9/16/2014

Análisis y Comentarios: Copa Sudamericana, Semana 5


Como es habitual en la Copa Sudamericana abrimos este espacio de debate para las jugadas interesantes de la semana. Adicionalmente encontrarán acá nuestros habituales análisis de los juegos que nuestro equipo logre o ver o los que envíen ustedes.





Peñarol 2-2 Deportivo Cali
Abpfiff Árbitro: Roddy Zambrano

Jugadas Clave
No sanciona penal para Peñarol de forma correcta, pues no existió infracción.
Comentarios
+ Buena detección de faltas y buen posicionamiento en la cancha.
+ Logró calmar el partido con una serie de amarillas en los primeros minutos cuando los jugadores se tornaron rudos. Sin embargo es necesario seguir trabajando en otras formas de control, pues de no haber respuesta de los jugadores podría haberse desbordado una cantidad sin fin de amonestaciones.
- Logró intervenir bien en el único conflicto entre los jugadores en el primer tiempo.
Evaluación
Roddy muestra tener condiciones para ser un gran árbitro y esta vez logró sacar un partido dificil adelante sin complicaciones, pero sin brillar.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes

 Christian Lescano
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Carlos Herrera
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Equipo Árbitro Internacional



River Plate 2-0 Godoy Cruz
Abpfiff Árbitro: Saúl Laverni

Jugadas Clave
No existieron
Comentarios
Tuvo un desplazamiento medio que le permitió estar ubicado correctamente pero sin aceleración. En la consideración de faltas estuvo, en general, acertado tratando de dar continuidad con alguna omisión de faltas. Disciplinariamente fue un compendio de dislates desde una idea de no mostrar tarjetas y no comprometerse. Así desde el inicio y en los primeros 25 minutos obvió 4 amarillas (3 al visitante y 1 a un local) que lo pusieron al borde del precipicio. Tras un rato de tranquilidad, en la parte final volvió a aflorar su tendencia hasta que mostró la primera amarilla (68) y en ese instante hubo un conato de agresión coronada por un golpe de puño arrojado por el 8 local sin sanción. Además sancionó un codazo del 18 visitante (72) con tarjeta amarilla.
Evaluación
Laverni está a punto de perder su escudo internacional y  pareciera no interesarle por la filosofía que aplica para arbitrar. Su displicencia disciplinaria puso en riesgo un partido con evidente falta de equivalencias.
Dificultad: Media
Nota: 7,9 - Aceptable
Asistentes

 Ariel Scime
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Ezequiel Brailovsky
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Boca Juniors 3-0 Rosario Central
Abpfiff Árbitro: Diego Abal

Jugadas Clave
36 Expulsión de Acevedo de la visita por doble amarilla bien mostrada.
71 Gol de Boca con buena habilitación del asistente Belatti.
Comentarios
Correcto desplazamiento que le permitió estar adecuadamente ubicado. De allí estuvo atinado en la consideración de las faltas, con buena aplicación de la norma de ventaja. Disciplinariamente estuvo comprometido, no dio ventajas en la aplicación de las amarillas - solo omitió la de Barrera (27) pero luego de la expulsión y con un Central desbocado y al borde de más expulsiones, manejó muy bien una situación de Abreu (40) valorando tranquilizarlo y esto dio resultado, ejerciendo un control total del partido.
Evaluación
Una actuación como hace tiempo no le veo a Abal. Si mantuviera este nivel, podría hacerse cargo sin inconvenientes, de cualquier juego de riesgo.
Dificultad: Media
Nota: 8,8 - Muy Bueno
Asistentes

 Hernán Maidana
Dificultad: Media
Nota: 8,6- Muy Bueno
 Juan Pablo Belatti
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Emelec 2-1 River Plate (u)
Abpfiff Árbitro: Julio Bascuñán

Jugadas Clave
48 Gol de Emelec, excelente habilitación de Astroza.
70 Después de un remate de Emelec el balón no ingresa en el arco, bien detectado.
74 Penal para River, el defensor tiene el brazo extendido en una posición no natural, acorde a las nuevas instrucciones que está repartiendo FIFA
75 Errada expulsión del defensor visitante Herrera. Bascuñán es engañado por el jugador local.
Comentarios
Es cada vez más difícil ver un árbitro enérgico en su forma de dirigir como lo es Bascuñán, por lo cual es interesante ver sus juegos, pues proporcionan una perspectiva diferente de entender el juego. Sin embargo toca seguir diferenciando la rigurosidad de la energía. Bascuñán cortó mucho el juego, lo que generó una irritabilidad en los jugadores. A los 29 manejó de forma correcta un conato de pelea, amonestando a Lastra quien llegó a empujar a un rival sin razón alguna. Tomó buenas decisiones en general, pero se equivocó en la expulsión de Herrera a quién echó por una acción menor, sin medir de la misma forma su falta y la de Lastra.
Evaluación
Bascuñán muestra cosas interesantes, pero lo siento estancado en un punto donde, por su rigurosidad, complica un poco juegos que fluyen sin problemas. Ha de corregir eso para seguir avanzando.
Dificultad: Alta
Nota: 8,2 - Aceptable
Asistentes

 Carlos Astroza
Dificultad: Media
Nota: 8,6- Muy Bueno
 Christian Schiemann
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Equipo Árbitro Internacional


Otras jugadas de partidos no observados en su totalidad:
Henrique: La segunda amarilla que deriva en la primera expulsión es clara por una entrada temeraria. La roja directa por uso excesivo de la fuerza o juego brusco grave también es correcta. La última expulsión debe ser por alguna injuria indiscutible. También hay un detalle cuando finaliza el juego, en ese momento un jugador de Barcelona comete una fuerte falta, podría haber tomado medidas disciplinarias.
Buitrago: Bien cobrada la falta que proporciona el tiro libre de donde sale el gol local, no era una jugada fácil, pues se puede creer que hay simulación.
Pitana: Jugada muy difícil (por no decir imposible) de gol/no gol para Estudiantes, el tv incluso deja dudas, sin responsabilidad para él o para Uziga. Además está la jugada del final del partido, donde no amonesta por una entrada temeraria en forma de plancha (el jugador ya estaba amonestado, correspondía expulsar), pero correctamente expulsa el compañero que reclama airadamente. Adicionalmente se genera una pelea al final del encuentro. 
Cortés: Da una buena continuidad en el primer gol visitante, y en el segundo gol correctamente da continuidad a pesar de la caída exagerada del defensor local. 
Jordán: Falta previo al gol local es inexistente, no hay mano y de haberla no es intencional, ahí podría haber ayudado el asistente 1, Arellano. La expulsión del arquero local es correcta y hace un buen manejo de la situación separando a los jugadores antes de que se produzcan más agresiones.

¿Viste algún partido que no tiene informe? ¿Te gustaría escribirlo? ¡Mándalo a nuestro correo y nosotros lo publicamos!

4 comentarios:

  1. Pobre arbitraje de Pitana en Estudiantes-Gimnasia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resúmenes sólo mostraron esas jugadas de las que escribimos. ¿Qué más pasó?

      Eliminar
  2. Que pena no comenten todos los arbitrajes de la semana... si bien entiendo que son muchos partidos en esta fase, todos merecen el análisis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad nos encantaría, pero no nos fue posible. Por eso preferimos poner unos pocos que logramos ver y las jugadas que encontramos en los resúmenes. Sin embargo, extiendo la invitación al que quiera a enviar su análisis y lo publicamos a su nombre

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...