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde


Boca Juniors - River Plate
Abpfiff Árbitro: Dario Herrera
Jugadas Clave
No existieron
Comentarios
Este era un juego muy hablado en lo previo sobre la designación del árbitro. Herrera un juez debutante en la copa, con solo 4 meses de internacional y 30 años de edad, lo encaró decididamente estando siempre cerca de la acción con una marcada diagonal. Su apreciación de las infracciones fue acertada en general con un para de observaciones, ley de la ventaja no acordada al local (27) y falta inexistente cobrada a Gago sobre Sánchez con la consecuente amonestación. Disciplinariamente, marcó el terreno de entrada a los 45 segundos amonestando muy bien a Osvaldo por una entrada contra Sánchez. Desde allí le tembló el pulso para sacar correctamente la tarjeta amarilla salvo la acción de Gago ya relatada. Controló perfectamente el juego haciéndose respetar permanentemente.  
Evaluación
La labor de Herrera fue muy elogiable y aliciente para su futuro. Más allá de los temores por ser un juez novato, se impuso con personalidad, disciplina y manejo adecuado. Sus asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti lo ayudaron con sus habituales jerarquías. No se califica la terna por no haberse completado el mínimo indispensable para hacerlo.
Dificultad: -
Nota: -
Asistentes
 Hernán Maidana
Dificultad: -
Nota: -
 Juan Pablo Belatti
Dificultad: -
Nota: -
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Atlético Nacional - Emelec
Abpfiff Árbitro: Víctor Carrillo
Jugadas Clave
A los 17 ST, en buena ubicación desestima el pedido de penal por parte de los jugadores de Nacional por una mano casual.
Comentarios
Al primer minuto de juego advirtió a los jugadores que no se agarren dentro del área mientras se ejecutaba un saque de esquina. En cuanto la pelota se puso en juego los jugadores de ambos equipos ignoraron sus órdenes. Luego de ese córner, al salir Emelec de meta, un jugador ecuatoriano toca la pelota al menos un metro antes de salir del área penal, en línea directa a la posición del asistente 2. A los 25’ se le disloca el dedo al jugador Narvaez, que está claramente dolorido, pero el árbitro, desde lejos, impide la entrada del médico de Emelec. Después de varias faltas tácticas decidió mostrar la primera amarilla al jugador Gaibor a los 34’. Sobre el final del PT expulsó correctamente al jugador Quiňones por juego brusco grave. En el segundo tiempo paso los primeros minutos discutiendo con los jugadores ecuatorianos mientras estos hacían tiempo. Luego de amonestar a Bolaňos por demorar un saque lateral éste lo ejecuta saltando, con Carrillo de espaldas y el asistente 1 mirando hacia otro lado. Entre los 22’ y 34’ amonestó a cuatro jugadores y todo fue acompañado por debates y gestos ampulosos. Ya en tiempo de descuento, cansado y lejos de la jugada corre a amonestar al jugador Mena y muestra la amarilla sin sacar el silbato de su boca.
 Evaluación
En momentos muy cerca de la jugada y en otros demasiado lejos, no mostró consistencia en su ubicación, buena detección de faltas. Las distracciones de la terna peruana en saques de arco y laterales llaman mucho la atención.
Dificultad: Media
Nota: 7,8 - Aceptable
Asistentes
 César Escano
Dificultad: Normal
Nota: 7,7 - Bueno
 Braulio Cornejo
Dificultad: Normal
Nota: 7,5 - Aceptable
Analizado por:
Seb

5/17/2015

Copa Libertadores: Designaciones Cuartos de Final Ida y Vuelta


Partidos por los cuartos de final: Fernando Rapallini debutará en el duelo entre Emelec y Tigres, mientras que Néstor Pitana volverá a El Campin para el duelo entre Santa Fe y Atlético Mineiro. Por su parte Sandro Ricci dirigirá la ida del duelo entre Guaraní y Racing mientras que el chileno Enrique Osses hará lo mismo en el encuentro entre River Plate y Cruzeiro.

La revancha en México del cotejo entre Tigres y Emelec la arbitrará Enrique Cáceres, mientras que el peruano Víctor Carrillo se encargará del duelo entre Internacional y Santa Fe. Andres Cunha reeditará el duelo de su debut cuando Racing reciba a Guaraní mientras que Wilmar Roldán comandará el duelo en Belo Horizonte entre Cruzeiro y River Plate.

5/13/2015

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Octavos de Final (II)

Una semana más de Copa Libertadores, con algunas polémicas y buenos arbitrajes. El clásico argentino, que se robó las miradas, tuvo un desempeño lleno de polémicas decisiones disciplinarias.

5/09/2015

Copa Libertadores: Designaciones Octavos de Final (III)

Su primer clásico será su debut internacional. Octavos de final de Libertadores, inédito.
Buscando los equipos que participarán en cuartos de final se juegan los partidos de vuelta de las series de octavos. En Bogotá, el martes, Santa Fe recibe a Estudiantes con arbitraje de Carlos Vera. Conmebol dispuso que, el miércoles, Andrés Cunha dirigiera el duelo entre Cruzeiro y Sao Pablo, mientras que Julio Bascuñán comandará el cotejo entre Internacional y Atlético Mineiro. En simultáneo Enrique Osses arbitrará el juego entre Coritnhians y Guaraní. El jueves habrá otros tres encuentros: en primer turno Racing recibe a Montevideo Wanderers, Wilmar Roldán dirigirá el encuentro. Por su parte Dario Herrera tendrá como debut internacional la responsabilidad de dirigir su primer clásico entre Boca Juniors y River Plate. Por último, Víctor Carrillo viajará a Medellín para encarar la disputa entre Atlético Nacional y Emelec de Ecuador.

5/02/2015

Ranking CONMEBOL: Edición Mayo 2015



Este es el ranking de los árbitros Sudamericanos que actualizamos cada mes, en él se ven reflejadas las designaciones que han obtenido a lo largo de los últimos tres años y da una visión de las intenciones de la Conmebol. 

El Escándalo del Boca-River


Me permito una entrada, a modo de información y de reflexión personal sobre lo que ha acontecido en la última semana con las designaciones para los clásicos entre Boca Juniors y River Plate que se jugarán esta y la siguiente semana por la Copa Libertadores.

El miércoles lancé una reflexión sobre el tema por la dualidad de criterios que tuvo la comisión arbitral de la Conmebol esta semana. ¿Cuál es el motivo para poner árbitros extranjeros en los dos duelos entre árbitros brasileños (Roldán en Inter-Atlético Mineiro y Amarilla en Sao Pablo-Cruzeiro), pero poner a un árbitro argentino (Delfino) en el partido entre River y Boca? Desde ya empezamos a balbucear. Simplemente no lo hay, simplemente es un capricho, más una cuestión de orgullo argentino desde la época de Grondona. Los duelos entre argentinos los resuelven los argentinos, respondían hace unos años. Pero, ¿qué implicaciones tiene esto para el juego? ¿y para los árbitros? Pocos piensan en ellos con estas determinaciones.

En este momento me acuerdo de Peter Fröjfeldt y una entrevista que le realizó UEFA. En ella decía que el se esforzaba muchísimo más por los juegos que dirigía en Suecia porque tenía más presión. Según él, equivocarse en un juego de UEFA, vale, se equivocó, volvió a Suecia y no pasó nada. Por mucho alguien le dirá algo corto y en el trajín de la semana se olvidó de lo sucedido. En cambio en un partido dentro de su país la cosa era distinta. Desde que se conocía la designación ya había presiones, llegaba al partido y, pasara lo que pasara, tendría que aguantar ello toda la semana, o hasta el próximo juego. La prensa lo recordaría todo el tiempo, posiblemente quedaría marcado para dirigir a esos equipos, a los cuales tiene una chance muchísimo mayor de volver a encontrarse y distraerse del problema no sería tan fácil. 
Eso mismo pasa en estos partidos, vos designas a Pepito, o al que quieras de los 10 árbitros de Argentina en este juego y bien, fue, lo dirige. Esperemos que salga todo feliz y no pasa nada, pero ¿si se equivoca? Seguro no le vuelve a dirigir a uno de los equipos por lo que queda del año, o al menos hasta dentro de dos meses. Cuando lo vuelva a dirigir la prensa especulará toda la semana antes, y del jueves hasta quien sabe cuando todos hablar del error que se cometió. Si, la misma prensa que utiliza el árbitro para informarse de otros temas, nada relacionados con el fútbol. Vos como árbitro FIFA sos casi una figura pública, salís en TV y todo el mundo te conoce. "Ah, ahí va Pepito, el que no pitó el penal que no era", seguramente dirán en la acera del frente mientras se hace mercado en el mejor de los casos. En el peor pasa algo como con Abal o Anders Frisk, en lo cual es mejor ni pensar. 
¡Alarcón! ¡Te tengo la solución para ahorrar todo esto y no quemar a Pepito! Sólo tenes que designar a Juanito, si, el que no es argentino, el que si se equivoca se va a su país y ya pasó, sin tanto escándalo, sin tanto traumatismo, si, ese mismo estilo de Juanitos que designaste en los duelos entre árbitros brasileños.

Pero bueno, más allá de esto, por primera vez se hizo algo bueno. Alarcón y compañía no siguieron la orden de Segura, no pusieron a Ceballos, el mismo Ceballos que no ha dirigido este año en Libertadores tras haber perdido el test físico en Montevideo por una lesión. 
Curiosamente el mismo Ceballos que para Alarcón es tan bueno como para designarlo en una semifinal que después le ordenaron no darle, pero tan inexperto como para dirigir en primera fase de Copa Sudamericana. Curiosidades, del mismo Alarcón que, parece, no le confía un Boca-River con razón, pero a su vez con dos juegos de fase de grupos de Copa ya iba a dirigir una semifinal. 
Dejemos eso de lado y digamos que es correcto no designarlo, pues no ha dirigido. Esta perfecto, impecable, que impongas tu criterio, por encima de la voluntad de los clubes, que no deberían tener voz en la decisión. 
-Ve, otra idea, para que puedas cortar por lo sano, traída desde Europa, Alemania, para ser más exacto. Para los que no saben: En Alemania, a principio de la temporada, los equipos pueden bloquear un árbitro con el cual hayan tenido problemas para que no les dirija en la temporada. Con esta medida la DFB protege a sus árbitros al no exponerlos con estos equipos, y a su vez le da garantías a sus equipos desde el inicio para que después no se metan en sus designaciones. Esta claro, no podés bloquear todo el panel, solo a uno.-

¿Por qué pueden influir los clubes en estas decisiones? ¿Qué ganan los clubes poniendo o quitando a Pepito de un partido? Vale, podes tener problemas con un árbitro, pero no podes bloquear al 50% del panel FIFA de un país como quería Boca, ¿o si? ¿Para que está el comité si no es para instaurar su criterio? ¿Y si no se confía en el comité, por que no elegimos nuevos representantes? Está claro que nadie va a satisfacer a todos, pero si de 10 árbitros hay 5 que no te sirven es porque el comité no está realizando el trabajo adecuado. 
[A modo de info: Rapallini, Baliño, Diaz estaban fuera por ser faltos de experiencia. Boca no quería ni a Delfino, ni a Pitana, ni a Vigliano. Te quedaban Trucco, Herrera, y Ceballos, pues Loustau hace el duelo de este fin de semana. De 10 árbitros de Argentina para los clubes solo sirve el ¡30%!. Si, esa gente es la que está tomando las decisiones sobre designaciones en este momento.]

Pero acá va lo cómico. Alarcón y Gnecco hicieron lo correcto al poner a quien ellos consideran es el mejor para el juego. Si, es su criterio, su comité, es su firma la que va en el papel con la designación, es su cara la que tiene que salir a responder por un mal arbitraje, o por quemar al árbitro, al final es su decisión la que criticamos en este caso. 
Pero, claro está, Gnecco no siguió una orden directa de Segura y ahora, en el curso de Asesores que se desarrolla en Bolivia, lo único que se escucha en los pasillos es que Abel Gnecco ya tiene fecha de salida del comité. No lo han despedido en este momento porque es muy evidente, pero por mucho, después de la Copa América dejará su puesto, por cumplir su función y no hacer caso a una orden directa. ¿Que Alarcón te respalda, Abel? Pregúntale a Juan Carlos Loustau cuando valió su respaldo cuando Grondona lo quiso sacar, si, justo antes de que vos tomaras su puesto.

¿Entonces? ¿Cual era el procedimiento correcto? Si me lo preguntas a mi, seguir mi criterio, así me cueste mi puesto, pues, al menos, no he traicionado mis principios.

Espero Alarcón tenga el mismo valor en la vuelta, cuando exista una presión similar o igual por decidir el árbitro. Si salís con Herrera no has tenido los pantalones o peor aún, no tenés criterio. Pues, al menos, Ceballos había debutado en Copa, no como Dario. ¿Qué el puesto de Alarcón puede correr peligro? Si, lo corre al no seguir la instrucción directa, pero una vez más, creo yo, los principios no valen el salario que pueda recibir Alarcón.

Por último, también espero esto no afecte a Herrera a quien ya le llegará su chance porque condiciones tiene, pero sobre todo a Ceballos, quien sufre por segunda vez el pésimo manejo que tiene la Comisión de Árbitros de Conmebol con su persona y, a quien ya altos directivos habían llamado a felicitar por su designación en, lo que era, el mejor partido de su carrera.

Éxitos mañana Patricio, que vas a tener un juego con un ambiente pesado por esta estupidez que armaron. Más aún para vos el jueves, Germán, pues todas las cámaras estarán buscando el más mínimo error.