8/15/2015

Análisis y Comentarios: Copa Sudamericana Semana I


Análisis de la primera semana de Copa. Subiremos los reportes o análisis de algunas jugadas claves a medida que podamos ver más de los encuentros, pues entenderán, la cantidad de partidos limita nuestro tiempo.




Universidad Católica (Ecu) - La Guaira 
Abpfiff Árbitro: Wilson Lamouroux
Comentarios
-Debido a la falta de tiempo, de este juego no se vio la totalidad, sin embargo una gran parte da pie a hacer algunos comentarios, pero sin calificación a la terna -
Min 22 dio penal para el conjunto local, no había infracción, sin embargo se entiende el error debido a su ubicación de frente al juego como lo han querido en los últimos cursos FIFA. Error determinante para el resultado.
Para tener en cuenta la recurrencia sistemática de los equipos a las faltas para cortar el juego, sobre todo al inicio fue recurrente y Lamoruoux no reaccionó. 
Para corregir la forma de encarar el encuentro, al minuto 6, en la primera falta, en vez de crear un ambiente de diálogo, para mantener el juego de mejor forma fue un repelente con los jugadores, sin siquiera dar una advertencia en una falta fuerte que podría haber siginificado la primera amarilla del encuentro siendo un poco más riguroso. Esto, también, podría complicar juegos futuros que sean más desafiantes en lo disciplinario.
Asistentes
 Humberto Clavijo

 Eduardo Diaz

Analizado por:
Admin


Universidad Católica (Chi) - Danubio
Abpfiff Árbitro: Raul Orosco
Jugadas Clave
84 Gol de Universidad Catolica con correcta habilitacion del asistente Antelo.
Comentarios
Orosco se desplazo con un trote rapido por lo general por el centro con leve utilizacion de la diagonal, pero su colocacion fue efectiva. Su apreciacion de las infracciones fue acertado con un par de imprecisiones, un corner inexistente (43) y una falta cobrada al reves (64). Disciplinariamente tuvo un primer tiempo sin ninguna complicacion con solo una amarilla al arquero visitante por demorar (37). En el segundo el riesgo subio un poco pero no para complicarlo en sus resoluciones . Sin embargo, se le produjeron 3 conatos entre jugadores(74-77-87), dos de los cuales lo originaron el local Lanaro y el visitante Olivera sin que utilizara la amonestacion. Expulso correctamente a visitante Peña por una falta de amarilla, estando previamente amonestado. El control de un partido sencillo se puso en riesgo en la acciones marcadas. El asistente Bustillos tuvo escasa tarea y Antelo tuvo varias habilitaciones precisas pero se le rebaja la nota puesto que permitio que el jugador 3 visitante le protestase larga y exageradamente en los gestos, sin llamar al arbitro para que interviniera. La imagen de tv no permite apreciar si Orosco pudo visualizar lo sucedido (88) .
Evaluación
Partido para lucirse, pero la liviandad de Orosco en las acciones de conato, lo muestran permeable a situaciones de conflicto .
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Javier Bustillos
Dificultad: Media
Nota: 8,2  - Bueno
 Javier Antelo
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Oscar Luis Blanco



Carabobo - Deportes Tolima
Abpfiff Árbitro: Carlos Orbe
Comentarios
-Debido a la falta de tiempo, de este juego no se vio la totalidad, sin embargo una gran parte da pie a hacer algunos comentarios, pero sin calificación a la terna -En un partido que no dejó ver mucho y donde el encuentro apenas presentó dificultades se vio un Carlos Orbe sólido, pero sin brillar en su encuentro. Tiene un buen estado físico, aunque aún hay que corregir un poco sus movimientos, pues está dando la espalda a las jugadas por pequeños pasajes, algo que podría complicar algún juego en el futuro.
Dio buenas normas de la ventaja, como al minuto 10, y estuvo acertado en la jugada clave del encuentro al no sancionar penal por una caída en el área local.  Sin embargo, en la mencionada jugada una amonestación habría sido meritoria, pues la caída se produjo sin contacto ni inercia, con los signos típicos de una simulación (se arquea el cuerpo, levanta los brazos, arrastra los pies). Me gustó su forma de conducir el juego, disciplinariamente utilizó advertencias verbales muy claras antes de amonestar, dandole buen manejo al partido y amonestado a la siguiente que cometieron los jugadores (33-39 por ejemplo).
Los asistentes tuvieron unos pequeños errores, donde se debería seguir trabajando.
Me gustaría ver a Orbe en un juego más dinámico para poder tener una mejor imagen de sus capacidades, pues ya ha demostrado que puede dirigir este tipo de encuentros sin mayores dificultades.
Asistentes
 Luis Vera

 Juan Macías

Analizado por:
Admin


Oriente Petrolero - Nacional (u) 
Abpfiff Árbitro: Patricio Loustau
Jugadas Clave
14 Loustau interpreta que no hay intención en la incidencia de la mano de Mercado en su área. La mano interrumpe la trayectoria del balón en una posición antinatural, el jugador cubre un volumen mayor con el brazo extendido y que debió ser sancionada con penal. 63 Expulsión de Saucedo (OP) en una incidencia con Fucile donde ambos disputan el balón con la pierna arriba. Parece una decisión desmedida del árbitro muy cerca de la jugada.
Comentarios
Con un comienzo difícil por lo friccionado, Loustau consiguió dar continuidad dejando sin sancionar faltas menores. Poco a poco, el tenor de las infracciones le obligó a definir un criterio más severo en la detección y sanción de faltas que fue por momentos confuso. Aún así, su experiencia le permitió manejar el encuentro con algo de diálogo, cinco amonestaciones y una roja directa, destacándose en dos oportunidades la correcta aplicación de la ventaja (40, 56) para aplicar la amarilla al finalizar la jugada a Fucile y Brau. Los últimos 10 minutos fueron de “carta libre” para golpear dejando infracciones sin sanción ni tomar medidas disciplinarias, caso de la fea entrada de Marrone sobre Porras (85). El blanco de muchas de esas faltas fue el joven visitante Barcia. Tuvo un desplazamiento mayormente centralizado, con piques intermitentes y trotes cortos pues el juego no le exigió mayor despliegue físico, logrando mantener el total control del partido.
Evaluación
En líneas generales fue una correcta labor del experimentado Loustau que hasta los 70 minutos tuvo un juego que le deparó algunos desafíos. Ya con la derrota asumida por el local, el propio Loustau “aflojó” en el control, tolerando algunos excesos de los jugadores bolivianos. La resolución de las jugadas clave afecta la puntuación global de su desempeño. Los asistentes tuvieron poca actividad. Scime marcó un único off side a De Pena (82) y fue incorrecto, en tanto Germanotta tuvo mayor intervención con dos off side a Alonso (12 y 35) correctos y una buena habilitación en el segundo gol. En la jugada clave de la mano de Mercado que tuvo lugar en su sector, debió asistir al central, pues tiene una mejor perspectiva de la incidencia. Nada indicó.
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Asistentes
 Ariel Scime
Dificultad: Media
Nota: 8,0  - Aceptable
 Lucas Germanotta
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
Carlos C.


Universitario - Deportivo Anzoátegui
Abpfiff Árbitro: Ulises Mereles
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Mereles tuvo una ubicación correcta, con buenas diagonales, quebrando cuando lo debía hacer y en general muy cerca de las jugadas; en un partido que no género mayores inconvenientes para él o sus asistentes. Con una Buena detección de faltas en general salvo la jugada del min 9 donde amonesta al jugador 6 visitantes por una falta que no existe, al min 15 amonesta bien #2 visita por una entrada temeraria, al min 35 amonesta al #3 vista por una entrada, al minutos 71 expulsa por doble amonestación al jugador #3 tras una sujeción que cortaba un avance del equipo local y finalmente del equipo local amonesta correctamente al #19 por cortar una avance. Un arbitraje muy alegre, conversador y expresivo. Sus asistentes sin inconvenientes en general muy buen trabajo.
Evaluación
Buen partido el dirigido por Mereles y sus asistentes, salvo algunos detalles que no empañan sus actuaciones. Solo queda decirle que siendo un árbitro FIFA no se ve bien que por momentos les esté explicando sus decisiones a los jugadores con gestos por momentos extravagantes, sin embargo este es un árbitro que merece continuidad por que dirige muy bien.
Dificultad: Normal
Nota: 8,0 - Bueno
Asistentes
 Carlos Cáceres
Dificultad: Normal
Nota: 8,0  - Bueno
 Roberto Cañete
Dificultad: Normal
Nota: 8,1 - Muy Bueno
Analizado por:
YB




Liga de Loja - Santa Fe
Abpfiff Árbitro: Raphael Claus
Comentarios
-Debido a la falta de tiempo, de este juego no se vio la totalidad, sin embargo una gran parte da pie a hacer algunos comentarios, pero sin calificación a la terna -
Debutar en un torneo internacional no es fácil, pero sin dudas nos deja percibir algo sobre las condiciones y cualidades de los árbitros. 
En Brasil se tienen dos líneas de árbitros bastante definidas, unos con muy buena técnica pero poco manejo como Ricci o Sampaio, y el otro extremo, árbitros que, si bien tienen algunas falencias técnicas saben sacar adelante partidos calientes como Marques, Vuaden o Lopes a punta de su personalidad. Claus se mostró como un árbitro de esa segunda línea, dialogando, dando explicaciones a los jugadores, tratando de calmarlos en un juego donde no pasó realmente mucho. Sin embrago en algún pasaje del segundo tiempo se evidenció cierto fastidio de los equipos pues quedó impune la reiteración sistemática de infracciones, algo en lo que será clave trabajar con él a futuro. Otro aspecto que yo tendría en cuenta para corregir es la prevensión del juego aéreo con los codos, donde se observaron jugadas donde se utilizó el codo como un objeto ilegal, pero Claus no pareció inmutarse. Me pareció muy positivo su manejo de la norma de la ventaja (9 min, por ejemplo)
Jugadas claves hubo varias en el partido: Al minuto 8 estuvo bien al no sancionar una pena máxima ante una descarada simulación donde debió amonestar. Al 45+1 tenemos un agarrón en el área donde insólitamente cobró una falta inexistente en ataque en vez del penal, esta vez el agarrón no fue siquiera mutuo como para alegar algo. Típica sacada de encima del problema.
Y por último, al 90+1, una falta muy fuerte, donde la segunda tarjeta amarilla para el infractor debió mostrarse.
Buen trabajo de los asistentes, sobre todo de Van Gasse.
Asistentes
 Emerson de Carvalho

 Marcelo van Gasse

Analizado por:
Admin

Defensor Sporting - Bolívar 
Abpfiff Árbitro: Julio Quintana
Jugadas Clave
23 Yacerote embiste apoyándose en Olivera, dentro del área. Correcto Quintana en la sanción del penal. No debió tolerar tantas protestas de los visitantes, desaprobando su decisión.
Comentarios
Partido complicado por las condiciones climáticas: lluvia, frío y un terreno con agua encharcada en algunos sectores. Sin dudas eso dificultó la labor de Quintana que tuvo una detección de faltas bastante desprolija, alternando con aciertos y errores. Importante, resolvió bien la jugada clave pero erró en no pitar faltas evidentes (27 y 51) y sancionó otras inexistentes (8, 36, 74) “comprando” algunas simulaciones de Capdevila que buscó sacar ventaja repetidas veces con ese recurso. Uno de esos errores generó roces y cabildeos próximo al círculo central, sin mayores consecuencias. Físicamente respondió muy bien a pesar del estado del campo, y en lo disciplinario fue cauteloso en el uso de las tarjetas no dejándose impresionar en algunas caídas ampulosas que magnificaban faltas menores. Con 8 amonestaciones y una expulsión por doble amonestación, controló un juego desnaturalizado por las condiciones referidas.
Evaluación
Árbitro con buena presencia y desplazamiento, que desarrolló una labor con aciertos y errores pero que genera expectativas para juegos en condiciones normales. Los asistentes: Saldivar muy colaborador, acertado en las 4 posiciones prohibidas y en algunas faltas próximas a su sector. Indujo a un error al central, indicando una falta inexistente al borde del área visitante (44). Gaona con poco trabajo, indicó mal off side a Capdevila (42).
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Milciades Saldivar
Dificultad: Media
Nota: 8,3  - Bueno
 Dario Gaona
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Analizado por:
Carlos C.

Atletico Junior - Melgar
Abpfiff Árbitro: Fernado Falce
Jugadas Clave
No hubo jugadas trascendentes.
Comentarios
A nivel de comentario y a mi entender, las camisetas no eran las ideales, mucho blanco en ambas provocando confusión. Partido muy fácil para Fernando Falce y sus asistentes que aún así, se mostraron algo desprolijos desde el aspecto físico. La única acción “polémica” del encuentro es una jugada rápida y fácil correctamente determinada cuando se pedía penal a favor del A. Junior a los 5 minutos de juego. La detección de faltas fue correcta conjunto a un correcto manejo disciplinario. Los inconvenientes o problemas a mejorar fueron en los movimientos del uruguayo. Tiene un gran estado físico que no ha sabido aprovecharlo; muy lejos de algunas jugadas o incluso por delante del balón teniendo que esquivarlo en reiteradas ocasiones. El segundo asistente, Carlos Changala, mostró un mal estado físico estando en varias oportunidades, mal posicionado.
Evaluación
Manejó de forma correcta un partido fácil con algún problema de posicionamiento. Changala debe mejorar su estado físico.
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Gabriel Popovits
Dificultad: Normal
Nota: 8,1  - Muy Bueno
 Carlos Changala
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Analizado por:
PAR

Juventud - Real Potosí
Abpfiff Árbitro: Dario Herrera
Jugadas Clave
36’ Cayó el delantero de Real Potosí en el área por sí solo. Correctamente desestimado por Herrera. 
77’ Es expulsado Machado en J. de Las Piedras por una entrada muy fuerte sobre la pierna del rival. Tanto Herrera como Uziga, estaban bien ubicados. La infracción se sancionó fuera del área pero debió sancionarse tiro penal, la infracción ocurrió dentro del área. 
92’ Infracción de Matías Alonso y penal correctamente determinado a favor de Real Potosí. 
Comentarios
Desprolijo y entreverado son las palabras ideales para describir el arbitraje de la terna argentina. Desde el aspecto físico, impecable los 90 minutos del partido corriendo en buena forma la cancha. La detección de faltas fue muy buena no así el manejo disciplinario. Herrera permitió faltas de todo tipo y color sin siquiera advertir. Como era de esperarse, esto desató algunos inconvenientes entre los jugadores. Un claro ejemplo para describir esta desprolijidad es que al menos en 2 ocasiones, Jonhatan Fuentes debió indicarle los laterales. Iván Núñez en un fuera de juego, dejó continuar la jugada y a los segundos levantó su banderín sancionando offside. Demoró demasiado en comunicar la decisión generando molestia. Utilizó en exceso su silbato causando muchísima confusión en el jugador y en los espectadores. Sobre el final del partido, no se sabía si estaba sancionando una infracción o intentaba separar mediante pitazos a los jugadores. Herrera arrancó de buena manera y cayó en un pozo no sancionando un penal a favor de Potosí y obviando varias amonestaciones. Se destaca punto de mejora sobre el final donde sanciona de forma correcto penal de Matías Alonso. 
Evaluación
Desprolijo partido del trío argentino en general. El error del 77’ termina de cerrar una mala actuación estando en buena ubicación tanto él como su asistente. 
Dificultad: Media
Nota: 7,6 - Aceptable
Asistentes
 Ernesto Uziga
Dificultad: Media
Nota: 7,6  - Aceptable
 Ivan Nuñez
Dificultad: Media
Nota: 7,8 - Aceptable
Analizado por:
PAR

Nacional (p) - Universidad de Concepción 
Abpfiff Árbitro: Fernando Rapallini
Jugadas Clave
11 Gol de Universidad de Concepcion. Bonfa habilita al autor quien esta con medio cuerpo adelante pasado del ultimo defensor. El error es advertible en tv.
76 Penal del visitante Diaz quien en un corner desplaza con el brazo sobre el rostro al local Orue. Rapallini no lo advirtio.
88 Gol de Nacional con correcta habilitacion de Bonfa .
Comentarios
Rapallini tuvo un correcto desplazamiento con diagonal flexible y ubicandose siempre acertadamente. Su deteccion de las faltas fue correcta con algun error en un corner no señalado (78) y la accion o advertida en el area visitante como parece habitual cada vez que hay un tiro de esquina. Disciplinariamente estuvo a tono con las amarillas aunque en mi opinion la entrada a destiempo del local Mendoza (43) golpeando en la cintura del adversario merecia la tarjeta roja, mientras Rapallini opto solo en amonestar. Controlo, bien el juego y soluciono con rapidos reflejos dos breves conatos de pelea (33-69).el asistente Bonfa habilito bien un gol,y mal otro aunque esta es una jugada de tv. Cometio otros dos equivocos. El asistente Rossi estuvo preciso en sus intervenciones.
Evaluación
Rapallini hizo casi todo bien, Casi porque las dos acciones importantes las resolvio en mi criterio en forma erronea. No expulsar parece comun prefiriendo amonestar y no sancionar un penal en un corner por agarron o desplazamiento tambien parece comun. Por ende, tambien fue comun la labor de Rapallini, sin lucimiento .
Dificultad: Media
Nota: 7,9 - Aceptable
Asistentes
 Diego Bonfa
Dificultad: Media
Nota: 7,8  - Aceptable
 Gustavo Rossi
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Oscar Luis Blanco

Zamora - LDU Quito
Abpfiff Árbitro: Henry Gambetta
Jugadas Clave
No hubo.
Comentarios
Encuentro disputado en un campo blando, en mal estado, lo que probablemente influyó en algunas incidencias de acción temeraria o uso de fuerza excesiva (27 y 65), que Gambetta sancionó un escalón más debajo de lo que correspondía. Transitó casi exclusivamente por el centro del terreno, con trote lento, quedando varias veces distante de las jugadas, si bien antes del primer minuto, interceptó circunstancialmente el balón perjudicando al atacante. Aún así, su detección de faltas fue muy precisa, más con el paso de los minutos donde ganó confianza y manejó el juego con solvencia. Dialogó poco, estuvo atento en la pérdida de tiempo por los visitantes y agilizó la salida de jugadores en oportunidad de los cambios. En el aspecto disciplinario, contó con la colaboración de los jugadores y con 3 amarillas y una roja directa por un golpe de Alvez con el codo (aunque no se percibe intención de golpear), controló el juego. Quizás fue pertinente amonestar a Estupiñan por una burda infracción (27) y expulsar a Paez por una entrada en plancha sobre Cavalero (65).
Evaluación
Tras un inicio algo dubitativo, fue en general correcto el desempeño del peruano en un partido que no le deparó grandes desafío y logró conducir con acierto en sus decisiones. Sus asistentes: López, muy atento y comprometido en sus intervenciones, que no fueron muchas. Yupanqui, pocas intervenciones, en general con acierto salvo el tiro de esquina que concedió (38) cuando era claro saque de meta.
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Raul Lopez Cruz
Dificultad: Media
Nota: 8,2  - Bueno
 Jorge Yupanqui
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Analizado por:
Carlos C.


Águilas Doradas - Unión Comercio
Abpfiff Árbitro: Jesús Valenzuela
Jugadas Clave
Minuto 70. La visita pide mano del jugador #15 local. 
Comentarios
En general buen trabajo de Valenzuela, en un partido que por momento se subieron los ánimos sobre todo después de la jugada del minuto 70 donde después de un saque de banda, la pelota alcanza a pegar en el brazo del jugador # 15 Paez del local dejando con esta acción la pelota servida para que su compañero # 9 Palomeque marcara el primer gol local; en una jugada de interpretación que solo el árbitro puede definir, y este interpreto que no existió infracción. Su detección de faltas fue buena, claro en las señalizaciones y buen trabajo en equipo; en la parte disciplinaria, amonesto al minuto 10 al #3 moreno, tarjeta que pudo manejar, al 32 amonesta bien al jugador #23 visitante, pero pudo a ver aplicado primero la ventaja, al 55 amonesta bien al jugador Ojeda de la visita, al 88 amonesta a los jugadores # 9 visita y # 16 capitán local; el #9 la linde de la visita pudo a ver sido expulsado por lanzarle un cabezazo al jugador #16, sin embargo el partido no ameritaba expulsados, bien manejado por el arbitro. Sus asistentes, sin inconvenientes.
Evaluación
Buen partido del central venezolano en su segunda partido internacional, ojalas se le brinden nuevas oportunidades en partidos de más exigencia para conocer algo más de su potencial.
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes
 Luis Murillo
Dificultad: Media
Nota: 8,0  - Bueno
 Elbis Gómez
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Bueno
Analizado por:
YB

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...