4/19/2021

Análisis y comentarios: Final de Recopa Sudamericana Vuelta



En esta entrada podrán leer el análisis del partido de vuelta de la Recopa Sudamericana, quien estuvo dirigido por Leodán González.  

Palmeiras vs Defensa y Justicia. 
(1-2)
Árbitro: Andrés Rojas 









































Jugadas Clave
18 min. En disputa del balón al ingresar al área el 5V toca el pie de apoyo del 7L que cae. El central da continuidad, el VAR  convoca a González y tras la revisión de la imagen, pita la pena capital. DECISIÓN ACERTADA
67 min. Incidencia en la zona del corner entre 2V y 16 L. Clara sujeción de la camiseta del visitante lo que provoca que el local caiga, este desde el piso lanza un golpe intencional con el pie que impacta en el adversario. El árbitro pita falta del jugador  local, sin tomar medidas disciplinarias. Nueva intervención del VAR que invita al central a revisar la acción, tras lo cual decide la expulsión con roja directa del 16 L por agresión. Lo correcto hubiese sido falta para el local ya que fue previa a la agresión y expulsión del jugador local. DECISIÓN ERRÓNEA con acierto del VAR.
90+4 min. El guardameta visitante cierra el avance del 7L e impacta con su pie en el pie del adversario. El central interpreta que no hay falta. Una vez más es convocado por el VAR y revisa su decisión señalando penal para el local. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y Ubicación.  Como es habitual, González es generoso en su desplazamiento en la diagonal, con aceleraciones y trote sostenido, según las exigencias del juego, con ubicación correcta.
-Aplicación de las Reglas de Juego: con alto porcentaje de acierto en las faltas detectadas. En los 132 min..disputados (reglamentarios +  reposición + suplementario de alargue), pitó 42 infracciones (19 y 23), erró en las sancionadas a los 14 y 54 min. y no cayó en simulación de Wesley en el min.3, aplicando ley de ventaja en forma acertada en tres ocasiones (6, 27 y 90+2). En lo disciplinario, tuvo variable acierto. Exhibió 8 amonestaciones (4 por bando, incluyendo al DT visitante) y fueron 5 expulsados (1 a instancias del VAR, 4 por denuncias del 4to árbitro: el ayudante técnico del equipo local en el min. 68 y el resto en un conato en el min.96 cuando jugadores salen del terreno hacia la zona del banco de suplentes locales que no pasa a mayores y desencadena 3 expulsiones, 2 colaboradores del equipo local y el 31 V).

Aspectos a Mejorar

-Se entiende que fue un partido de dificultad alta y si bien la forma en que se manejó el árbitro fue acertada, dialogando con los protagonistas en reiteradas ocasiones, quizás apostando a preservar el espectáculo, cuando los jugadores colaboran poco y toman el pulso al proceder arbitral, requiere medidas ajustadas a reglamento que permitan encausar sin poner en riesgo el control. Permitir que los técnicos manifiesten su disconformidad con gestos ampulosos en forma repetida, es condicionar la propia conducta de los jugadores. El rol del 4to árbitro Andrés Matonte, estuvo en el debe en cuanto al control del área técnica. En esa función, Matonte permitió que un sustituto ingrese al terreno de juego antes que el sustituido abandone el mismo. (62 min.).

Asistentes
Los asistentes colaboraron en general en forma acertada. Tarán con 2 posiciones adelantadas (la de los 8 min. muy   fina, que acaba con remate de Wesley salvado por Frias sobre la línea de gol) correctas y un saque de banda mal concedido para la visita (106 min.). Trinidad con 2 off side correctos entre otras asistencias inherentes a su función.
VAR
El equipo comandado por Esteban Ostojich, tuvo decisivas intervenciones, salvando lo que hubiesen consumado erróneas decisiones del árbitro central.
Evaluación
En un partido final decisivo, donde se juegan cosas importantes y los jugadores recurren a artimañas para sacar ventaja, si no se toman decisiones acertadas para encausarlo, se pagan las consecuencias. González cuenta con experiencia y la confianza del comité arbitral para tener continuidad en juegos que ha salvado con resultados diversos. En este encuentro parece no haberse “jugado” en sus decisiones claves, sabiendo que contaba con el respaldo del VAR. Se rescata el temple que mantuvo para interactuar con los jugadores, aún en las incidencias de las expulsiones.
Nota: 7,70 (8,20)
Asistentes
Nicolás Tarán
Nota: 8,30
Richard Trinidad
Nota: 8,30
Analizado por:
Carlos C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...