4/01/2014

Análisis y Comentarios: Libertadores Semana 6


¿Que sucedió esta fecha? ¿Quienes se destacaron? Todo el análisis ya habitual de este blog sobre lo sucedido en esta semana de Copa...

Zamora
2:0
Nacional (p)
Diego Abal (Argentina)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
El partido no le presentó ningún riesgo a Abal. Absoluta corrección de los protagonistas (solo 3 amarillas) y ausencia de jugadas trascendentes le dieron un marco de tranquilidad a la que Abal no le agregó contratiempos propios. Pero si se advierte en él una merma absoluta en el rendimiento físico y en la manera de encarar los juegos. Si bien tuvo un largo viaje, se lo vio más lento de lo habitual, su andar monótono se transformó en un trotecito triste con aspecto de lesionado. Su forma de encarar el cotejo fue de desánimo, con una cara que transmitía incomodidad, sin brillo y -obviamente- haciendo todo como si estuviera en piloto automático. Así entre algunas cosas cortó una ley de ventaja de salida rápida y con espacios al equipo local (84) o volvió de espaldas a la pelota mientras un defensor venezolano rechazaba, el balón le rebotó a un compañero y volvió al área mientras Abal estaba llegando al centro de la cancha y al girar no sabía que había pasado (54).  Si bien mientras se creía que sería el árbitro del mundial se lo veía cometer errores pero con otra imagen de entrega, luego de la decisión tomada y el pésimo manejo que el representante argentino en FIFA tuvo para con él, asegurándole que era el elegido, en este momento además de percibirse en él todas las situaciones marcadas, en el ámbito local ha tenido juegos con manejos confusos. Esto debe tomarse en cuenta a la hora de las designaciones porque en un partido de alta complejidad, su filosofía actual lo llevaría a un peligroso camino.
Jugadas Clave
No existieron
Evaluación
Bueno
Un partido sin complicaciones ayudó a llegar a esta calificación. Todo lo vivido por Abal amerita que los conductores del arbitraje de la Conmebol intente ayudarlo y apoyarlo no solo con designaciones
8.1
Dif: Media
Asistente 1
Ezequiel Brailovsky
Muy Bueno
Dif: Media
Partido con muchos aciertos de este este asistente. Habilitó con precisión ambos goles locales (57 y 64)
8.6

Asistente 2
Ariel Scime
Bueno
Con menos tarea cumplió acertadamente
8.2
Dif: Media

Santos Laguna
4:1
Peñarol
Leandro Vuaden (Brasil)
Analizado por: Jenniffer A
Comentarios Generales
Partido donde se definió la clasificación del cuadro local, este no presentó inconvenientes, lo que contribuyó a que el arbitraje del brasileño fuera correcto
Tuvo acertado manejo disciplinario, solo fue necesario mostrar 3 tarjetas amarillas. En el primer tiempo a Toledo por cortar un avance en el juego y las dos restantes en la segunda parte por faltas claras. Aunque dejó pasar un pisotón de Peralta a Sandoval estando cerca esta acción merecía una amonestación.
El encuentro no da mucho para el análisis, pero hay que destacar su aceptable estado físico y control en el juego
Jugadas Clave
No se presentaron
Evaluación
Bueno
Normal Partido sin dificultades, acertado en sus decisiones y correcto en el manejo del encuentro. Detalle a mejorar es su posición al momento del cobro de faltas
8.0
Dif: Normal
Asistente 1
Marcio Santiago
Bueno
Dif: Media
Buen partido para él, participativo y colaborando, correcto en el único offside en su zona, clave para el encuentro por ser uno de los goles.
8.3

Asistente 2
Kleber Lucio Gil
Bueno
No presentó dificultades en su zona, también correcto en el offside señalado
8.0
Dif: Normal


Nacional (u)
2:4
Newells Old Boys
Patricio Polic (Chile)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
Un arbitraje con aristas diferentes. En lo técnico estuvo acertado en la consideración de las infracciones -en el penal acordado la tv no permite analizar la intención de Heinze- tratando de agilizar permanentemente. En lo disciplinario, su actuación más que confusa, por momentos causó hilaridad por sus desconceptos. Comenzó obviando dos claras amarillas a Lopez y Cubero (23 y 39), continuó amonestando al local César por una entrada con violencia y en plancha que merecía la expulsión. Luego comenzó el show de Rafael García quien rechazó un balón y siguió con su pierna impactando el cuerpo de Bernardi (58). Polic insólitamente los llamó al orden a los dos. No contento García le pegó a un adversario una patadita al pasar (68) y visto la inacción del árbitro le aplicó un codazo a Heinze (69) consiguiendo que Polic reaccionara y lo expulsara. Le mostró la roja a Bava por acción de último recurso en forma correcta (81). Finalmente permitió que Santiago García lo pisara a Casco delante suyo sin tomar medidad (85). En cuanto a si desplazamiento amainó su manera alocada de correr pata pasar a una más lenta y desordenada que a veces lo situó lejos de la acción. Ha adoptado, como algunos colegas, el vicio de volver de espaldas al balón, recibiendo en uno de ellos un balonazo en su cuerpo (69).
Jugadas Clave
59 Penal acordado al local por mano de Heinze. Las malas repeticiones televisivas impiden hacer un análisis serio de la acción.
Las jugadas claves en lo disciplinario han sido comentadas más arriba.
Evaluación
Deficiente
Dif: Media
Más allá que pueda acertar en lo técnico, su insólito manejo de la disciplina lo ponen siempre al borde del abismo. Es inentendible que con semejante desconcepto, sea el árbitro con más juegos arbitrados
7.5

Asistente 1
Juan Maturana
Bueno
Dif: Media
Actuación sólida con buena habilitación en el tercer gol visitante (74)
8.4

Asistente 2
Raúl Orellana
Bueno
Con menos trabajo, cumplió acabadamente
8.2
Dif: Media


Deportivo Anzoategui
1:3
Arsenal
Ricardo Marques (Brasil)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido relativamente flojo por parte del brasileño Marques que aún no demuestra un nivel como para llegar a figurar en los grandes encuentros. Se notó una buena preparación física, pero falencias en la parte disciplinaria, parecidas a las que de se ven a veces en Heber Lopes, permitiendo jugar de más e imponiendo límites sólo cuando el juego parece ya haberse salido de sus manos. Adicionalmente permitió unas entradas fuertes que solo fueron de amarilla cuando la roja era más adecuada, a pesar de que esto encajara en su laxo estilo. La consideración de las infracciones tuvo algunos altibajos que disimuló acertadamente.
Jugadas Clave
Penal para el Anzoategui por mando de un jugador Argentino, error evidente de consideración
Evaluación
Aceptable
El penal no es un error crucial debido al marcador, pero deja la sensación de no tener el nivel suficiente
7.6
Dif: Media
Asistente 1
Fabricio Vilarinho
Bueno
Dif: Media
Resultó mostrar un desempeño bueno
8.2

Asistente 2
Fabio Pereira
Bueno
Trabajó adecuadamente
8.2
Dif: Media

Atlético Paranaense
1:3
Vélez Sarsfield
Wilmar Roldán (Colombia)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Ahora, con toda su experiencia al árbitro colombiano Wilmar Roldán, tuvo un partido sin dificultad. Con una buena actitud en el campo, siempre es respetado por los jugadores. Con una excelente condición física, sigue de cerca las jugadas. Los criterios de faltas han estado bien, pero lo he visto mejor en este sentido, porque creo que marcó algunas faltas innecesarias. En la parte disciplinaria, mostró 4 tarjetas amarillas, todas correctas, siguiendo un criterio claro.
Jugadas Clave
Dos jugadores fueron expulsados​​, el primero del banquillo del equipo brasileño, por reclamación, no veo ninguna razón para discrepar. El segundo fue poco después de hacer una falta, realmente no he visto nada más en la inflación, así que creo que fue expulsado por lo que se habla a Roldan, allí estaría correcta este segundo tarjeta roja también.
Evaluación
Buena
En un principio se podría pensar que sería un partido difícil, pero con una buena postura Roldán, y la disposición de jugar de los jugadores, que se hizo una partida tranquila, donde el árbitro colombiano, ha demostrado estar a un buen nivel.
8.5
Dif: Media
Asistente 1
Eduardo Díaz
Media
Dif: Buena
-Buen trabajo en equipo con el árbitro y acertó a la mayoría de jugadas, que lo requerían
8.5

Asistente 2
Alexander Guzmán
Media
Era menos requerido que su compañero, algunos pequeños problemas ubicación
8.1
Dif: Buena


Deportivo Cali
1:1
O´Higgins
Roberto García (México)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Son pocas las observaciones para hacer en un juego que resultó fácil, como venía siendo la tónica de los partidos en Cali. El partido resultó interesante, en la parte técnica estuvo bastante acertado, con un buen estado físico lo que ayudó al buen desarrollo de este punto. Aún así el partido en la parte disciplinaria mostró algunos retos para el mexicano, sobre todo en el segundo tiempo donde parecía tener la intención de sacar el juego sin amonestados, hasta que tuvo que mostrar la tarjeta antes de que se le saliera de las manos. La jugada del gol es muy curiosa por el reclamo del jugador caleño que termina anotando el gol. Otra acción curiosa es cuando salta sobre un jugador que estaba en el piso para evitar un conflicto entre otros dos, algo poco usual.
Jugadas Clave
No existieron
Evaluación
Bueno
Podría haber sido mejor en la parte disciplinaria, pero mostró un buen trabajo.
8.3
Dif: Media
Asistente 1
Alberto Morín
Bueno
Dif: Media
Uno de los mejores asistentes del Mundo, es una lástima que no esté en Brasil 2014
8.4

Asistente 2
José Luis Camargo
Bueno
A tono con sus compañeros
8.3
Dif: Media

León
0:1
Bolívar
Marlon Escalante (Venezuela)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Gran partido del árbitro venezolano que venía después de una cirugía a reaparecer en este año 2014 en el ámbito internacional. En la parte disciplinaria mostró un muy buen trabajo, sobre todo en los primeros minutos en los que los jugadores, en medio de su nerviosismo lo pusieron a prueba, esas cuatro primeras tarjetas amarillas fueron claves para que el encuentro no se saliera de sus manos. De ahí en adelante fueron sus buenas decisiones y el estar cerca de las jugadas lo que ayudó para que los jugadores aceptaran sus decisiones de forma adecuada. Con esos primeros muy buenos 20 minutos Escalante ganó la confianza de los jugadores, lo que permitió que el juego se desarrollara con total normalidad y bajara la dificultad en el segundo tiempo. Después, ya en el segundo tiempo, se notaron algunos errores no influyentes, pequeños detalles y ya no había tanta explosión, de pronto por estar tan reciente la cirugía esto pudo generar algunos inconvenientes. A futuro hay que seguir trabajando la parte física, que se podría exonerar en este juego después de tanto tiempo sin entrenar. 
Jugadas Clave
Reclamo de penal para León bien desestimado por el venezolano. 
Falta donde piden un codazo, absolutamente casual, bien interpretado.
Evaluación
Bueno
La dificultad se mantiene pues fue la actuación apropiada del árbitro la que permitió que el juego se desarrollara de manera menos exigente en el segundo tiempo
8.6
Dif: Alta
Asistente 1
Luis Murillo
Bueno
Dif: Media
Anuló correctamente una ocasión difícil, realizó un buen trabajo
8.4

Asistente 2
Elbis Gómez
Bueno
Auxilió bien a Escalante
8.3
Dif: Media

Lanús
2:0
Cerro Porteño
Roberto Silvera (Uruguay)
Analizado por: Equipo Arbitro Internacional
Comentarios Generales
Silvera tuvo un juego desafiante con mucha tensión, y con un fútbol luchado practicado por ambos equipos. Silvera en general fue bueno, con un buen criterio de faltas, pero creo que se hundió en uno de sus puntos fuertes, que es la parte de disciplina, fueron 6 tarjetas amarillas, pero aún así creo que se ha perdido por lo menos dos más. En física resultó muy centrado en algunas jugadas que podría  haber abierto más.
Jugadas Clave
Teníamos dos reclamaciones de penla, uno de cada equipo, pero ambos fueron ignorados correctamente.
Evaluación
Alta
En general era bueno, pero tuvo algunas cosas que no me gustaron que no son habituales en él.
8.0
Dif: Aceptable
Asistente 1
Miguel Nievas
Alta
Dif: Deficiente
Acertó algunas jugadas difíciles, pero cometió un error crucial al anular un gol de Cerro Porteño en la primera mitad, donde el jugador estaba en la misma línea de defensa.
7.5

Asistente 2
Carlos Changala
Normal
Partida sin dificultad.
8.0
Dif: Buena


Independiente del Valle
1:1
San Lorenzo
Carlos Amarilla (Paraguay)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
En un partido tranquilo, sin demasiadas complicaciones con algún yerro en la detección de faltas -el más claro una no cobrada de Kalinski a León fuera del área (34) - con escasos compromisos disciplinarios, solo 4 amonestados, el análisis de la tarea de Carlos Amarilla iba a circunscribirse a su penosa condición física. En este aspecto, caminó todo el juego, cuando esto le daba un poco de vergüenza, realizaba un tímido trote, quedando siempre lejos de la acción y cuando aparecía en la imagen era simplemente porque el balón le pasaba cerca. Nos seguimos preguntando como hace Amarilla para aprobar las exigentes pruebas físicas de la FIFA. Sin embrago, en el cuarto y último minuto de la prórroga, al defensor visitante Mas se le ocurrió ir a buscar alocadamente una pelota y así se lo llevó puesto a Guerrero, cometiendo un penal tan tonto como claro y que Amarilla sancionó como correspondía. Al término varios jugadores de la visita intentaron agredirlo ocasionando el respectivo informe.
Jugadas Clave
94 Penal de Mas a Guerrero perfectamente sancionado.
Evaluación
Bueno
Venía claramente para una nota menor dada su espantosa condición física. El penal sancionado representa una jugada muy trascendente que eleva su calificación 
8.3
Dif: Media
Asistente 1
Milciades Saldivar
Bueno
Dif: Media
Tarea tranquila sin errores
8.1

Asistente 2
Juan Zorrilla
Bueno
Idéntico concepto al de su compañero
8.1
Dif: Media

Universitario
3:3
The Strongest
José Buitrago (Colombia)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido extraño por parte del colombiano Buitrago que alternó buenas y malas decisiones, basado en su estilo ya habitual de dirigir. La parte física fue buena, a veces con un desplazamiento muy central, lo que le jugó una mala pasada en la primera acción de penal. La parte disciplinaria fue aceptable, con algunos amagues de pelea entre los jugadores pero sin grandes errores o consideraciones.
Jugadas Clave
Penal para The Strongest, error evidente de Buitrago que cae en la simulación del delantero, este es errado pero en la jugada después se produce el gol, por lo cual sigue siendo un error determinante para el resultado del encuentro 
Penal para Universitario, correctamente sancionado
Evaluación
Deficiente
El penal mal marcado le rebaja la calificación al ser un error crucial para el encuentro y el grupo
7.5
Dif: Media
Asistente 1
Wilmar Navarro
Bueno
Dif: Media
Acertado en su trabajo, el error no es su responsabilidad
8.2

Asistente 2
Wilson Berrio
Bueno
Correcta tarea
8.2
Dif: Media

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...