5/23/2015

Análisis y Comentarios: La Lista de la Copa América

Mucha seguridad, eso expresa la lista que ha confeccionado el comité para esta Copa América. Vemos mucha más experiencia que la Copa pasada, sabiendo que se juega el mayor torneo del continente no esperaba menos.


Sin embargo hay un par de puntos para tocar:

+ Argentina: La elección era clara, por más que Loustau vieniera en un gran nivel, la idea del comité era mantener a los mundialistas y de ahí no se salieron. Coherentemente a la ausencia de Loustau en el curso por enfermedad solo quedó Pitana.

+ Ya es hora de dejar de ser hipócritas con Orosco. Hizo una buena fase de grupos y ni así, con una semifinal de la Copa América pasada, le confían unos octavos de final. Déjate de embromar, que ni en su mejor temporada lo premias, psicologicamente eso no va a ser bueno para el árbitro.

+ Ricci era claro, no hay mucho más que decir, más aún cuando no se llevó a Lopes al curso.

+ Enrique Osses, otro claro pero no viene en su mejor momento, genial el premio para Barraza.

+ Roldán va a tener que acoplarse con su equipo, ojo con los asistentes que ya se está volviendo repetitivo el tema, como con Skomina, una debilidad que a largo plazo puede costar caro.

+ Vera, Lescano y Romero tiene todo para hacer, mínimo, una semifinal. Ojalá se les de, pues lo merecen.

+ Paraguay, un premio para el orden y la prolijidad de Cáceres, a quien deberíamos estar viendo ya en juegos de más nivel, es un árbitro que ha ganado confianza para dirigir más de lo que se le da regularmente. Un árbitro que puede dar la sorpresa en la Copa. Comentario a parte para Arias, me sabe mal que no tenga aún un torneo grande en su palmarés, pero este semestre no se lo ha ganado y ha sido superado por lejos por Cáceres,

+ Carrillo no tiene discusión, pero aún así me preocupa un poco que lo veo estancado, hace rato no se le nota un progreso. Hay que seguir trabajando y ojalá ajustando detalles en el partido del miércoles.

+ Ubriaco, lo merece, pero no se si en otro país le hubiesen dado una segunda oportunidad de presentar el test físico. Si va es candidato a mucho, si se queda estoy confiado en Cunha, que gran árbitro el que han encontrado este semestre en Uruguay.

+ Venezuela: Me inquieta un poco la elección. Argote es un gran árbitro, pero el comité no le ha dado un verdadero reto en Copa Libertadores. Algunos dirán que Orosco fue con aún menos experiencia a la Copa de 2011 y llegó a semis. No lo dudo, y poco me sorprende, pero no estoy seguro de que fuese el momento. A Soto hubo tiempo para ver como estaba, el juego que le dieron en octavos a Loustau perfectamente podría haber sido de él, o de Argote, pero de alguna forma había que probar un poco más al que quisieran llevar.

6 comentarios:

  1. Creo que esta lista define lo mejor que tenemos de árbitros en Sudamérica lo que si me deja duda ES Argote y Cáceres creo que debieron ver un poco más a Soto y Arias
    La terna Ecuatoriana sin desmerecer a las demás es la mejor se comprende casi en un 95 por ciento sin suda tendrá un semi o por que no decirlo puede tener la final ojalá que les vaya muy bien a ellos y o todos los demas

    ResponderEliminar
  2. HI Carlos,
    I'm surpised by Caceres in spite fo Arias and I would like to know your comptenet comment on some questions i Have:
    - Why not Arias but caceres ? Is Arias on negative performances ?
    - Why only one referee from Chile ? Bascunan ?
    - I think that a nice gesture shoudl be to appoint Amarilla De Marqui for this edition, for his outstanding carrier especially in the past, since it is his last year
    - Why not Silvera, but Ubriaco ?

    Thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi f:

      1st. Arias was not in his best shape this year. There was also a problem between him and the new Paraguayan Referee Committee. Furthermore Cáceres has shown really good performances in the last months, being a really promising referee. I feel bad for Arias as he deserved a big tournament long time ago, but unfortunately this year was not one of his best.

      - Actually there are 3 referees from Chile: Osses as main referee, Bascuñán and Osorio as reserve referee. We will see Bascuñán in big games in the future, don't worry, but this time the committee wanted all the WC referees to be in the Copa América.
      - Amarilla, he already had too much. 2 Copa América finals and one World Cup. As you may have seen, his performances in the 2011 edition were, at least, bad, for not saying the Argentina vs Uruguay match was a disaster. His golden years passed away a long time ago, and in the last years he has not had big games in Conmebol, since his style is not really appreciated and his physical shape is terrible.

      - Silvera is injured, he has not had a single match since June 2014 as the consequence of a double injury, and Ubriaco has shown good performances, being also unlucky with the physical part. He is doing in a few minutes the fitness test, if he fails Andrés Cunha will take his place.

      I hope I solved all the questions in a proper manner
      Regards

      Eliminar
  3. Very clear and interesting. Thank you very much

    ResponderEliminar
  4. Ubriaco, really? Pero si ese árbitro no corre y además no le he visto partido bueno dirigiendo, que no han sido pocos.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...