6/30/2015

Análisis y Comentarios: Copa América, Semifinales

Análisis del trabajo arbitral en los partidos semifinales de la Copa América, que empezaron con polémica desde su designación.


CHILE 2-1 PERU
Abpfiff Árbitro: José Argote
Jugadas Clave
19 Expulsión de Zambrano quien al rechazar deja la pierna pegando en la espalda de Aranguiz. Decisión acertada.
42 Gol de Chile mal convalidado por el asistente Romero. Al partir el centro Vargas está adelantado y quien quiere entrar en juego es Aranguiz quien no la tocó, activándose la posición del goleador.
48 Gol de Chile mal invalidado por Urrego. Vargas estaba en la misma línea de los peruanos.
82 Cae Guerrero en el área producto de un leve forcejeo. Correcto Argote en desestimar.
Comentarios
Argote es un árbitro elegante, de gran desplazamiento, utilizando la diagonal y estando permanentemente cerca de la acción. Su detección de las faltas fue siempre exacta, errando solo un par de faltas sin gravitación. Disciplinariamente arrancó el juego con decisiones disparejas. A los 4 hubo un conato entre Zambrano y Vidal quien le colocó la mano en la cara apretándosela. Argote intervino a los gritos y con ademanes excesivos. A los 6 otro conato entre Sánchez y Zambrano a quien Argote amonestó por ser el segundo, dejando limpio a Sánchez. No amonestó a Albornoz (18) por un derribo sin pelota. Luego de la correcta expulsión, el partido se acomodó hasta el final, momento en que evitó otras 2 amarillas a jugadores locales, Vidal (83) por la falta intencional cortando un avance y a Vargas (90) por arrojar deliberadamente el balón lejos. El juego lo controló correctamente. Los asistentes Urrego y Romero, con poca tarea, fallaron en 2 jugadas claves.
Evaluación
Argote hizo cosas bien que merecería una mejor nota pero sus deficiencias a la hora de amonestar a jugadores chilenos lo impiden. Dejó la sensación de no comprometerse en ese aspecto retándole brillantez a su trabajo. 
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Jorge Urrego
Dificultad: Media
Nota: 7,5  - Deficiente
 Byron Romero
Dificultad: Media
Nota: 7,5 - Deficiente
Analizado por:
Óscar Luis Blanco.



ARGENTINA 6-1 PARAGUAY
Abpfiff Árbitro: Sandro Ricci
Jugadas Clave
A los 24 minutos desestimó una caída del 5 paraguayo ante una acción lícita del 6 argentino acertadamente.- Estuvo asimismo preciso en desestimar una caída aparatosa del 10 de Argentina en el área rival a los 68 minutos.
Comentarios
Ricci fue el centro de atracción desde el comienzo del juego. Entró tenso al campo-y se lo vio riguroso en el aspecto disciplinario. A los 11 minutos amonestó con sentido de la oportunidad al 16 argentino por jugada brusca y al 6 argentino por cuestionar dicha decisión. Allí demostró que no iba a tolerar cuestionamiento alguno a su gestión de conducción. A los 12 minutos amonestó al 15 de Paraguay por juego brusco correctamente. Amonestó al 14 paraguayo a los 29 minutos por jugada brusca e hizo otro tanto con el 13 del equipo guaraní a los 58 minutos. Demostró un buen sentido de la oportunidad en su exhibición de tarjetas a la vez que ecuanimidad. Se le reprocha no haber amonestado por segunda vez al 16 argentino por una jugada brusca que lo merecía a los 79 minutos y al 7 paraguayo por mantener un incidente con el mencionado 16 A. a los 88 minutos En los tramos finales del encuentro con el resultado decidido aflojó las riendas a la cabalgadura disciplinaria empleando más el apercibimiento oral persuasivo. El encuentro fue de ritmo activo y desarrollo bastante movido pero impreciso. El Árbitro sancionó 12 faltas cometidas por el equipo argentino y 16 infracciones por el equipo paraguayo. Los brotes de juego brusco fueron rápidamente controlados por Ricci lo que sin duda encauzó el encuentro por carriles normales. Estuvo acertado en volver a penar la falta original como aconseja FIFA al no tener efecto inmediato la concesión de la ventaja a los 84 minutos.. En lo atinente al rendimiento físico se desplazó ágil y rápidamente en una diagonal flexible. Su ubicación dinámica favoreció su sentido de percepción de las acciones si bien dejó sin sanción algunas faltas visibles a los 19 y 60 minutos. Se le debe reprochar
no haber concedido tiempo adicional en la segunda etapa ya que la Regla VII dice que el encuentro deberá prolongarse, no dice podrá ni menciona que este tiempo adicional está supeditado al resultado.
Evaluación
Ricci cumplió un cometido de conducción acorde con sus reales condiciones. Se lo observó firme y seguro en sus decisiones a la vez que hábil en el manejo de los tiempos pese a algunas objeciones que se le formulan de tono menor. El Árbitro Asistente 1 cumplió un desempeño bueno señalando acertadamente dos posiciones fuera de juego a los 39 y 72 minutos pero se le aconseja no explicar sus intervenciones como hizo con el DT argentino entre sonrisas. El Árbitro Asistente 2 cumplió una tarea de colaboración muy elogiable señalando tres posiciones fuera de juego con precisión a los 2, 23 y 34 minutos a la vez que tres infracciones no observadas por Ricci desde su ubicación transitoria en el campo a los 33, 46 y 74 minutos.
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Dificultad: Media
Nota: 8,3  - Bueno
 Fabio Pereira
Dificultad: Media
Nota: 8,9 - Muy Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde

4 comentarios:

  1. Quisas ya no le haigan puesto atencion al Mundial Femenil. Pero lo de Albon hoy fue realmente vergonzozo. Saca amarilla en una oportunidad manifiesta de gol y despues marca penal en una falta que es claramente afuera.

    Si los arbitrajes en Brasil fueron un poco malos, los de las mujeres han sido peor. Es triste ver la manera en que arruinan partido estas arbitras.

    ResponderEliminar
  2. 2 fallos muy graves, cierto

    ResponderEliminar
  3. Partido casi de guante blanco en la segunda semi, como para reivindicarse Ricci...

    ResponderEliminar
  4. Creo que Ricci se equivocó al no expulsar a Marcos Rojo en una falta al borde del área por el 70'.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...