9/10/2016

Análisis y Comentarios: Eliminatorias Jornadas VII y VIII

Análisis de algunos de los juegos que se disputaron en las Eliminatorias Sudamericanas.


Colombia 2-0 Venezuela
Abpfiff Árbitro: -Daniel Fedorczuk
Jugadas Clave
79’ Penal a favor de Colombia, el jugador Bacca es derribado por el defensor Ángel en disputa por el balón, Fedorczuk, en buena posición decreta la pena máxima. (DECISION ACERTADA)
92’ Segundo penal para Colombia, Feltscher derriba a James al borde del área, se aprecia en la imagen cómo el asistente Espinoza corre hacia la línea de  meta a tomar su posición, por lo que se deduce que el central uruguayo se apoyó en su asistente para determinar que la infracción fue dentro del área. En las repeticiones televisivas se ve el primer toque en el hombro claramente fuera del área y la zancadilla es difícil de decidir por eso se considera DECISION ACERTADA.
Aspectos Positivos
El despliegue físico de Fedorczuk es siempre destacable, su movimiento lateral y de retroceso le permite siempre estar de frente a la jugada. Cuando parecía que la temperatura de Barranquilla le estaba jugando una mala pasada se lo vio recuperarse muy bien y acompañar sendos contraataques en los minutos finales de cada tiempo.
Aspectos a Mejorar
La detección de faltas y administración de penas fue inconsistente dejando pasar varios manotazos (Torres antes de los 10’ y Figuera que recién fue amonestado a los 64’ cuando dio su tercer manotazo en la cara de un rival). Similar situación se vio con el jugador Feltscher, quien fue recién advertido en el segundo tiempo (61’) y fue amonestado unos minutos después, por falta similar a tres que cometió en el primer tiempo.
Se notó a un Fedorczuk contenido, como desnaturalizado respeto a otros encuentros que hemos observado. Como ejemplo, en el 54’ un jugador de Colombia decide sacar rápido una falta con un rival que se adelanta e intercepta el balón, el árbitro, en vez de sancionar al visitante decide que se repita el tiro libre.
 Asistentes
De los dos asistentes fue Espinoza el que se vio envuelto en más incidencias del juego, la ya mencionada colaboración en el segundo penal y colaborando con faltas (29’ y 83’). Su detección de offside tuvo altibajos, destacándose una buena habilitación a los 40’ y un error a los 70’
Taran tuvo una tarde más tranquila, aunque se destaca el correcto cobro de un córner a favor de Colombia que fue difícil de apreciar en primera instancia, inclusive para el central.
Evaluación
Fedorczuk manejó el encuentro de una manera aceptable. aunque sin lucir de la misma manera que en otros encuentros da la sensación que está controlando ciertos aspectos de su personalidad que lo han mantenido como un árbitro confiable para encuentros decisivos.
Nota:  8,0
Asistentes
 Mauricio Espinoza
Nota: 8,2
 Nicolás Taran
Nota: 8,3
Analizado por:
-Seb.


Ecuador 0-3 Brasil
Abpfiff  Árbitro: Enrique Cáceres.
Jugadas Clave
-A los 70 minutos el 22 E agarró al 9 B en el área derribándolo  por lo que Cáceres amonestó acertadamente al infractor sancionando el tiro penal correspondiente. El mismo fue ejecutado en forma reglamentaria
Aspectos Positivos
- Se desplazó en forma rápida por los distintos sectores del campo observándoselo con frecuencia en posición cercana a las jugadas. Su ubicación estática fue ortodoxa mientras que su ubicación dinámica favoreció su sentido de percepción.
Empleo con frecuencia el apercibimiento oral, tal vez demasiadas veces, pero ello fue efectivo e impidió un despliegue permanente de tarjetas logrando su objetivo de encauzar el juego por carriles normales, lo que consiguió.
Su manejo del tema disciplinario fue correcto amonestando a cinco jugadores: 15m. 23 E Jugada brusca., 29m. 7 E Jugada brusca., 31m. 15 B Jugada brusca., 61m. 4 E Jugada brusca., 70m. 22 E Jugada brusca 7 75m. 4 E Jugada brusca. Al ser este jugador amonestado por segunda vez el Árbitro lo expulsó acertadamente.
Estuvo sagaz en desestimar las caídas frecuentes de los jugadores en acciones propias del juego y sólo se vio engañado en una oportunidad por el 8 B.
Las veces en que concedió la ventaja lo hizo con sentido de la oportunidad, aunque en este aspecto no quiso arriesgar mucho.
Preservó de modo elogiable su autoridad arbitral no tolerando protestas de ninguna índole por parte de los jugadores.
Fue celoso en cuanto al lugar de ejecución de las faltas insistiendo que se llevaran a cabo desde el sitio correspondiente.
Aspectos a Mejorar:
No se puntualizan aspectos específicos ya que sus muy escasos errores en la penalización de faltas no tuvieron relevancia.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 cumplió un desempeño muy acertado señalando cuatro posiciones fuera de juego a con precisión a los 28, 31, 46+, y 65m. Colaboró con el cuarto árbitro en las sustituciones de jugadores. Se lo observó atento y vigilante ante las distintas alternativas del juego a lo largo de su desarrollo.
El Árbitro Asistente 2 cumplió una gestión muy elogiable siendo un colaborador eficaz y confiable. Señaló cuatro posiciones fuera de juego de modo muy acertado a los 21, 44, 74 y 89m. Asimismo señaló tres faltas en su zona de actuación: 8m del 13 E al 3 B., 19m. del 3 B al 13 E y 89m del 10 E al 9 B. Se desplazó de modo veloz y ágil y su ubicación fue conforme a recomendaciones técnicas.
Evaluación
-El cometido de Cáceres, Cardozo y Saldívar debe ser considerado muy bueno y el mejor elogio es manifestar que se complementaron en forma armónica integrando un eficaz equipo arbitral lo que no es frecuente observar.
Nota: 8,7
Asistentes
 Eduardo Cardozo.
Nota: 8,7
 Milcíades Saldívar.
Nota: 9,0
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.


Argentina 1-0 Uruguay
Abpfiff  Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas clave
45 segunda amarilla y roja al 22 local Dybala por una entrada a destiempo al 18 v Corujo. La decisión fue correcta. Se discute la primera amarilla mostrada (28) por un pie en plancha en el momento que el 5 v Sánchez quería impactar el balón. Sánchez termino pegándole al pie de Dybala, pero la decisión del juez en mi criterio también fue acertada por la entrada del jugador argentino.  Decisión acertada.
Aspectos positivos
Muy buena lectura de las infracciones, destacándose su precisión casi absoluta. solo le sanciono una falta a Suarez inexistente (3).
Disciplinariamente estuvo firme desde el minuto inicial no dando ventajas. Tuvo 7 amarillas (2 y 5) y una roja mostradas con la misma coherencia en todos los casos .se acepta la última marcada a Ramírez en perjuicio de Messi (90 +1) aunque si su determinación hubiera sido una roja directa, su labor hubiera sido, aun, más convincente.
Su control del partido, siempre llevado con tranquilidad, sin reacciones violentas. debe subrayarse la importancia de este juego, uno de los clásicos más trascendentes del futbol mundial.
Aspectos a mejorar
Su labor física. Si bien empleo una diagonal marcada, su despliegue quedo a mitad de camino, notándosele dificultades en el arranque de cada acción, tuvo algunas dificultades en el juego corto para encontrar el lugar adecuado por donde transitar, prueba de ello el balón que recibió en su cuerpo y que corto un avance local (70). Así mismo por girar sin mirar, no advirtió una falta de Ramírez a Mascherano (83) mientras su cara reflejada en la tv indicaba claramente que no sabía que había ocurrido.
Si bien su control fue eficiente, no debió permitir las dos protestas con gestos de Biglia y Mascherano (65 y 67). No se considera ambas para una amarilla, pero si para una presencia más contundente del juez.
Asistentes
Ambos cumplieron adecuadamente. Barraza con dos intervenciones en la primera parte, un impedimento acertado (6) y una habilitación certera (44), en el complemento no fue empleado. Al contrario, Schiemann sin tarea en el primero, en el segundo dio una clase de precisión con 4 impedimentos perfectos (55-72-85-90+3) y una habilitación exacta (82).
Evaluación
Bascuñán ha quedado como el árbitro referente de chile. Este clásico importantísimo lo llevo adelante con capacidad que augura otros juegos de suma dificultad.
Nota: 8,5
Asistentes
 Marcelo Barraza
Nota: 8,3
 Christian Schiemann
Nota: 8,5
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Paraguay  2 – 1  Chile
Abpfiff  Árbitro: Néstor Pitana
Jugadas Clave
90+2 Expulsión de Medel con roja directa por incorrección verbal luego de sancionar mano intencional de Vargas al borde del área visitante. El chileno ya cargaba con una amarilla en una incidencia que lo enfrentó al local Gómez (52).
Aspectos Positivos
Despliegue físico y posicionamiento: siempre es una fortaleza en sus presentaciones, haciendo un despliegue físico digno de elogio. Su desplazamiento en diagonal alcanzando las áreas y su lectura del juego le permitió estar muy bien posicionado, adelantándose a las incidencias en forma constante.
Detección de faltas: muy buena. Es clara la intención de dejar jugar que Pitana le imprime a los encuentros que dirige, dando continuidad al juego con correctas ventajas (2, 7, 29, 60) aunque debió pitar la falta sobre Vidal (14).
Control del juego y manejo de tarjetas: como es habitual, el árbitro argentino acostumbra a dialogar con los actores y advertir (si la acción lo permite) antes de recurrir a las tarjetas. El juego fue bien controlado, exhibió 7 amarillas y la roja referida. Discutible la amonestación de Aranguiz que estira el brazo impactando en el rostro de Moreira (45) en una acción que impresiona como intencional o la amarilla que no le mostró a Riveros que va a la marca con fuerza excesiva sobre Vidal (70) y optó por aprecibirlo verbalmente.
Aspectos a Mejorar
- Normalmente Pitana es prudente al momento de pitar una falta y esperar hacia donde deriva el balón. A los 34 sancionó apresuradamente una falta sobre Aranguiz cuando el balón derivó en Mena en un avance prometedor. Si el pretexto fue amonestar al local Rojas por la falta, puedo hacerlo tras el desenlace de la jugada.
- El apresuramiento para reanudar el juego, no es pretexto para permitir que no se respete la distancia reglamentaria (tiro de esquina 90+1).
Asistentes
Muy participativos. Maidana con 2 posiciones adelantadas, la de los 65 acababa en gol visitante, bien anulado. Belatti con 6 tiros de esquina. Se destaca el de los 90+1 en el sector opuesto a su posición, evitando un error del central que concedía un saque de meta.
Evaluación
En un juego muy disputado de dificultad media, Pitana tuvo un buen desempeño en líneas generales. Su aproximación a las jugadas y su ascendencia sobre los actores, permitió que los ánimos se mantuvieran bajo control y el encuentro llegase a buen término.
Nota:  8,2
La nota se obtiene de una muy buena tarea (8,5), rebajada por las medidas disciplinarias indicadas que se entienden como errores.
Asistentes
  - Hernán Maidana
Nota: 8,4
  Juan Pablo Belatti
Nota: 8,4
Analizado por:
-Carlos C.
Venezuela 2-2 Argentina
Abpfiff  Árbitro: -Roddy Zambrano
Jugadas Clave
-No hubo
Aspectos Positivos
- Buen desplazamiento y cercanía a la jugada, en varias oportunidades retrocedió para mantener mejor ángulo en jugadas con muchos hombres en poco espacio. Su cercanía al balón y agilidad le permitió actuar rápidamente en la única ocasión en que hubo un conato de disturbio.  Luego de la vorágine de los últimos 15’ del primer tiempo se asentó y salió mucho más calmado en el segundo tiempo, el cual manejó  con mucho aplomo.   
Aspectos a Mejorar
-Comunicación con los jugadores, a los 5’ se enfrascó en un debate a gritos con un jugador argentino y nuevamente a los 10’, esta vez con un venezolano. No da sensación de mayor autoridad ni genera más respeto por gritar más fuerte que los protagonistas. La detección de faltas fue buena aunque no midió  con la misma vara disciplinaria a los 32’ (amarilla a Mascherano) que a los 37’ donde una falta táctica de González a DiMaria generó un amontonamiento de jugadores al esconder luego Rincón el balón a fin de impedir la pronta reanudación.
Sobre el final del primer tiempo, los jugadores argentinos, con su equipo en desventaja, protestaron de manera airada cada menor demora de sus rivales, Zambrano se sumó a ese nerviosismo, amonestando a González por no tomar a tiempo un saque de banda.
Asistentes
-Lescano fue el que tuvo más intervenciones, especialmente en el segundo tiempo, señalando correctamente tres fuera de lugar (58’; 91;m 92) Se pudo apreciar en él un lenguaje físico de alta concentración con buen desplazamiento siempre frente a la jugada. 
Romero no fue tan requerido, aunque se destaca una falta en al comienzo del encuentro (3’) y un buen cobro de offside (22’)
Evaluación
-Encuentro donde se pudieron apreciar dos versiones del colegiado ecuatoriano, la del primer tiempo, nervioso, gritón y permitiendo que la emergencia de los jugadores visitantes dictara su rumbo. Gran mejoría para la segunda mitad donde retomó el control y lo mantuvo hasta el final.
Detalle: tal vez por el la lluvia Zambrano no utilizó el aerosol 9,15; lo cual le hizo lidiar en varias oportunidades con los jugadores que se adelantaban y el balón que era reacomodado. 
Nota:  8,2
Asistentes
  -Christian Lescano
Nota: 8,5
 -Byron Romero
Nota: 8,3
Analizado por:
-Seb.
Uruguay 4-0 Paraguay
Abpfiff  Árbitro: Wilton Sampaio.
Jugadas Clave
-A los 44m. el 4 P derribó al) U en su área sancionando Sampaio con acierto el correspondiente tiro penal. El mismo fue ejecutado en forma reglamentaria. En esta jugada debería haber amonestado al infractor por la brusquedad de la falta.
Aspectos Positivos
- Se desplazó de modo ágil y rápido y se lo observó con frecuencia en la proximidad del juego por lo que su porcentaje de aciertos fue elevado. Su ubicación estática fue ortodoxa de acuerdo con las directivas de FIFA y Conmebol.
Complementó su acción con la de sus colaboradores inmediatos actuando en función de equipo lo que favoreció su conducción del encuentro que resultó con ritmo activo y desarrollo movido con predominio local y escasos contragolpes visitantes. Las acciones, no obstante, requirieron su atención permanente ante algunos roces y fricciones.
En lo concerniente a su manejo del tema disciplinario amonestó a tres jugadores durante el juego: 8m. 2 U jugada brusca., 56m. 10 U jugada brusca y 73m. 4 P jugada brusca a quien debería haber amonestado en la acción mencionada que motivó la sanción del tiro penal favorable al equipo local.
Estuvo acertado en el otorgamiento de la ventaja dotando al juego de un buen grado de movilidad de modo constante.
Preservó su autoridad arbitral no tolerando ningún cuestionamiento a su investidura razón por la que apercibió oralmente al 9 U a los 37m. por protestar sus decisiones.
Sancionó 36 faltas durante ambos períodos: local 17 y visitante 19. Estuvo acertado en desestimar caídas de los jugadores dentro y fuera de las áreas en acciones de juego.
Aspectos a Mejorar
Se le debe reprochar su incumplimiento de la Regla VII ya que en el segundo período no concedió más que treinta segundos de tiempo adicional cuando correspondían de tres a cuatro minutos por las distintas sustituciones y atención de jugadores. Tal vez consideró que el resultado amplio favorable al equipo local hacía innecesaria la prolongación del encuentro lo que vulnera lo expresado por la Regla.
Asistentes
-El Árbitro Asistente 1 cumplió un cometido acertado señalando una posición fuera de juego a los 81m. Asimismo señaló una mano del 9 U que Sampaio no había advertido a los 70m. Colaboró con el cuarto Árbitro en las sustituciones de jugadores.
El Árbitro Asistente 2 cumplió una gestión elogiable por su espíritu de colaboración y eficacia en el desempeño de su función. Señaló dos posiciones fuera de juego con sentido de la oportunidad a los 10 y 35m. Cooperó con el Árbitro señalando cuatro faltas: 35m. falta del 9 U al 3 P., 66m. del 8 P al 13 U., 83m. del 14 U al 18 P y 85m. falta del 16 P que el Árbitro no había percibido. Instó a los jugadores locales a volver a su campo ya que demoraban en el festejo de un tanto.
Evaluación
-Tanto Sampaio como Gil y Boschilia cumplieron una labor en función de equipo acertada y contribuyeron a dotar al juego de la normalidad necesaria con su eficaz cometido. Se reitera la recomendación al Árbitro concerniente al cumplimiento de la Regla VII que en torneos de relevancia mundial como Italia, España e Inglaterra se cumple en plenitud.
Nota: 8,4
Asistentes
 -Kleber Lucio Gil.
Nota: 8,4
 -Bruno Boschilia.
Nota: 8,7
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.
Brasil 2-1 Colombia
Abpfiff  Árbitro: Patricio Loustau
Jugadas clave
32 jugada que termina en gol para Brasil invalidada por mano de su autor Paulinho quien empuja con su brazo en forma solapada luego de una perfecta habilitación del asistente Rossi. Loustau lo amonesto como correspondía.  Decisión acertada.
Aspectos positivos
Su desplazamiento y ubicación. Utilizando la diagonal, acercándose siempre a los costados y no molestando en el juego corto.
Su precisa lectura de las infracciones en la que no se le encuentra alguna deficiencia.
Su excelente criterio para aplicar la ventaja en reiteradas oportunidades, siempre exactas y en condiciones ventajosas. La aplicación de la disciplina siendo coherente en la misma con 5 amonestados (4 y 1).
Su control del juego llevado con tranquilidad, pasando inadvertido y solo mostrándose cuando fue necesario. Debe marcarse la extrema corrección de los protagonistas -a pesar de ser un cotejo con historia - fundada en la credibilidad que en los mismos origino su tarea.
Aspectos a mejorar
Su exceso de charlas con risas en los primeros 20 minutos con los jugadores locales .no se trata de dirigir con cara de malo, pero tantas sonrisas pueden ser mal interpretadas.
Si bien su criterio para aplicar la disciplina fue bueno, debe señalarse que no amonestó al local Casemiro (40) por una fuerte entrada ante James Rodriguez. Debe cuidar no mostrarla cuando corresponde para ahorrarse protestas como la que tuvo de parte del jugador colombiano. Se le rebajan 0,10 por esta amarilla obviada.
Asistentes
cumplieron apropiadamente. Iván Núñez solo tuvo tarea en el final del juego, con 2 habilitaciones correctas (78 -79) y dos impedimentos acertados (81 -90 +1). A su turno Gustavo Rossi tuvo, además de la juagadas clave, una habilitación de balón correcta (11), un impedimento exacto (24) y una habilitación errada ( 86) .
Evaluación
No descubrimos nada si decimos que loustau es uno de los jueces más confiables de la Conmebol. Por eso parece poco entendible que no esté convocado en el listado preliminar para el mundial2018 y se prefiera un juez cuestionado como mauro vigliano. Su tarea en este juego confirmo todas sus virtudes. 
Nota: 8,6
Asistentes
  Iván Núñez
Nota: 8,4
  Gustavo Rossi
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...