5/02/2015

El Escándalo del Boca-River


Me permito una entrada, a modo de información y de reflexión personal sobre lo que ha acontecido en la última semana con las designaciones para los clásicos entre Boca Juniors y River Plate que se jugarán esta y la siguiente semana por la Copa Libertadores.

El miércoles lancé una reflexión sobre el tema por la dualidad de criterios que tuvo la comisión arbitral de la Conmebol esta semana. ¿Cuál es el motivo para poner árbitros extranjeros en los dos duelos entre árbitros brasileños (Roldán en Inter-Atlético Mineiro y Amarilla en Sao Pablo-Cruzeiro), pero poner a un árbitro argentino (Delfino) en el partido entre River y Boca? Desde ya empezamos a balbucear. Simplemente no lo hay, simplemente es un capricho, más una cuestión de orgullo argentino desde la época de Grondona. Los duelos entre argentinos los resuelven los argentinos, respondían hace unos años. Pero, ¿qué implicaciones tiene esto para el juego? ¿y para los árbitros? Pocos piensan en ellos con estas determinaciones.

En este momento me acuerdo de Peter Fröjfeldt y una entrevista que le realizó UEFA. En ella decía que el se esforzaba muchísimo más por los juegos que dirigía en Suecia porque tenía más presión. Según él, equivocarse en un juego de UEFA, vale, se equivocó, volvió a Suecia y no pasó nada. Por mucho alguien le dirá algo corto y en el trajín de la semana se olvidó de lo sucedido. En cambio en un partido dentro de su país la cosa era distinta. Desde que se conocía la designación ya había presiones, llegaba al partido y, pasara lo que pasara, tendría que aguantar ello toda la semana, o hasta el próximo juego. La prensa lo recordaría todo el tiempo, posiblemente quedaría marcado para dirigir a esos equipos, a los cuales tiene una chance muchísimo mayor de volver a encontrarse y distraerse del problema no sería tan fácil. 
Eso mismo pasa en estos partidos, vos designas a Pepito, o al que quieras de los 10 árbitros de Argentina en este juego y bien, fue, lo dirige. Esperemos que salga todo feliz y no pasa nada, pero ¿si se equivoca? Seguro no le vuelve a dirigir a uno de los equipos por lo que queda del año, o al menos hasta dentro de dos meses. Cuando lo vuelva a dirigir la prensa especulará toda la semana antes, y del jueves hasta quien sabe cuando todos hablar del error que se cometió. Si, la misma prensa que utiliza el árbitro para informarse de otros temas, nada relacionados con el fútbol. Vos como árbitro FIFA sos casi una figura pública, salís en TV y todo el mundo te conoce. "Ah, ahí va Pepito, el que no pitó el penal que no era", seguramente dirán en la acera del frente mientras se hace mercado en el mejor de los casos. En el peor pasa algo como con Abal o Anders Frisk, en lo cual es mejor ni pensar. 
¡Alarcón! ¡Te tengo la solución para ahorrar todo esto y no quemar a Pepito! Sólo tenes que designar a Juanito, si, el que no es argentino, el que si se equivoca se va a su país y ya pasó, sin tanto escándalo, sin tanto traumatismo, si, ese mismo estilo de Juanitos que designaste en los duelos entre árbitros brasileños.

Pero bueno, más allá de esto, por primera vez se hizo algo bueno. Alarcón y compañía no siguieron la orden de Segura, no pusieron a Ceballos, el mismo Ceballos que no ha dirigido este año en Libertadores tras haber perdido el test físico en Montevideo por una lesión. 
Curiosamente el mismo Ceballos que para Alarcón es tan bueno como para designarlo en una semifinal que después le ordenaron no darle, pero tan inexperto como para dirigir en primera fase de Copa Sudamericana. Curiosidades, del mismo Alarcón que, parece, no le confía un Boca-River con razón, pero a su vez con dos juegos de fase de grupos de Copa ya iba a dirigir una semifinal. 
Dejemos eso de lado y digamos que es correcto no designarlo, pues no ha dirigido. Esta perfecto, impecable, que impongas tu criterio, por encima de la voluntad de los clubes, que no deberían tener voz en la decisión. 
-Ve, otra idea, para que puedas cortar por lo sano, traída desde Europa, Alemania, para ser más exacto. Para los que no saben: En Alemania, a principio de la temporada, los equipos pueden bloquear un árbitro con el cual hayan tenido problemas para que no les dirija en la temporada. Con esta medida la DFB protege a sus árbitros al no exponerlos con estos equipos, y a su vez le da garantías a sus equipos desde el inicio para que después no se metan en sus designaciones. Esta claro, no podés bloquear todo el panel, solo a uno.-

¿Por qué pueden influir los clubes en estas decisiones? ¿Qué ganan los clubes poniendo o quitando a Pepito de un partido? Vale, podes tener problemas con un árbitro, pero no podes bloquear al 50% del panel FIFA de un país como quería Boca, ¿o si? ¿Para que está el comité si no es para instaurar su criterio? ¿Y si no se confía en el comité, por que no elegimos nuevos representantes? Está claro que nadie va a satisfacer a todos, pero si de 10 árbitros hay 5 que no te sirven es porque el comité no está realizando el trabajo adecuado. 
[A modo de info: Rapallini, Baliño, Diaz estaban fuera por ser faltos de experiencia. Boca no quería ni a Delfino, ni a Pitana, ni a Vigliano. Te quedaban Trucco, Herrera, y Ceballos, pues Loustau hace el duelo de este fin de semana. De 10 árbitros de Argentina para los clubes solo sirve el ¡30%!. Si, esa gente es la que está tomando las decisiones sobre designaciones en este momento.]

Pero acá va lo cómico. Alarcón y Gnecco hicieron lo correcto al poner a quien ellos consideran es el mejor para el juego. Si, es su criterio, su comité, es su firma la que va en el papel con la designación, es su cara la que tiene que salir a responder por un mal arbitraje, o por quemar al árbitro, al final es su decisión la que criticamos en este caso. 
Pero, claro está, Gnecco no siguió una orden directa de Segura y ahora, en el curso de Asesores que se desarrolla en Bolivia, lo único que se escucha en los pasillos es que Abel Gnecco ya tiene fecha de salida del comité. No lo han despedido en este momento porque es muy evidente, pero por mucho, después de la Copa América dejará su puesto, por cumplir su función y no hacer caso a una orden directa. ¿Que Alarcón te respalda, Abel? Pregúntale a Juan Carlos Loustau cuando valió su respaldo cuando Grondona lo quiso sacar, si, justo antes de que vos tomaras su puesto.

¿Entonces? ¿Cual era el procedimiento correcto? Si me lo preguntas a mi, seguir mi criterio, así me cueste mi puesto, pues, al menos, no he traicionado mis principios.

Espero Alarcón tenga el mismo valor en la vuelta, cuando exista una presión similar o igual por decidir el árbitro. Si salís con Herrera no has tenido los pantalones o peor aún, no tenés criterio. Pues, al menos, Ceballos había debutado en Copa, no como Dario. ¿Qué el puesto de Alarcón puede correr peligro? Si, lo corre al no seguir la instrucción directa, pero una vez más, creo yo, los principios no valen el salario que pueda recibir Alarcón.

Por último, también espero esto no afecte a Herrera a quien ya le llegará su chance porque condiciones tiene, pero sobre todo a Ceballos, quien sufre por segunda vez el pésimo manejo que tiene la Comisión de Árbitros de Conmebol con su persona y, a quien ya altos directivos habían llamado a felicitar por su designación en, lo que era, el mejor partido de su carrera.

Éxitos mañana Patricio, que vas a tener un juego con un ambiente pesado por esta estupidez que armaron. Más aún para vos el jueves, Germán, pues todas las cámaras estarán buscando el más mínimo error.

6 comentarios:

  1. A quien hubieras puesto tu? y porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que habría puesto a Darío Ubriaco en la ida. Arbitro serio, al cual rara vez se le ve enredado con la disciplina o control de los partidos, además de ser técnicamente muy bueno. La vuelta a Wilmar Roldán o Enrique Osses, dependiendo del desarrollo del primer partido para tener mas claro que tipo de estilo necesito.
      Saludos

      Eliminar
  2. Reflexioné lo mismo que vos, sobre todo por las hinchadas argentinas. Esperemos que Delfino no se equivoque, pero si se equivoca? Después se lo empieza a cuestionar, criticar y termina sin dirigir otro superclásico o hasta un partido del equipo perjudicado.
    También hubiera puesto a Ubríaco en la Ida que creo es un perfil de árbitro muy bueno para el superclásico, a su vez designaría a Roldán en la vuelta, Osses no me gusta en el superclásico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento me haces acordar del chileno Hernan Silva. Dirigió ya hace varios años un Millonarios 1-1 Atlético Nacional por Libertadores. Muchos dices que desde ese juego nació el clásico colombiano entre ellos dos. Y aun la prensa sigue crucificando y acordándose de Silva, como seria si fuese colombiano? Conociendo la trágica historia de mi país en esos años pongo en duda si no estaría muerto. Puedo parecer extremista, pero casos así se han visto a lo largo de la historia, que son mejor prevenir ames que lamentar...

      Eliminar
  3. De acuerdo contigo, yo tambien pense que un arbitro uruguayo hubiera sido lo mejor, les quita presion a los referies locales, mientras que tiene una mejor comprension de la idiosincrasia rioplatense como para manejar la tension de un juego de esa clase. A quien le vas para la revancha?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...