10/15/2015

Análisis y Comentarios: Eliminatorias Jornadas I y II

Análisis de la primera doble fecha de Eliminatorias, con algunos puntos altos y nada influyente en los resultados.


Bolivia - Uruguay 
Abpfiff Árbitro: Patricio Loustau
Jugadas Clave
24’ Cáceres (UR) pide penal por agarrón. No hay reiteración televisiva pero en tiempo real, no pareció. Bien desestimada por Loustau.
70’ Expulsado Torrico (BO) por una durísima entrada sobre Giménez. 
Comentarios
Buen partido del argentino Loustau. Físicamente suele ser un árbitro aceptable, esta vez la altura y las condiciones climáticas, le pesaron y se notó.
Lejos de las jugadas y con dificultades para picar en los contraataques, incluso, tuvo que repetir un tiro de esquina porque no había llegado a la zona de cobertura.
Sin embargo, la detección de faltas y el control del juego en general, fue muy bueno. Esto se debe, probablemente, a su experiencia en campo.
Disciplinariamente el partido fue correcto con 6 amonestados y 1 expulsión.
El asistente Belatti tiene un error grueso al min. 51 donde corta un muy interesante ataque de Bolivia por un fuera de juego inexistente.
Por su parte, Brailovsky no tuvo tanto trabajo pero respondió en buena forma.
Evaluación
Loustau supo sobreponerse a los inconvenientes físicos producto de la altura y demás de muy buena manera. 
La tarea de los asistentes fue buena aunque se destaca ese importante error de Belatti al 51.   
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Asistentes
 Juan Belatti
Dificultad: Media
Nota: 8,1  - Bueno
 Ezequiel Brailovksy
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
PAR

Colombia- Perú
Abpfiff Árbitro: Antonio Arias
Jugadas Clave
36´Anotación de Gutierrez, correcta habilitación del asistente Gaona.
Comentarios
Partido bueno de Arias, quien tuvo un despliegue físico impresionante, como si tuviese 20 años menos y en un clima más condecendiente estuvo cerca a las jugadas, picando aún más que los propios jugadores sobre los minutos finales del encuentro.
Tuvo pocos retos en la parte técnica, estando acertado al no marcar una simulación en el área colombiana en el segundo tiempo, aunque podría haber amonestado en la acción. Dejó fluir el partido todo lo que le fue posible, a pesar de las constantes pérdidas de tiempo de ambos equipos, quienes se quejaron constantemente de lesiones musculares, haciendo el juego cortado.
Estuvo atento a la parte disciplinaria, con 3 correctas amonestaciones, solo dejando entreveer una pequeña falta de reacción en el primer tiempo ante un conflicto con el colombiano Gutierrez.
Los asistentes respondieron acertadamente en un partido que les presentó algunos retos.
Evaluación
Arias, con suma tranquilidad, hizo un gran partido, de esos que de una u otra forma son una protesta por no haber tenido la oportunidad de participar en un torneo grande como Copa América o Mundial, mostrando tener todas las condiciones para hacerlo.
Dificultad: Media
Nota: 8,8 - Muy Bueno
Asistentes
 Milciades Saldivar
Dificultad: Media
Nota: 8,4  - Bueno
 Dario Gaona
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Analizado por:
Admin


Chile - Brasil
Abpfiff Árbitro: Roddy Zambrano
Jugadas Clave
20´ deja de sancionar una plancheta por parte del chileno hacia el brasileño, la cual podía ser sancionada con expulsión.
72´ el primer gol chileno proviene de una falta bien sancionada por el ecuatoriano.
Comentarios
Un reto sin duda alguna difícil para la terna ecuatoriana, un partido de eliminatoria mundialista donde se enfrentan dos grandes equipos, en la cual Roddy tenía el escenario para mostrar sus condiciones, sin embargo su desempeño dejó algunas dudas. A continuación algunos detalles sobre su actuación. En la parte de estado físico se mostró solvente, en cuanto al desplazamiento dentro del terreno de juego, algo que considero positivo es que ingresa al área penal cuando fue necesario, esta cercanía en esta zona del terreno de juego le permitió desestimar un pedido de penal a favor de Brasil en el primer tiempo. Dentro de los aspectos a mejorar en el desplazamiento es que es necesario que aprenda a correr hacia atrás, pues en muchas jugadas le dio la espalda al balón, su desplazamiento fue lineal (no hubo desplazamiento lateral ni para atrás), asimismo necesita mayor explosión en la llegada a la hora de sancionar las faltas y no trotar o caminar tanto como se le notó en el partido. En cuanto al control del encuentro dejó pasar amonestaciones muy claras (20´, 32´, 54´ y 87´), esto le ocasionó la pérdida de control en algunos lapsos del partido, donde algunos jugadores le reclamaron de manera airada sus decisiones y Roddy no reaccionó. Hubo buena detección de faltas y las amonestaciones que aplicó fueron correctas (57´ Díaz y 68´Luis Guillermo). El partido no se le salió de control pero sí dejó claro que no tiene la experiencia para este tipo de encuentros. La lectura de juego fue correcta, por lo que aplicó algunas ventajas de muy buena manera. El trabajo en equipo fue bastante sólido, destacando la asistencia de Lescano quien lo apoyó en dos jugadas de muy buena manera.
Evaluación
Para los parámetros de Conmebol y FIFA la actuación de Zambrano fue correcta, sin embargo presenta algunos fallos importantes que para mí no me termina de convencer en su labor. Era una oportunidad para que demostrara sus cualidades, pero lo que vi fue un Roddy que le falto carácter, fuerza y autoridad en el terreno de juego.
Dificultad: Media
Nota: 7,8 - Aceptable
Asistentes
 Christian Lescano
Dificultad: Media
Nota: 8,8  - Muy Bueno
 Byron Romero
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Diego J.


Argentina - Ecuador 
Abpfiff Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas Clave
A los 52m. el 8 argentino cometió una falta bastante brusca en perjuicio del 6 E cuando éste ingresaba al área y el Árbitro penó la misma fuera de la misma a muy escasos centímetros de la línea pero estaba bien ubicado para determinar el lugar exacto
Comentarios
El encuentro tuvo un ritmo activo y vivaz a la vez que un desarrollo movido pero impreciso con predominio alternado y veloces contragolpes visitantes. El Árbitro de desplazó a velocidad normal y en alguna jugada se lo observó algo alejado de la acción. En la primera etapa se lo vio muy celoso en la faz técnica penando hasta los menores roces por lo que sancionó veinte faltas. No fue tan puntilloso en la exhibición de tarjetas ya que algunas infracciones merecían sanción disciplinaria. A los 39m. debería haber amonestado al 3 argentino por una falta bastante brusca lo que constituía la segunda falta merecedora de tarjeta por parte de Roncaglia pero Bascuñán se limitó a penar técnicamente. A los 30m. había apercibido oralmente al 16 visitante cuando correspondía que lo amonestara. En el segundo período amonestó a los 46m. al 3 A que persistía en sus brusquedades A los 52m. amonestó al 8 argentino por falta brusca contra el 6 visitante. A los 59m. amonestó al 6 ecuatoriano por jugada brusca y en tiempo adicional hizo lo propio con el 18 local por una infracción brusca desde atrás. Dejó sin sanción algunas faltas y penó una en perjuicio del 18 A que éste simuló ostensiblemente engañando a Bascuñán a los 74m. Estuvo acertado en la distancia de la barrera y en la vigilancia previa a las ejecuciones para prevenir adelantamientos prematuros de los misma y en el control de las áreas para prevenir agarradas en la ejecución de saques de esquina y tiros libres cercanos al área.
Evaluación
En la faz técnica Bascuñán cumplió una gestión globalmente correcta con escasa aplicación de la ventaja. Se le debe puntualizar una vez más que en el aspecto disciplinario del juego fue permisivo en más de una oportunidad remplazando la tarjeta por el apercibimiento oral poco efectivo. La no exhibición de tarjetas es una consecuencia del juego y no debe ser un objetivo del Árbitro. El Árbitro Asistente 1 cumplió un desempeño técnico acertado. Señaló dos posiciones fuera de juego a los 36m. y 47m. en forma precisa. Asimismo señaló una falta del 21 A al 16 E que Bascuñán no había observado desde su ubicación transitoria de modo oportuno. El Árbitro Asistente 2 tuvo un cometido satisfactorio señalando con acierto dos posiciones fuera de juego a los 29 y 64m. Colaboró indicando donde se debía colocar el balón y la barrera en su zona de gestión a los 44m.
Dificultad: Media
Nota: 7,9 - Aceptable
Asistentes
 Marcelo Barraza
Dificultad: Media
Nota: 8,4  - Bueno
 Raúl Orellana
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde


Ecuador - Bolivia
Abpfiff Árbitro: Sandro Ricci
Jugadas Clave
A los 92m. el Árbitro sancionó un tiro penal favorable al equipo local por presunta falta del 1 B al 8 E arrojándose a los pies del atacante y derribándolo. No se apreció la falta en las imágenes pero Ricci estaba tenía una muy buena ubicación próximo a la acción para evaluarla.
Comentarios
El encuentro debe dividirse en dos etapas totalmente distintas. El primer período se disputó bajo una intensa lluvia que cayó desde bastante antes de su inicio lo que formó amplios sectores cubiertos por el agua en los que se jugaba con mucha dificultad lo que demandó al Árbitro una atención plena. En el entretiempo la precipitación pluvial disminuyó considerablemente y varios encargados del mantenimiento del campo trabajaron perforando los charcos y logrando que el terreno drenara y el agua se escurriera. En la segunda etapa el juego fue más rápido y activo con predominio local y contragolpes visitantes aislados. Ricci cumplió un cometido de conducción bastante satisfactorio en la faz técnica con una correcta aplicación de las reglas del juego. Dejó jugar dentro de lo que aconsejaba la prudencia y penó con acierto veintinueve infracciones. Condujo el aspecto disciplinario con energía y buen sentido de la oportunidad en su exhibición de tarjetas. Amonestó a seis jugadores: 21 B jugada brusca 21m., 21 E jugada brusca 23m. 4 B jugada brusca 53m., 61m. 22 E protestar decisión., 22 B jugada brusca 69m., y 1 B protestar decisión 93m. En su único error en la faz disciplinaria se le debe reprochar no haber amonestado al 15 local por una jugada bastante brusca a los 30m.. Sólo la penó técnicamente. Trató por todos los medios de dar continuidad al juego no tolerando demoras en la atención de jugadores dentro del campo. No permitió protestas haciendo que el cuarto Árbitro apercibiera al banco de suplentes visitantes por cuestionar alguna decisión arbitral.
Evaluación
Ricci cumplió una gestión en general acertada tanto en lo técnico como en el aspecto disciplinario. Se lo observó particularmente atento y vigilante ante las distintas eventualidades del juego. Demostró una condición física adecuada para la función y se desplazó ágil y rápidamente hallándoselo con frecuencia en posición contigua a las jugadas. El Árbitro Asistente 1 tuvo un desempeño acertado en especial en la habilitación en el primer tanto local. Señaló con precisión una posición fuera de juego a los 2m. Indicó asimismo una falta del 10 B al 10 E no advertida por Ricci a los 68m. El Árbitro Asistente 2 cumplió una gestión satisfactoria señalando cuatro posiciones fuera de juego con acierto a los 48m., 58m., 70m., y 71m.
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Dificultad: Media
Nota: 8,3  - Bueno
 Marcelo Van Gasse
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde


Uruguay - Colombia
Abpfiff Árbitro: Heber Lopes
Jugadas Clave
-**Disponible proximamente**
Comentarios
-
Evaluación
-
Dificultad: -
Nota: -
Asistentes
 Kleber Gil
Dificultad: -
Nota: -
 Bruno Boschilia
Dificultad: -
Nota: -
Analizado por:
-


Paraguay - Argentina
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
53 Tevez resulta cortado por una intervención del local Cáceres en acción dentro del área. Debe considerarse que en la jugada el defensor local va decididamente a cabecear sin quitarle nunca la vista al balón. Tevez entra de costado y sin posibilidades de cabecear lo que intenta hacer casi sin saltar y chocando contra el brazo de Cáceres que baja del salto. En mi consideración no hubo falta, sino un choque fortuito que originó la lesión. Cunha acertadamente nada determinó.
Comentarios
Cunha hizo un notable despliegue durante todo el juego con una diagonal flexible, desplazándose a los costados, demostrando un gran sentido para anticiparse a la maniobra ubicándose en el lugar exacto. Esto hizo que su apreciación de las faltas haya sido impecable, con gran precisión y no considerando pequeños roces, dando gran agilidad al juego. Disciplinariamente, tuvo desniveles. Extrañamente en él dejó pasar dos situaciones que eran claramente amarillas, falta de Mas contra Ortigoza (33) e infracción de atrás de Lezcano a Mascherano (63). En el minuto 74 amonestó al local Valdez por una entrada dura que bien pudo ser para roja. Su control del partido fue absoluto, plantándose de entrada ante un par de protestas y no dejando acercarse a quienes lo intentaban. Eso hizo que los protagonistas aceptaran sus fallos con total respeto. Los asistentes Espinosa -con mayor tarea- y Nievas estuvieron acertados en sus intervenciones.
Evaluación
La tarea de Cunha sólida en la aplicación de las reglas y en la personalidad para controlar el cotejo, se desluce por su imprecisión disciplinaria que le rebaja la nota. Este rubro es un llamado de atención para él, siempre tan preciso,
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Dificultad: Media
Nota: 8,4  - Bueno
 Miguel Nievas
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Brasil - Venezuela 
Abpfiff Árbitro: Darío Ubriaco
Jugadas Clave
15’ El 9 de Brasil reclamó un agarrón en el área. La reiteración muestra claramente que se toman los dos. Bien desestimada por Ubríaco.
20’ Otro reclamo de penal por parte del 9 de Brasil. Bien desestimada por Ubríaco.
Comentarios
Sorpresa en Brasil. Muy buen arbitraje de Darío Ubríaco con un punto de mejora notorio: su estado físico. Se lo vio con varios kilos de menos y producto de esto, corriendo mejor la cancha y estando más cerca de las jugadas. Para cerrar la evaluación física, al min. 69 se mandó un gran pique en un contraataque. Hace un mes, esto era imposible para el uruguayo.
La detección de faltas fue muy buena y disciplinariamente no tuvo problemas.
Al min. 89, hay una dura entrada del 7 venezolano que solucionó con una amonestación. En otro partido y unos minutos antes, lo expulsaba.
Hubo mucho trabajo para ambos asistentes (sobre todo Carlos Pastorino) y ambos tuvieron una muy buena noche.  
Evaluación
Redondo partido de la terna uruguaya. Ubríaco demostró estar en condiciones para seguir dirigiendo y haciendo buenos partidos. Muy buen partido de ambos asistentes. 
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Asistentes
 Carlos Pastorino
Dificultad: Media
Nota: 8,7  - Muy Bueno
 Nicolás Tarán
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
PAR


Perú - Chile
Abpfiff Árbitro: Néstor Pitana
Jugadas Clave
9 Gol de Farfán, El delantero parte en fuera de lugar, dificil de determinar debido a los movimientos contrarios y una ubicación no óptima del asistente Uziga.
22 Expulsión para el peruano Cueva tras lanzar el balón en la cara a un adversario, Pitana considera conducta violenta (agresión) lo cual es absolutamente válido.
34 Penal de Gonzalez. Imprudencia que termina en una carga por la espalda, correctamente sancionada.
Comentarios
Alternante, un yo-yo, así fue este partido para el argentino Néstor Pitana, al menos en el primer tiempo en el cual hubo partido. Empezó dando ventajas, Chile cortó con sendas faltas las pocas jugadas peruanas del inicio del encuentro, pasando dos faltas de Valdivia (min 3,5)de forma inadvertida. Pitana intentó darle ritmo al juego, permitiendo cobros rápidos, pero en ese afán hay una torpeza de un jugador peruano que termina regalando el balón a los chilenos, jugada muy parecida a la de Velasco con James en el Mundial de 2014, completamente desprolijo, con el agravante que esta terminó -después de una serie de acciones- en una acción clara para Chile.
Con el inicio revolucionado Pitana siguió dando ventajas, a los 12 amonesta a Zambrano cuando prosigue una jugada invalidada y termina en el área en un roce con Sánchez, quien también lanza una patada. Bien podría haber sido mucho más severo con ambos jugadores.
Después de ello llega la jugada clave del encuentro: pelotazo peruano que Diaz corta con una clara mano, cuando Pitana va con la tarjeta en mano, de frente a la jugada a amonestarlo, Cueva lanza el balón impactando la cara de un adversario, mirada rápida con Bonfa para confirmar y expulsado el peruano por agresión. Para este servidor la roja es correcta, y bajo ninguna forma veo correcto considerarlo como temerario, pues eso significaría que Cueva realizó la falta de forma premeditada sin medir las consecuencias de ello, y una falta premeditada sin balón encaja mucho más en la definición de conducta violenta.
En este punto creo que Pitana recobra el control del juego, siendo un poco menos laxo con los jugadores que tienden a calmarse con el correr de los minutos mientras la superioridad Chilena se aumentaba.
El acierto en la jugada del penal, donde a Uziga se le nota un poco desconcentrado sin entender que marcó Pitana, le dio la credibilidad por parte de los jugadores que le hacía falta para tomar el juego.
El segundo tiempo fue tranquilo, con pocas jugadas en un partido que Chile tenía dormido, sin embargo, se debe manejar mejor el tiempo adicionado, pues habiendo un gol en ese tiempo no dio un alargue mínimo a las acciones de los 3 minutos, sabiendo que se perdió algún tiempo ahí y que, Perú tenía aun la esperanza de rescatar algún punto.
Buen partido de Bonfa, participativo y colaborativo con Pitana; Uziga estuvo un poco desconcentrado, algo no habitual en él.
Evaluación
Pitana pintaba para desastre, pero logró retomar el rumbo de un encuentro con muchos retos en el primer tiempo. Dejó la sensación de ser buena su labor, sin embargo también queda una sensación de que podría haber sido mucho mejor.
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes
 Diego Bonfa
Dificultad: Media
Nota: 8,4  - Bueno
 Ernesto Uziga
Dificultad: Media
Nota: 7,6 - Aceptable
Analizado por:
Admin

Reto de la semana: ¡Que difícil está armar una buena designación para la próxima doble jornada, habiendo juegos muy bravos: Ecuador-Uruguay, Argentina-Brasil, Chile-Colombia; Colombia-Argentina, Uruguay-Chile... Bonito reto van a tener...

8 comentarios:

  1. yo creo que la labor de Roddy Zambrano fue muy buena jamás se vio en la transmisión que el partido se le fuera de la mano y los reclamos de los jugadores fueron normal nunca hubo uno que lo haga en forma exagerada considerando que era el mejor partido de la jornada y Zambrano lo supo sacar muy bien si tubo un error el de la plancha pero no fue con fuerza y Zambrano estuvo muy cerca de la jugada no considero la sanción en si Roddy para su debut lo hizo muy bien y desde luego que va a tener mas designaciones por que pinta para estar en Rusia

    ResponderEliminar
  2. Acá dejo mis predicciones para la próxima doble fecha eliminatoria
    3
    Chile vs Colombia Carlos Vera (ECU)
    Argentina vs Brasil Enrique Osses (CHI)
    Ecuador vs Uruguay Wilmar Roldán (COL)
    Bolivia vs Venezuela Mauro Vigliano (ARG)
    Perú vs Paraguay Patricio Loustau (ARG)
    4
    Colombia vs Argentina Víctor Carrillo (PER)
    Paraguay vs Bolivia Daniel Fedorczuk (URU)
    Brasil vs Perú Julio Bascuñán (CHI)
    Venezuela vs Ecuador Ricardo Marques (BRA)
    Uruguay vs Chile Antonio Arias (PAR)

    Saludos desde Chile..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas en tu designación que, si mi memoria no me falla, nunca han pasado: Que un árbitro dirija a la siguiente fecha al equipo que enfrentó su selección la anterior. Es decir, Roldán no podría ir a Quito porque Colombia enfrentó a Uruguay la fecha pasada, pasaría lo mismo con Loustau. No digo que sea imposible, solo que es de esas cosas que nunca se han visto, pero con ellos uno nunca sabe.
      En términos generales me gusta, no me deja muy seguro la designación de Carrillo, pero es un juego donde hay pocas opciones. La de Vera, Osses, Marques y Arias me parecen bastante probables.
      Saludos

      Eliminar
    2. Tienes razón, no me había percatado de eso..

      En ese caso, creo que viendo las opciones..Néstor Pitana (ARG) podría ir al Ecuador-Uruguay y Wilmar Roldán (COL) al Perú-Paraguay

      Eliminar
  3. Falta el juego de Venezuela con Paraguay, dirigió J. Buitrago (COL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendremos reporte para ese juego, por cuestiones de tiempo y simultanedad de los encuentros no fue posible verlo. Lo siento

      Eliminar
  4. mis predicciones son para la doble jornada
    la tercera es:
    chile-Colombia Carrillo
    Argentina-Brasil Vera
    Ecuador-Uruguay Roldan
    Bolivia-Venezuela Ferdurczuk
    Perú--Paraguay Márquez
    jornada 4
    Colombia-Argentina Osses
    Paraguay- Bolivia Ponce
    Brasil - Perú Zambrano
    Venezuela-Ecuador Vigliano
    Uruguay - Chile Arias

    ResponderEliminar
  5. Argentina x Brasil vera
    Ecuador x Uruguay Marquez
    Bolivia x Venezuela Ferdurczuk
    Peru x Paraguay Heber Lopes

    Colombia x Argentina Osse
    Paraguay x Bolivia Sandro Ricci
    Brasil x Peru Arias
    Venezuela x Equador Vigliano
    Uruguay x Chile Caceres

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...