7/18/2016

Copa Libertadores: Análisis y Comentarios, Semifinales

Nuestro análisis de los desempeños arbitrales de los cuatro juegos válidos por las semifinales del torneo.
Sao Pablo vs Atlético Nacional
Abpfiff Árbitro: Mauro Vigliano

Jugadas Clave
71’ Maicon apoya su mano en la cabeza de Borja, que le escondía el balón para demorar el saque de una falta. La fría letra del reglamento y las recomendaciones de FIFA avalan la expulsión, a mi entender podría haber manejado la situación con una amarilla por bando. Cabe agregar que ambos jugadores habían sido apercibidos tres minutos antes.
Comentarios

Mas allá de la expulsión arriba mencionada Vigliano manejó bien el encuentro, debiendo recurrir a su tarjeta amarilla soloi tres veces y prefiriendo solucionar varias situaciones hablando con los protagonistas, especialmente en el primer tiempo (15’; 26’). 
El encuentro se desarrolló mayormente en zona central del campo, aunque el central se movió correctamente hacia las bandas cuando fue requerido, se advirtió buen movimiento lateral y de retroceso para no perder angulo de visión del juego, lo cual le permitió advertir exageraciones. Su mayor despliegue físico se vio durante los últimos diez minutos del encuentro, especialmente luego del gol de Nacional. 
Llamó la atención que en varias oportunidades, sin haber posibilidad de otorgar ventaja demoró con su silbato. Se destaca su intervención para interponerse entre jugadores cuando la situación así lo requirió. 
Los Asistentes tuvieron poco trabajo en offsides, con un buen cobro de Belatti (75’) y buena habilitación de Rossi en el primer gol de Nacional. Entre Vigliano y Belatti se equivocaron en dar un sace de portería que debería haber sido corner (35’) para Nacional. Se destaca al asistente 2 por estar atento y hacer repetir un saque de meta donde el balón no salió completamente del área (42’)
Evaluación
El exceso de celo en la expulsión del jugador de Sao Paulo es la marca que queda de un arbitraje que no tuvo otros problemas.
Nota:  7,9 (8,3)
Asistentes
 Juan Pablo Belatti
Nota: 8,2
 Gustavo Rossi
Nota: 8,4
Analizado por:
Seb.

Independiente del Valle vs Boca Juniors
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldán

Jugadas Clave
45+2 Dudosa incidencia en la que el guardameta Azcone controla el balón tras un lanzamiento largo de Pérez, al retroceder su cuerpo traspasa la línea de gol sin quedar claro si también lo hizo el balón. La reiteración de la imagen en plano corto no registra la posición del balón, en cambio desde un ángulo más amplio, queda la impresión que Azcone se introduce en su propio arco con balón incluido. El asistente Guzman no realizó indicación de lo hubiera sido el segundo gol de la visita.
Comentarios
Esta semifinal de ida tuvo un enfrentamiento bien disputado, con dominio alternado de los rivales y una tarea arbitral con luces y sombras. Roldán tuvo el acostumbrado desplazamiento ágil con buena explotación de la diagonal en recorridos largos, aunque en algunos pasajes se le vio transitar por el medio del terreno, tornándose excesivamente vertical. Su posicionamiento fue en general correcto, salvo en dos oportunidades cuando a los 20 no pudo evitar el impacto del balón en su talón en un avance de la visita y a los 33 que quedó en medio de la disputa del balón interfiriendo el desplazamiento de jugadores. Técnicamente, en la detección de faltas no tuvo un criterio claro, aunque fueron muchos aciertos, erró en la falta inexistente marcada sobre Benedetto (28) o la no advertida sobre Angulo (56) o la que interpretó al revés en la incidencia entre Orejuela y Téves (57) o la dudosa sancionada a Pérez (67) en lo que pareció un quite legal del jugador visitante. La disciplina estuvo bajo control, al inicio advierte por la excesiva fuerza en la marca de Zuqui (13) y la demora de Orión en reanudar el juego (15), luego exhibió 4 amarillas por faltas pasibles de amonestación. Tampoco se vio criterioso al central en el uso de las tarjetas. A modo de ejemplo, la plancha de Nuñez (27) que no vio la amarilla en esa jugada ni por reiteración (se contabilizaron 5 faltas del número 20 local en el cotejo) o la simulación de Mina que se deja caer en área visitante (34) y luego reclama la falta sin recibir siquiera una observación de Roldán.
Los asistentes tuvieron intervenciones acertadas, con más participación Guzman en 3 off side correctos y 2 faltas en su lateral. Bien en mantener la indicación del off side de Pérez (18) ya que Roldán tardó en registrarlo (no usó intercomunicador). Si acaso algo ha de recriminársele al asistente 1 es la acción descrita en las jugadas claves, incidencia dudosa que no da para condenarlo por ella, en la imagen no se aprecia su posición. De la Cruz, con menos participación (1 solo off side) sin inconvenientes en su sector.
Evaluación
En un juego de dificultad media, Roldán no tuvo inconvenientes en el control si bien incurrió en algunos errores técnicos y disciplinarios, desacostumbrados en él. Su sola presencia y la correcta comunicación con los actores le permitieron sacar adelante un cotejo en el que comenzaban a jugarse cosas importantes.
Nota:  8,1
Asistentes
 Alexander Guzmán
Nota: 8,4
Christian de la Cruz
Nota: 8,3
Analizado por:
Carlos C

Atlético Nacional vs Sao Pablo
Abpfiff Árbitro: Patricio Polic

Jugadas Clave
45+2´ jugada en el área de Atlético Nacional, el defensor tiene un roce con el delantero, penal no sancionado. 
76´ penal a favor de Atlético Nacional. Barraza advierte de muy buena manera la mano del defensor de Sao Paulo. 
80´ Expulsión para Lugano y Wesley, no se percibe por TV la razón, suponemos que fue por reclamos.
Comentarios
Un partido bastante dinámico, que le exigió al chileno un fuerte desplazamiento dentro del terreno de juego. Polic se esforzó por buscar siempre la cercanía con las jugadas, especialmente cuando estaban dentro de las áreas.
A nivel de manejo de juego buscó siempre dar fluidez cuando se ameritaba, lo que generó ciertos reclamos de jugadores por considerar que no les sancionaba las faltas. Con lo que respecta en lo disciplinario, empezó muy bien mostrando la primera amonestación a los 5´a Hudson por una entrada temeraria. Esto vislumbraba que Polic iba a estar riguroso en este apartado, sin embargo omitió algunas en el primer tiempo. En el segundo tiempo se mostraron algunas por reclamos especialmente por la situación del penal sancionado a favor del Atlético Nacional.
Los penales, uno que deja de sancionar muy claro a final del primer tiempo, que pudo cambiar el rumbo del encuentro, sin embargo el chileno está muy cerca y desestima. Para mí si existe un contacto con el brazo del defensor que desequilibra al delantero de Sao Paulo. En el segundo penal, Polic no lo ve pero su asistente Barraza le comunica de buena forma. El defensor brasileño tiene las manos arriba e intercepta la trayectoria del balón, haciendo que la interpretación de que la mano no está en una posición natural, por lo que es correcta la sanción. Después de esto se vienen dos expulsiones para el equipo de Sao Paulo, no se aprecia bien porque razón, pero si demuestra la mala técnica para expulsar que tuvo Polic. Le enseña la tarjeta roja a Bastos y con la misma señala a Lugano el cual está de espaldas. Se tardó aproximadamente 5 minutos para que los jugadores expulsados saliera, claro está Bastos no se fue sino que la tarjeta roja era para Wesley. El mal procedimiento generó mucha confusión y enojo en el equipo de Sao Paulo.
Evaluación
Polic estuvo bien hasta que el fallo de penal le afectó el encuentro, pues fueron común los reclamos por parte de Sao Paulo. La técnica para mostrar la expulsión sin duda debe ser mejorada porque ocasionó la pérdida de 5´descifrando quienes eran los expulsados.
Los asistentes cumplieron con su tarea de buena manera, Barraza interviniendo en la jugada clave, Schiemann no tuvo tanta actividad.
Lamentablemente otra noche con polémicas en Medellín, esperemos que para la final no suceda eso y se pueda designar a un árbitro de confianza.
Nota:  7,5
Asistentes
 Marcelo Barraza
Nota: 8,8
 Christian Schiemann
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Boca Juniors vs Independiente del Valle
Abpfiff Árbitro: Daniel Fedorczuk

Jugadas Clave
4 Gol de Pavon. Correcta habilitación de Nievas.
69 Penal para Boca por mano de Mina. Perfecta sanción y correcta amonestación.
78 Reclamos de Gol por parte de jugadores locales. El balón no ingresó. Espinosa ubicado perfectamente junto a la bandera con gesto claro y convincente señaló el no ingreso.
Comentarios
Fedorczuk utilizó desplazamientos diagonales, con debida aceleración. Pero tuvo varios problemas de colocación en el juego corto, colocándose en espacios complejos, molestando y chocándose un par de veces con los jugadores. Por este motivo se cayó groseramente (35) y estuvo a punto de hacerlo de nuevo por querer girar rápido para volver con la acción, quedando en el aire con riesgo de caer. Su interpretación de las faltas tuvo algunos lunares, con infracciones claras no cobradas como la de Mina a Tevez (23) o a Julio Angulo (90) o sancionando alguna inexistente como la marcada contra Nuñez (56). Estuvo correcto en el penal marcado. En la disciplina tuvo 6 amonestados (3 y 3) la primera a Zuqui bien puesta (14) y a la siguiente a Caicedo (16) fue rodeado en forma exagerada por los jugadores locales pidiendo la misma. Dejó sin amonestar a Tellechea (38) y Orejuela (64) por acciones bruscas que lo ameritaban. En un partido en general correcto, controló sin inconvenientes y cuando se le presentaron un par de conatos (52 y 71) se metió rápido en el medio solucionándolo sin necesidad de amonestar. Los asistentes estuvieron atentos, acertados y debe señalarse la decisión de espinosa ante la acción polémica ya remarcada.
Evaluación
Fedorczuk no repitió su labor en la Copa América, aquí se asemejó a un juez con ciertas limitaciones. Aunque no tuvo yerros decisivos, tampoco realizó una actuación con mucho lucimiento. Cumplió y punto.
Nota:  8,2
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Nota: 8,5
 Miguel Nievas
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...