10/25/2011

Brasil 2014: Sobre las designaciones Jornada III


Argentina vs Bolivia 
Empezamos la tercera jornada de estas eliminatorias con un juego interesante, Argentina vs Bolivia, el partido inaugural de la Copa América se repite y en la cancha estará otro de los árbitros que participó en ese torneo y era candidato a ese encuentro: Carlos Vera, el ecuatoriano será el encargado de dirigir el partido. La designación esta bien, no creo que el duelo pueda presentar muchos problemas y si los presenta creo que Carlos ya tiene la suficiente experiencia y capacidad para resolverlos, esperemos ver el árbitro seguro que no se complique, aun usando su estilo más riguroso que es la forma en la cual noto más seguro al ecuatoriano. Volvemos al pasado? Hace cuatro años el encuentro fue del peruano Rivera, esto demuestra que el partido no es ningún tipo de prueba para los árbitros? Entonces? La FIFA lo va a olvidar y darle vía libre a Ponce? O lo veremos en otro encuentro. Los asistentes de Vera serán algunos de los que acostumbramos a ver en los torneos de la Conmebol, Carlos Herrera y Byron Romero, acompañados de Alfredo Intriago como 4to árbitro. Para observar a Vera en su partido estará mi amigo Maicon. 

Uruguay vs Chile 
El mejor partido de la jornada, sin dudarlo, para dirigirlo, uno de los grandes que nos deja este año, si el argentino Héctor Baldassi, su gran despedida será en Uruguay, sin dudas un juego que no le va a permitir descansar, va a tener que mostrar porqué fue considerado uno de los grandes y tendrá que mostrar toda su experiencia para llevarlo hasta el final sin problemas. Hace 4 años, el juego curiosamente también fue de un argentino, Sergio Pezzotta. Baldassi también tuvo este juego, pero en Chile en el proceso eliminatorio anterior, ahí cometió un par de errores que ahora los periódicos chilenos traen a la memoria. A Baldassi lo asistirán Gustavo Esquivel y el gran futuro en argentino con respecto a los jueces de linea: Diego Bonfa. Yo, especialmente, esperaba que se pudiera despedir con su terna mundialista, aunque darle oportunidad a los nuevos tampoco me parece una mala eleccion. Como cuarto árbitro otro viejo conocido, Nestor Pitana a quien últimamente no hemos vuelto a ver. El clásico de la fecha lo observaré yo, Carlos para poder hacer el análisis del encuentro.  

Colombia vs Venezuela 
Después de un buen debut de ambas selecciones, los equipos se encuentran en el estadio Metropolitano de Barranquilla, para el partido la Fifa designó un cuarteto ecuatoriano, encabezado por Omar Ponce, quien participase en el mundial sub17 llegando a dirigir una de las semifinales y sacando dos de sus tres partidos sin una sola tarjeta. En este momento el ecuatoriano se encuentra en otro torneo internacional, los juegos panamericanos. Si le soy sincero a mi Ponce no me da las garantías suficientes para este encuentro, que no es tan fácil como parece por los nombres, yo hubiese preferido un cambio entre Ponce y Vera, pero también tengo que ver los aspectos positivos en Ponce, es un árbitro joven que ha crecido mucho en los últimos meses, espero que esté lo suficientemente maduro como para poder sacar el encuentro sin mayores retos. Para asistir al ecuatoriano estarán sus compatriotas Juan Cedeno y el también mundialista Christian Lescano. De los dos cuartetos ecuatorianos extraño una persona, Luis Alvarado, uno de los mejores en la Copa América, pero parece que la Fifa no lo considera así. Como cuarto árbitro estará Daniel Salazar. En la edición pasada del torneo el encuentro fue del chileno Rubén Selman. Con la obligación moral que tengo con mi selección yo estaré observando el partido. 

Paraguay vs Ecuador 
El chiste de la fecha, y que me perdone todo al que le duela, pero José Buitrago?, seguros que lo quieren a él? Si yo fuera ecuatoriano y/o paraguayo estaría preocupado. Quienes seguimos de cerca la carrera arbitral de este abogado sabemos porque digo lo que estoy diciendo. Un árbitro cuya máxima forma de control son las tarjetas, que siempre termina confundiendo criterios y dando faltas que no son. Sin dudas Buitrago puede tener un partido fácil, pero ninguno de la importancia de Paraguay vs Ecuador. Qué está pensando la FIFA? Buitrago no tiene ninguna posibilidad de llegar al mundial y mucho menos es uno de los árbitros de garantías. Entonces, por qué demonios le entregan un partido tan importante? La verdad creía que la Fifa tomaba decisiones independientes de la Conmebol, ellos conocen muy bien a Buitrago y si esto es lo que FIFA cree correcto me sorprende de sobremanera. Para asistir a Buitrago estarán sus compatriotas Eduardo Díaz y Wilson Berrio, dos que están disputando un cupo por acompañar a Roldan en sus próximos retos. Como 4to árbitro estará el siempre olvidado Imer Machado, con mucha experiencia en el torneo local, pero casi nula en torneos internacionales. La vez pasada el encuentro fue para Heber Lopes, quien en esta fecha tiene un encuentro distinto a su nombre. Para observar el juego tendremos la persona más neutral que conseguimos, mi amigo Niclas Erdmann será el encargado de ver el  partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...