6/21/2015

Análisis y Comentarios: Copa América, Jornada III

Análisis del cierre de la fase de grupos. José Argote y Andrés Cunha en el grupo A, Roberto García y Julio Bascuñán en el grupo B. En el grupo C dirigirán Néstor Pitana y Enrique Cáceres


ECUADOR - MÉXICO
Abpfiff Árbitro: José Argote
Jugadas Clave
63 Penal de Achilier que sujeta y luego cae sobre su rival en su propia área, al ejecutarse un tiro de esquina. Acierto de Argote. 73 Evidente falta del mexicano Flores dentro del área, el movimiento del brazo con clara intención de jugar el balón, si bien el contacto es con la parte alta del brazo, no da en el hombro. Penal que no indicó el juez a pesar de estar bien ubicado.
Comentarios
Un partido de trámite normal, de juego poco ofensivo y con mucha marca, obligó a Argote a un trajinar lento y constante. Trotó y aceleró con sentido, posicionándose bien en las diversas incidencias del juego, aunque su desplazamiento fue mayormente centralizado en el campo, alcanzando correctamente las zonas “ciegas” y las áreas. Tuvo un alto acierto en la percepción de faltas aunque pasó por alto algunas evidentes (4, 73 referida en jugadas clave y 80). El control disciplinario no presentó problemas. Fueron seis las amonestaciones (tres por bando), todas en correctas intervenciones por faltas fuertes, desaprobar decisiones arbitrales o por reiteración de infracciones (acaso el ecuatoriano Quiñones mereció la amarilla por esta causa) y la expulsión del DT Herrera. Los asistentes cumplieron una tarea sin mayor demanda pero con acierto en sus participaciones (dos off side Orrego y tres De la Cruz).
Evaluación
En un juego que no le demandó grandes exigencias a pesar que se disputaba posibilidad de clasificación, Argote alcanzó un muy aceptable desempeño, no cedió a reclamos (49 y 76) y contó con la colaboración de los actores, lo que facilitó su tarea. La jugada clave ocurrida en área mexicana (73), resulta incomprensible que no haya recibido sanción y baja la calificación global.
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Asistentes
 Jorge Urrego
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Christian de la Cruz
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:c.
Carlos 

CHILE - BOLIVIA
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
No hay nada que destacar
Comentarios
No fue un partido difícil para el árbitro uruguayo, por la superioridad del equipo local, que abrió el marcador temprano. Pero Cunha resultó ser prolijo durante todo el partido, siempre muy bien posicionado, con atención a las ventajas se incluye una otorgada antes del tercer gol que se destaca. En la disciplina no tuvo mayores problemas, más allá de algunas disputas en las áreas que siempre se sucede, pero las tres tarjetas amarillas que mostró a Bolivia fue con el criterio adecuado. Los asistentes también tuvieron una buena noche con buenos habilitaciones antes del primer y cuarto gol chileno.
Evaluación
Muy bueno partido de Cunha, que resultó estar muy comprometido con la competición, demostrando ser muy cuidadoso, incluso en un partido que no era demasiado difícil. Demostrando que puede ser para algo más grande en las próximas etapas del torneo.
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
 Carlos Pastorino
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
Adm

URUGUAY- PARAGUAY
Abpfiff Árbitro: Roberto García
Jugadas Clave
87 Valdés cae en el área, García correctamente desestima el pedido de penal.
Comentarios
Partido ríspido para García que empezó controlando sólidamente con la amarilla a Hernandez y Ortigoza a los 3 y 9 minutos respectivamente. Después de ello dio manejo a las amonestaciones, permitiendo una que otra falta dura, sobre todo en el lapso entre los 38 y 65. Después volvió a ajustar en el aspecto cuando las advertencias no tuvieron el efecto esperado. Al final terminó con 6 amonestados en un juego caliente, pero sin que este se le fuera de las manos en ningún momento.
Tuvo un correcto partido en la parte técnica, aunque comparte un error gigantesco de concentración junto con Camargo al sancionar un fuera de lugar tras un rechazo de un jugador paraguayo sobre el final del partido.
Evaluación
García realizó un buen partido en términos generales en un partido ríspido que tradicionalmente es difícil de controlar. Aún así el error de concentración del final no puede suceder en un torneo de este nivel.
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes
 José Luis Camargo
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
 Marvin Torrentera
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin

ARGENTINA - JAMAICA
Abpfiff Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas Clave
A los 12 minutos Bascuñán desestimó acertadamente una caída en el área de Jamaica del 9 argentino ya que se trató de una acción propia del juego y no hubo falta alguna.
Comentarios
El desempeño de conducción del Árbitro en un encuentro de ritmo activo y desarrollo movido pero impreciso resultó muy satisfactorio. Se desplazó en forma veloz y ágil y se lo observó con frecuencia contiguo a las acciones. Su afán por hallarse cerca del epicentro del juego lo llevó a cometer errores en lo concerniente a su ubicación dinámica ya que en forma reiterada se lo vio en medio de la jugada y el balón le rebotó en dos oportunidades a los 19 y 70 minutos malogrando sendos ataques. Asimismo se vio obligado a esquivar la trayectoria del mismo en más de una oportunidad. Fue su talón de Aquiles en el encuentro. Manejó con rigor y sentido de la oportunidad la faz disciplinaria del juego amonestando correctamente a cinco jugadores: 30m. 15 de Jamaica por juego brusco, 44m. 21 de Argentina por igual motivo, 52m. 3 jamaiquino por una muy fuerte falta, 17 de Jamaica por cuestionar la amonestación de su compañero y 91 m. al 4 argentino por jugada brusca. Siempre tuvo el juego bajo su control férreo. Aplicó con acierto las reglas del juego a lo largo de su transcurso aún cuando no concedió la ventaja en dos instancias.
Evaluación
Su desempeño fue acertado y garantizó que el encuentro transcurriera por canales normales. Si corrige el problema de su ubicación va a alcanzar un nivel destacado ya que posee relevantes condiciones técnicas. El Árbitro Asistente 1 señaló una posición fuera de juego a los 82 minutos. Tuvo un cruce de señales con Bascuñán ya que éste señaló saque de banda para Jamaica y Astroza lo hizo para Argentina pero la razón era del Asistente. El Árbitro Asistente 2 señaló dos posiciones fuera de juego a los 5 y 46 minutos. Asimismo señaló una falta del 5 de Jamaica en perjuicio del 4 argentino que el Árbitro no había observado desde su ubicación transitoria. Fue un colaborador eficiente.
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Asistentes
 Carlos Astroza
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Marcelo Barraza
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde

COLOMBIA - PERÚ
Abpfiff Árbitro: Néstor Pitana
Jugadas Clave
37 Jugador colombiano cae en el área pidiendo infracción, desestima de forma correcta.
75 Codazo de Rodriguez a Advíncula, conducta violenta, meritoria de expulsión, que no observa el juez argentino. 
Comentarios
Partido con dificultades para Néstor Pitana. Se desplazó correctamente por la cancha y estuvo cerca a las acciones. Técnicamente tuvo pocos momentos para corregir [se destaca gran atención al minuto 8, repitiendo el saque de meta, por ejemplo], sin embargo en la parte disciplinaria hay distintas acciones para analizar: comenzó de buena forma amonestando a Zapata por una entrada temeraria (7), sin embargo dejó sin sanción o incluso no llegó a observar distintos pisotones entre los jugadores [14 de Lobatón a Cuadrado, 27 de Guerrero -quien ya había protestado decisiones de Pitana- 39 de Murillo a Guerrero]. Se destaca también la fuerte entrada de Cuadrado sobre Zambrano, quien también entra feo, a los 45 del primer tiempo. 
A los 36 hay una jugada que roza con el juego violento, cuando Cuadrado lanza una patada estando en el piso, que el cuarto hombre (Carlos Vera del Ecuador) observa, éste hace una advertencia verbal mientras llega Pitana quien no le da importancia a lo sucedido. Cuadrado también genera una acción violenta al pegar un puño en la espalda al peruano Ascues -difícil de ver por la posición, pues el cuerpo del jugador peruano lo tapa- además de la ya mencionada acción de Rodriguez.
Excelente trabajo de los asistentes, Maidana un poco menos participativo pero igual de impecable que Belatti.
Evaluación
El trabajo de Pitana fue bueno en líneas generales, pero omitir dos conductas violentas y no haber expulsado a Juan Guillermo Cuadrado reducen obstensiblemente su calificación 
Dificultad: Media
Nota: 7,6 - Aceptable
Asistentes
 Hernán Maidana
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
 Juan Pablo Belatti
Dificultad: Media
Nota: 9,0 - Muy Bueno
Analizado por:
Admin

BRASIL - VENEZUELA
Abpfiff Árbitro: Enrique Cáceres
Jugadas Clave
83 Falta de Thiago Silva que no advierte y luego sanciona a instancias del asistente Aquino amonestando además del tiro libre manotazo del arquero, rebote en el palo y correcta habilitación de Aquino al delantero venezolano que conquista el tanto.
Comentarios
Cáceres usó una diagonal marcada en la etapa inicial que en el complemento y con los minutos avanzados se transformó en un desplazamiento recto. Siempre estuvo cerca de la acción. Su detección de faltas estuvo acertada, debiéndose marcar su tendencia a cortar el juego no aplicando 2 leyes de ventajas claras para amonestar en acciones que ameritaban dejar seguir y luego aplicar la sanción disciplinaria (45 y 87). Estuvo a tono con las 4 amarillas mostradas y omitió hacerlo con Fernandinho (28). Permitió ejecutar los tiros libres rápido como método para evitar roces entre los jugadores. Tuvo pleno control en un juego sin complicaciones. El asistente Aquino tuvo un par de Yerros que salvan su exacta participación en la jugada clave narrada. Carlos Cáceres atento y participativo, estuvo acertado.
Evaluación
Partido sin complicaciones ante el cual Cáceres no se lució. Da la sensación de estar en una meseta y sus labores terminan acariciando el aburrimiento.
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Rodney Aquino
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Carlos Cáceres
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...