Análisis y Comentarios: Copa Confederaciones Semifinales

Análisis del desempeño de los árbitros en las semifinales, comentarios sobre los partidos

Brasil 2:1 Uruguay

Árbitro: Enriqu Osses
Asistentes: Carlos Astroza y Sergio Romam
Observaciones
-Brillante actuación del arbitro chileno Enrique Osses, quien parecía recibir una de sus últimas oportunidades para demostrar todo su talento, en un clásico sudamericano, que tenía condimentos adicionales como la fuerte localía de Brasil y el hecho de estar en un "mata-mata" con miras a la clasificación al mundial.
-Osses tuvo un partido muy revolucionado en la parte física, haciendo un gran despliegue para estar lo más cerca de la jugada posible, inclusive en algunos momentos puntuales, demasiado cerca. En su detección de faltas, la cual fue muy favorecida por el hecho remarcado anteriormente, es difícil encontrar errores y su gran actuación se vio redondeada con el penal marcado de forma correcta a David Luiz por falta sobre Diego Lugano.
-En la parte disciplinaria realizó un juego prolijo, teniendo en cuenta que este juego, por tradición es muy peleado y complica mucho en la parte disciplinaria a los árbitros. No se dejó enredar por las protestas del público y los jugadores, llevó el juego con suficiencia en este aspecto, a pesar de la complicada jugada de Luiz Gustavo, quien estuvo al borde de la expulsión por la pierna arriba que impactó en la boca del estómago del jugador uruguayo, jugada límite, pero es válida la interpretación de Osses para la acción.
-En general los asistentes también respondieron de manera correcta, demostrando que los árbitros sudamericanos si pueden estar a la altura y cambiando la pobre imagen que había dejado Osses en el primer juego por una más enérgica y a la vez más activa que en el primero, un cambio "del cielo a la tierra" por parte del chileno.
PDF (Alianza Árbitro Internacional / The Third Team)
Nuestra Nota: 8,5

España 1:1 Italia

Árbitro: Howard Webb
Asistentes: Michael Mullarkey y Darren Cann
Observaciones
Buen partido del reconocido árbitro inglés Howard Webb, quien en esta edición de la Copa nos confirmó algo que muchos teníamos muy claro: Webb puede realizar excelentes arbitrajes siempre y cuando el partido y los jugadores no se pasen de revoluciones.
Webb en este partido fue lo mismo que siempre ha sido: un árbitro con mucho despliegue físico, que habla mucho con los jugadores -en casi todas las interrupciones-; que deja seguir lo que más puede el juego sin interrumpirlo y eso le favoreció en un juego donde ambas selecciones se dedicaron a jugar y no a complicar el trámite. Jugadas para analizar hay pocas, una de ellas el pedido de penal de Torres donde no pasó nada y pare de contar. En el manejo disciplinario estuvo correcto y eso se ve reflejado en el gran control que tuvo sobre el encuentro, desde el primer minuto los jugadores lo respetaron y el juego estuvo bajo sus manos. Los asistentes actuaron de buena forma, lo que redondea una buena actuación de la terna y analizando a futuro, deja un poco definido el duelo ingles por el mundial.

Nuestra Nota: 8,3