9/20/2015

Punto de Quiebre (Opinión)


Ver las lesiones de Shaw y de Ham en el transcurso de la semana me ha comido la cabeza. Si, son jugadas aisladas, accidentes del fútbol dirán muchos. Yo no soy quien para medir la intención ni mucho menos, pero por allá no quiero que sea la discusión de este post. Me quiero ir por otro camino, mirar algo sistemático, un problema de cabeza que, puede ser, el que propicie este tipo de acciones.

Por favor, no me malinterpreten, en ningún momento estoy culpando a nadie por estas jugadas, pero si hay cosas que me molestan sobre el tema, y de las cuales quiero escribir, pues no son las primeras de este estilo, solo hay que revisar los últimos tres meses o incluso las últimas dos fechas del fútbol argentino para darse cuenta de ello.

Nos hemos vuelto más permisivos desde ese punto de quiebre en el cual se volvió mucho más grave mostrar una tarjeta que no era a dejar de mostrar una que tenía que ser. Ese punto de quiebre en el cual se determinó que era muchísimo peor sancionar una falta que no es a dejar pasar alguna para darle "más ritmo al juego". Ese punto de quiebre en el cual empezamos a aplaudir a árbitros que interpretaron la parte disciplinaria a su gusto, con un miedo a tomar las medidas que debían tomar, bajo la pobre excusa del "está dando manejo al partido". Una vez más, no me malinterpreten, por favor, el manejo en los partidos obviamente es clave, pero no se puede convertir en la excusa para pisotear el reglamento como se ha convertido. Patadas que lesionen rivales de esa forma tienen que ser de tarjeta roja, pero me parece más grave aún que ni siquiera falta se sancionara. Entradas temerarias tienen que ser sancionadas con tarjeta, sin importar el minuto ni el jugador, como ha pasado ahora. 
Llegamos a ese punto de quiebre donde son pocos los que han podido adaptarse a las nuevas instrucciones, donde se volvió un desafío enorme para los árbitros el diferenciar el juego fuerte del juego brusco o violento y, donde los que mejor lo hacen, son los que más fieles a su estilo se mantienen.
Pero es curioso, tanto nos quejamos del mundial y tanto se empeñó Busacca en defenderse, cuando en la colección de vídeos de FIFA hay bastantes acciones donde, desde este espacio, pedimos medidas disciplinarias más severas y así también parece lo quería FIFA.
Siento que hay una confusión enorme, tanto en los árbitros como en la cabeza del sistema, lo cual es preocupante. 

Ojalá, en un futuro cercano, se dedicaran a trabajar este aspecto -entre muchos otros- que se ha vuelto crítico, en vez de estar preguntando en todos los cursos a todas las personas si alguien conoce quien es mi fuente y quien será el que me filtra toda la información. Ese sí sería un punto de quiebre que valdría la pena alcanzar...


-No suelo hacer este tipo de entradas, ni me siento cómodo haciéndolas. (¿Será la extensión correcta?, ¿Me habré hecho entender?, ¿Escribí alguna estupidez? son varias preguntas que me surgen antes de publicarla)  pero creo que esta vez era necesario, por lo menos para mí. Puede ser que sea yo el que no entiende nada de esto, o este nublado en este instante, pero tenía que sacarme ese nudo de la garganta. Mañana pasará el tema atrás y volveremos a lo que sí debería estar haciendo en este momento, publicando los análisis de esta semana-

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...