9/08/2012

Sobre la Jornada de Eliminatorias



Uff ni pensar cuantas horas llevo ya de Eliminatorias este año, bueno a lo que nos importa, el rendimiento arbitral de esta Jornada con unos juegos muy interesantes y llenos de emociones y unos árbitros muy acertados por un lado y erráticos por el otro.



El Colombia 4-0 Uruguay fue dirigido por Heber Lopes, desde el principio hablé de un juego donde no había muchas opciones de árbitros para designar, por lo cual sería difícil encontrar a alguien que lo sacara de buena forma por delante, Lopes tuvo problemas, pero no insidió en el resultado, está claro que su punto más flojo fue el aspecto disciplinario donde obvió al menos dos amarillas para Uruguay y sobre el final por fin amonestó a Gargano después de una dura entrada, si, pero seguro que Cavani tuvo una reiteración de faltas y Pereira entró fuerte en una jugada. En la parte técnica hubo errores pero ninguno que influyera en el resultado, mientras que le faltó mucho en la parte física y "estilística". No se si es la primera vez que me concentro tanto en los gestos de Lopes, y respeto que tenga su estilo propio, pero hay un límite entre la exageración en los gestos y lo que hace Lopes normalmente. También me dejó sorprendido que le diera tan duro el calor de Barranquilla, si son condiciones muy difíciles para jugar al fútbol, pero a Lopes se le vio muy cansado en la cancha, le faltó estado físico y ese mismo problema lo traicionó incluso terminando el juego antes de que se cumpliera el tiempo y dando más minutos de los normales en el descanso, pasaron más de 20 minutos entre tiempo y tiempo. Además el error más grave para mí en el trabajo de Lopes fue no para el juego en la mitad de cada tiempo para que los jugadores se refrescaran, pues en esas condiciones climáticas la FIFA te lo permite y el deber es proteger al jugador. 

Ahora el Ecuador 1-0 Bolivia, el juego con más polémica, sinceramente para mi no existe penal en la jugada que sancionó Juan Soto, para mi no es falta, aunque intento mirar la interpretación de Soto, para mi el jugador no se cae por el contacto y aunque puede ser considerado una imprudencia, no lo veo de ese modo. Después vendrán comentarios sobre el resto de su trabajo, si es Juan Soto, y ante los ojos de FIFA ya ha realizado más errores que aciertos, el juego de los Olímpicos y ahora este deberían ser razón suficiente para dejarlo en Caracas y no montarlo en el avión a Zürich, pero las fuerzas políticas... 

Argentina 3-1 Paraguay era de los juegos más interesantes de la jornada, y lo dirigía uno de esos árbitros que cada mes tiene un paso más cerca su participación al mundial de 2014, Wilson Seneme realizó un buen trabajo en este juego, sólo como observaciones me quedan dos pequeñas cosas puntuales, estar más atento a las faltas sistemáticas para cortar el juego de algunos jugadores de Paraguay y la jugada del penal, si el penal es claro, pero tuve una discusión ¿amarilla o solo falta? Entre Maicon y yo encontramos argumentos suficientes para decir que es de amarilla y argumentos para decir que no lo es, no culpo a Seneme, el interpretó de una forma y creo que es válido, pero para mi, personalmente la jugada es de amarilla, la pregunta es ¿Trató Braña de engañar al árbitro? Esta claro que el balón se le va cuando intenta cabecear y estira el brazo ¿reflejo o intención? 

El último juego de la jornada fue el Perú 2x1 Venezuela, y Martín Vazquez no defraudó, entre las jugadas claves del encuentro está el tiro libre que obligó a repetir después de que se adelantara la barrera del cual se origina el golazo de tiro libre de Arango, muy pocos árbitros tienen los pantalones para repetir una jugada de esas y menos en un juego de Eliminatorias, por eso Vazquez tiene un enorme mérito en esa jugada, después vienen los diversos aciertos de Espinosa en el juego, los goles todos habilitados, el gol bien anulado a Perú, uff, y FIFA que lo mandó a la #$" por un solo error puntual muy difícil de ver... El otro acierto de Vazquez fue la expulsión de Cichero (si mal no recuerdo) por doble amarilla después de dos entradas temerarias. Lo único que queda en el aire para mejorar es el lidiar con los duelos personales (ojo los árbitros deben estudiar muy bien a Guerrero, fuente de varios conflictos) y un poco la falta de control en unos pocos pasajes del juego. 

Para finalizar, como ya es tradicional, mi ranking de esta jornada: 
1. Wilson Luiz Seneme (Argentina 3-1 Paraguay) 
2. Martín Emilio Vazquez (Perú 2-1 Venezuela) 
3. Heber Roberto Lopes (Colobia 4-0 Uruguay) 
4. Juan Ernesto Soto (Ecuador 1-0 Bolivia)

4 comentarios:

  1. EN LINEAS GENERALES ESTOY DE ACUERDO AUNQUE EN MI RANKING PRIMERO ESTÀ VAZQUEZ YA QUE CREO QUE EL PARTIDO MAS PAREJO DE TODOS LOS VISTOS PUES EN LOS OTROS EXISTIÒ CLARA SUPERIORIDAD DE UN EQUIPO SOBRE OTRO, POR OTRO LADO VAZQUEZ ES UN ARBITRO QUE INCREIBLEMENTE NO ES TENIDO EN CUENTA POR LA CONMEBOL Y CREO QUE LE DIO UNA BUENA BOFETADA A ALARCÒN DICIENDOLE QUE ESTÀ EN UN MUY BUEN MOMENTO, MUCHO MEJOR QUE LA MAYORÌA DE SUS PROTEGIDOS.
    DE TODAS FORMAS SIN SER SOTO QUE YA NO DA NI PARA HABLAR, EL RESTO CREO QUE NO DECEPCIONÒ ES MÀS ELEVARON EL NIVEL QUE SE VENÌA DANDO EN ESTAS ELIMINATORIAS.

    UN TEMA QUE SI VEO REITERADAMENTE SON LOS DESLIZAMIENTOS LATERALES QUE SE ESTÀN DANDO EN LOS DISTINTOS JUEGOS QUE TERMINAN BARRIENDO EN FORMA MUY BRUSCA A LOS ADVERSARIOS, Y QUE SE ME OCURRE DEBEN SER SANCIONADO CON MAYOR SEVERIDAD, PUES NO SOLO LOS QUE SON DESDE ATRAS SON LOS PELIGROSOS.
    GABRIEL SOLANO



    ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Si, si está claro, Uruguay está viviendo un muy buen presente, la verdad sigo esperando la oportunidad de Ubriaco en Eliminatorias, pero uff es difícil, Vazquez tuvo su bajón en 2010, pero parece haberse recuperado. La única razón por la que puse a Seneme por encima de Vazquez fue que me pareció un poco más intenso el juego del brasileño, pero perfectamente Vazquez podría estar por encima de él.

    Sobre los deslizamientos, si deben sancionarse más duro, pero si Lopes dejó pasar hasta el minuto 71 sin amarillas en un juego con cuatro faltas de ese estilo, pues ahí está que no ha llegado la orden de Alarcón y de aquí a que llegue seguiremos viendo esas faltas por mucho tiempo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ESTA FECHA, SE HUBO VARIOS GOLES Y PARTIDOS INTERESANTES, PERO EL MAS MOVIDO PARA MI FUE EL DE PERU Y VENEZUELA, DONDE VASQUEZ DEMOSTRO QUE ESTA EN CONDICIONES PARA MANEJAR UN PARTIDO DE ALTO TRAFICO.
    Y EL QUE ME DECEPCIONO COMPLETAMNETE ES SOTO, QUE TUVO UN PARTIDO FLOJO, DESPROLIJO ESPERO QUE NO SEA POR DESMERECER A UNO DE LOS EQUIPOS QUE LO CONSIDERAN CHICO " BOLIVIA " PERO HA SIDO LAMENTABLE SU ACTUACION Y NO POR EL PENALCITO QUE COBRO..SINO POR TODO SU DESPLAZAMIENTO EN EL TERRENO.
    Y APROVECHAR DE FELICITARLES POR EL BLOG..LAMENTABLEMETE YA NO VEO LOS BLOGS DE LOS BOLIVIANOS " ARBITRO CON ALTURA", ESPERO VUELVAN YA QUE EN BOLIVIA, HAY POCO FANATISMO POR EL ARBITRAJE Y LOS QUE COMENTAN " PERIODISTAS " NO SABEN NI SI QUIERA DE LAS REGLAS Y SOLO SE OCUPAN DE CRITICAR SIN FUNDAMENTOS

    JUAN MANUEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan,

      y pues veo que coincidimos, una vez más expreso, si Vazquez estuvo muy bien y a la altura en el juego, y si fue parejo, pero creo que el juego de Seneme fue un poco más intenso y creo que en el de él una tarjeta mal puesta le pudo haber dañado todo, por eso creo que tuvo un poco más de dificultad, pero lo de Vazquez es bien notable en el juego y ni decir lo de Espinosa, quien lo hizo muy bien.
      Se, por que tengo contacto con nuestros amigos bolivianos, que han estado muy ocupados, pero esperamos que dentro de poco puedan volver a escribir en ese magnífico bolg que tiene mi amigo Alex, sólo creo es darles un poco de tiempo para que puedan volver a publicar en el.

      Saludos!

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...