1/03/2014

Rompiendo las reglas


Hoy, con las actualizaciones del panel Fifa me he sorprendido mucho al ver que hay dos árbitros que siguen figurando en ellas a pesar de no cumplir con algunos requisitos de FIFA para ser arbitros internacionales.

Primero debemos dejar claro que la FIFA establece que los árbitros deben haber ejercido sus funciones REGULARMENTE durante la menos dos años para poder estar en la lista internacional por lo cual parece increíble que dos árbitros que no dirigieron ni un solo juego en todo el 2013 a nivel profesional sigan siendo incluidos en el panel.
Me refiero específicamente al peruano Georges Buckley, quien había anunciado su retiro al comité de árbitros de conmebol hace un año, pero aparentemente lograron convencerlo de seguir ejerciendo sus funciones. El último juego profesional de Buckley fue el 9 de diciembre de 2012 como cuarto árbitro, mientras que, como arbitro central fue el 18 de noviembre del mismo año. Además su último juego internacional fue por Copa Sudamericana en Septiembre de 2011 cuando. Barcelona de Guayaquil recibió al Gremio. También es importante recordar que Buckley perdió el test físico del curso Elite que se realizó a principios del año pasado en la Argentina.
Por otro lado se encuentra el caso de Alfredo Intriago, el árbitro ecuatoriano con varias presencias en eliminatorias no dirige un partido profesional desde el 2 de diciembre de 2012 e internacionalmente no tiene actividad desde el 5 de abril del mismo año cuando viajó a Perú a dirigir el duelo entre Juan Aurich y The Strongest.
¿Es posible que Fifa no revisará las listas antes de inscribirlas? ¿ cómo es posible que, árbitros sin actividad sean incluidos como árbitros FIFA? ¿Es posible que no presten atención a sus propias reglas? ¿ o se olvidaron que ellos tienen el derecho de aceptar o rechazar las candidaturas?

Ahora el error también es evidente por parte de las respectivas federaciones, pues ellas están encargadas de enviar un ranking basado en los desempeños de los árbitros con aspiraciones de ser internacionales, yo, humildemente pregunto:¿ cómo hicieron un ranking basado en desempeños, si esos árbitros no tuvieron un solo desempeño durante todo un año?

Con todo esto quiero hacer un llamado de atención a FIFA, pues este tipo de irregularidades son las que terminan quitando la oportunidad a árbitros jóvenes de destacar a nivel internacional durante los próximos años, pues lo único que están haciendo estos árbitros es ocupar dos cupos en el papel, pero no en la cancha.

3 comentarios:

  1. En el caso Buckley, la página de árbitros peruanos envió la felicitación del caso al árbitro, cosa que sorprendió a varios...es más creo que ni siquiera está en el país, pero no creo que sea error FIFA, seguro hay algo detrás de todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Si te fijas es de los pocos que no aparece en la foto, estoy tratando de averiguar más, pero es muy raro el caso, como la mayoría de su carrera

    ResponderEliminar
  3. En su caso no me sorprendería nada, pero hay una nueva incorporación dentro de la comisión de árbitros, esta persona es muy cercana a Buckley, eso podría explicar algo.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...