12/31/2015

Votaciones Árbitro Internacional 2015


Como ya lo hemos hecho varios años, entre los cercanos colaboradores de este espacio hemos votado para destacar a algunos árbitros de Conmebol que han tenido desempeños excepcionales en los torneos que participan. Se escogieron varias categorías para votar y se le permitió a cada votante dividir 20 puntos de la forma que quisieran entre los árbitros. Para algunas categorías tuvimos listas cerradas, mientras para otras dimos la posibilidad de nominar a los árbitros que ellos consideraran más adecuados. ¡Sin más preámbulo vamos a por ellos!

Vale la pena aclarar, una vez más, que estas distinciones NO tienen ningún carácter oficial.

Mejor Árbitro 2015
1. Andrés Cunha
2. Antonio Arias
3. Wilmar Roldán

Este año la elección no fue tan difícil, a mi modo de ver. Los puntajes fueron claros: Andrés Cunha fue, por lejos, el mejor del año. Debutó este año en la Copa Libertadores, Racing vs Guaraní fue su primer juego. Destacó en la fase de grupos dirigiendo cuatro partidos con puntajes muy altos según nuestros asesores. Sus buenos desempeños le permitieron abrirse paso en el duelo entre brasileños por los octavos de final y terminar su participación con, curiosamente, el mismo partido de su debut, pero esta vez en los cuartos de final. Un golpe de suerte le favoreció para participar en la Copa América donde dirigió tres partidos y fue candidato a la final. Empezó en fase de grupos con el Colombia vs Venezuela y Chile vs Bolivia. Estos partidos le abrieron paso para dirigir el partido de cuartos de final entre Brasil y Paraguay. Su participación se cerró como cuarto árbitro en el duelo por el bronce, a pesar de haber merecido más. En la segunda mitad del año dirigió tres partidos de Copa Sudamericana, incluída la semifinal entre River Plate y Huracán. Además estuvo presente en uno de los duelos más llamativos de esta eliminatoria: Argentina vs Paraguay. Año redondo para el uruguayo, que cada vez que dirige demuestra una practicidad y tranquilidad que parecen ser el motor de un cohete que sigue subiendo sin aparentar tener límites. 
Un partido en el playoff, uno en fase de grupos y uno en octavos. Eso fue suficiente para que el experimentado Antonio Arias dirigiera la final de ida entre Tigres y River Plate en la Libertadores. Su experiencia daba una seguridad gigante, que a nuestros votantes convenció para darle el segundo lugar. La verdad este año dirigió poco, en el segundo semestre solo realizó un juego de Sudamericana, pero se despidió de gran forma en Eliminatorias. Dirigió de manera impecable el Colombia vs Perú, y su actuación en el clásico de Sudamérica, Argentina vs Brasil, fue buena. Seguro lo extrañaremos, es injusto que un dirigente tenga tanto poder como para sacarlo, pero ahora si se darán cuenta del gran árbitro que están perdiendo. A Alarcón le tocó verlo en la puerta de salida para darle juegos que su calidad amerita. Como dice la canción: "uno no sabe lo que tiene, hasta que todo lo pierde" y nosotros perdemos una dosis de experiencia gigantesca con su salida. 
Para El País de Uruguay el mejor árbitro, para nosotros lo fue en 2012, seguro Wilmar Roldán es uno de los primeros nombres que se vienen en la cabeza cuando se habla de arbitraje -y cuando no, o preguntenle al presentador del sorteo de la Libertadores ;)- Dirigió 5 partidos en Copa Libertadores, siendo dos de ellos en octavos y uno los cuartos de final entre Cruzeiro y River Plate. Fue el árbitro de la final de la Copa América, torneo donde dirigió también el Uruguay vs Argentina de la fase de grupos y los cuartos de final entre Bolivia y Perú. En Copa Sudamericana dirigió dos partidos uno de ellos en octavos de final, mientras que en Eliminatorias hizo el Urguay 3-0 Chile. Además nos representó en el Mundial de Clubes haciendo unos cuartos de final. Un palmarés impresionante para el año, pero aún así para nosotros sus desempeños no fueron del todo convincentes, por lo cual no recogió los puntos suficientes. 
Otros árbitros que recibieron puntos por parte de los votantes: Roddy Zambrano, Patricio Loustau, Enrique Osses, Julio Bascuñán, Sandro Ricci y Heber Lopes.

Mejor Copa América 2015
1. Andrés Cunha
2. Wilmar Roldán
3. Roberto García

La Copa América fue el torneo principal y merece ser destacado. Como en la categoría anterior, Andrés Cunha sacó una abismal diferencia a sus competidores. Después de lo dicho arriba queda poco para destacar, sabiendo que nos queda un árbitro que muy pronto tomará la bandera en Sudamerica y, que pronto, debe llegarle su primera gran final.
El segundo puesto para el finalista Wilmar Roldán, del cual solo quiero destacar una cosa más: pareció haber conseguido un equipo estable, algo que le había fallado en sus últimos torneos, ojalá sea la consolidación que necesita para retomar un poco el camino en las falencias que evitaron que fuese la estrella de este año.
Me sorprendió personalmente que no se le diera más puntos al mexicano Roberto García por parte de los demás votantes, decisión que respeto, pero no comparto. Fue un bombero para la Conmebol ante algunas dificultades que se presentaron en el torneo. Dirigió dos juegos en fase de grupos: Brasil vs Perú y Uruguay vs Paraguay. Después de ello se le confiaron los cuartos de final entre Argentina y Colombia. García corrió con una desventaja desde el inicio: su participación en Copa Oro le impedía dirigir más allá de cuartos de final, por el acuerdo que había con Concacaf, sin embargo creo que de haberse quedado habría sido un gran contendor por un cuarto partido. 
Obviamente esta lista fue cerrada, sin embargo también recibieron puntos: Néstor Pitana, José Argote, Enrique Osses, Raúl Orosco y Julio Bascuñán


Árbitro Revelación 2015
1. Andrés Cunha
2. Jesús Valenzuela
3. Ricardo Marques

Para mí es la categoría más difícil, pues elegir un árbitro que impacte positivamente es bastante difícil, pues hay muchas variables para tener en cuenta. Sin dudas el gran año de Andrés Cunha, teniendo en cuenta que pocos lo conocían a pesar de ser el mejor debutante según nuestra votación del año pasado, impresionó a la mayoría de los votantes, dejándole una muy considerable diferencia en puntos con los demás mencionados. 
Seguramente algunos ni sabrán quien es Jesús Valenzuela. Pues este joven árbitro de Venezuela logró impresionar a muchos de nosotros por sus desempeños este año. Le tocó debutar en Copa Libertadores ante la imposibilidad de Juan Soto para dirigir el Morelia vs The Strongest, a pesar de su buen desempeño Alarcón no le dio más posibilidades en el torneo. Participó en el Sudamericano sub17 dirigiendo tres partidos y, después de ellos, tuvo la posibilidad de dirigir de una muy buena forma dos partidos de Sudamericana: Águilas Doradas vs Unión Comercio y el duelo entre los argentinos Huracán y Tigre. En su segundo año como árbitro FIFA Valenzuela se perfila como un gran talento a futuro, para seguirlo de cerca.
El tercer puesto se lo lleva el árbitro brasileño Ricardo Marques. Dirigió 4 juegos en Copa Libertadores incluyendo unos octavos de final. Su carta de presentación fue suficiente para tener 3 juegos en el Mundial sub20 de Nueva Zelanda, donde dirigió tres juegos incluyendo unos octavos de final. En la Sudamericana dirigió otros dos juegos, quedándose una vez más en octavos. También tuvo este año su debut en Eliminatorias, con un buen desempeño en el Ecuador vs Uruguay. 
Otros nombres que surgieron en la votación fueron: Julio Bascuñán, Gery Vargas, Jonhatan Fuentes, Roddy Zambrano, Anderson Daronco, José Argote y Pericles Cortez.

Mejor Asistente 2015 

1. Christian Lescano
2. Rodrigo Correa
3. Juan Pablo Belatti

Destacar los asistentes se ha vuelto una costumbre en este blog. Creo que Christian Lescano es el primero que repite en alguna categoría en la historia de este espacio. Gran asistente, un apoyo fundamental y muy pocos errores. De pronto sus juegos no fueron tan destacados como el año pasado, pero su calidad sigue intacta,
Rodrigo Correa fue el segundo para nuestros votantes. Primer año que aparece nominado en este espacio, un gran asistente que compite fuertemente por entrar en el trío mundialista para 2018.
Juan Pablo Belatti es sinónimo de seguridad. Ya estamos acostumbrados a verlo constantemente acompañando a Pitana en sus juegos internacionales y se ha convertido en el brazo de respaldo para la Conmebol. 
Otros destacados en la categoría fueron; Fabrio Vilarinho, Claudio Ríos, Marcelo Van Gasse, Alexander Guzmán, Juan Pablo Montaño, Guilherme Camilo, Bruno Boschilia, Carlos Pastorino, Humberto Clavijo, Miguel Ángel Nievas y Hernán Maidana.
(una vez más he de disculparme por la foto, pero es uno de esos imposibles de estos casos)


Mejor Debutante 2015
1. Anderson Daronco
2. Dario Herrera
3. Jonhatan Fuentes

Debutar en Conmebol no es fácil, hacerlo bien es aún más trabajoso, por ello nos gusta premiar a aquellos árbitros que dieron su primer paso ya sea en la Copa Libertadores o en la Copa Sudamericana de buena forma.
Anderson Daronco hizo dos juegos en Copa Sudamericana mostrándose como un árbitro serio y confiable. Bolivar vs Defensor Sporting y Huracán vs Defensor Sporting por los cuartos de final fueron sus juegos en ele torneo.
Darío Herrera debutó en el partido más polémico de la Copa Libertadores: octavos de final, en la bombonera, un superclásico argentino: Boca Juniors vs River Plate. Es penoso recordar lo que pasó en el intermedio, pero su gran trabajo en el primer tiempo le dieron puntos suficientes para destacarse en la retina de nuestros votantes.
Jonhatan Fuentes dirigió tres partidos en Copa Sudamericana: hizo una labor impecable en el Tigres vs Huracán, se destiñó en el Sportivo Luqueño vs Deportivo La Guaira y, en los cuartos de final entre River Plate y Chapecoense su labor fue buena. 
Otros árbitros que obtivieron puntos en la lista cerrada fueron: Fernando Rapallini, Carlos Orbe, Raphael Claus y Luiz de Oliveira.

¡Un muy feliz año les deseamos de parte del equipo de Árbitro Internacional!

1 comentario:

  1. me parece exagerado de los 3 categoría ganadas por Cunha si es un buen arbitro pero solo destaco en la copa América ha tenidos pocos partidos en libertadores y en sudamericana desde su buen desempeño en la copa América es que lo han considerado pero en si es un buen arbitro pero le falta bastante y lo de Lazcano si era de esperarse hoy por hoy es el mejor asistente de la comebol y uno de los mejores del mundo es garantía para cualquier partido y no es de extrañarse que repita este año de nuevo sin duda Roddy Zambrano tendrá un gran apoyo en el por que de seguro lo escogerá en su terna junto con Romero ya están consolidados buena herencia le dejo Carlos Vera

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...