8/22/2016

Análisis y Comentarios: Copa Sudamericana, Primera Fase

Con una nueva plantilla, enfocada en aspectos positivos y a mejorar claros de cada actuación, el equipo de trabajo ha analizado algunos de los encuentros de esta primera fase. A continuación su trabajo. Algunos informes más pueden ser agregados con el pasar de las horas.


C.A.Fénix 1-0  Cerro Porteño
Abpfiff Árbitro: Fernando Rapallini
Jugadas Clave
64  Jugada por el lateral izquierdo del avance visitante. Alvez comete falta sobre Domínguez que reacciona lanzando un golpe en un intento de agredir a Alvez. El árbitro expulsa al agresor y amonesta a quien cometió la infracción. DECISION ACERTADA.
90+2 Incidencia entre Ferro y Ortigoza que se enfrentan en empujones y reclamos mutuos tras roces del juego. Se genera un tumulto de jugadores y el árbitro, en decidida intervención evitando que se agravaran las acciones, decide amonestar a los dos involucrados. Se entiende que hubo agresiones y correspondía la expulsión de ambos. DECISION ERRONEA.
Aspectos Positivos
Despliegue físico: muy ágil y dinámico, con explosivas aceleraciones y buena aproximación a las jugadas.
Posicionamiento: correcto, su lectura del juego fue buena, proyectándose en varios pasajes adelantando a las incidencias 
Control del juego:  sin mayores dificultades a pesar de tolerar algunas protestas en la incidencia del minuto 64.
Detección de faltas: alto acierto, diferenció bien de algunas simulaciones e imprimió continuidad al juego con sendas aplicaciones de la ley de ventaja (12, 29, 58, 76).
Aspectos a Mejorar
Administración de tarjetas: Exhibió 7 amarillas (3 en el local y 4 en la visita), 5 de ellas sin objeción pero no se comparten las amonestaciones de la acción referida a los 90+2 si además se considera el criterio adoptado en la expulsión de Domínguez (64). La pierna en plancha de Pereira en perjuicio de Ferreira (39) merecía la amonestación por ser una entrada temeraria. La impunidad de Pereira se repite en nueva infracción a los 50.
Reposición del balón en juego: Si bien estuvo atento en observar los 9,15, el afán de dar fluidez al juego no implica permitir que la ejecución de una falta se realice desde una posición incorrecta y con el balón en movimiento (57).
Asistentes
Bonfa tuvo poca participación, con claras y acertadas intervenciones en las dos posiciones adelantadas y los cuatro tiros de esquina. Por el sector de Nuñez, sin complicaciones en los cuatro tiros de esquina y al indicar una correcta falta en su lateral (70).
Evaluación
En líneas generales, la labor de Rapallini fue satisfactoria en un partido que no le presentó una alta exigencia. Los aspectos señalados que se entiende deben ser ajustados a un criterio más sólido, permitirá alcanzar mayor rendimiento en su proyección a juegos de mayor demanda.
Nota:  8,2
Asistentes
 Diego Bonfa
Nota: 8,4
 Iván Nuñez
Nota: 8,4
Analizado por:
Carlos C.


Wanderers 0–0 O’Higgins
Abpfiff Árbitro: Carlos Orbe
Jugadas Clave
No se observaron.
Aspectos Positivos
Despliegue físico:  sin grandes exigencias en la mayor parte del encuentro. El aumento de la intensidad de juego en los 12 minutos finales, mostró una muy buena respuesta del árbitro en desplazamientos largos.
Detección de faltas: muy consistente. Si bien no tuvo jugadas cruciales, se destaca la prudencia a la hora de pitar, espera por la derivación del balón para otorgar ventajas (51 y 56), otorgando buena continuidad al juego.  Distinguió con acierto alguna simulación (57 y 59, esta última dentro del área local).
Manejo de tarjetas:  las decisiones disciplinarias  fueron correctas en incidencias claras y con un criterio coherente. Las tres amonestaciones (2 en la visita y una en el local) sumada a la expulsión por doble amonestación del local Blanco, todas ajustadas a reglamento.
Aspectos a Mejorar
Observar la reposición del balón desde la posición correcta. Permitió adelantamientos en saques de banda como ocurrió por ejemplo a los 40.
No olvidar su rol de cronometrador. A la hora de marcar el tiempo a adicionar, en la primera mitad indicó 1 minuto cuando la sola incidencia de la lesión de Calandria insumió casi 3 minutos. En la segunda mitad fue más ajustado.
Asistentes
Muy buenos colaboradores en el acompañamiento desde los costados. Bravo con correctas intervenciones en 2 posiciones adelantadas, una falta en su sector y 5 tiros de esquina, en tanto Macías participó en 3 off side, 4 tiros de esquina y asistió al central en una falta en su lateral.
Evaluación
Considerando que no fue un encuentro complejo el que tuvo que conducir, Orbe tuvo una buena performance. Se mostró tranquilo, con buena comunicación, total control del juego y decisiones acertadas. Será interesante verlo en contiendas de mayor exigencia  para  calibrar su capacidad arbitral.
Nota:  8,4
Asistentes
 Edwin Bravo
Nota: 8,6
 Juan Macías
Nota: 8,6
Analizado por:
Carlos C.
Sol de América 1-1 Jorge Wilstermann
Abpfiff  Árbitro: Esteban Ostojich  
Jugadas Clave
1´ el jugador Pirchio del WIlstermann comente una falta que se puede encasillar como juego brusco grave, Ostojich decide mostrar amonestación. ERROR CRUCIAL
24´ el jugador Bergese realiza una plancha al contrincante, siendo esto juego brusco grave, Ostojich interpretar que es amonestación. ERROR CRUCIAL 
Aspectos Positivos
Condición física: Ostojich presenta una excelente condición física, mostró variantes en la fuerza de desplazamiento, aspecto que es muy importante.  
Aplicación de ventajas: la lectura de las ventajas fue impecable, al minuto 24 y 28 la aplicó de manera magistral, esto demuestra que tiene buena lectura de juego.
Arbitraje de Prevención: en un inicio conversó con los jugadores, para mantener el control del encuentro, es un aspecto positivo, sin embargo luego no supo manejarlo. 
Aspectos a Mejorar
Control de juego: en un inicio el intentó controlar el juego por medio del diálogo, sin embargo cuando tuvo que actuar después del diálogo no lo hizo, por lo cual perdió credibilidad ante los jugadores.
Desplazamiento: se necesita más presencia en la llegada a las jugadas de infracción, en algunos lapsos se vio muy lejos de las acciones.
Detección de faltas: la detección de faltas fue irregular, lo que le provocó muchos reclamos. Al minuto 67 se dejó reclamar de manera airada por parte de Álvarez de Sol de América, la cual ameritaba amonestación
Sanciones disciplinarias: sin duda es el apartado donde más trabajo debe mejorar el uruguayo. Tuvo amonestaciones acertadas por ejemplo la de Zenteno al 8´, al 57´por entrada temeraria para Jiménez, 59´por retrasar la reanudación del encuentro. Pero dejó de sancionar las expulsiones comentadas en los errores cruciales y al min 69´y 76´por entradas temerarias y la del reclamo airado del capitán del Sol de América. 
Inicio del juego: El juego da inicio con los jugadores del Sol de América en campo contrario.
Asistentes
Nievas y Popivits prácticamente pasaron desapercibidos, el encuentro no presentó gran reto para ellos. Nievas sanciona el único fuera de juego que hubo y de manera correcta.   
Evaluación
La labor de Ostojich queda marcada desde el inicio del encuentro, conforme el tiempo pasaba se vio un árbitro con muchas áreas de mejora. En su próximo encuentro debe mejorar aspectos señalados si quiere seguir siendo tomado en cuenta en futuros partidos.
Nota:  7,2
La nota se obtiene de una participación floja, con muchos puntos de mejora entre ellas por las sanciones disciplinarias y el control de juego (8.0) y aunado a eso se rebajada los dos errores cruciales (7.2)
Asistentes
 Miguel Ángel Nievas
Nota: 8,3
 Gabriel Popovits
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.
Deportes Tolima 0-0 La Guaira
Abpfiff Árbitro: Dewson Freitas
foto
Jugadas Clave
24´ un golpe en la cara sin estar en disputa el balón por parte del defensor de La Guaira, Freitas está al puro frente y decide ir a calmar a los jugadores. Debía haber expulsado por conducta violenta al defensor. ERROR CRUCIAL 
Al minuto 33´se da una jugada en el área de La Guaira donde el delantero del Deportes Tolima se tira apenas siente el roce del defensor, Freitas estando cerca de la jugada desestima muy bien el penal. DESICIÓN ACERTADA  
Aspectos Positivos
Desplazamiento: Freitas presenta una excelente condición física, lo que le permite estar muy cerca de las acciones y tener un buen desplazamiento dentro del terreno de juego.
Aplicación de ventajas: durante el encuentro Freitas aplicó dos ventajas muy bien, esto hace que le dé bastante fluidez al encuentro, aspecto muy importante por destacar.
Control del encuentro: el brasileño presenta un buen control de juego, y esto se debe a la cercanía que tiene con el jugador, el manejo disciplinario y la detección de faltas.  
Aspectos a Mejorar
Determinación en la jugada clave: como se explicó lastimosamente fue el error crucial que tuvo el brasileño, pues la acción es muy clara y él se encuentra cerca de la acción.
Tiempo de reposición: en la jugada clave del partido, proviene de una falta bien sancionada, sin embargo para el cobro del tiro libre se duró 5 minutos y al final del primer tiempo únicamente repone 2 minutos.
Asistentes
Tanto Vilarinho y Dias tuvieron un partido sin ninguna preocupación, colaborándole a Freitas cuando fue necesario, por lo tanto su labor es buena. 
Evaluación
Freitas deja buena impresión y es preciso que se le dé seguimiento y oportunidades en los próximos encuentros, y así ir abriéndose camino por la CONMEBOL. 
Nota:  7,9 (8,3)
-La nota se obtiene de una participación buena 8,3 rebajada por el  error crucial (7,9)
Asistentes
 Fabricio Vilarinho
Nota: 8,3
 Guilherme Dias Camilo
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Sportivo Luqueño 0-0 Peñarol
Abpfiff Árbitro: Raphael Claus
Foto
Jugadas Clave
No Existieron
Aspectos Positivos
Su desplazamiento con diagonal flexible y ubicación adecuada que le permitieron estar siempre cerca y de frente a la acción.
Buena aceleración para llegar al área con la jugada.
Buena precisión en la consideración de las infracciones. Saludable intención de dejar jugar y no cobrar roces menores.
Buen control del partido y trato correcto con los protagonistas, no tolerando protestas en un par de ocasiones subiendo su tono.
Aspectos a Mejorar
Su intención de dejar jugar debe ser medida y no omitir infracciones claras (7-8-19), situación corregida en la etapa final.
Debe estar atento a la ubicación de las barreras. Fue exagerada la escasa distancia por él marcada en un libre al borde del área para Luqueño (48)
Debe ser más claro, preciso y contundente en la aplicación de la disciplina. Tuvo 5 amonestados (1 y 4) correctos pero toleró una plancha del local Godoy sin hacerlo (65). Tampoco amonestó al local Marín cuando luego de sancionarle una falta, arrojó deliberadamente lejos el balón en señal de protesta (91). Se equivocó al amonestar al visitante Costa por una falta que cometió en su inicio el local Godoy volviendo a entrar en plancha sin marcarla (85).
Asistentes
Escasa tarea para los dos asistentes. El 1 Correa tuvo 2 impedimentos, uno bien (1) y otro errado ya que el local Di Vanni estaba habilitado al momento de salir el remate que rechazó el arquero uruguayo. Tuvo buena coordinación en el marcaje de las faltas con el árbitro. El 2 Pires solo se limitó a señalar balones fuera y tiros de esquina, sin acciones de posición adelantada.    
Evaluación
El árbitro Claus parece tener condiciones. Su labor en la disciplina hace que esta evaluación sea inferior a lo por mi observado en un juego de Libertadores. Sin embargo, es dable designarlo con mayor continuidad.
Nota:  8,1
Asistentes
  Rodrigo Correa
Nota: 8,2
  Bruno Pires
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Aucas 2-1 Real Garcilaso
Abpfiff Árbitro: Gustavo Murillo
Jugadas Clave
35 Gol de Aucas. El autor número 11 Villacres empuja al gol el balón con su brazo derecho. Acción totalmente achacable al árbitro quien viene de frente al borde del área. ERROR CRUCIAL.
37 Gol de Aucas. Perfecta habilitación de Díaz. Al llegar el centro el jugador local que baja la pelota de cabeza está milimétricamente habilitado cuando parte el mismo. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
Utiliza bien la diagonal y va a los costados cuando el juego lo requiere.
Correcto criterio para detectar las infracciones.
Buena utilización de las tarejtas amarillas por infracciones que lo ameritaban teniendo 6 amonestados (3 y 3)
Control aceptable, siempre dispuesto a llegar rápido al lugar para evitar cualquier reacción.
Aspectos a Mejorar
Su manera de desplazarse, aunque buena, termina siendo monótona, sin explosión. No entra al área con la jugada, llega al borde y se queda mirando, pudiendo en ocasiones que lo ameriten hacerlo.
Sensación de no estar atento y concentrado. Sancionó por ello un lateral al revés (70) y amonesto erróneamente a instancias del cuarto árbitro al 6v Gallegos cuando el de la falta era el 2 Herrera. Una jugada en mitad de cancha al lado de la línea de costado y sin obstáculos, no sabía quién la había cometido y termino equivocándose groseramente (48). En la acción concretada con la mano no está atento y desde el borde del área mirando sin meterse, lo que resulta terminar convalidando un gol viciado de nulidad. El autor del gol Villacres repitió la viveza de aplicarle un manotazo al balón hacia el arco (80), esta vez lo vio y sancionó, pero omitió la amarilla.
Su buena intención de correr para evitar reacciones se neutraliza si cuando llega se queda parado mirando y no toma medidas (41 y 75). En el primero termino amonestando al 13v Cosme por una protesta.
Asistentes
El asistente 1 Díaz tuvo mucho y valorado trabajo en la etapa inicial. Gran habilitación en el gol y otra 2 muy destacadas (10 -40) y un impedimento bien resuelto (25). En el complemento se limitó a marcar balones fuera y tiros de esquina lo mismo que el asistente Ruiz quien tuvo esa sola tarea.
Un párrafo debe darse para el cuarto árbitro Juan Ponton quien hizo incurrir en un error al árbitro señalándole al 6 v como el autor de la falta cuando había sido el 2. Estaba al lado de la acción y su desconcentración fue tan grande que ni siquiera advirtió que el autor de la falta era de raza negra y a quien hizo amonestar lo era de blanca.
Evaluación
La tarea de murillo no conformó, no solo por su error en el gol, sino porque dejo dudas en varios aspectos sobre todo su concentración. Este fue un juego de segundo orden. Debiera tomarse precauciones antes de designarlo en uno más complejo.
Nota:  7,8 (8,0)
Asistentes
 Eduardo Díaz
Nota: 8,7
 Dionisio Ruiz
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Sport Huancayo 1-0 Deportivo Anzoátegui
Abpfiff Árbitro: Anderson Daronco
Jugadas Clave
58 gol de Huancayo. Excelente habilitación de Camilo puesto que al partir el pase en profundidad el 11 Meza sale de la posición adelantada sin participar y quien remata el 16 Corrales entra en posición licita.  Decisión acertada.
Aspectos Positivos
Corrigió la ampulosidad y los gritos que se le había marcado en los 2 juegos de Copa Libertadores. Aquí dialogo serenamente.
Precisión para la interpretación de las faltas que no fueron muchas y sana intención de no cortar el juego.
Aspectos a Mejorar
Deberá esforzarse más para movilizar su físico grande por el terreno con mayor rapidez en las jugadas de largo recorrido. No debe caminar tanto y debe acercarse a los costados, cosa que hizo muy poco en este juego. Tendrá que encontrar también las mejores posiciones en el juego corto para evitar recibir un balón en su cuerpo (11).
Asistentes
Guilherme Camilo mostró su exactitud al habilitar un gol decisivo para la serie, además de otras 2 habilitaciones certeras (60-72). Rodrigo Correa tuvo una buena habilitación (5), dos impedimentos bien marcados (26-88) y otro equivocado (30) .
Evaluación
Un juego muy impreciso, pero con escasas faltas y ningún amonestado al no existir las brusquedades, fue demasiado sencillo para Daronco. Sin dudas debe tener otro partido basado más en lo que conocemos de sus labores en la Copa Libertadores que en este partido donde se hace imposible sacar conclusiones serias.
Nota:  8,3
Asistentes
 Guilherme Camilo
Nota: 8,6
 Rodrigo Correa
Nota: 8,2
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Atlético Nacional 1-0 Deportivo Municipal
Abpfiff Árbitro: Juan Carlos Albarracín
Jugadas Clave
41 Gol de Nacional. Correcta habilitación de Nall en el inicio de la maniobra de Ibarguen. DECISIÓN ACERTADA
47 Penal para Nacional. Falta del 22V Vazquez sobre el 28L Berrio al tocarlo con su pierna izquierda en la misma del adversario. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
Muy buen despliegue permanente durante todo el juego utilizando una diagonal flexible. Siempre de cara al juego, supo retroceder para tomar las mejores posiciones sin molestar a los protagonistas.
Buena lectura de las infracciones, dejando jugar y no sancionando mínimos roces. Acierto en el penal marcado.
Aspectos a Mejorar
Debe señalar con mayor prontitud la tarjeta amarilla. en un juego muy correcto con un solo amonestado el 11V Gonzalez Vigil (17), demoro en mostrarla, situación que en jugadas más complejas y con otro clima puede originarle inconvenientes.
Aplico en el final del juego 1 minuto de prórroga. Si lo hizo para no estirar la serie ya definida, hubiera sido preferible -aunque no se cumpla con la regla- que no agregara. Dar 1 con 6 cambios y alguna detención menor, no se condice con lo ocurrido.
Asistentes
Estuvieron a tono con el árbitro. Baren con menos tarea, estuvo preciso marcando un impedimento (53) y una habilitación (30). Nall, por su parte, con más tarea además de la habilitación en el gol, tuvo otra acertada (34) y 3 posiciones de adelanto impecables (70-74-85) .
Evaluación
Albarracin tuvo un buen juego de debut en serie ya definida en la ida. Eso hace que se lo pueda elogiar en su tarea técnica, pero es imposible dar una opinión en la disciplina y control porque el juego fue demasiado sencillo en ese aspecto. Igualmente, estimo que merece otra designación subiendo algo el grado de dificultad .
Nota:  8,4
Asistentes
  Ricardo Baren
Nota: 8,3
 Flavio Nall
Nota: 8,6
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...