1/16/2014

Algunas Opiniones sobre la lista...

Antes de hablar algo concreto de la lista hay que felicitar a todos los árbitros y asistentes que lograron entrar en el grupo de seleccionados, hay que recordar que ahí está lo mejor de lo mejor del arbitraje mundial y es un esfuerzo tremendo llegar a esa instancia. Los que se quedaron a las puertas, si es muy duro, pero ánimo que muchos aún tienen su oportunidad en 2018 y han dado lo mejor en la cancha. 

Ahora si hablemos un poco. Irmatov, siendo el único uzbeko en dirigir un Mundial tendrá su doblete, era uno de los fijos y no hay nada que decir que no se dijera antes, con Irmatov tienes un árbitro serio candidato a llegar muy lejos. Nishimura era el otro que todos dábamos por seguro, aunque algunos graciosos dijeran que se retiraría en 2013, será el tercer nipón en lograr un doblete mundial después de Kamikawa y Takanda. 
Shukralla le ganó el puesto a los tres árbitros árabes candidatos y será el segundo árbitro de ese país en un Mundial después de que Al Doy dirigiera la goleada de Hungría 10-1 a El Salvador. Williams, por su parte, logró imponerse como primer árbitro australiano que participará representado al continente asiático; Mark Shield fue el último árbitro de esta nacionalidad que logró un cupo, completando ya cinco australianos. La apuesta de Faghani como reserva me recuerda mucho a la de Aguilar en 2010, un árbitro joven que gana experiencia y se convierte en un gran candidato para 2018, donde espero pueda poner su nombre junto al de Namdar, el único iraní que ha logrado dirigir en el máximo certamen. De los que se quedaron fuera, era bastante obvio que Al Ghamdi no duraría mucho, nunca le dieron una cantidad significativa de juegos, pero aún así puede decir que estuvo en dos mundiales antes de dar un paso al costado; Al Badwawi puede decir que es ser "salado" en esta vida, se ha perdido todas las oportunidades debido a una lesión y es lamentable, una pena para ser sincero. Por otro lado me parece curioso el caso de dos asistentes, a mi Kamranifar me parece un excelente asistente, uno de esos que tienes que ver dirigir en un Mundial, lo demostró en 2010 en esa jugada de gol en el Francia vs México, pero bueno, al menos entró como reserva y no le pasó lo mismo que a Al Marzouqi, quien estuvo con Al Ghamdi en 2010 y esta vez no logró entrar a la lista de seleccionados. 

El caso de África es bastante más curioso, pues incluso se cambiaron algunos tríos. Haimoudi confirmó lo
que todos esperábamos: es el más confiable de áfrica y había que llevarlo, se lo ganó haciendo un gran progreso en la cancha; por ello será el segundo argelino en un mundial después de Lacarne, miembro del actual comité y de que Benouza se quedara a las puertas hace cuatro años. Doue, en cambio, es un caso más difícil, alguien lo apoya mucho en el comité y lo logró meter al mundial con su trío intacto, ojalá lo haga bien, pero soy escéptico con quien será el primer árbitro de Costa de Marfil en dirigir un partido mundialista. A pesar de haber tenido un pre-candidato en 2006, Gambia tendrá por primera vez un árbitro en un Mundial, Bakary Gassama mostró un crecimiento gigante en FIFA y será uno de los representantes africanos, se lo ha ganado a pesar de su "corta" edad. Aquí he de comentar un poco sobre los asistentes, Mekouande seguro le va a venir muy bien, es un gran asistente y en el Mundial de Clubes se complementaron de forma exitosa, aunque es triste por Ogbamariam, quien no lo había hecho mal y merecía estar en la lista más que Yeo, por ejemplo. Néant Alioum y Daniel Bennett como reservas son un signo muy claro: dos árbitros que van a recoger experiencia para llegar a punto a 2018, Camara es otro asistente que me gustaría ver más en la cancha que en el banquillo, pero que se le va a hacer. También quiero hablar un poco de Diatta, es un buen árbitro y merece una mención especial, luchó hasta el final esta vez y ni siquiera Sene lo logró meter como reserva para darle un homenaje; Badara es un buen árbitro y es una pena que no se pueda despedir como se lo merecería, lo mismo cuenta para el asistente nigeriano Edibe, quien verá el mundial desde su casa.

La elección en CONCACAF me decepcionó un poco, se evidenció claramente la influencia política en las
elecciones; dejar a los mejores árbitros mexicanos del momento afuera no es justo, García, Morín y Camargo debían estar en el Mundial, una baja muy sensible para mi gusto. Al decir esto no estoy diciendo que se debiera prescindir de la experiencia de Marco Rodriguez, quien será "tri-mundialista" en 2014, veinteavo árbitro en lograrlo y de quien espero, al fin, muestre el Marco que todos esperamos ver. Joel Aguilar venía siendo observado desde 2010, donde incluso fue árbitro de reserva; la maduración le sirvió y aunque a muchos no les guste es uno de los mejores de la zona actualmente; otro que entra a la historia como primer árbitro de su país en un mundial, después de que en 2006 Sibrian se quedara en la lista de pre-seleccionados. Como último seleccionado está Mark Geiger, quien es buen árbitro, le puede faltar un poco de carisma, pero en general te saca adelante los partidos; Geiger será el séptimo árbitro de los Estados Unidos en un Mundial. Tengo que decir que me alegró mucho leer el nombre de Roberto Moreno en esa lista, se lo ganó a punta de "esfuerzo, sudor y lágrimas" como dicen popularmente; tenía poco apoyo político, pero aún así el talento se premia y la dedicación durante muchos años de carrera tienen su premio, muy bonito gesto con un árbitro que ya confirmó su retiro después del certamen. Lo que no me dejó muy contento es lo que sigue, además del caso de los tres mejores mexicanos claro está: Leonel Leal, uno de los mejores asistentes de la zona se queda de reserva a pesar de estar en 2010 y fallar muy poco, el truco no le funcionó del todo bien a Batres, quien esperaba que, al poner a Leal con López, elegirían a su compatriota como titular. A Lopez lo van a llevar como a Aguilar en 2010: "en este eres reserva, en 2018 eres titular", a pesar de no haber sido de mejor desempeño en la zona, García debería estar al menos ahí. Otros que me sorprenden son los asistentes del norte, Vergara hizo de las suyas y metió a Fletcher mientras que Hall logró meter a los dos estadounidenses, Hurd y Fletcher se han equivocado más de lo que me gustaría, aún así le mantuvieron el trío a Geiger, mientras que Boria hizo un buen Mundial sub17, pero igual que Marrufo creo que debía quedarse afuera por haber tenido poca chance, o al menos Boria reemplazando a Hurd me hubiese gustado un poco más. Mención especial para Williamson y Corrales, llegó Moreno pero no sus dos asistentes habituales, que también habían mostrado un gran nivel, una pena que las políticas no les fueran favorables. 

La OFC me ha sorprendido, no pensé que tuvieran los pantalones para llevar tanto a OLeary como a Hauata, el primero va a hacer un relleno, pero va a poder decir que lo ha logrado, el segundo es un prospecto para 2018 en crecimiento, el futuro de Oceanía. Lo único que me extraña es no ver a Makasini, el árbitro del Reino de Tonga, quien ya había estado con Hester en 2010, no ha ganado su tiquete a Brasil esta vez. OLeary será el segundo árbitro de Nueva Zelanda en un Mundial después de Michael Hester. 

La UEFA, seguro más de uno se sorprendió al ver algunos nombres (confieso que cuando noté unos nombres alcancé a regar mi café en la cama y me ha tocado cambiar los tendidos), pero al final el mensaje a sido claro: Collina tiene una influencia gigante, más de la que me gustaría y se evaluaron los tríos completos, aquí no hubo tradiciones o experiencias que contaran. 
Desde 1974 Francia falla en el Mundial, vale, debió ser 2010, pero ahí ves los cambios. A Lannoy no le alcanzó con ser francés y verá el mundial desde su sofá; ojo que ha este paso en 2018 lo hará algún otro, pues Gautier es aún más flojo y no parecen tener afán de promover a Turpin o Gautier. 
Dejar afuera a Kassai no me parece justo, y si venía un poco bajo de nivel y Eros no estaba bien, pero Kassai implica una filosofía de arbitraje diferente, una lectura de juego bastante acertada que no tienen muchos y que se está dejando de lado, a pesar de decir que es lo que más les interesa. Kassai, tuvo su momento de suerte en 2010, donde dirigió esa final y esta vez verá el mundial en casa, no se que es lo que más habrá pesado, el error de Vad en la Euro, los errores de Erös o una mezcla de todo, pero haber designado a Kassai, Ring, Cano no me hubiese parecido para nada que no se pudiese hacer. 
A Skomina una cosa esta clara: el trabajo en grupo de costó. Nunca pudo acoplarse bien ni con Zunic, ni con Ul, ni con Rojko. Desde la salida de Stancin y Arnhar no se veía un equipo sino tres árbitros tratando de hacer lo mejor que podían; después vinieron los errores graves y el Francia vs Ucrania los terminó de dejar fuera, Skomina es buen árbitro, pero le hace falta un poco más para llegar en 2018. 
La apuesta de Collina terminó pasando, pocos le creían al último que entró en esa lista de pre-seleccionados, el dentista Mazic que en un año se ganó ese cupo. Actualmente es de lo mejor de Europa, pero espero no le haga falta experiencia a la hora de dirigir en el mundial, el primero para un árbitro de Serbia desde la separación de Yugoslavia. 
Velasco y Brych le ganaron a dos ex-mundialistas en 2010 de su país, Undiano y Stark respectivamente. Dos duelos bastante cerrados, que se definieron por pequeños detalles; si mandabas a Velasco o a Undiano era igual de válido, ambos tenían argumentos sólidos, mismo caso con Brych y Stark; enhorabuena por el catorceavo árbitro español  y el dieciseisavo alemán en una copa del mundo.
Dos árbitros que tuvieron premio de consolación de FIFA, pero no fueron llamados al Mundial son Thomson y Clattenburg, el primero se despide de una serie de intentos y lo hizo con la final del Mundial sub17, mientras que Clatts ya tendrá en su palmarés la final de los Juegos Olímpicos para la carrera de 2018. 
Eriksson, Kuipers y Proenca son tres árbitros que en un año se aseguraron su cupo en el mundial con buenas actuaciones cuando se les exigió, son candidatos a grandes juegos, pues es difícil que un partido se les salga de las manos. Octavo mundialista sueco, décimo holandés y séptimo portugués. 
Howard Webb va a tener un reto en el torneo: demostrar que puede ser constante y no cometer un error serio cada dos partidos importantes, de nada sirve sacar bien un Honduras vs Ecuador si se va a enredar con un España vs Argentina. El inglés va a tener los ojos de la prensa encima, que lo juzgan más por sus errores que por sus aciertos, así que un error va a ser tres veces más mediático que si lo comete cualquier otro, ojalá que el sexto inglés con más de un mundial pueda demostrar arbitrajes como los de la Euro o su semifinal de Champions del año pasado. 
Rizzoli, es con el que menos contento estoy en la lista de UEFA, viene con una temporada espantosa, por más que la IFFHS lo considere el segundo mejor del mundo. Su final de la Champions fue horrible, pero por algo se es italiano. Ojo que sus asistentes también vienen fallando; me molesta un poco leer este nombre, por el hecho de ser el amigo de Collina y no el de Kassai o Skomina e incluso el de Moen como titular, quienes han hecho los mismos o más méritos que el italiano.
Por último el premio de consolación es para Moen, a mí me hubiese gustado más verlo como titular, realizó muy buenas actuaciones en FIFA y le han dado varios juegos importantes como la final en el Azteca en 2011 o el playoff entre Jordania y Uruguay. Es un árbitro muy joven y seguro en 2018 va a dirigir más de dos partidos, es un árbitro en pleno crecimiento que esta temporada a demostrado todo el potencial que aún tiene por explotar. También deberíamos mencionar al checo Královec, ojo con él en el futuro, es buen árbitro, pero le faltó un tiempo más en la Elite para consolidarse.

Ahora si hablemos de lo que sabemos, la Conmebol. Por favor, Marconi, no nos creas boludos que tres dedos de frente no tenemos. Decir que todo era una trampa para poner a Pitana no es solo hacerte quedar mal, sino jugar con el pobre Diego, que debe estar destrozado. Que la información que todos reprodujeron de Abal saliera de una persona muy cercana a Grondona no es coincidencia, además todos sabemos que Romo iba con toda la intención de sostener a Abal en el Mundial, si al mismo Abal que después de haber fallado el test físico de Zürich Grondona quería hacer desaparecer pero que Gnecco y Romo lograron sostener ante el "vicepresidente del mundo", como se hace llamar. Tampoco me vas a decir que, sabiendo que no iría, Gnecco tuvo la brillante idea de mandarlo a "celebrar" con Belatti y Maidana en las playas de Botafogo, designación que salió unas horas después de que Abal no saliera elegido, lo cual significa que estaban hechas desde antes. Pitana se ganó el puesto en la cancha y lo aplaudo, no es su culpa que en AFA sostuvieran un árbitro que perdió dos test físicos e hizo una mala Copa Confederaciones, al punto de ser el único de los 30 árbitros y asistentes que no va a repetir torneo en Brasil un año después. A pesar de ello hay que considerar que Abal ha dado lo mejor de sí mismo, sé que es difícil, pero Diego en estos últimos meses demostró que puede sacar partidos complicados adelante como lo hizo en la Copa Sudamericana, es una pena que jugaran con sus ilusiones. Sobre Pitana, tiene más juegos de Eliminatorias que Abal, pasó todos los test físicos y además hizo un gran Mundial sub17, donde creería hubiese dirigido al menos una semifinal si Argentina no hubiese estado ahí. La decisión de FIFA fue basada en el mérito en el campo, ahora, un mensaje para algunos periodistas arggentinos que deberían conocer mejor su entorno: Lunati, como sugurió Baldassi, nunca fue a un torneo FIFA por no tener la edad, además no pasó de la fase de grupos de Libertadores, por lo cual hablar de él como mejor o candidato es una locura. Caso similar es el del joven Delfino, que tiene un juego de Libertadores y no ha estado en Eliminatorias, una vez más ponerlo como candidato, por más que sea el que mejor rinde localmente, no es una información veraz. Eso si, seguro para 2018 Argentina va a tener que trabajar más a quienes quieran llevar, al menos empezar a preparar alguno entre Loustau, Delfino, Vigliano o Trucco, por si Pitana llega a tener problemas para repetir mundial. El poder de Grondona en FIFA se ha visto deteriorado, ya no podrá quitarle la final a alguien para meter al que se le dé la gana, con lo cual está demostrado que el arbitraje lo dirige única y exclusivamente Europa, tendremos que hacer méritos para lograr algo más de octavos. Pitana será el árbitro número trece de Argentina en un Mundial junto a Hernán Maidana que repite y Juan Pablo Belatti, quien se ganó su puesto en la cancha después de ser seleccionado por el mismo Abal que deberá ver el partido desde su casa.
El caso de Brasil lo comentaba hace un par de días, por lo cual no voy a repetirme, solo hablaré del cambio de asistente, ¿que hizo mal Rocha para que lo sacaran? absolutamente nada, tampoco fue pedido de Ricci, por lo que me han dicho mis fuentes, ¿entonces? Ah, don Julio, tu nuevo bff debería ser Del Nero, quien quería a toda costa a Van Gasse ahí y logró influir. Van Gasse no es malo, pero es injusto con Rocha, quien había realizado el proceso desde 2011. Para 2018 Ricci podría hacer su segundo mundial, llegando incluso más maduro, pero Brasil bien debió aprender la lección e ir preparando un plan B e incluso C, ¿Samapio? ¿Vuaden? Veremos, mientras tanto podemos felicitar a Ricci, el catorceavo árbitro de Brasil en una Copa del Mundo.
Roldán era otro de los fijos, para muchos el mejor de la Conmebol y nuestra carta más fuerte en el torneo. Logró imponerse ante la salida de Ruiz y parece que este será su primero de varios mundiales, esperemos a ver como se desempeña el séptimo árbitro colombiano en un mundial junto con Eduardo Díaz y el bi-mundialista Humberto Clavijo. Caso parecido al de Roldán es el de Osses, de los favoritos de FIFA y se ha impuesto ante la salida de Pozo, aunque ya en 2008 empezaba a dirigir semifinales y partidos importantes que lo de daban a su compatriota. Otro que puede llegar a hacer un gran mundial siempre y cuando se acuerde de trabajar como en la semifinal de la Confederaciones entre Brasil y Uruguay y no todo temeroso como lo hizo en el Italia vs México. Osses le pondrá una segunda cifra al número y será el décimo árbitro de Chile en una Copa del Mundo junto con Carlos Astroza y Sergio Román, este último aprovechó la oportunidad ante la lesión de Mondría y se quedó con el puesto.
Carlos Vera fue el árbitro que "enamoró a Busacca", en su Mundial de Clubes se ganó el puesto, pues sus juegos de Eliminatorias no fueron los mejores. Vera será el tercer árbitro ecuatoriano en un Mundial y por que no, podría repetir en 2018. 
Ahora hay que hablar de Paraguay, me sorprendió mucho no ver a Arias en esta lista, es mejor árbitro que varios, pero en la Conmebol nunca lo han apreciado como es debido, a veces por darle más de lo que se merece a Amarilla. Arias hizo un buen trabajo en sus torneos FIFA y venía con buenos juegos de Eliminatorias, dentro de la Conmebol le dieron una final de Sudamericana, pero estoy seguro que, de haberlo querido en el Mundial, le podrían haber dado una semifinal de Libertadores como mínimo. Me sabe mal que lo dejaran en casa, no lo merecía y su edad no le da para llegar en 2018. Segundo Mundial consecutivo en el que Alarcón no logra meter un paraguayo en la lista, o bueno, el premio de consolación es tener a Aquino como suplente, seguro buscando ponerlo con Cáceres en la carrera por llegar a Rusia. 
Perú vuelve a un Mundial desde Tejada en Francia 98: Carrillo logró llegar al puesto de reserva y me parece una buena elección, está al nivel de Vera, pero entre él y el ecuatoriano yo hubiese hecho lo mismo. Para 2018 va a llegar pisando fuerte, como un árbitro muy consolidado ahora que la Conmebol aprendió a confiar en él. 
El caso de Uruguay merece un párrafo aparte: las lesiones les jugaron una muy mala pasada, similar al caso de Brasil. El planeado era Silvera y renunció al no poder pasar los test físicos de FIFA por una condición de salud y de ahí empezaron a improvisar. Se quiso imponer a Ubriaco, que es buen árbitro e incluso ya tenía un torneo FIFA, pero su lesión de rodilla lo jodió, en los momentos claves estuvo lesionado y se perdió varios seminarios de FIFA, por lo cual terminó siendo descartado. Después viene el caso de Vazquez, en 2010 entró al grupo de apoyo después del fallo de Ruiz, el asistente de Amarilla. Para 2014 no estaba considerado, aún así cuando Ubriaco no pudo participar en los seminarios fue a él a quien llamaron, incluso le dieron la final de Recopa de 2012 que estaba planeada para Dario; su nombre tomó fuerza y al año siguiente le dieron una semifinal de Libertadores, pero volvió a pasar lo de siempre, se lesionó antes del único torneo FIFA al que estaba invitado, y apenas tenía un juego de Eliminatorias esta vez lo cual generalmente no es suficiente. Adicionalmente con Vazquez había un truco, una de esas reglas invisibles: no podía repetir como reserva, por lo cual se complicaba el asunto. Para ser sincero, yo, antes de llevar a Vazquez como titular llevaría a Arias, pero FIFA los ha dejado afuera a los dos. Una cosa más sobre el trío de Vazquez, si querían llevarlo no debieron haber puesto a Tarán como su asistente, Nicolás solo tenía un partido FIFA y a pesar de ser un buen asistente tenía poco recorrido, ni le hicieron un "fast track promotion" o algo por el estilo, por lo que dejar a Vazquez en casa no me parece tan errado. 
Por último hablar de Soto y Orosco, son buenos árbitros, llegar ahí no es fácil y dieron lo que tenían; tienen la oportunidad de volver a intentarlo en 2018, llegando un poco más preparados, pero han de mejorar algunos aspectos que ya tendrán tiempo de hacerlo con buenos asesores. 

En general debo decir que me gusta la lista, con algunas excepciones, y seguro que no me hubiese gustado tener que elegir, bueno si, pero tiene sus cosas no muy cheveres el tener que dejar buenos árbitros afuera, pero ya que hemos esperado tres años por ella siento nostalgia de tener que esperar otros cuatro por la próxima :-)

14 comentarios:

  1. De todas formas, Rizzoli sigue siendo el mejor árbitro italiano con gran diferencia sobre Tagliavento y Rocchi.

    ResponderEliminar
  2. Es bastante absurdo decir que Soto es buen árbitro.

    ResponderEliminar
  3. En desacuerdo con la designación de Carlos Vera, y disgustado porque Viktor Kassai está fuera de la lista.

    ResponderEliminar
  4. En el caso Webb cada error por más mínimo que sea será maximizado, es lo que le toca por antecedentes. Me hubiera gustado ver a Arias, para mi un peldaño arriba que Vera y Carrillo. En el caso Pitana, los medios argentinos daban por hecho a Abal, pero de cuando en cuando "gente" vinculada a AFA decía lo contrario que al final se confirmó. Lamentable que se haya jugado así con Abal.

    ResponderEliminar
  5. Tanto soto como orozco son buenos árbitros, pero me parece q tienen detalles q NO los dejan avanzar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo 1: Si, Rizzoli es mejor que los otros italianos, y lo decía cuando hice la entrada con las predicciones, dejarlo afuera era imposible, tenía mucho respaldo en FIFA y aún más con Collina metido en esa reunión. Ojalá demuestre que puede volver a ser ese árbitro que en 2010 dirigió de forma impecable la final de la Europa League, de no ser así podría imaginar un desastre.
    Miguel: no estoy de acuerdo, son árbitros que fallan en detalles que, por alguna razón, los instructores de Conmebol no han podido corregir -no se sí sea un tema de calidad-. Te puedo asegurar que con ellos también hace falta un trabajo psicológico, para generar más seguridad y regularidad en sus actuaciones.
    Jhonny: Si me dices que estas en desacuerdo de meter a Vera por dejar a Arias afuera estoy de acuerdo, pero Vera supo demostrar su talento cuando debía: en frente de Busacca, ahí realizó 4 juegos y en todos le fue bastante bien, lo que dejó muy satisfecho al suizo que lo defendió a capa y espada, cosa que no logro hacer Alarcón con Arias o Larrionda con Vázquez, por ejemplo.
    Completamente de acuerdo con lo de Kassai, es ridículo dejarlo fuera.
    Jenniffer: creo que coincidimos entonces, Webb tiene que estar impecable para no ser noticia; a Arias le faltó lo político, pues en lo técnico tenía más. Sobre Abal hay cosas que no se han dicho, ahorita viene una entrada con más detalles, pues hubo más líos fuera de "cámaras"
    Anónimo 2: coincido, entre esos factores uno psicológico bastante notorio, una pena que los instructores o Alarcón no realicen el trabajo necesario con ellos

    ResponderEliminar
  7. Amigo Carlos, por supuesto, no creas que porque soy peruano hubiera preferido a Víctor Hugo Carrillo, que es un buen árbitro, pero Antonio Arias está por encima de él, e incluso hasta Silvera y Dario Ubriaco están por arriba de Carrillo, pero Carlos Vera, si bien es cierta ha hecho buenos partidos, pero nunca me terminó por convencer, era Arias a ciegas; pero bueno ya sabemos como se maneja esto... yo pienso que tuvo que influir la salida de Leoz de CONMEBOL. En Europa a parte de Kassai faltó Skomina, pero los errores se pagan y su asistente lo mató en Francia... En África, yo no me como eso de que Bakary Gassama, tiene 34 años, eso quiere decir que podemos ver hasta en Qatar. Es prematuro hablar de quien puede pitar la final, ya que eso depende de que selecciones lleguen a esa instancia, pero mis candidatos son: Cüneyt Cakir, Pedro Proença, Wilmar Roldán, hasta Yuichi Nishimura, porque no; Marco Rodríguez, puede ser el 4 árbitro de cualquiera de los 4.

    ResponderEliminar
  8. Bien por ROLDAN Y PITANA se lo merecen ahora no se porque OSSES si es un arbitro que a veces dirige bien pero tambien a veces dirige DESASTROZO como AMARILLA y lo de ARIAS es una pena, es un buen arbitro lo demostro en LAS ELIMINATORIAS debio ser considerado en vez de VERA. y lo de RICCI mejor estaba VUADEN O SENEME

    ResponderEliminar
  9. Las oportunidades se presentan una sola vez y hay que saber aprovecharlas y eso hizo Carlos Vera que vien merecido tiene sus designación al mundial y no creo que Arias ,Pitana que es mas politico lo mismo Ricci Roldan o Osses sean mejores arbitro que Vera la diferencia es que Vera realiza estupendos partidos a nivel de torneos de FIFA y con esto es seguro que va a tener su final de Libertadores o Súdamericana y no creo que Roldán esta todavia a la altura de una final de un mundial de mayores, pero en si felicitaciones a todos estos arbitros que entraron al mundial por algo a de ser su designaciones

    ResponderEliminar
  10. Dejar fuera a Ricci, es cómo dejar fuera a Roldán, a mi parecer.. Para mi, actualmente en conmebol, el 1 y 2, es Roldán y Ricci.

    No hablaría de el arbitro de la final del mundial, pero si podríamos hablar de algunas sorpresas, y para mi el Holandés Bjorns Kuipers podría ser buenas actuaciones!

    ResponderEliminar
  11. Johnny: De estar algún uruguayo en capacidad seguro que lo llevaban. A mi Skomina me parece buen árbitro, pero no creo que esté por encima de Kassai, lo veo al nivel de Mazic y de Moen.
    Gassama es un gran árbitro, pero el ser joven le puede jugar una mala pasada al faltarle experiencia, pero aún así va a hacer dos juegos seguro, y de sacarlos adelante de gran forma en 2018 sería una carta muy fuerte por áfrica.
    Hablar de la final, yo aún no me atrevo, no coincido con Cakir, para mi no está en el top 5 de Europa, pero hay buenos argumentos en los otros. Yo no descartaría a Eriksson, mucho ojo con él que puede sorprender.

    Anónimo 3: Coincidimos!
    Anónimo 4: A Vera le hace falta un paso más, es un gran árbitro y tiene mucho tiempo para hacer una final, yo no me afano, este mundial en general para sudamerica va a ser el de aprender, en 2018 podríamos llegar con la misma lista de forma muy consolidada.
    Eduardo: Para mi el año pasado Ricci fue incluso mejor que Roldán, dirigió más juegos que cualquiera en sudamerica, tercer puesto del mundial sub20, final del mundial de clubes y sacó adelante ese dolor de cabeza de las eliminatorias que era el Uruguay vs Ecuador sin aparecer en medio titular de prensa.
    Coincido en Kuipers, pero les vuelvo a poner la ficha de Eriksson, ojito con el sueco!

    ResponderEliminar
  12. Cuándo se viene el pronóstico para los partidos del mundial ?? quién arbitra que partido ?? para jugar un poco.. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pedro: Justamente hoy en la mañana terminamos con Maicon un PDF con los partidos de la fase de grupos, sin dudas es difícil decir algo por la cantidad de opciones que hay y todo lo que Busacca y compañía podrían llegar a hacer, hicimos la que nos gustaría y la publicaremos mañana seguramente, vamos a ver cuantos se animan a dar comentarios al respecto mañana y así jugar un poco a pesar de ser un poco prematuro.

    Saludo!
    Carlos

    ResponderEliminar
  14. "Tanto soto como orozco son buenos árbitros, pero me parece q tienen detalles q NO los dejan avanzar"...

    Sí, tienen detalles: UNO ES BOLIVIANO Y EL OTRO ES VENEZOLANO. Eso es todo.

    Déjense de pendejadas...

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...