5/13/2015

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Octavos de Final (II)

Una semana más de Copa Libertadores, con algunas polémicas y buenos arbitrajes. El clásico argentino, que se robó las miradas, tuvo un desempeño lleno de polémicas decisiones disciplinarias.

Estudiantes - Santa Fe
Abpfiff Árbitro: Antonio Arias
Jugadas Clave
2’ Páez, el delantero de Santa Fe cae en el área. Arias bien ubicado desestimó correctamente una jugada bastante clara.
42’ Durísima e innecesaria infracción de Arias sobre el delantero argentino Auzqui. Antonio Arias decidió solucionarlo con una amarilla. Debió expulsar al jugador de Santa Fé por esa infracción muy dura que terminó con la lesión del Auzqui (5 puntos de sutura que no fueron suficientes).
80’ Gol de Santa Fe que nace de un tiro libre; la reiteración deja dudas sobre si existe o no. Le doy la derecha a un Arias nuevamente bien ubicado. Luego, en el centro correcta habilitación del asistente Cáceres.  
Comentarios
El paraguayo Arias tuvo una buena detección de faltas, no mostró un único criterio en las amonestaciones.
En algunas jugadas amonestó y en otras idénticas no lo hizo, esto sumado al grave error de no expulsar al jugador de Santa Fe (incidencia del minuto 42).
Buen desplazamiento, se lo vio cerca de las jugadas durante los 90’. Podría moverse en más ocasiones de forma horizontal con el propósito de tener una mejor visión de juego.
Ambos asistentes muy correctos en la detección de faltas. Fue más exigido Carlos Cáceres.
Díaz de Vivar sobre el final del partido (85­90’) no supo controlar el banco de Independiente de Santa Fe, todos de pie y protestando.
Evaluación
Desprolijo partido de un árbitro de la categoría de Antonio Arias; no supo mantener un criterio de amonestaciones durante el partido. Se lo vio hablar poco a diferencia de otros partidos, silbato en boca casi constantemente y en ocasiones generando malestar en algunos jugadores (sobre todo en el elenco argentino). 
Dificultad: Media
Nota: 7,7 - Aceptable
Asistentes
 Carlos Cáceres
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Juan Zorrilla
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
PAR


Tigres - Universitario de Sucre
Abpfiff Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas Clave
75 Penal para el local, falta clara que Bascuñán no duda en sancionar.
Comentarios
Buen juego de Bascuñán, quien no tuvo inconvenientes para controlar un juego intenso durante todo su desarrollo. Como siempre mostró mucha energía en la toma de sus decisiones, siendo convincente en cada una de sus determinaciones. Su despliegue físico le permitió estar cerca de las jugadas, teniendo una buena detección de faltas.
En la parte disciplinaria acertó en las amonestaciones, aunque hubo un par de jugadas donde no se compartió su criterio. Al minuto 30 hay una primera falta fuerte, donde da una continuidad buena, pero no amonesta ni advierte al final de la jugada. A los 35 se evidencian protestas del 10 del conjunto visitante, sería conveniente ir a calmarlo mediante una advertencia fuerte y a los 38 hay otra jugada extraña, Bascuñán amonesta a un jugador visitante, quien parece protestarle. Sin embargo queda la sensación de que amonestó tratando de punir al infractor que no fue él. Una señal clara, separando al jugador e indicando que fue por la protesta habría sido importante.
Los asistentes cumplieron de buena forma.
 Evaluación
Bascuñán sigue en una muy buena temporada donde hay que empezar a pulir detalles en el manejo de los jugadores y su comunicación no verbal, para canalizar de buena forma esa explosividad que lo caracteriza.. Buen desempeño en un juego intenso. Su próximo juego debería presentar más retos.
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Asistentes
 Francisco Mondria
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Christian Schiemann
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Admin

Guaraní - Corinthians
Abpfiff Árbitro: Daniel Fedorczuk
Jugadas Clave
6 Tímidas protestas para reclamar una presunta mano de defensa visitante fuera del área. Bien desestimada por el árbitro.
18 Nueva incidencia, esta vez dentro del área de la visita, el balón da en el brazo del defensa que está de espaldas y con el brazo contra su cuerpo. Correcta decisión al no sancionar infracción.
Comentarios
Partido intenso y bien disputado. Contando con la colaboración de los actores, Fedorczuck desarrolló una correcta tarea, mantuvo una prolija línea de detección de faltas pudiéndose indicar una incidencia discutible en medio campo al conceder falta para la visita, cuando más bien hubiese correspondido señalar retención del balón al jugador brasileño (37). Por lo demás, el juego fluyó con normalidad apuntándose una buena aplicación de la ventaja (64) en una rápida salida del local. Con su característico desplazamiento constante y sin explotar el pique rápido cuando las jugadas lo exigían, el árbitro conservó una muy buena posición siguiendo bien la diagonal y desarrollando una buena comunicación con los jugadores, advirtiendo primero y amonestando luego (58 y 77). De este modo tuvo el juego bajo control sin inconvenientes.
N. Tarán: Muy buena asistencia al indicar mano de Santander (53) cuando el central en su perspectiva no vio. Correcta habilitación a Contrera en ocasión del segundo gol (81).
R. Trinidad: correctas intervenciones cuando fue requerido en una noche tranquila en su sector.
Evaluación
Típica conducción de este juego de octavos, con una exigencia media y actores que colaboraron jugando con lealtad, hicieron que Fedorczuck tuviese una correcta gestión con oportunas intervenciones disciplinarias.
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Asistentes
 Nicolás Taran
Dificultad: Media
Nota: 9,0 - Muy Bueno
 Richard Trinidad
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Carlos C.

Sao Pablo - Cruziero
Abpfiff Árbitro: Carlos Amarilla
Jugadas Clave
-
Comentarios
-
 Evaluación
-
Dificultad: -
Nota: -
Asistentes
 Eduardo Cardozo
Dificultad: -
Nota: -
 Milciades Saldivar
Dificultad: -
Nota: -
Analizado por:
-

Atlético Mineiro - Internacional
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldán
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
A los 12 segundos de juego Roldan les hizo saber que iba a controlar el encuentro al mostrar su primera amarilla a Luan (Mineiro) por una falta desde atrás. El árbitro mundialista mostró un total de seis tarjetas, dos de ellas a jugadores visitantes con un criterio demasiado estricto por faltas normales del juego (William, min 25; Lopez, min 35). Roldan tuvo una correcta ubicación a lo largo del partido, lo que le ayudo a desestimar pedidos de penales al minuto 3 y 25. A los 32 del primer tiempo, una patada de Charles a Datolo, quien le había tocado la cara mientras recibía el balón fue sancionada solo con amarilla, podría haber sido roja por juego brusco, ya que el jugador de Internacional no tuvo intención de jugar la pelota, su decisión de solucionarlo con amarilla tuvo éxito, los jugadores siguieron jugando y no hubo mayores protestas. Como de costumbre, a Roldan se lo vio en buen estado físico, especialmente en los últimos diez minutos del juego, cuando el local presionaba por el empate y los de Porto Alegre salían en rápido contraataque. Muy buen desempeño del asistente 2, que tuvo que estar muy atento a una línea de defensa muy alta, tomando varias veces a delanteros de Mineiro volviendo a posición regular a recibir el balón.
Evaluación
Partido tranquilo para la terna colombiana, que manejo situaciones disciplinarias de manera correcta.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Wilmar Navarro
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
 Christian de la Cruz
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Bueno
Analizado por:
Seb

Wanderers - Racing
Abpfiff Árbitro: Pericles Cortez
Jugadas Clave
No se registraron jugadas técnicas de esta ‘índole pero hubo dos sanciones disciplinarias erróneas por parte del Árbitro. A los 59 minutos amonestó al 7 MW quien había golpeado con el codo al 2 R en el rostro y merecía tarjeta roja. A los 65 minutos mostró tarjeta amarilla al 3 R quien había aplicado una plancha al 1 MW. Era jugada brusca grave.
Comentarios
El encuentro debe ser dividido en dos partes nítidamente diferentes. El primer período fue de juego rápido y activo aunque impreciso y algo desordenado. En la segunda etapa el juego se tornó áspero con permanentes roces y fricciones lo que motivó que Cortez interviniera reiteradamente para encauzarlo, por lo que amonestó a once jugadores, seis locales y cinco visitantes. Salvo en las acciones mencionadas expresamente se lo observó firme y decidido a imponer el “ fair play “. Se desplazó en forma ágil y rápida y-se lo vio a menudo en la proximidad de las acciones. Transitó en exceso la franja central del campo dejando a sus Asistentes las zonas laterales. Apercibió oralmente a los jugadores que cuestionaban sus decisiones técnicas.
Evaluación
La labor técnica de Cortez resultó correcta en general. Estuvo bastante acertado en la faz técnica y oportuno en el aspecto disciplinario aunque se le formulan reparos en algunas jugadas que merecían sanciones más graves, El Árbitro Asistente 1 cumplió un desempeño muy bueno señalando con precisión cinco posiciones fuera de juego y dos faltas no percibidas por el Árbitro. El Asistente 2 tuvo una correcta gestión señalando con acierto una posición fuera de juego y una falta.
Dificultad: Alta
Nota: 8,60 - Bueno
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Dificultad: Media
Nota: 8,70 - Muy Bueno
 Alessandro Rocha
Dificultad: Media
Nota: 8,60 - Bueno
Analizado por:
MANUEL ENRIQUE VELARDE

River Plate - Boca Juniors
Abpfiff Árbitro: Germán Delfino
Jugadas Clave
12 Dura entrada de Vangioni. Mostró amarilla en jugada al límite en la cual pudo sancionar con roja directa.
54 Acción violeta del visitante Funes Mori levantando la pierna exageradamente e impactando contra Pérez. Erróneamente muestra amarilla cuando era roja directa,
62 Agresión de Sánchez a Gago, pegándole en la nuca a espaldas de Delfino. El asistente Rossi en el área de acción no interviene informando.
79 Penal de Marin a Martinez perfectamente cobrado.
82 Al pasar Sánchez golpea con su cabeza en la cara a Gago. Delfino lo amonesta. Si vio lo que pasó era roja directa y si no lo vio no debió sancionar. Sanchez ya debía estar expulsado por su agresión del minuto 62.
88 Roja a Gutierrez por dejar la pierna impactando en Bursiddo. Correctamente expulsado.
90+3 Nueva falta de Cubas quien estando amonestado desde el minuto 6 reiteró infracciones sin ser expulsado.
Comentarios
Delfino tuvo un desplazamiento impeacble, estando siempre destrás de la jugada. En la detección de las faltas estuvo acertado, más allá de un par de equivocaciones. Trató de tener el juego corto y, por ende, tuvo falencians en la ley de ventaja que omitió en dos acciones muy claras (7 y 45). Disciplinariamente fue un compendio de despropósitos. Terminó con 1 expulsado -Gutierrez cuya infracción de roja fue muy inferior a la de Funes Mori- cuando debió tener 4 como se consigna más arriba. Quiso manejar el juego con su presencia y hablando y gritando en alguna ocasión. Así mientras retaba a Colazo, River hizo rápido un lateral y el juego siguió (49). Su control hizo equlibrio en la cornisa y dejó un clima complicado para la vuelta. El asistente Uziga tuvo un partido con aciertos mientras que Rossi, además de equivocarse en un par de banderas, ignoró la agresión de Sanchez a Gago, no comprometiéndose con la situación. 
 Evaluación
El partido no tuvo una alta dificultad durante la mayor parte del mismo, pero la falta de resolución de Delfino ante jugadas puntuales, lo hicieron entrar en el final en un camino peligroso. Delfino, al igual que en el juego de la Sudamericana, expresó enormes temores a tomar medidas de Roja directa. Su calificación no es deficiente por el acierto en el penal que definió el partido.
Dificultad: Media
Nota: 7,7 - Aceptable
Asistentes
 Ernesto Uziga
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
 Gustavo Rossi
Dificultad: Media
Nota: 7,5 - Deficiente
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Emelec - Atlético Nacional
Abpfiff Árbitro: Ricardo Marques
Jugadas Clave
41 y 74 muy bien los asistentes en la habilitación de los goles locales.
Comentarios
Partido irregular de Marques. Estuvo en general cerca a las jugadas con algunas dificultades en sus movimientos. La detección de faltas no fue buena, con algunas infracciones no sancionadas por lo acelerado que estaba en el partido y por su idea de dar continuidad al juego. En la parte disciplinaria aumento su promedio de tarjetas, en el afán de controlar un partido que por momentos se le salía de control por la desaprobación reiterada de los equipos a sus decisiones. Sus asistentes no tuvieron inconvenientes, muy acertados Kleber Lucio Gil muy bien el minuto 41 y Bruno Boschilia muy bien el gol del minuto 74.
Evaluación
Partido fácil, sin embargo se le noto muy incómodo a marques, que recibió muchas desaprobaciones a su trabajo por parte del equipo visitante sobretodo. Debe mejorar aspectos como la ubicación y el desplazamiento en el terreno de juego. Es un árbitro de gran futuro que debe seguir teniendo oportunidades.
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Asistentes
 Kleber Lucio Gil
Dificultad: Alta
Nota: 9,0 - Muy Bueno
 Bruno Boschilia
Dificultad: Alta
Nota: 9,0 - Muy Bueno
Analizado por:
YB

2 comentarios:

  1. El arbitraje de Wanderers y Racing fue muy malo.
    La expulsión por la falta sobre Burián (arquero de Wanderers) es muy clara.
    No sancionó tiros libres peligrosos. Durante los últimos 20 mins. de partido no cobraba faltas prácticamente.

    ResponderEliminar
  2. falta el de Carlos Amarilla en duelo brasileño

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...