10/07/2015

Copa Sudamericana: Análisis y Comentarios, Octavos Vuelta


Algunas impresiones de lo que dejó la semana de Copa Sudamericana, donde se disputaron las vueltas de los octavos de final.







Sportivo Luqueño - Deportes Tolima 
Abpfiff Árbitro: Julio Bascuñan
Jugadas Clave
- A los 60 y 88 minutos desestimó sendas caídas aparatosas en ambas áreas en forma acertada ya que se trataba de acciones propias del juego que no constituían falta alguna. 
- A los 71 expulsó correctamente al 20 visitante por segunda amonestación por jugada brusca. La primera había sido a los 27m. por la misma razón.
Comentarios
-El encuentro comenzó con veinticinco minutos de retraso debido a la falta de suministro de energía eléctrica. hasta que fue reparado un generador. 
El desarrollo del juego fue de regular calidad técnica, bastante impreciso y desordenado con algunos roces y fricciones entre los jugadores que motivaron la sanción de treinta y seis faltas técnicas. El mayor acierto de Bascuñán en la conducción del juego fue el desestimar reiteradamente caídas exageradas de los jugadores en las áreas y fuera de ellas sin que mediara infracción.
Se desplazó a velocidad normal y en general se lo observó cercano a las jugadas. Su ubicación fue conforme a lo recomendado por FIFA sobre el particular. 
A pesar de la mencionada expulsión del 20 visitante y de la amonestación de cuatro jugadores, 31m. 2 SL por jugada brusca, 63m. 5 DT por idéntico motivo, 69m. 13 DT por protestar decisiones y 92m. 4 DT por jugada bastante brusca ,su manejo de la faz disciplinaria resultó sólo aceptable alternando aciertos con errores ya que no amonestó a otros jugadores visitantes que cuestionaron sus fallos en forma airada y al 6 SL y 10 DT por jugadas bastante bruscas que merecían dicha sanción disciplinaria.
Evaluación
El Árbitro cumplió en general una correcta gestión de conducción en un encuentro que demandó su atención plena por lo cerrado del resultado y su trámite friccionado. El Árbitro Asistente 1 tuvo un desempeño satisfactorio señalando con acierto tres posiciones fuera de juego a los 1m., 43m., y 52m. Asimismo señaló una falta del 18 DT al 15 SL no percibida por Bascuñán. A los 10m. cometió un error ya que señaló saque de meta visitante cuando correspondía de esquina local al haber echado el balón afuera por línea de meta el guardavalla de Deportes Tolima. El Ärbitro Asistente 2 cumplió una buena labor señalando adecuadamente tres posiciones fuera de juego a los 11m., 17m., y 92m. Señaló una falta no advertida por el Árbitro del 3 DT al 9 SL a los 48m. En una jugada en la que se reclamó tiro penal para el equipo local Bascuñán lo buscó visualmente y desestimó la acción.
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes
 Marcelo Barraza
Dificultad: Media
Nota: 8,3  - Bueno
 José Retamal
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde

LDU Quito - River Plate 
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldan
Jugadas Clave
62 Penal por presunta infraccion de Kranevitter a Alvez que no se aprecia en ninguna de las repeticiones de TV. Error de Roldan.
Comentarios
Roldan se desplazo elegantemente por todo el terreno con flexible diagonal y una ubicacion inmejorable. Su deteccion de las faltas puede calificarse de infalible - al margen del penal sancionado - dando absoluta seguridad en las sanciones. Disciplinariamente tuvo una labor atinada puesto que estuvo firme para amonestar por jugadas bruscas en 6 ocasiones (4 -22-39-64-68-81), una por reacciona (43)r, otra por mano intencional(58), otra por protestar (18) y la ultima por demorar (87). La expulsion por doble amarilla de Quintero(92) estuvo exacta. Omitio amonestar a Hidalgo del local por una entrada fuerte (74). A pesar de momentos dificiles del juego, en especial, en la primera parte por reiteracion de infracciones del local, jamas perdio su tranquilidad, su equilibrio y tomando las medidas necesarias, controlo un partido por las vias normales. Se deja constancia que Roldan le marco al cuarto 3 minutos de descuento y en el 89 cayo lesionado Alario, que estuvo en el suelo hasta el 90. Sin embargo, cuando reanudo, roldan jugo hasta el 93 sin reponer ese minuto perdido. Los asistentes son juzgados correctamente por la unica impresion de TV dada en la accion original, pero se advierte que no hubo ninguna repeticion en linea con la accion para aseverar lo visto y sancionado. 
Evaluación
Roldan hizo un gran trabajo durante todo el juego, pero erro en la accion del penal. Como el mismo fue marrado y no termina incidiendo en el resultado, se le baja la nota que debio ser muy buena pero se le reconoce lo bueno de su labor. 
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Christian de La Cruz
Dificultad: Media
Nota: 8,3  - Bueno
 Rafael Rivas
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Oscar Luis Blanco

Olimpia - Independiente 
Abpfiff Árbitro: Daniel Fedorczuk
Jugadas Clave
28’ Fedorczuk corta un claro ataque de Independiente por una supuesta infracción sobre Rolón. Esta es inexistente. 
38’ Expulsión directa a Aranda (OL) por un fuerte pisotón. 
39’, 41’ y 86’ Prácticamente Fedorczuk expulsó a todos los oficiales de Independiente por constantes reclamos que Díaz no supo controlar. 
80’ Cae Lucero (IN) pidiendo penal. El agarrón existe pero es mínimo, Fedorczuk desestima correctamente. 
87’ Cae el delantero de Olimpia en el área y pide penal. La reiteración muestra que no hay ninguna clase de contacto. Fedorczuk desestimó correctamente, pudo amonestar por simulación. 
88’ Gol anulado a Lucero (IN) por fuera de juego sancionado por Carlos Pastorino. La reiteración deja en evidencia que está claramente habilitado. 
90+4’ Olimpia pide mano en el área de Ortiz (IN). La mano existió pero no es sancionable bajo ningún concepto. Segundos antes, hay infracción de ataque no sancionada por Fedorczuk.
Comentarios
La tarea de Fedorczuk fue muy mala. Empezando porque decidió dirigir el juego lesionado. 
Físicamente, es difícil de evaluar. Fedorczuk no corrió en ningún momento del partido, lo máximo fueron trotes cortos, probablemente, producto de la lesión. Hay una gran irresponsabilidad del uruguayo en este sentido, a su vez, se destaca el apoyo que tuvo por parte de sus asistentes que lo ayudaron sancionando más infracciones que de costumbre. 
La detección de faltas fue regular. Como gran error en este sentido, está la jugada del min. 28. Disciplinariamente el partido fue correcto. La expulsión de Aranda es correcta y en las amonestaciones, supo controlar el partido con ayuda de los protagonistas que no cometieron muchas infracciones fuertes. Fedorczuk se volvió a mostrar muy “blando” ante los reclamos de los jugadores. Es un aspecto a mejorar cuanto antes. 
Producto de la lejanía que tuvo Fedorczuk (por su lesión), los asistentes estuvieron más activos. Sobre todo, Carlos Pastorino que llevaba una excelente noche hasta el gol mal anulado que empaña totalmente su actuación. Buen partido de Nicolás Tarán. 
Evaluación
Preocupante actuación de Daniel Fedorczuk. Dejó muchas dudas. No debe permitir las protestas excesivas como lo hace. 
Bueno partido de los asistentes. El 4to. árbitro, Díaz, no supo controlar el banco de Independiente. 
Dificultad: Media
Nota: 7,3 - Deficiente
Asistentes
 Carlos Pastorino
Dificultad: Media
Nota: 8,1  - Bueno
 Nicolas Taran
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
PAR

Defensor Sporting - Lanús 
Abpfiff Árbitro: Enrique Osses
Jugadas Clave
22´ Sancionado Sergio González con una amonestación por utilizar la mano para ingresar el balón en la meta contraria, excelente asistencia de Claudio Ríos. 
38´ Solicitud de mano en el área de Defensor Sporting, calificada por Osses de buena manera sancionando tiro de esquina.
Comentarios
Una buena noche para el chileno que demuestra porque es uno de los referentes de la Conmebol. Partido que en el papel se podría considerar riesgoso, pero que Osses con su actuación lo controló desde el inicio del juego. Se vio muy enérgico en los momentos en que utilizó el diálogo con los jugadores, un aspecto valioso en el encuentro que le permitió utilizar el arbitraje preventivo para controlar a los jugadores. Aspecto positivo que hay que seguir utilizando. 
Mostró una clara detección de faltas y un buen manejo en las amonestaciones, lo que le demostró a los jugadores esa rigurosidad características e imponiendo los limites claros. Me gusto su manejo pues mantuvo un equilibrio y un criterio definido por ejemplo al 24´ (Martínez) y al 32´ (Arambarri) o 22´(González) y 42´(Acuña) amonestados bajo un mismo criterio, esto le dio solidez a su labor. Únicamente como error se le puede achacar la amonestación de Ariosa (73´) en la cual no existe contacto y Osses se va con la simulación del jugador de Lanús. A pesar de esto, un trabajo muy bueno que debería ser constante en el arbitraje de la Conmebol. El desplazamiento en el terreno de juego fue el adecuado, tal vez aspecto a mejorar es que por lapsos del partido se vio caminando mucho a Osses, algo que no es habitual en él. 
Por su parte los asistentes con gran trabajo. Schiemann correcto en las marcaciones, únicamente estar atentos en la forma de sancionar los fuera de juego, pues se puede considerar como error. Ríos excelente intervención en los partidos, acertado en todas sus determinaciones.
Evaluación
Partido donde Osses demostró todas sus cualidades, ojalá sea constante en su accionar. Asimismo estuvo
muy bien acompañado por sus asistentes. Labor notable de la terna chilena.
Dificultad: Media
Nota: 9,0 - Muy Bueno
Asistentes
 Christian Schiemann
Dificultad: Media
Nota: 8,8  - Muy Bueno
 Claudio Rios
Dificultad: Media
Nota: 9,4 - Muy Bueno
Analizado por:
Diego J.

Chapecoense - Libertad 
Abpfiff Árbitro: Diego Haro
Jugadas Clave
No hubieron.
Comentarios
Haro tuvo un buen desplazamiento, estando cerca de la accion. Sus consideraciones de las faltas fue, en general, correcto marcandosele una sancionada al 9 visitante al reves de lo que sucedio (32) y un corner acordado al visitante inexistente ( 56). Disciplinariamente leyo tarde lo que ocurria en el terreno.de movida jugadores locales aplicaron golpes con el brazo en el rostro (1 y 6) sin que haro lo apreciara. Recien por el mismo motivo amonesto al 20 local. Desde alli fue mejorando , apretando las clavijas con amonestaciones en el medio de protestas y discusiones entre los protagonistas, en una de las cuales un jugador local que no puede ser identificado le pateo la pelota a un visitante que iba a realizar un tiro libre. Haro parado al lado no se entero. En el complemento, al minuto expulso acertadamente al 5 local por una entrada en plancha contra el estomago. Desde alli, los protagonistas se tranquilizaron, desarrollando el segunto tiempo de manera normal. Los tiros desde el punto del penal se ejecutaron en forma correcta y al terminar, Haro expulso al 27 local por alguna actitud antideportiva que la TV no registro. Mientras mostraba la roja, a su lado el 7 local festejaba revoleando su camiseta, sin que tomara nota de lo mismo. El contro del partido navego con muchas turbulencias en la primera etapa y con serenidad en el complemento luego de la expulsion marcada. Los asistentes tuvieron escasa tarea .
Evaluación
En los primeros minutos se tuvo la impresion que el juego ina a terminar en un escandalo .Haro leyo tarde lo que le sucedia alrededor pero fue encarrillandolo para terminar en forma correcta .debera corregir y no dar ventajas de entrada cuando no se quiere jugar. 
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes
 Raul Lopez Cruz
Dificultad: Media
Nota: 8,2  - Bueno
 Víctor Raez
Dificultad: Media
Nota: 8,2  - Bueno
Analizado por:
Oscar Luis Blanco

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...