2/08/2015

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Playoffs Ida

Análisis de los partidos de la primera semana de la Copa Libertadores. Algunas jugadas polémicas en expulsiones donde Arias y Loustau tuvieron varios retos disciplinarios. Correcto debut de Valenzuela entre lo destacado. 


Alianza Lima 0-4 Huracán
Abpfiff Árbitro: José Buitrago
Jugadas Clave
5 Gol de Huracán en correcta habilitación del asistente Berrio,
68 Buitrago señala tiro libre por mano de un defensor local que la tv no alcanza a clarificar donde estaba al impactar la pelota. Da la sensación que fuera del área siendo la acción de muy difícil resolución.
Comentarios
Buitrago tuvo un desplazamiento medio con la diagonal efectuando solo por momentos y estando a distancia prudencial. Su apreciación de las faltas fue en general exacto salvo una mano no cobrada y alguna infracción que pasó de largo. Disciplinariamente estuvo firme mostrando 7 amarillas (6 al equipo local) y apenas obviando una del local (53), no tuvo ningún inconveniente en el control del juego.
 Evaluación
Tarea firme sin demasiadas objeciones. Es difícil cambiarle la característica a Buitrago a esta altura, al borde del retiro, pero sus labores terminan monótonas hasta en el semblante.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 -Bueno
Asistentes
 Humberto Clavijo
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
 Wilson Berrio
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco



Morelia 1-1 The Strongest
Abpfiff Árbitro: Jesús Valenzuela
Jugadas Clave
1 Jugada en el área local, el delantero cae sin embargo no hay falta, correcto el árbitro.
9 Gol de Escobar de tiro libre correctamente sancionado con la respectiva amonestación al infractor
Comentarios
Primer partido de Valenzuela en Copa Libertadores sin muchas dificultades. Su desplazamiento fue curioso, con una tendencia a quedar distante de las jugadas pero con un buen ángulo de visión. También hubo una notoria intención de volver rápidamente al centro del campo, dando la espalda al balón durante algunos momentos.
Su detección de faltas fue buena en líneas generales, a pesar de algunos errores evidentes (22, por ejemplo) que no generaron dificultades en su trabajo.
La comunicación con los jugadores fue buena durante casi todo el partido, advirtiendo y calmando de buena forma (10, 33) pero manchada sobre el final por el innecesario empujón a Escobar, que, si bien parece involuntario o una reacción innata a la proximidad del jugador, debería controlarse de otra forma.
Las acciones disciplinarias tomadas fueron acordes, siendo un poco tolerante con algunas entradas fuertes como la del minuto 66, sin que esto pusiera en riesgo el control sobre el partido.
 Evaluación
Debutar en estas circunstancias no es fácil, Valenzuela lo hizo de buena forma, mostrando talento para seguir trabajando y mejorando. Siempre será mejor corregir bajo buenos partidos.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Jorge Urrego
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Carlos López
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Cs

Corinthians 4-0 Once Caldas
Abpfiff Árbitro: Patricio Loustau
Jugadas Clave
20 Jugada de gol anulada al Once Caldas, que sería correcta hasta 2013, pero con la nueva redacción del reglamento establecidas por la FIFA el año pasado, con una análisis frío el gol fue mal anulado, aunque ha sido difícil de interpretar, pero el jugador colombiano que estaba en la posición de impedimento no hace ninguna acción que interfiera en el oponente. También carecía de un poco de trabajo en equipo, para llegar a una mejor decisión.
26 Tarjeta roja mostrada al deportista de Corinthians,aunque una al atleta colombiano también se haría necesario, ya que tenia la intención de acertar al oponente, aunque lo toque de forma muy leve, existía la intención y provocó la reacción del oponente, por lo que creo que la tarjeta roja sería mejor que la amarilla en esta situación.
68 Expulsión del jugador del equipo colombiano por la segunda tarjeta amarilla, la misma estaba bien, pero una tarjeta roja directa en esa jugada tampoco le vendría mal, ya que era similar a la causada por jugador del Corinthians.
90 Tarjeta roja para el jugador brasileño, correcto, ya que va a disputar la pelota, dejando la suela en la espinilla del adversario, o sea, un juego brusco grave.
Comentarios
Loustau mostró un buen rendimiento físico en el juego, manteniendo la diagonal, pero se aproximando del juego cuando sea necesario. Mostró una buena detección de faltas, siempre con gran discreción, siempre siendo muy imparcial. A excepción de las jugadas arriba que podrían haber hecho una interpretación diferente, pero que todavía estaba dentro de lo aceptable, hizo una buena partida disciplinaria. Aparte del gol anulado, los asistentes tuvieron un buen desempeño,con uno o otra jugada de alto grado de dificultad.
 Evaluación
En general, fue una buena actuación, pero con jugadas que pudieron haber sido interpretados de una manera mejor, pero eran difíciles y que la decisión no fue crucial, excepto en el gol anulado.
Dificultad: Alto
Nota: 8,0 -Aceptable
Asistentes
 Gustavo Rossi
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Iván Núñez
Dificultad: Media
Nota: 7,5 - Deficiente
Analizado por:
AI

Deportivo Táchira 2-1 Cerro Porteño
Abpfiff Árbitro: Víctor Carrillo
Jugadas Clave
Min 23’ forcejeo en el área entre un atacante y un defensor en el área de Cerro Porteño, bien amonestados los dos jugadores 
Min 50´ un ataque de Cerro el cual es cortado con una falta cometida por un jugador D. Táchira, le da manejo a lo disciplinario en una jugada en la cual debió haber amonestado 
En el segundo tiempo expulsa bien al D. T. de Cerro Porteño que venía hablando mucho en el transcurso del partido y protestaba todas las decisiones arbitrales
Comentarios
Un muy buen partido para Carrillo, en el que tuvo un excelente despliegue físico y demostró su autoridad en todas las decisiones que tomó en el transcurso del juego, hizo muy buenas diagonales a veces estando a punto de intervenir en el juego al estar muy cerca de las jugadas sobre todo en el primer tiempo en el que hubieron muchos ataques y contraataques por parte de los dos equipos mostró control ante todas las jugadas que tuvo como en la del min 23' en el que hay un forcejeo en el área de Cerro Porteño y llama aparte a los dos jugadores los advierte y bien amonesta a los dos jugadores. En el min 50 le da control a una sanción disciplinaria en la que debió haber amonestado al jugador de Dep. Tachira por cortar un avance en un ataque de Cerro Porteño, siempre estuvo ubicado en zonas fuera de lo normal pero que le favorecían para tener una mejor vista de las jugadas y poder tomar buenas decisiones. El primer tiempo no hubo muchas interrupciones y fue suficiente añadir sólo un minuto de reposición. Por el contrario en el segundo tiempo hubo muchas pausas en el juego y esto favoreció a que el juego bajara su ritmo. En lo disciplinario acertó en todas sus decisiones. Sus asistentes estuvieron muy atentos y muy bien ubicados aunque el asistente 2 en algunas ocasiones mostró inseguridad y dudas a la hora de señalar los saques de banda y en la jugada del primer gol de Dep. Tachira quedan dudas sobre si hubo o no fuera de
juego, los ángulos que toman las cámaras no permiten dejar en claro la legitimidad del gol pero en lo demás estuvieron muy bien y fue un buen partido para la terna peruana
 Evaluación
Muy buen partido para la terna peruana se demostró autoridad y mucho enfoque y concentración en el transcurso del juego, se acertó en todas las decisiones que se tomaron para que nunca se saliera de control.
Dificultad: Media
Nota: 8,5 -Bueno
Asistentes
 César Escano
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
 Johnny Bossio
Dificultad: Alto
Nota: 8,5 - Aceptable
Analizado por:
DavidF

Palestino 1-0 Nacional (U)
Abpfiff Árbitro: Antonio Arias
Jugadas Clave
34 Expulsión directa para el jugador visitante Polenta. La determinación parece exagerada porque el infractor después de saltar y rechazar golpea con su pierna no impresionando como agresión y solucionable con una amarilla. Mucho más cuando 3 minutos más tarde el visitante Santos con el pitazo del juez haciendo ver que disputaba el balón con un rival caído, le aplicó un puntapie sin que Arias tomara medida alguna.
57 Grosero error del juez, el arquero local Melo sale del área y rechaza con sus manos el balón rematado hacia el arco y queda al costado aplicando Arias una ventaja que el visitante Fernandez no puede aplicar por estar rodeado. Arias debió pitar inmediatamente la falta y proceder a la expulsión por último recurso. 
87 Gol de Riquelme quien toma el rebote del arquero estando una pierna adelanta cuando partió el remate. El asistente Cáceres lo invalida con acierto.
Comentarios
Tuvo un desplazamiento medio, con escasa aceleración. Cometió yerros trascendentes en lo disciplinario como en la resolución de la acción del minuto 53. Ambas, en especial la segunda, tuvieron incidencia en el desarrollo del juego. Su tarea general fue confusa y muy desprolija.
 Evaluación
Arias tuvo normalmente en la Copa Libertadores rendimientos sólidos. El de este partido pone un interrogante a futuro. 
Dificultad: Media
Nota: 7,4 - Deficiente
Asistentes
 Rodney Aquino
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
 Carlos Cáceres
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Independiente del Valle 1-0 Estudiantes 
Abpfiff Árbitro: Roberto García
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Un partido que no presentó gran dificultad al experimentado árbitro mexicano, lo que generó un trabajo con solvencia y sin ningún tipo de complicación.
A nivel físico se denota la planificación del encuentro considerando factores como la altura de Quito, pues García se mostró en algunos lapsos lento y lejos de la jugada (aspectos que no son comunes en él) pero siempre bien ubicado dentro del terreno de juego lo que le permitió mantener una línea clara en la detección del partido, el control de los jugadores y la perfecta desestimaciones de dos jugadas dentro del área que evidentemente no fueron penales.
A nivel de sanciones disciplinarias inició un tanto frío tratando de conversar más con el  jugador por lo que en el primer tiempo dejó de mostrar dos amonestaciones (al 30’ y 40’) pero ello no influyó al descontrol del encuentro.
En el segundo tiempo empezó muy bien con una amonestación al portero de Estudiantes al 48’, pues fue consecuente con lo que hizo el primer tiempo de advertirlo de palabra sobre la pedida de tiempo (27’). Las amonestaciones restantes estuvieron bien aplicada, la del min 86’ estuvo al límite entre amonestación y expulsión.
Evidentemente el planteamiento y el manejo estuvieron correcto en un partido que fue de baja calidad futbolística, sin embargo en un partido que requiera de mayor control deberá de aplicarse mejor y corregir algunos problemas que siempre ha tenido como el del desplazamiento, pues en ocasiones le da la espalda a la jugada.

Los árbitros asistentes trabajaron correctamente, sin mucha exigencia. No hubo ningún fuera de juego en el partido. 
 Evaluación
No hubo jugadas trascendentales, buen control y manejo. 
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno 
Asistentes
José Luis Camargo
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Alberto Morín
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Diego J.

5 comentarios:

  1. En el encuentro de ida Palestino-Nacional, el segundo asistente anuló incorrectamente un gol por un off-side mal sancionado, claramente el atacante está en la ´linea de la defensa tricolor.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Video? Minuto? Para poder revisarla y debatirla.

      Saludos

      Eliminar
    2. Estimo que entre los 80 y los 85, si no recuerdo mal. La repetición muestra clara habilitación de la defensa del equipo uruguayo.

      Eliminar
  2. lo de loustau mal en el momento de la ultima expulsion demoró y tuvo que hablar con el jugador colombiano para recien expulsarlo al brasileño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, el manejo no fue el mejor, PERO no creo que esperar a hablar con el jugar, sino que confirmó que el golpe existiera al ver la herida en el jugador

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...