2/17/2015

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Playoffs Vuelta


Segunda semana de competencia con diversos arbitrajes. Lopes, Ubriaco y Osses tuvieron buenos rendimientos en juegos con pocos retos para ellos, Maldonado y Ponce mostraron algunas debilidades, sobre todo en lo disciplinario. Por su parte Leandro Vuaden protagonizó la polémica de la fecha en el Cerro Porteño vs Deportivo Táchira.




Huracan 0-0 Alianza Lima
Abpfiff Árbitro: Óscar Maldonado
Jugadas Clave
37 y 61 Caídas en el área de delanteros visitantes bien desestimadas.
Comentarios
Maldonado tuvo un coctel en los desplazamientos caminó, trotó y, a veces, aceleró. Usó la diagonal con intermitencias, quedaba lejos en el ida y vuelta y también dio la espalda a los asistentes. En la apreciación de las faltas fue desparejo y su visión erronea de dos codazos del visitante Miguez (60 y 71) uno de los cuales le provocó un corte a Torassa, hizo que la disciplina entrara en un cono de sombras con un par de conatos de pelea. Permitió reiteradas protestas especialmente del 19 visitante.
 Evaluación
Las vacilaciones de Maldonado transformaron un juego resuelto en la ida en uno con dificultades que le costó resolver
Dificultad: Media
Nota: 7,7 - Aceptable
Asistentes
 Javier Bustillos
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Juan Pablo Montaño
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco



The Strongest 2-0 Morelia
Abpfiff Árbitro: Omar Ponce
Jugadas Clave
90+2 Falta fuerte en frente de Ponce. El ecuatorino amonesta aunque una roja directa habría sido más adecuada. Además, de la situación se genera un conflicto fuerte con algunas agresiones por las cuales no toma ninguna sanción disciplinaria.
Comentarios
Ponce mostró un trabajo habitual en él. Sólido, poco comunicativo, con un buen despliegue físico y una interpretación de faltas media. En la parte disciplinaria manejó el juego sin amonestar en la mayoría del tiempo, tratando de llevarlo poco a poco con mucho diálogo. Esto le funcionó bien, aunque al final se le saliera de control el partido. La fuerte infracción mezclada con algunso roces previos generaron un conato donde se evidenciaron falencias en la prevención del mismo y reacción de Ponce cuando este ya se había consumado. Gran trabajo en equipo con los dos asistentes mundialistas, donde Lescano sigue mostrando magníficos desempeños.
 Evaluación
Ponce sigue mostrando un gran potencial, pero con una falta de compromiso disciplinario que pone en duda su capacidad de dirigir juegos de mayor intensidad. El incidente del final del juego hace ir un muy buen desempeño cuesta abajo.
Dificultad: Media
Nota: 7,8 - Aceptable
Asistentes
 Christian Lescano
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
 Byron Romero
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
Admin



Cerro Porteño 2-2 Deportivo Táchira
Abpfiff Árbitro: Leandro Vuaden
Jugadas Clave
38’ Forcejeo entre Gutiérrez (DT) y Domínguez (CP) dentro del área penal, Vuaden bien ubicado sanciona la pena máxima. Desacierto del juez brasileño. 
75’ Ángel (DT) literalmente abraza e inmoviliza a Ortigoza (CP) dentro del área del equipo venezolano, el árbitro desestima. Nuevo error al omitir la sanción del penal.
Comentarios
Juego con algunos roces (13’ fuerte entrada del paraguayo Rojas que generó empujones y reclamos sin mayores consecuencias), que el árbitro controló exhibiendo 6 amarillas, todas en decisiones acertadas. Aún así, debió amonestar a López (DT) por grosera infracción (24’) así como a los locales Santana (63’) y a Ortigoza (79’) también por fuertes faltas, en el último caso, con cierto riesgo para el físico del rival. Vuaden, como de costumbre no tuvo un gran despliegue físico, más bien se desplaza con cierta lentitud, aún cuando el juego le exigió acelerar para mantener una distancia razonable de las jugadas. Logra posicionarse bien minimizando errores (que los tuvo) en la percepción de las incidencias y en varios pasajes quedó lejos del balón. Explota bien la diagonal sin alcanzar los laterales en los sectores “ciegos” del campo y de regreso al círculo central, en ocasión de los saques de meta, lo hace siempre de espaldas al balón.
De Carvalho: Partido tranquilo, buena asistencia al central en ocasión de los roces referidos en el minuto 13.
Rocha: Correcta habilitación al 5 local (41’) pero erró al no conceder un tiro de esquina para la visita (51’).
 Evaluación
A pesar de no exigirse demasiado en su rendimiento físico, su experiencia y la colaboración de los protagonistas le permitieron llevar el partido a buen término. Las jugadas capitales no las resolvió con acierto lo que afecta su puntuación, pues influyó en el resultado del encuentro aunque no en el de la llave.
Dificultad: Media
Nota: 7,4 - Deficiente
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Alessandro Rocha
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Carlos C.

**Dos de nuestros asesores vieron el juego, por ende existen dos reportes del mismo

Cerro Porteño 2-2 Deportivo Táchira
Abpfiff Árbitro: Leandro Vuaden
Jugadas Clave
38 Sanciona un insólito penal ante un forcejeo entre Dominguez y Gonzalez, cayendo los dos al piso. No solo no se observa la falta sino que da la sensación que si existe algo lo provoca el atacante.
74 No sanciona como penal una grosera toma de catch que Wilker le propina a Ortigosa quien va al piso sujetado por el defensor que se le cae encima.
Comentarios
Vuaden se desplazó con su habitual parsimonia, caminando mucho y acelerando poco, a pesar que se lo ve ceñido. En la aplicación de las reglas comenzó dando dos buenas leyes de ventajas para pasar a sancionar mínimos toques difíciles de percibir. Tuvo gran disparidad en sus sanciones coronando con las dos acciones claves. Disciplinariamente su labor estuvo llena de despropósitos que comenzó en el minuto 13 cuando amonestó al local rojas por una dura entrada que bien pudo ser de roja directa. La acción produjo un conato de pelea que terminó con una agresión mutua entre Mareco y Flores que no vio por haberse desentendido del conato. Lo advirtió  De Carvalho procediendo solo a la amonestación. Dejó sin sanción disciplinaria un golpe con el codo de Mareco (33), no amonestó a Valdez por sura entrada a Gonzalez (57), no tomó medidas con Ortigosa por una plancha de Mosquera ni con este por su reacción desmedida (79). Todo este cúmulo de dislates por fortuna no hizo que el partido terminara mal porque el local aceptó con hidalguía el resultado negativo.
 Evaluación
Los colegas de Vuaden deberán esforzarse mucho para realizar un arbitraje tan lamentable, poco digno de un juez con escudo FIFA.
Dificultad: Media
Nota: 7,0 - Deficiente
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Alessandro Rocha
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco



Once Caldas 1-1 Corinthians
Abpfiff Árbitro: Dario Ubriaco
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Un partido que no presentó muchos retos al trío uruguayo, quien dirigió el partido sin ningún problema.
Ubriaco, desde el principio, mostró una buena voluntad siempre buscando ser muy activo alrededor de las jugadas, con algunas conversaciones al principio donde obtuvo el control de los ánimos de los jugadores, quienes mostraron un buen comportamiento durante el resto del partido, exceptuando el final, cuando los jugadores del equipo colombiano cometieron algunas faltas temerarias, y las dos tarjetas amarillas mostradas por Ubriaco fueran correctas y acertadas.
Incluso con su peculiar manera de correr, Ubriaco no tuvo problemas para estar siempre cerca de las jugadas, hace una buena diagonal pero siempre acercándose a las jugadas cuando fue necesario, pero también con un buen trabajo en equipo con los asistentes, quienes no dudaron en marcar faltas junto a ellos.
 Evaluación
No hubo jugadas polémicas o difíciles, dirigio el juego sin problemas, siempre con gran control y manejo.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Miguel Nievas
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Carlos Pastorino
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin



Nacional (u) 2-1 Palestino
Abpfiff Árbitro: Heber Lopes
Jugadas Clave
18 pita falta a Gastón Pereiro, debió otorgar la ventaja, quedaba el futbolista de Nacional de cara al gol. 55 cae el jugador de Palestino en el área reclamando un empujón, desestima correctamente.
65 fuertísima infracción a Carlos de Pena que no pudo observar ni él, ni sus asistentes. Era amarilla, al menos. 72 se interrumpe el juego por una bomba de gas lacrimógeno, buen trabajo de equipo para advertir a los futbolistas de ambos equipos.
86 fuerte planchazo de Rosende, Lopes tenía una buena ubicación, debió pitar y al menos amonestar.
90+5 último ataque de Nacional, situación clara de gol que pudo ser la clasificación del equipo uruguayo, Vilarinho invalida incorrectamente la jugada.
Comentarios
Un buen partido de Heber Lopes donde supo sobrellevar sus problemas físicos con su larga trayectoria y experiencia.
Se notó un gran trabajo de equipo, sobre todo del primer asistente, Marcelo Van Gasse atento y participativo durante los 90 minutos.
Si de disciplina hablamos, Lopes amonestó solamente a 2 futbolistas, pudiendo haber exhibido por lo menos 3 tarjetas amarillas más.
El error de Vilarinho fue clave y determinante, si bien no sabemos como terminaría la jugada, era de mucho peligro para el arco chileno y pudo haber sido la clasificación del elenco uruguayo.
Evaluación
Lopes supo controlar el partido aunque tuvo varios altibajos en distintos pasajes del partido. Heber debe trabajar su forma física para rendir mejor.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Marcelo Van Gasse
Dificultad: Alta
Nota: 10.0 - Muy Bueno
 Fabricio Vilariho
Dificultad: Media
Nota: 7,7 - Aceptable
Analizado por:
PAR



Estudiantes de la Plata 4-0 Independiente del Valle
Abpfiff Árbitro: Enrique Osses
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Juego absolutamente tranquilo para el chileno Enrique Osses. La superioridad del local en la pelota parada bien aceptada por los visitantes facilitó su labor, donde se limitó a intentar dar continuidad al juego y ajustar la disciplina de forma que, aún amonestando cuando se debía, el diálogo fuese un pilar en su tarea. Pensé que sería más contemplativo en lo disciplinario después de su viaje a Atenas, donde aprendió junto con los árbitros de UEFA, aunque me sorprendió ver a un Osses que, de gran forma, combinó las advertencias orales con las amonestaciones. Las 5 amarillas fueron justificadas y sus desplazamientos acordes al juegos aunque en algunos momentos dio la espalda al balón, algo no recomendado y que podría seguir trabajando.
 Evaluación
El partido no deja analizar mucho, Osses se mostró sólido en un juego que poco o nada lo retó después de su paseo por Atenas.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Francisco Mondria
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
 Raúl Orellana
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...