10/07/2015

Eliminatorias: Designaciones Jornadas I y II


Designaciones para la doble jornada de Eliminatorias. Arias, Buitrago, Zambrano, Loustau y Bascuñán dirigirán en la primera jornada mientras Pitana, Lopes, Ricci, Cunha y Fedorczuk harán lo propio en la segunda.
UPDATE: DANIEL FEDORCZUK SE LESIONÓ, LO REEMPLAZARÁ DARÍO UBRIACO


Patricio Loustau comandará el Bolivia vs Uruguay en La Paz. Será su tercer juego de Eliminatorias, después de dirigirle uno a cada equipo en el camino a 2014:
Bolivia 1-1 Venezuela fue su primer juego, mientras Perú 1-2 Uruguay fue el segundo encuentro.


   8 de Octubre
   15:00
Fecha 1
 La Paz, Bolivia
Brazil Bolivia
Uruguay Brazil


Abpfiff Árbitro
Patricio Loustau
Argentina
 Asistente 1
Juan Pablo Belatti
Argentina
 Asistente 2
Ezequiel Brailovksy
Argentina
 4to Árbitro
Silvio Trucco
Argentina
Asesor
Manuel Yupanqui
Perú
El paraguayo Antonio Arias abrirá el camino en Barranquilla en el duelo entre Colombia y Perú. Arias completará su quinto partido de Eliminatorias habiendo dirigido dos veces a Colombia, derrotas ante Venezuela y Uruguay, ambas de visitante en el camino a Brasil 2014.


   8 de Octubre
   15:30
Fecha 1
 Barranquilla, Colombia
Brazil Colombia
Perú Brazil


Abpfiff Árbitro
Antonio Arias
Paraguay
 Asistente 1
Milciades Saldivar
Paraguay
 Asistente 2
Dario Gaona
Paraguay
 4to Árbitro
Julio Quintana
Paraguay
Asesor
Guido Aros
Chile


José Buitrago estará en el Venezuela vs Paraguay que se disputará en Paraguay. A pesar del conflicto político existente en este momentos en la frontera entre ambos países el fútbol se aísla del problema.
Buitrago viene de dirigir el amistoso entre Venezuela y Honduras, donde los centroamericanos se impusieron por 0-3. 
Por Eliminatorias Buitrago tiene tres encuentros. Dirigió a Paraguay en el 2-1 vs Ecuador, en Asunción, rumbo a 2014.
A Venezuela le dirigió en el mismo torneo cuando perdió, de local,  0-2 contra Chile.


   8 de Octubre
   16:00
Fecha 1
 Puerto Ordaz, Venzuela
Brazil Venezuela
Paraguay Brazil


Abpfiff Árbitro
José Buitrago
Colombia
 Asistente 1
Humberto Clavijo
Colombia
 Asistente 2
Eduardo Díaz
Colombia
 4to Árbitro
Adrián Vélez
Colombia
Asesor
Rogger Zambrano
Ecuador


El debut en Eliminatorias para Roddy Zambrano será el juego de la fecha. Primer partido con selecciones absolutas para el ecuatoriano.


   8 de Octubre
   18:30
Fecha 1
 Santiago, Chile
Brazil Chile
Brasil Brazil


Abpfiff Árbitro
Roddy Zambrano
Ecuador
 Asistente 1
Christian Lescano
Ecuador
 Asistente 2
Byron Romero
Ecuador
 4to Árbitro
Carlos Orbe
Ecuador
Asesor
Carlos Coradina
Argentina

Otro debutante en Eliminatorias, Julio Bascuñán se encargará del duelo entre Argentina y Ecuador en Buenos Aires.
Ya le dirigió en una oportunidad a la selección absoluta de Argentina: victoria 1-0 ante Jamaica en la pasada Copa América.


   8 de Octubre
   19:00
Fecha 1
 Buenos Aires, Argentina
Brazil Argentina
Ecuador Brazil


Abpfiff Árbitro
Julio Bascuñán
Chile
 Asistente 1
Marcelo Barraza
Chile
 Asistente 2
Raul Orellana
Chile
 4to Árbitro
Jorge Osorio
Chile
Asesor
Jorge Larrionda
Uruguay
Sandro Ricci se encargará del duelo en Quito entre Ecuador y Bolivia. Precisamente en ese mismo escenario dirigió por última vez en Eliminatorias, cuando Ecuador derrotó 1-0 a Uruguay. También, en el Atahualpa, fue su debut en Eliminatorias con el Ecuador 4-1 Paraguay.
Será su primera vez dirigiendo a la selección absoluta de Bolivia.

   13 de Octubre
   16:00
Fecha 2
 Quito, Ecuador
Brazil Ecuador
Bolivia Brazil


Abpfiff Árbitro
Sandro Ricci
Brasil
 Asistente 1
Emerson de Carvalho
Brasil
 Asistente 2
Marcelo Van Gasse
Brasil
 4to Árbitro
Wilton Sampaio
Brasil
Asesor
Adrián Gomez
Venezuela

Un viejo conocido como Heber Lopes fue el elegido para el duro duelo entre Uruguay y Colombia.
Dirigió en la pasada Eliminatoria el mismo juego, pero con localías invertidas, cuando Colombia goleó 4-0 a la selección Uruguaya en Barranquilla.
También estuvo presente en la victoria de los cafeteros 1-0 sobre Ecuador.


   13 de Octubre
   17:00
Fecha 2
 Montevideo, Uruguay
Brazil Uruguay
Colombia Brazil


Abpfiff Árbitro
Heber Lopes
Brasil
 Asistente 1
Kleber Lucio Gil
Brasil
 Asistente 2
Bruno Boschilia
Brasil
 4to Árbitro
Luiz Oliveira
Brasil
Asesor
Ubaldo Aquino
Paraguay

Tras su muy buena Copa América, Andrés Cunha debutará en Eliminatorias con el duro encuentro entre Paraguay y Argentina.
A los paraguayos les dirigió en el torneo que se disputó en Chile a mitad de año el empate 1-1, con Brasil, por los cuartos de final del torneo.
Será su primer encuentro con la selección absoluta de Argentina.

   13 de Octubre
   19:00
Fecha 2
 Asunción, Paraguay
Brazil Paraguay
Argentina Brazil

Abpfiff Árbitro
Andrés Cunha
Uruguay
 Asistente 1
Mauricio Espinosa
Uruguay
 Asistente 2
Miguel Nievas
Uruguay
 4to Árbitro
Chistian Ferreyra
Uruguay
Asesor
Antonio Pereira
Brasil

Tras la lesión de Fedorczuk, FIFA designó a Darío Ubriaco para el juego en Fortaleza. Este será su segundo juego por Eliminatorias tras el Chile-Bolivia de la edición pasada. Ubriaco no le ha dirigido a ninguna de las dos selecciones absolutas.


   13 de Octubre
   20:00
Fecha 2
 Fortaleza, Brasil
 Brazil Brasil
Venezuela Brazil


Abpfiff Árbitro
Dario Ubriaco
Uruguay
 Asistente 1
Carlos Pastorino
Uruguay
 Asistente 2
Nicolás Tarán
Uruguay
 4to Árbitro
Fernando Falce
Uruguay
Asesor
René Ortubé
Bolivia

Néstor Pitana se encargará de una nueva edición del clásico del pacífico.  Será el quinto juego por Eliminatorias de Pitana, quien debutó precisamente en el Monumental de Lima con Perú 0-1 Colombia. A Chile le dirigió la victoria 2-0 frente a Uruguay.
En la pasada Copa América también dirigió a ambas selecciones absolutas: Chile ganó 2-0 a Ecuador en la apertura del torneo mientras Perú empató 0-0 en la última jornada de la fase de grupos.

   13 de Octubre
   21:30
Fecha 2
 Lima, Perú
Brazil Perú
Chile Brazil


Abpfiff Árbitro
Néstor Pitana
Argentina
 Asistente 1
Diego Bonfa
Argentina
 Asistente 2
Ernesto Uziga
Argentina
 4to Árbitro
Fernando Rapallini
Argentina
Asesor
Otalvaro Polanco
Colombia

7 comentarios:

  1. Bueno, que tenemos:

    Doble Cuarteta de Argentina, Brasil y Uruguay y una de Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay. Solo espero que para la próxima Doble Jornada no se olviden de los Árbitros de las Nacionalidades que dejaron por fuera en estas designaciones, y no se empiece a ver que siempre se designan a los mismos, en este caso hablo de las Nacionalidades, no de los Árbitros en sí. ¡Saludos Amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien el panorama es un poco distinto, hace 4 años Bolivia recibió 1 juegos de eliminatorias y fue en la primera fecha (Chile-Perú, Orosco quien venía de dirigir una semifinal de Copa América) y Venezuela hizo apenas dos (Ecuador-Bolivia Juan Soto y Argentina-Colombia Marlon Escalante). Es utópico pensar que van a estar todos a la par durante el torneo, pues la historia de Alarcón en la Conmebol claramente demuestra que hay menos confianza en ellos.
      Aun así creo que la cosa va a ser un poco más equilibrada esta vez: Brasil ya no es país neutral entonces no tendrán tantos juegos como en 2014; Venezuela se ha vuelto un país sumamente confiable con Argote, Soto y Escalante; mientras que todo el peso de Perú poco a poco deja de recaer completamente en Carrillo y se desplaza a una nueva generación que eventualmente podría arañar algún juego. En Bolivia lo veo más difícil, cuando Orosco parece despegar de cae (ej. Buena Libertadores, buena copa América y llegó a un juego complicado como el Nacional-Santa Fe de hace dos semanas e hizo un desastre) y a Vargas aun le falta por lo menos un año para estar listo para eliminatorias (afanadolo y dandole todas las oportunidades del mundo)
      Amanecerá y veremos, pero la tónica debe mantenerse así, dos de Argentina (Pitana, Loustau, Vigliano, Delfino son todos de confianza de Conmebol) dos de Brasil (Marques, Lopes, Ricci, Vuaden e incluso Cortes) son del gusto de Alarcón, Uruguay tiene una camada que se va a poner muy fuerte muy pronto (Cunha, Ubriaco, Fedorczuk, Ferreyra, Fuentes) sin dejar de lado otros países donde hay varios que pueden dirigir y a los cuales se les tiene mucha mas confianza por parte del comité.

      Saludos

      Eliminar
  2. Par de cosas para comentar:
    - Exigente debut para Zambrano. A pesar del mal momento general que vive el arbitraje ecuatoriano a nivel local, Zambrano viene de hacer un buen mundial sub20 y un buen partido de sudamericana. Anoche discutía yo con un amigo: Si Zambrano no hubiese ido al Mundial sub20 y sí a la Copa América estaríamos hablando de otra revelación como lo fue Cunha? Nunca lo sabremos, pero este es de los juegos que marcan un antes y un después, así como la consolidación en 2014 fue esa semifinal de Sudamericana perfectamente dirigida entre Sao Pablo y Atlético Nacional, esta podría ser la que lo meta de lleno en el grupo de confianza de Conmebol.
    -Poco tacto poner a Buitrago en Venezuela, con toda la tensión que se vive actualmente entre ambos paises. En UEFA por cosas similares no permiten que, por ejemplo, España y Gibraltar participen en el mismo grupo, menos que un árbitro de ahí dirija al otro. Ya se que a Alarcón no le gusta que comparemos con UEFA, pero estas pequeñas cosas de tacto pueden hacer grandes diferencias. Tampoco entendí, si él iba a ser el árbitro de Eliminatorias, por que lo mandaron hace una semana a dirigir en el mismo estadio Venezuela 0-3 Honduras? Curioso.
    Sobre Arias creo que hay poco que decir, es un árbitro confiable y ya está, más allá poco para resaltar. Me alegra que sea Arias, pues si algo tiene son capacidades -para revertir los roces que ya hay entre los futbolistas tras Copa América y el amistoso de la semana pasada- y una buena resistencia física para aguantar Barranquilla a las 3:30 pm.
    Loustau no tiene pierde, Uruguay confía en él, y es prenda de garantías. De a pocos me gustaría verlo en un duelo fuerte, con confianza, pues estoy seguro que va a superar a Pitana dentro de poco.
    Por último de la primera jornada -y este comentario, pues me quedo sin caracteres- Bascuñán. Lo tenía como uno de los que quería ver debutar. Le tocó un juego que generalmente es para árbitros del norte del continente. Plena confianza en sus capacidades para el desafío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Cunha, sobra decir cosas, el mejor del momento en uno de los mejores partidos. A seguir creciendo que a este paso Ruisa 2018 le va a quedar chiquito. Sin confianza seguro hará un gran partido.
      - Me sorprendió el juego de Ricci. Es decir, ese es un juego donde uno espera ver debutar a Marques, por ejemplo, y no a un experimentado como Ricci. Me imagino que será para darle confianza después de su pseudo-fracaso en la Copa América y no exponerlo tanto (si, pseudo-fracaso porque para todos, menos el comité, no merecía esa semifinal).
      Pitana al clásico del pacífico era algo de esperarse, como siempre con Pitana, me gustaría más ver el experimentado que no teme a sacar tarjetas que el temeroso que se la pasa dialogando y al que se le suelen ir las luces. Poco a poco Pitana ha perdido regularidad y es hora de volver a encontrarla.
      Un bombero, eso es para Alarcón Heber Lopes. Le apaga todos los incendios, así nunca se lo reconociera con una final. La Eliminatoria pasada fue uno de los mejores, a su estilo, muy seguro. Ojalá esta sea lo mismo, pero debo admitir que me preocupa un poco que perdiese el test físico hace poco. Lo dio la semana pasada y aprobó, pero aún así me gustaría ver en que condiciones está antes de decir algo más. Seguro el fin de semana en el brasileirao tendremos la oportunidad.
      Por último un debut más, el de Fedorczuk. Por lo que me contaron no estaba en la designación original, y si Ubriaco, pero Busacca mandó a cambiar un par de cosas. Daniel se ha quedado atrás, pues Cunha ha sabido aprovechar muy bien sus oportunidades, es un juego para aprovechar, debut con selecciones absolutas y a demostrar, porque en la carrera que empezó con ventaja Cunha ya lo ha adelantado.

      Eliminar
  3. Con el pasar de las horas hay más cositas para contar:
    La designación original de Alarcón no era esta, Busacca se la hizo cambiar:
    -Dario Ubriaco tenía un partido, Argentina vs Paraguay, pero a Busacca le pareció que ese juego debía ser de alguien del proceso para 2018 y por eso mandó a modificar la designación.
    - Debido a esa modificación de Busacca, Cunha, quien iba a dirigir originalmente Brasil-Venezuela, terminó en el Argentina-Paraguay y, a su vez, se llamó a Fedorczuk para el partido que originalmente era de Cunha.
    -Zambrano no era el elegido para el Chile-Brasil, era Carlos Vera, pero este pidió una licencia a Conmebol, por lo cual su partido cayó en el siguiente de su país, Roddy.
    -Víctor Carrillo tenía un juego, pero fue reemplazado (me dijeron por lesión, pero esto no lo he confirmado). Debido a que no se designaron árbitros que fuesen al Mundial sub17, Diego Haro no lo podía reemplazar y, al no tener más árbitros de Perú ni en el proceso ni con la experiencia suficiente, su juego fue otorgado a un árbitro de otra nacionalidad.

    ResponderEliminar
  4. Un par de comentarios:

    - Me sorprendió el debut de Roddy Zambrano es un partido tan exigente como Chile - Brasil. La licencia de Vera lo explica todo, sin embargo el hecho de haber escogido a Roddy y no habérselo otorgado a un árbitro de otra nacionalidad da a entender que CONMEBOL tiene confianza en él. Este partido puede marcar su futuro para las siguientes fechas de eliminatorias. A nivel local suele fallar mucho, pero a nivel internacional ha resuelto buenos partidos.

    - La designación de Ricci para un encuentro como Ecuador - Bolivia me sorprendió muchísimo. El "supuesto" mejor árbitro del continente en un partido "fácil" de dirigir es curioso. Estos partidos suelen ser dirigidos por peruanos o venezolanos, o por debutantes de otras nacionalidades.

    - Lo de Cunha no sorprende a nadie. Si sigue en esa línea, en dos años será el mejor árbitro del continente y de seguro que estará en Rusia 2018. Un gran relevo para Ubriaco, Vásquez, Silvera…

    - Respecto de los argentinos, a mi criterio Pitana sigue siendo el mejor árbitro argentino del momento. Loustau tiene buenas actuaciones, pero creo que Pitana es más solvente. Lo demostró en el Mundial de Brasil, y hace un par de semanas tuvo una actuación muy buena en el Emelec - Juventud de Uruguay. Pitana, para mi, sigue siendo el candidato natural de Argentina para Rusia 2018.

    ResponderEliminar
  5. Interesantes análisis con los que coincido en su mayoría. Desconocía la existencia de una designación inicial y sus variaciones, así como la causa de las mismas. Me da pena la situación de Carrillo que me impresiona como un buen árbitro al que persigue la mala fortuna si se confirman los problemas de lesión. Acerca de Cunha, lo veo cada fin de semana en el ámbito local y logra lo que otros no, aún en partidos calientes, los maneja con una tranquilidad y como que los jugadores no le han descubierto sus "puntos flacos" (si es que los tiene), como si a otros árbitros, complicándoles a veces los partidos. Un gran futuro sin dudas. Del arbitraje argentino también veo bastante los fines de semana y en lo personal, me genera más confianza un árbitro como Loustau antes que Pitana, que al estilo del otrora Baldassi, buscan "carpetear" los partidos como mucha charla y se olvidan de aplicar un reglamento, permitiendo situaciones más allá del límite de las reglas de juego. Es de esperar que en estas eliminatorias, sean los árbitros motivo de comentarios por sus aciertos y no por sus errores que a veces tuercen resultados.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...