5/26/2015

Ubriaco, reprobado ¿Tercera Oportunidad?


ACTUALIZACIÓN: EL COMITÉ HA DECIDIDO NO DARLE MÁS OPORTUNIDADES A UBRIACO. SE PIERDE LA COPA AMÉRICA AL NO PODER PASAR EL TEST FÍSICO EN DOS OCASIONES TRAS UNA LESIÓN EN LA PRIMERA
Ayer en horas de la noche se le realizó a Darío Ubriaco el test físico para participar en la Copa América como estaba programado. Lastimosamente el árbitro uruguayo no ha podido completarlo de forma satisfactoria, por lo que queda en entredicho su participación en el certamen el próximo mes.

Todos sabemos que el palmarés de Ubriaco es inigualable en Uruguay en este momento. Sabemos muy bien todo lo que representa Ubriaco para la Conmebol y la eterna (merecida) confianza que se deposita en él. Y no es para menos, 53 partidos internacionales con numerosas semifinales de Copa Libertadores y Copa Sudamericana (+ la última final) lo respaldan.

Pero para nadie es un secreto que le ha costado mucho la parte física. Ya en 2012, cuando tuvo la oportunidad de dirigir la recopa un exámen médico lo dejó por fuera, por ello Vázquez pudo dirigirla. Y, después de eso, a la hora de encontrar un reemplazo para Silvera en el Mundial (¡Que falta haces, Roberto!) la parte física lo volvió a dejar fuera en el momento clave de las pruebas físicas. Un infortunio bastante grande le ha rondado, si, pero esa es la vida del árbitro.

Ahora, pensar en darle una tercera oportunidad me parece exagerado. Con todo respeto, me parece injusto con los árbitros que sí están en un nivel físico óptimo para el torneo, y anhelan, de la misma forma que Darío, dirigir en el torneo. Que fue una lesión, vale, pero ¿no debería estar recuperado ya? Por algo Larrionda fue capaz de designarlo en el clásico entre Nacional y Peñarol el fin de semana antepasado, ¿no?. Que ahí se le viera mal en la parte física, puede ser un indicio de que no era el momento adecuado para ese partido. Aún así siguió entrenado estas semanas, dos de acondicionamiento físico para llegar al tope a la prueba y no lo logró. Es una prueba muy dura, lo sabemos todos los que la hemos dado, así sea por diversión. Para aprobarla no son suficientes dos semanas, y tampoco 3 o 4 en las cuales Ubriaco debería repetirla para poder ingresar en caso de darle otra oportunidad. 
Ah, sobre la perlita de Alarcón, que hubo una "confusión" en el informe: Esto era muy fácil, pasó o no pasó. Los pormenores del informe no son tan claves en una segunda oportunidad, a pesar que indican si es falta de preparación física o si es una lesión la causante del bajo desempeño. Y de serlo así, no es posible que se confundan haciendo un informe en estas instancias, es casi tan grave como olvidar un penal en el último minuto de la  final Copa América con un marcador 0-0. El responsable, no solo hace quedar mal a la Comisión, sino que imprime aún más hermetismo a una situación donde anoche nadie respondía un celular y se le pidió amablemente a la prensa no asistir al lugar (recomendado el audio de anoche de Carlos Bardakian en el programa Hora 25, porque ni a ellos ni a mí nos daba nadie la cara). 
Discutamos eso un poquitico: ¿No puede ir la prensa para darle tranquilidad a Ubriaco? ¿Ubriaco, el mismo que está psicológicamente preparado para dirigir grandes clásicos en Sudamerica e incluso una hipotética final de Copa América se va a inquietar con una persona y un micrófono en la cancha? Esto le habría dado más transparencia al asunto, pero, obviamente, en Conmebol eso no importa, todo debe ser tapadito para lavar los trapitos sucios en casa.

Ahora, el reemplazo de Ubriaco. Debería ser Andrés Cunha. ¿Cuál es el miedo de Conmebol de darle la oportunidad, como para tener que aguantar otra prueba física más para Ubriaco? ¿Es eso justo con Andrés? Me respondo la segunda interrogante, porque el primero no lo se: No. Andrés ha trabajado muy duro este semestre, y se ha ganado el respeto de todos. Es un gran árbitro al cual le han confiado tareas muy difíciles en esta Libertadores y las ha sabido resolver. Es curioso, que Conmebol no confíe en Cunha como para una Copa América, habiendo dirigido encuentros fuertes de buena forma como el Mineiro-Santa Fe, Barcelona-Estudiantes y el Cruzeiro-Sao Pablo en octavos de final, pero sí en árbitros como Raúl Orosco o José Argote, quienes nunca han tenido la oportunidad (¡que la merecen!) de dirigir más allá de la fase de grupos de Libertadores.
Recordemos que Andrés dirige el miércoles en Argentina la vuleta del Racing-Guaraní. Un gran desafío para él, un desafío que se le confió al mejor debutante de esta Copa Libertadores, sí, que se lo confió el mismo comité que injustamente, así sea de forma indirecta, está haciendo todo lo posible para que no asista a la Copa América.

PD: seguimos en racha de pruebas físicas sin que pasen todos los árbitros por x o y motivo. ¿Hace cuanto fue la última en la que todos pasaron? La verdad, yo empiezo a dudarlo, pero hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrarla. Recordemos que los castigos siempre han sido a placer de Alarcón, en unas no ha pasado nada, a otros los han borrado Libertadores enteras del mapa (mirá a Ceballos), a otros les dieron segundas oportunidades en sus paises (me acuerdo de Gambetta) e incluso hubo ocasiones donde dejaron a uno en un Sub20, pero sacaron al otro (Bascuñán se quedó, pero Ponce salió en el Sudamericano sub20 de 2013)

1 comentario:

  1. Por un lado es una gran baja, por el otro es de esperar que un árbitro con el presente y futuro que se puede ver en Andrés haga un excelente papel.

    Ahora, cómo todo tiene que ver con todo, no?
    Siempre lo digo, en Uruguay hay EXCELENTES árbitros desde lo técnico, sin embargo en lo físico se deja mucho que desear generalmente.
    Esto, probablemente sea producto -entre otras cosas- de que a diferencia de otros países no hay un lugar de entrenamiento. La AUF la única probabilidad que brinda es el libre acceso a la pista de atletismo y un médico para un muy elevado panel de árbitros. Entonces, de un problema interno nacen este tipo de dificultades.

    Comparto totalmente lo expresado acerca de la prensa, más cuando el gran involucrado es Ubríaco.
    Darío es un árbitro extremadamente abierto a la prensa, es más, el último clásico que dirigió (un clásico que por la importancia del encuentro era un partido complicado) tuvo 4 incidencias polémicas y las explicó al día siguiente en un medio de prensa.
    No compartí la designación clásica pero eso es tema aparte.

    Por último, también creo que Darío tenía super merecida una competencia internacional de la talla de la Copa América, no obstante se le han notado errores de apreciación causados por su mala forma física.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...